lunes, 17 de abril de 2023

Centros de Atención Digital (CAD) en Perú 2023

 El Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha implementado 104 Centros de Atención Digital (CAD) en áreas rurales de 6 regiones de Perú: Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, orientados a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital











ATENCIONES

En el mes de marzo 2023, un total de 12,313 atenciones a ciudadanos se registraron en estos 104 CADs. Esto representa un crecimiento de 45%, con respecto a las 8,469 atenciones registradas en el mes de febrero 2023, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.


 Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,590 capacitaciones, 69.6% impartidos por los líderes digitales y el 27.7% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam.  

 Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para buscar información (3,408), tareas escolares (2,824), usar los equipos de cómputo (1,585), trabajar en el Microsoft Office (1,228), otros programas (831), correo electrónico (200), clases virtuales escolares (87), tareas de Instituto (55), así como videollamadas (52).    

 Del total de atenciones, 10,494 (85.2%) atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,819 (14.8%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   

 Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre la inscripción para acceder al bono agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agrario (758), consultas del Midagri (162), Empadronamiento PPA del Midagri (89), consultas Reniec (68), bono alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (67), Consultas SIS (56), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (43), trámites y consultas de Programa Juntos del Midis (42), entre otros.

 De otro lado, el 48% del total de usuarios de los CAD son mujeres y el 52% varones, con una edad promedio de edad de 15 años y el quechua (27.1%) es uno de los idiomas principales.


SERVICIOS VIRTUALES

TRAMITES VIRTUALES A RENIEC

los líderes digitales comunitarios de los 104 CAD serán capacitados los días 4 y 5 de mayo 2023 por la Sub Dirección de Servicios al Ciudadano de la Dirección de Servicios Registrales de Reniec sobre seis (06) trámites en línea: renovación del DNI, rectificación de datos en el DNI, duplicados de DNI, emisión de constancia C4, emisión de actas certificadas (nacimiento, matrimonio y defunción) e inscripciones de nacimiento ordinario virtual.

Desde el inicio de operaciones de los Centros de Acceso Digital (CAD), se han registrado 124,970 atenciones en trámites realizados en la plataforma de Reniec.

 Del total de estas atenciones realizadas en la plataforma de Reniec, los servicios más solicitados son: consultas en general (899), C4: duplicado por pérdida o robo (276), renovación de DNI (203), partida de nacimiento (136), entre otros.


SERVICIOS AGRARIO ONLINE

En el distrito de Condoroma, provincia de Espinar, Cusco, en marzo 2023, se inició un nuevo servicio de la iniciativa Centros de Acceso Digital (CAD) para acompañar en el proceso de inscripción de más agricultores al Padrón de Productores Agrarios (PPA). Esta acción corresponde al trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para facilitar a un mayor número de productores agrarios acceder al PPA.

En los próximos meses, se prevé que la Lideresa Digital Comunitaria (LDC) del CAD de Condoroma acompañe el empadronamiento de 800 productores pecuarios de las comunidades de Pataccollana, Chañi, Anexo Alto Yungarasi y Alto Condoroma.





 ANTECEDENTES

FEBRERO 2023








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