sábado, 30 de julio de 2016

GOBIERNO ELECTRONICO: Perú retrocede en índice 2016 de Naciones Unidas

El Perú retrocedió 9 puestos en el Índice de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, un indicador que muestra el aprestamiento de los países en el gobierno electrónico.

El Informe toma en consideración temas como conectividad, políticas públicas, institucionalidad, desarrollo de capacidades, marco regulatorio entre otros para establecer el indice que permita ver el desarrollo de Gobierno Electrónico y con ello los servicios que se brindan a los ciudadanos.


Para el 2016, el Perú ha retrocedido desde la ultima medición 9 posiciones, es decir paso del puesto 72 (en 2014) al puesto 83 (en 2016); pero analizando el gobierno pasado se ha retrocedido casi 20 posiciones desde el 2010.



El propio Consejo Nacional de Competitividad ( CNC) considera fundamental crear una Agencia de Sociedad de la Información



ANTECEDENTES


Plan Nacional 2013-2017 PERU

El GOBIERNO ELECTRONICO es el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para redefinir la relación del Estado con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación, apoyar la integración y el desarrollo de los distintos sectores y regiones. Es la herramienta que transforma al Estado para que pueda cumplir su misión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento



PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO (PNGE) DE PERU

El 18 Dic. 2012 la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) del gobierno Peruano presentó el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE) 2013-2017.


El PNGE como todo plan nacional debe estar alineado al resto de  planes naciones que lo involucen con son el Plan Bicentenario (Con 6 ejes de desarrollo) y la Agenda digital 2.0 ( 8 objetivos estratégicos).


Como todo Plan nacional es un proceso que toma varios años y el avance es por etapas  hasta lograr un Gobierno electrónico integrado




La visión del PNGE es lograr la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfagan las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven a la inclusión social y al bienestar general

En el PNGE se establecido el marco estratégico y se han definido 5 objetivos estratégicos y 21 programas/iniciativas que operativizan dichos objetivos y que forman la versión de partida del PNGE



OBJETIVOS ESTRATEGICOS (OE)

OE1: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
 OE2: Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado
OE3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada.
OE4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente.
OE5. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente.


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