viernes, 14 de abril de 2023

HUAWEI redujo 70% utilidades el 2022

"Un momento bajo en la historia de Huawei". Así es como Meng Wanzhou, la hija del fundador de la Huawei, Ren Zhengfei, definió el momento que ha vivido el gigante tecnológico chino en el 2022.

Meng asumió la dirección rotativa de una empresa que vio una reducción de su beneficio neto en 2022 de casi 70%, comparado con el 2021.

"Las restricciones son nuestra nueva normalidad", dijo en referencia a las dificultades que ha enfrentado Huawei en los últimos 4 años, principalmente debido al bloqueo de grandes mercados.


Huawei ha sido objeto de duras sanciones por parte de Estados Unidos, principalmente en el estratégico negocio de la tecnología 5G y en el acceso a microcomponentes.

Washington aplicó el bloqueo en medio de una guerra comercial emprendida por el entonces presidente Donald Trump contra Pekín.

El gobierno de Joe Biden no solo no aligeró el bloqueo, sino que incluso lo amplió en 2021.

Pero también en los últimos tres años, el incremento en el costo y la escasez de los componentes para fabricar tecnología, las perturbaciones en la cadena de suministros y las restricciones derivadas de la pandemia han generado un hueco en la poderosa firma china difícil de ocultar.

A pesar de los conflictos con Estados Unidos -cuya estrategia de línea dura ante la empresa china también fue adoptada luego por Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y Suecia-, la situación no pintaba tan mal para Huawei.

En 2021 reportó una cifra récord de ganancias de más de US$16.500 millones, producto de un año en el que la firma china se posicionó como el principal vendedor de teléfonos inteligentes del mundo, por encima de Samsung y Apple.

Huawei era entonces, además, líder en la fabricación y venta de tecnologías clave para las infraestructuras de telecomunicaciones de la generación 5G.

Huawei se sostuvo en 2020 y 2021 como líder global en la venta de equipos de comunicaciones, pese al bloqueo de EE.UU.

El 2022, Huawei solo pudo generar un beneficio neto de US$5.200 millones, es decir, 69% menos que el periodo previo.



ANTECEDENTES


HUAWEI 2019

Tanto la prohibición de comercialización que le impuso el presidente de USA, Donald Trump, para la
infraestructura de telecomunicaciones, como el impedimento de acceso al ecosistema de servicios móviles de Google en el negocio de consumo, no lograron que los resultados de Huawei se cayeran en un 2019  con diversas adversidades.



Resultados 2019


El sector consumo aporta los mayores ingresos y tiene mayor crecimiento

El mercado local chino aporta los mayores ingresos y tiene el mayor crecimiento.




Los beneficios se han mantenido positivos y con un gran margen


Los ingresos y beneficios han crecido el 2019


Huawei ha mantenido sus fuertes inversiones


Huawei mantiene el liderazgo frente a sus competidores





HUAWEI 2019 EN PERU

El veto de la Adminstración Trump a #HUAWEI  se están sintiendo en el mercado peruano. En mayo 2019 las importaciones empezaron a bajar.

Dominio Consultores, informa que entre abril y mayo 2019 Huawei ha importado 364 mil unidades, lo cual es 12% menos de lo importado en el mismo periodo del 2018 ( 413 mil unidades). En el mismo periodo del 2017 se importaron 218 mil equipos, lo que permitía establecer que para esos meses del 2018 Huawei creció un 76%. .

Huawei es el mayor de los proveedores chinos de smartphone en Perú. Según Dominio Consultores, el 52% de los teléfonos ingresados entre enero y mayo del 2019 son chinos y 38% coreanos. Huawei abarca el 55% de los embarques chinos seguido de Motorola con el 17%, ZTE con 8% y un 21% son de marcas poco reconocidas.

Hasta el 2018 era la segunda marca más vendida en Perú, pero venía acortando distancias con la coreana Samsung, líder del mercado y pretendian destronarlo.




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