El Informe toma en consideración temas como conectividad, políticas públicas, institucionalidad, desarrollo de capacidades, marco regulatorio entre otros para establecer el indice que permita ver el desarrollo de Gobierno Electrónico y con ello los servicios que se brindan a los ciudadanos.
Para el 2016, el Perú ha retrocedido desde la ultima medición 9 posiciones, es decir paso del puesto 72 (en 2014) al puesto 83 (en 2016); pero analizando el gobierno pasado se ha retrocedido casi 20 posiciones desde el 2010.
El propio Consejo Nacional de Competitividad ( CNC) considera fundamental crear una Agencia de Sociedad de la Información
ANTECEDENTES
Plan Nacional 2013-2017 PERU
El GOBIERNO ELECTRONICO es el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para redefinir la relación del Estado con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación, apoyar la integración y el desarrollo de los distintos sectores y regiones. Es la herramienta que transforma al Estado para que pueda cumplir su misión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento
PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO (PNGE) DE PERU
El 18 Dic. 2012 la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) del gobierno Peruano presentó el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE) 2013-2017.
El PNGE como todo plan nacional debe estar alineado al resto de planes naciones que lo involucen con son el Plan Bicentenario (Con 6 ejes de desarrollo) y la Agenda digital 2.0 ( 8 objetivos estratégicos).
Como todo Plan nacional es un proceso que toma varios años y el avance es por etapas hasta lograr un Gobierno electrónico integrado
La visión del PNGE es lograr la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfagan las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven a la inclusión social y al bienestar general
En el PNGE se establecido el marco estratégico y se han definido 5 objetivos estratégicos y 21 programas/iniciativas que operativizan dichos objetivos y que forman la versión de partida del PNGE
OBJETIVOS ESTRATEGICOS (OE)
OE1: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
OE2: Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado
OE3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada.
OE4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente.
OE5. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario