jueves, 20 de abril de 2023

IoT: Redes NB-IoT y LTE-M - marzo 2023

 Las principales iniciativas de la industria en todo el mundo, en áreas como vehículos conectados y autónomos, hogares conectados o inteligentes, agricultura, robótica, industria inteligente, ciudades inteligentes y energía inteligente, están explorando el potencial de Internet de las cosas (IoT).

Las empresas están trabajando activamente en casos de uso de IoT que involucran redes NB-IoT y LTE-MTC (LTE-M). 

La infraestructura, los conjuntos de chips, los módulos y los dispositivos de IoT ahora están disponibles en una variedad de empresas, grandes y pequeñas, bien establecidas y nuevas. El tamaño cada vez mayor del ecosistema 3GPP impulsará aún más la comercialización y las economías de escala en IoT, con operadores móviles, proveedores de infraestructura, fabricantes de chips y módulos, empresas de dispositivos y casas de desarrollo y pruebas que respaldan nuevos servicios.


La industria móvil sigue demostrando su compromiso con la gama de tecnologías de red de área amplia de baja potencia basadas en los estándares 3GPP. Hay un aumento constante en la cantidad de redes que admiten NB-IoT y un crecimiento continuo pero lento en la cantidad de dispositivos que cumplen con Cat-NB1 y -NB2, así como con Cat-M1. 

La cantidad de operadores que invierten activamente en redes LTE-M se ha mantenido estable. A partir de marzo de 2023, hay:

180 operadores que han desplegado o lanzado redes NB-IoT o LTE-M en 81 países

168 operadores invirtiendo activamente en tecnología NB-IoT, de los cuales:

125 han implementado o lanzado comercialmente redes NB-IoT

24 están planificando, probando o implementando redes NB-IoT

19 están evaluando o probando la tecnología NB-IoT

76 operadores invirtiendo activamente en tecnología LTE-M, de los cuales:

56 han desplegado o lanzado comercialmente redes LTE-M

11 están planificando, probando o implementando redes LTE-M

9 están probando la tecnología LTE-M

Una tecnología se considera implementada cuando se ha instalado en la red comercial del operador y está destinada a un uso comercial continuo (una instalación piloto o de prueba podría suspenderse). Se considera que una red se lanza comercialmente una vez que está disponible al menos de forma limitada para el uso de clientes comerciales.

En equipos IoT, hay un aumento significativo tanto en la cantidad como en el rango de dispositivos compatibles con los estándares 3GPP IoT :

795 dispositivos compatibles con Cat M1, Cat NB1 (NB-IoT) o Cat NB2

Dentro de ese total:

. 503 son compatibles con Cat NB1 (incluidas las variantes conocidas)

Dispositivos CAT-NB1: total 503


.142 modelos de dispositivos identificados son compatibles con Cat-NB2

. 612 son compatibles con Cat-M1 (incluidas las variantes conocidas)

Dispositivos CAT-M1 : total 612




ANTECEDENTES

2016

3GPP completó el estándar de NB-IoT

3GPP completó  la estandarización de NB-IoT (Narrow Band IoT), la tecnología de banda angosta (NB) desarrollada para el Internet de las Cosas (IoT) a implementarse en el próximo release 13 de LTE (LTE Advance Pro).

Con esta estandarización, los operadores podrán utilizar tecnologías como NB-IoT, eMTC y EC-GSM-IoT para atender IoT. La estandarización promoverá el uso de las tecnologías Low Powered Wide Area (LPWA) en espectro licenciado. Los nuevos estándares permitirán a los operadores optimizar sus redes móviles existentes con una actualización a :
EC-GSM-IoT para las redes 2G
LTE-MTC (LTE Machine Type Communication) o Cat-M para las redes 4G,
NB-IoT para redes 2G y 4G

NB-IoT es una tecnología apoyada por empresas como Vodafone, China Mobile, China Unicom, Telefónica, Telecom Italia, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, además de la GSMA.
  

Tecnologías para IoT





WiFi HaLow - IEEE 802.11ab

Wi-Fi Alliance  designó como Wi-Fi HaLow a los productos que incorporan la tecnología IEEE 802.11ah. El estándar de Low Power Wide Area (LPWA) opera en bandas de frecuencia por debajo de un GHz, ofreciendo a los productos certificados por la Asociación, conectividad de mayor alcance con un consumo energético mínimo.

HaLow extiende Wi-Fi a la banda de 900 MHz, habilitando una variedad de casos nuevos de eficiencia en el uso de energía en los segmentos de wearables, domótica, automóviles conectados, telemedicina y aplicaciones para la industria, el comercio minorista, la agricultura y los entornos de ciudades inteligentes.

Con un rango que casi duplica el alcanzado por el Wi-Fi actual, HaLow ofrecerá una conexión más robusta en entornos difíciles que exigen una mayor capacidad de penetración, adoptando al mismo tiempo los protocolos y beneficios característicos de esta tecnología, como la interoperabilidad de múltiples proveedores, una sólida seguridad de nivel gubernamental y una sencilla instalación.

Muchos de los dispositivos compatibles con Wi-Fi Halow podrán operar asimismo en 2,4 y 5 GHz y soportarán conectividad basada en IP para conectarse de forma nativa a la nube, lo cual potenciará el  Internet de las Cosas (IoT). Los despliegues densos de dispositivos también se beneficiarán de su capacidad para conectar miles de dispositivos a un solo punto de acceso.

A finales de diciembre de 2015, la GSMA se unió 3GPP con el objetivo de unificar el fragmentado mercado de soluciones para LPWA. De acuerdo a la consultora Machina Research, el 2016 será clave para conocer el desarrollo y escalabilidad de esta tecnología. Verizon y Ericsson parecen compartir este pronóstico y anunciaron en la última CES que trabajaran en conjunto en el desarrollo de soluciones para este mercado.


INICIATIVA MOBILE  IoT

La GSMA lanzó en Ago. 2015 este proyecto diseñado para abordar el uso de soluciones Low Power Wide Area (LPWA) en espectro licenciado.

Las primeras demostraciones en vivo de las soluciones para áreas extensas de bajo consumo (LPWA) en el espectro autorizado se exhibirieron en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil -2016. Se mostraron las soluciones respaldadas por tres normas tecnológicas complementarias:
-  NB-IoT (Narrow Band IoT),
-  EC-EGPRS (Extended Coverage EGPRS) ,  EC-GSM-IoT (Extended Coverage GSM for IoT)
- Cat-M (LTE Machine Type Communication).

La iniciativa Mobile IoT de GSMA ha alineado al sector móvil con estas normas, que han sido aceptadas por 3GPP para Release 13. La disponibilidad de las soluciones comerciales en 2016 eliminará la fragmentación del mercado, ofrecerá garantía de mercado y ayudará a acelerar la Internet de las cosas (IoT) gracias a la popularización de los dispositivos conectados con operadores móviles muy económicos.

Entre los partidarios se encuentran operadores móviles líderes, fabricantes de equipos originales, chips, módulos y compañías de infraestructura. AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Qualcomm y Vodafone son algunos de ellos.

Las redes LPWA están diseñadas para aplicaciones M2M con velocidades de datos bajas, vida larga de batería y que operan sin supervisión durante largos periodos de tiempo.



SIGFOX: Llegó a Brasil con tecnología LPWAN

SigFox (Francia) llegó a Brasil, su mercado 18, con lo que extiende su presencia hacia América Latina. El arribo es de la mano de WND, una compañía encargada de la expansión de la empresa de IoT en la región. La compañía está presente en EEUU, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente.

A principio de abril 2016, SigFox se alió con Microsoft para utilizar Azure IoT Hub para proporcionar un medio seguro para el control de dispositivos. Este 2016 SigFox firmó un contrato con el grupo de telecomunicaciones Altice, quien integrará la red propietaria de Internet de las Cosas de Sigfox en sus operaciones de Francia y globales. En la región, Altice cuenta con operaciones en República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario