lunes, 16 de septiembre de 2024

TRANSFORMACION DIGITAL: Digital Business World Congress 2025 - Junio

En Málaga-España  del 10 al 12 de Junio se realizará el Digital Business World Congress 2025 un congreso  global sobre transformación digital en los negocios, 


GUIA de Implementación de transformación digital elaborado en base a la  Guía de transformación digital del gobierno del BID

La guía considera cinco pasos:

PASO 1 : GOBERNANZA E INSTITUCIONALIDAD

1.1. Definir la ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

· Establecer los Objetivos.

· Calendarizar las acciones para conseguir los objetivos.

· Establecer los planes complementarios: Plan de comunicación, Plan de ciberseguridad, Plan de riesgos.

 1.2. Definir el área / gerencia, la cual será la encarga de dirigir el proyecto de Transformación Digital (TD), la cual deberá estar provista de el poder, talento profesional y presupuesto para ejecutar las acciones correspondientes.

 1.3. Definir los mecanismos de gobernanza que recoja las necesidades de los involucrados en el proyecto, de esta forma asegurar el cumplimento de los intereses.

 En específico se debe definir los procesos y responsabilidades que se requieran asegurar para que el proyecto se gestione de manera efectiva, eficiente y alineada con los objetivos. Lo anterior debe implementarse en un marco de control y dirección que permite supervisar y guiar la transformación digital.

 1.4. Definir la arquitectura de la operación del proyecto, estableciendo claramente el portafolio de servicios que deberá tener el proyecto, de forma que garantice la atención adecuada de la demanda que se presente.

PASO 2 : MARCO NORMATIVO

Es necesario que todas las herramientas, procedimientos, y sistemas tengan un documento interno que formalice su existencia y detalle sus características, si este documento normativo interno se sustenta en un estándar o especificación técnica internacional brinda mayor robustez al marco a implementarse.

Este marco normativo abarca tanto el aspecto legal como la organización de la empresa/institución, además de la documentación técnica. Cada uno de los procesos deberá contener una normativa o documentación que asocie un nivel al cual se regula.
La propuesta de documentación de acuerdo a los documentos de gobernanza es



PASO 3 : TALENTO DIGITAL Y GESTIÓN DEL CAMBIO

 3.1.      Contar con los profesionales adecuados para liderar el proyecto de transformación digital. El equipo líder debe estar acreditado en la especialización requerida.
 3.2.      Capacitar a los colaboradores de la empresa / institución según sus necesidades en relación con el proyecto de transformación digital. Es importante tener un diagnóstico previo de las capacidades y requerimientos de los equipos colaboradores que se encuentren en el ámbito de influencia del proyecto.
 3.3.      Gestionar los cambios basados en criterios e instrucciones definidos previamente (documento perteneciente a la normativa de TD desarrollado en paso 2).


PASO 4 : INFRAESTRUCTURA Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Este componente es clave, pues el corazon de la transformación digital está conformado por diferentes herramientas tecnológicas, pudiendo estas ser aplicaciones / sistemas de información o infraetsructura tecnológica.
Procesos / Sistemas para considerar:
·         Sistemas centrales, sistemas de soporte, y habilitadores tecnológicos.
·         Interoperabilidad entre sistemas que posee la empresa / institución.
·         Notificación electrónica de procesos (traza del proceso).
·         Registro digital de entrada y salida de procesos.
·         Gestión y gobernanza de los datos.
Requerimientos de infraestructura:
·         Infraestructura tecnológica para cada sede.
·         Infraestructura cloud. 


PASO 5 : NUEVOS PROCESOS Y DESARROLLOS DIGITALES

Este paso es la meta final del proceso de Transformación Digital, y debe concluir con la implementación y puesta en producción del proceso que dió inicio al proyecto.
Se debe considerar que este NUEVO PROCESO, debe distinguir el tipo de cambio que quiere impulsar:
·         Los que son exclusivos para un área o proceso específico.
·         Los que son compartidos por múltiples áreas.

Fuente:
BID - Guía de transformación digital del gobierno



ANTECEDENTES


4 LIDERES TECNOLOGICOS: Campos de innovación







LIDER DIGITAL : 4 caracteristicas

Los cambios los lideran las personas y las tecnologías no producen ningún cambio útil si no son gestionadas y dirigidas hacia objetivos. Vuelve el tema del liderazgo en la transformación digital.

La escuela internacional de negocios IMD y Cisco, han creado un centro para el estudio de la transformación digital en el mundo empresarial (Global Center for Digital Business Transformation). Este centro ha publicado un estudio reciente sobre el liderazgo en la era digital a partir de más de 1.000 entrevistas a gestores de empresas digitales.

El resultado define muy bien las cualidades de un buen líder digital, pero también son extrapolables a la actitud que hay que tener en un mundo como el actual, tan incierto, y en el que una novedad tecnológica puede cambiar un sector económico o el liderazgo de una empresa.

Según este estudio, las cuatro características de un líder digital han de ser: humildad, adaptabilidad, visión a largo plazo y compromiso.

La humildad es esencial para aprender. Hay que aprender todos los días y para eso hay que tener la humildad de no pensar que lo sabemos todo. Antes un líder parecía ser el que tenía todas las respuestas, hoy es el que tiene todas las preguntas relevantes.

La adaptabilidad, la flexibilidad, la capacidad de cambiar de opinión y de planes de acuerdo a las circunstancias es también esencial. Nos recuerda esa frase célebre de Keynes, que además de economista fue un inversor de gran éxito: "Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted que hace?".

Tener una visión a largo plazo, pese a las turbulencias del corto plazo es, tal vez, el rasgo más sobresaliente de los grandes líderes. Si por algo nos enamoramos de la figura de Steve Jobs, por ejemplo, fue por esa visión de que la tecnología debía maridarse con el diseño y seducir además de ser eficaz. La visiones se imponen al corto plazo, a la incertidumbre y reconocemos a los grandes lideres por su persistencia en una estrategia aunque se adapten con la táctica a cada momento.

Compromiso . Significa estar involucrado, escuchar a unos y a otros, vivir para ese proyecto, no desfallecer, no dejarse llevar por los malos momentos, creer en el proyecto.



Estas son las cuatro características que las empresas digitales buscan en sus líderes y son, sin duda cuatro buenas características para vivir en un mundo donde las tecnologías no van a dejar de cambiarlo todo, pero en el que somos las personas las que tenemos que orientar esos cambios y hacer que ocurran. Peter Drucker dijo: "Gestión es hacer bien las cosas, liderazgo es hacer las cosas".



.



No hay comentarios:

Publicar un comentario