martes, 11 de abril de 2023

Cables submarinos - Tendencias

 Se espera que la inversión anual del sector en los próximos años se encuentre alrededor de los 2 mil millones de dólares anuales


Las inversiones anteriores fueron menores


Y fueron realizadas mediante 2 modelos: 
. Cables de un solo propietario:  operadores telcos
. Cables de consorcios: OTT y Telcos




Las inversiones para los próximos anuales estarán básicamente en la región EMEA (26%), seguida de Australia-Asia (22%)

Las Américas tendrán el 16% del total de la inversión




ANTECEDENTES


La enorme expansión de internet, la conformación de la nube como modelo de almacenamiento cerca de los grandes centros de demanda, la enorme cantidad de dispositivos informáticos conectados y la transmisión en línea a escala global, fue el soporte de la gran expansión de los cables submarinos de las últimas décadas.

Ello ha implicado la construcción de cables bajo el agua, donde viajan el 95 % de los datos de internet y tráfico de voz y que está en crecimiento continuo.

Actualmente el 75% de la información que se transporta son datos y solo el 4% del tráfico lo acaparan las llamadas de voz, que se atraviesa una infraestructura de 436 cables submarinos que recorren 1,3 millones de km alrededor del mundo.

La tecnología de fibra óptica está en aumento permanente y alcanza a una velocidad de 250 terabits por segundo. 

Estos cables tienen una vida útil de 25 años, conectan el 99% del mundo, en tanto que únicamente 1% restante se realiza mediante satélites. Sin embargo, también se ha sostenido que la capacidad de Internet satelital aumenta al tiempo que sus costos bajan, en tanto que en los sistemas terrestres y submarinos de cable los costos no se han reducido tan significativamente. Los cables además tienen varios amplificadores ópticos cada 100 Km que son como repetidores que amplifican la señal a lo largo del cable, y usan una tecnología de multiplexación que permite maximizar la capacidad de transporte de información y con ello menos costo

Los cables submarinos son ellos mismos un gran negocio que alcanzará a 30.800 millones en 2026, con una tasa de crecimiento anual del 14,3%, y no sólo es donde se apoya la base del capitalismo de plataformas sino que será determinante para la expansión futura de la Inteligencia Artificial que necesita grandes redes de fibra óptica para funcionar.

Cables submarinos de Facebook 2021

Las OTT (Over The Top) vienen incursionando en inversiones de infraestructura que soporta el servicio de internet. Al igual que Google que ya tiene instalados algunos cables submarinos, Facebook lleva varios años participando en todo tipo de consorcios para el desarrollo y lanzamiento de nuevos cables submarinos entre continentes. 

En Marzo 2021 anunciaba la asociación con socios regionales y globales —como Google— para la construcción de dos nuevos cables submarinos, bautizados como Echo y Bifrost, que proporcionarán nuevas conexiones entre la región de Asia y el Pacífico, y América del Norte. Si bien estos proyectos aún están sujetos a aprobaciones regulatorias, cuando se completen, estos cables brindarán la capacidad, redundancia y confiabilidad de Internet para ambas regiones


Echo y Bifrost no solo serán los primeros cables transpacíficos a través de una nueva ruta que cruza el mar de Java, sino que también aumentarán la capacidad transpacífica general en un 70 %, al conectar Singapur, Indonesia y América del Norte.

Además de estos dos cables cables, Facebook se asoció con Alita, un proveedor de redes de telecomunicaciones de Indonesia, con el que planea desplegar 3.000 kilómetros de fibra metro en 20 ciudades de Bali, Java, Kalimantan y Sulawesi. Indonesia es una de las paradas claves de estos cables junto con Singapur.

Hace tres años Facebook anunciaba la construcción del cable submarino que unía Brasil con Argentina y que debía entrar en operación en el primer semestre de 2020.

Un año antes, Facebook anunciaba un cable desarrollado junto a Microsoft y Telefónica para unir a Estados Unidos con Europa. El sistema tiene en total unos 6.000 kilómetros de longitud. La capacidad de Marea es de 160 Tbps, dividida en ocho pares de fibra de 20 Tbps cada una. El sistema está siendo operado y administrado por Telxius de Telefónica, que también se ocupa de vender la capacidad del cable submarino.

Hace 4 años, TE SubCom, Facebook Google y Pacific Light Data Communication (PLDC) anunciaban la construcción de un cable submarino para unir Los Ángeles en California, Estados Unidos, con la ciudad de Hong Kong en China. El sistema, de nombre Pacific Light Cable Network (PLCN), atraviesa el Océano Pacífico y tiene una longitud de 12.800 kilómetros.

Así pues Facebook, Google e incluso AWS están intentando acelerar la conectividad en todo el mundo no solo con cables submarinos, sino que el espacio empieza a ser una nueva frontera que estos jugadores también están ya explorando.


CABLE 2AFRICA

Facebook se asoció con los principales operadores africanos y globales para construir “2África”, un cable submarino que servirá al continente africano y a la región del Medio Oriente. La infraestructura conectará a 23 países de África, Medio Oriente y Europa.

El cable submarino tendrá 37 mil kilómetros de largo, y proporcionará casi tres veces la capacidad de red total de todos los cables submarinos que sirven a África hoy.





África es actualmente el continente menos conectado, con poco más de una cuarta parte de sus mil 300 millones de personas conectadas a Internet. Cuando se complete, esta nueva ruta ofrecerá la capacidad, redundancia y confiabilidad de Internet que tanto necesita en África; suplementar una demanda de capacidad en rápido crecimiento en el Medio Oriente; y respaldar un mayor crecimiento de 4G, 5G y acceso de banda ancha para cientos de millones de personas.


Facebook detalló que en los países donde aterrizará el “2África”, los proveedores de servicios obtendrán capacidad en centros de datos neutros para operadores y estaciones de aterrizaje de cable de acceso abierto de manera justa y equitativa.

Entre otros hitos, el cableado submarino utilizará un innovador conductor de aluminio y duplica los ocho pares de fibra actuales para dar paso a una fibra óptica – de 16 pares- significativamente más eficiente en cuanto a recursos e incorpora la tecnología de Multiplexación por División Espacial (SDM1), considerada una de la más avanzadas del mundo para cables submarinos.



La multiplexación por división espacial  (SDM) con fibra multinúcleo consiste en incorporar un número N de núcleos dentro de la fibra óptica en lugar de uno solo, e incrementar linealmente con esto la capacidad del canal en un factor de N. La implementación del SDM en fibras ópticas multinúcleo es mediante el uso de un arreglo y distribución de núcleos en una sola fibra óptica (MCF). 


El reto fundamental que se tiene en el diseño de una fibra MCF es aumentar el número de núcleos independientes y minimizar el espaciamiento entre ellos, reduciendo a su vez la interferencia de la información transmitida en cada núcleo.
Éste es un gran reto ya que se debe tomar en cuenta los efectos no lineales que se puedan dar en los
núcleos, así como también la mezcla o transferencia de información de un núcleo a otro por
acoplamientos lineales y nolineales, lo cual se denomina como crosstalk internúcleo.

La siguiente figura muestra un diagrama esquemático sencillo sobre la lógica de la tecnología SDM.




SISTEMAS DE CABLES SUBMARINOS

Elementos básicos



Diagrama de ubicación de los elementos




Los cables submarinos de fibra óptica



Los repetidores submarinos







No hay comentarios:

Publicar un comentario