jueves, 14 de julio de 2016

OMV: Operadores Móviles Virtuales en Latinoamerica

La expansión de los Operadores Móviles Virtuales (OMV, o MVNO, Mobile Virtual Network Operators) en América Latina podría mejorar el mercado móvil, con el incremento de ofertas de valor agregado, promociones y la disponibilidad de contenidos exclusivos .

Es necesario que se adjudique más espectro a los Operadores Móviles de Redes (OMR) tradicionales, para que puedan contar con la capacidad necesaria para alojarlos en alquiler.  Adjudicar más espectro no solo beneficia a los OMR sino también a los OMV.

Los OMV están cambiando su estrategia,  ya no es únicamente la oferta de telecomunicaciones a un público masivo; existen desde OMVs dedicados sólo al mercado de comunicaciones máquina a máquina (M2M) hasta aquellos posicionanados casi como tarjeta de lealtad de supermercados.

Además del tema del espectro e infraestructura, tambien ayuda el  establecer parámetros simples que faciliten la aprobación del despliegue de antenas y/o construcción de torres y eviten el papeleo burocrático. Estas acciones benefician al OMR, a sus usuarios y a los OMV que albergue.

Los OMR de América Latina tienen 2 o 4 redes funcionando en bandas diferentes y cada una tiene distintos requerimientos mínimos de espectro. Mientras que los OMR comercializan servicios en grandes áreas de territorios nacionales  donde colocan infraestructura para asegurar un retorno de la inversión (ROI) dentro de un tiempo razonable, los OMV apuntan a localidades específicas. Al OMV no le conviene prestar servicios en toda la red del OMR.

El elemento más importante de un OMV es poder controlar costos en logística y adquisición de clientes, aunque el espectro al que accede sea muy bajo, el OMV no podría ser viable.

Las regulaciones nacionales para que permitan la proliferación de los OMV tienen que ser justas tanto para los operadores que venden capacidad como para los OMV entrantes, asegurando que las tarifas que se cobren no sean onerosas y no existan prácticas anticompetitivas.

La firma de inteligencia de mercado Ovum, estima que el mercado mundial de los OMV alcanzará US$ 45.000 millones para el año 2019. Sin embargo, su importancia a nivel global de la industria de telecomunicaciones es relativa. De acuerdo con Ovum, el promedio de participación de mercado de los MVNOs en todo el mundo es de sólo el 3%


OMV en LATINOAMERICA

Por Penetración los mercados mas desarrollados son Colombia, Chile y Mexico



Por cantidad de OMV


Tipo de Accionista principal  de OMV


Entrada de OMV en Latinoamerica





OMV en COLOMBIA

Los 3 OMVs de Colombia (Virgin Mobile Colombia, Uff Móvil y Almacenes Éxito Inversiones) suman 2,5 millones de líneas en el mercado móvil, el 5% del mercado (53 millones).


UNE y ETB en su momento prestaban servicios de OMV bajo la infraestructura de Tigo, pero luego de la fusión de Tigo con UNE y de que ETB se convirtiera en un operador móvil con infraestructura estos dejaron de ser OMV. Sin embargo ETB aún usa la red de Tigo para dar conectividad 2G y 3G dado que solo cuenta con infraestructura LTE (4G). Solo Móvil Éxito, ofrece el servicio de 4G .

Virgin Mobile representa el 80% de las líneas móviles de los OMV.
Virgin usa red de Movistar, los restantes usan la infraestructura de Tigo



OMV en CHILE




OMV en MEXICO

Creció al 0.8% del mercado móvil.  Con 5 OMV, liderado or Virgin Mobile y Qbo.




OMV EN PERU

En Dic.2014 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apruebó el reglamento de la Ley 30083 que Establece Medidas para Fortalecer la Competencia en el Mercado de los Servicios Públicos Móviles es decir la ley que regula a los Operadores móviles virtuales (OMV). Se reglamentó luego la operación de los Operadores de Infraestructura Móvil Rural (OIMR).

 LATAM MVNO Summit 2016:  La última se llevó a cabo en Mayo 2016


OMV EN EUROPA

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) se han convertido en una opción atractiva para permitir la entrada de nuevos competidores y mantener la diversificación de ofertas comerciales. De acuerdo con GSMA Intelligence, en 2014 había 992 OMV y 260 submarcas de los operadores tradicionales. En los últimos dos años se han incrementado en 16% los OMV existentes en el mundo  y existen previsiones de que surjan 232 nuevas OMV en los próximos dos años.

En los últimos años Europa se ha convertido en una de las principales promotoras del lanzamiento de OMV, como parte de las condiciones impuestas para permitir la fusión entre compañías, por ejemplo, las registradas en Austria, Irlanda y Alemania, donde el número de operadores móviles tradicionales se redujo.

La GSMA muestra que “los OMV siguen siendo más prevalentes en mercados maduros, donde la penetración ha superado el 100%”.
Europa tiene 585 OMV,
Asia y el Pacífico tiene 129
América del Norte tiene 107.
África Subsahariana tiene 8 OMV.


OMVs por países
USA con 83
Reino Unido con 58
España con 47
Canadá con 30
Italia con 26
Latinoamerica: Colombia con 5, Chile con 4, México con 4, Brasil con 3

 La presencia de OMV “es un fenómeno que aplica principalmente a mercados móviles saturados”. La tasa de penetración de los 72 países que albergan la mayoría de OMV se sitúa en 128%, en comparación con el promedio mundial de 97%.



Europa ha sido especialmente promotora de este modelo de negocios, donde han sido los principales causantes de la reducción de los ingresos móviles. Detalla que durante los tres años hasta el tercer trimestre de 2014, el ingreso promedio por usuario (ARPU) en Europa se redujo 7 % en promedio por año, en un contexto de recesión económica, la reducción de precios por los nuevos entrantes y la competencia de OTT, así como la actividad de OMV



GSMA Intelligence identifica ocho categorías: descuento, telecomunicaciones, medios/entretenimiento, migrante, comercios, negocios, roaming y M2M.

La categoría 'Descuento' y 'Telecomunicaciones' (es decir, un OMV que forma parte de una serie de servicios de telecomunicaciones como telefonía fija y banda ancha) son los tipos más prominentes con 47 % del mercado OMV, mientras que 18 % son propiedad de empresas de industrias adyacentes como minoristas, bancos, televisión o medios de comunicación.




A nivel mundial, 93 OMV ofrecen servicios de datos sólo a través de dongles, tabletas, etcétera, que representan 9 % del mercado.

Dar alojamiento a los OMV en las redes de un operador trae múltiples beneficios para éste, al diversificar su base de conexiones y generar nuevos ingresos. Los 14 operadores de redes móviles que reportan alojar conexiones OMV, aportan 12 % del total de conexiones promedio al tercer trimestre de 2014, con diferentes niveles según las características del mercado en particular.


En el mundo la media es que el 10% de clientes de un operador con red es atendido por un OMV, pero hay países y operadores en los que la métrica baja a 0,1% o sube hasta 17% y en algunos casos más que competidores son aliados, porque ayudan a aprovechar un espacio de red inutilizado.

Los OMV son más prevalentes en los mercados maduros, con penetración mayor al 100%.
 Europa con 129% de penetración, tiene más de dos tercios de los OMV del mundo, porque se trata de alternativas de nicho que surgieron para cautivar grupos de clientes específicos que ya tenían un móvil. España: tiene tres operadores con red y 32 OMV que alquilan dichas redes y tienen el  7% del mercado. Además, los mismos operadores con red tienen sus propias OMV o sus segundas marcas diseñadas especialmente para competir con los otros OMV que les alquilan la red. Y ese es un patrón que se repite en todo el mundo, porque existen 255 segundas marcas compitiendo con los 943 OMV.

Los OMV tratan de anteder a un público específico, como los ‘millennials’ que quieren usar de forma ilimitada el WhatsApp o navegar sin restricciones a precios módicos. En el caso del ‘retail’ suelen competir con planes tarifarios creativos y beneficios asociados a los negocios minoristas como por ejemplo ganar minutos de tráfico por las compras en tienda o ganar descuentos en compras por minutos recargados.


TARIFAS ON-NET / OFF-NET

Algunas regulaciones OMV no han considerado alguna obligación que prohíba al agente económico preponderante la discriminación tarifaria entre comunicaciones que ocurren dentro de su red (on-net) y las comunicaciones que ocurren, parcialmente, fuera de su red (off-net).

La discriminación tarifaria on-net/off-net se refiere al establecimiento de precios diferenciados por destino de la llamada dentro de una red de telecomunicaciones. Esta práctica ocurre a través de precios más bajos para las llamadas que terminan al interior de la red de origen (on-net) y precios más altos para las llamadas que terminan en una red distinta a la de origen (off-net). Este tipo de prácticas discriminatorias por parte de los operadores preponderantes o que detentan poder sustancial en el mercado (agentes dominantes) puede llegar a obstruir la sana competencia.

La discriminación tarifaria on-net/off-net tiende a la concentración del tráfico en la red del agente preponderante o del agente dominante. En Colombia la concentración de tráfico “on-net” llegó a ser del orden del 90%, cuando la participación de mercado del operador preponderante/dominante (COMCEL) era superior al 60%.

Las  tarifas on-net extremadamente bajas, incluso, inferiores a los niveles de las tarifas de interconexión, han generando un fenómeno de “margin squeeze”, cuyo efecto es desplazar indebidamente a competidores.

La regulación tarifaria para la interconexión, no implica  que la regulación de tarifas on-net/off-net sea innecesaria. Si queremos verdaderamente tener un mercado móvi competitivo debemos  ser rigurosos en nuestros razonamientos económicos en este sector.



MODELOS DE NEGOCIOS  de los OMV





Servicios que podrán ofrecer los OMV






Interconexión entre OMR ( Operador Móvil con Red) y un OIMR


Pero para que haya OMV debe existir primero suficiente disponibilidad de infraestructura ( espectro y antenas)  para que los servicios del operador de red y del OMV sean brindados a los usuarios con la continuidad y calidad mínima requerida. Estos 2 aspectos de la infraestructura no han sido resueltos en el Perú. Por el ello el fomento al ingreso de OMVs debe ser sumultáneo a facilitar el despliegue de infraestructura, de lo contrario se generará servicios ineficientes y habrá menos competencia, porque será legítimo que el operador con red no quiera compartir su espectro aun a un buen precio, por el riesgo de dejar a sus clientes sin calidad de servicio, el operador indicaría al Regulador, primero si quieres que comparta mi espectro, dejame expandirme, felxibilixando las barreras para el despliegue de infraestructura en el país.


PROJECT FI - EL OMV DE GOOGLE

Project Fi de Google es el nuevo MVNO al que Google no llama MVNO. Lo describe como un “programa para brindar una experiencia inalámbrica simple y rápida en asociación con los principales operadores, fabricantes de hardware y nuestros usuarios”.

Google no están siguiendo las reglas tradicionales del negocio móvil. Por ello, el grado de éxito que tenga el Project Fi podría causar algunos cambios en el mercado móvil. Ellos comercializan su servicio basado en tres pilares fundamentales: la red, el plan y la experiencia.

El mensaje de Google sobre la red “Mira cómo usamos la nueva tecnología para darte mayor velocidad, más cobertura y mejor conexión a Wi-Fi”.

Al llevar el tráfico a través del Wi-Fi bajará los costos de conexión y Google también está diciendo que va a mover automáticamente el tráfico de vuelta a la red LTE si la señal Wi-Fi disponible es de mala calidad. Al tener acuerdos con múltiples operadores móviles, así como acceso a más de un millón de hotspots en Estados Unidos, Google habla de que los clientes podrán “utilizar una red de redes”.

El impacto en los operadores móviles: ya existe una clara tendencia de llevar más tráfico utilizando el menor costo posible en el transporte, tanto con Wi-Fi como con LTE-U. En cuanto al transporte de datos, mientras el servicio funcione debidamente, al cliente no le importa cómo lo haga el operador. Y esto es clave “mientras el servicio funcione como debería”, lo que implica garantizar la calidad de servicio antes de descargar el tráfico de LTE a Wi-Fi así como determinar cuándo cambiar de nuevo.

El mensaje de Google sobre el plan: “Conoce cómo estamos realizando un acercamiento renovado a cómo pagas tu servicio inalámbrico y cómo lo utilizas”.

Esto significa un abono mensual de 20 dólares por llamadas y mensajes ilimitados más Wi-Fi fijo. Como si esto fuera poco, los datos cuestan 10 dólares por 1GB, 20 dólares por 2GB y así sucesivamente. El mismo costo por datos se aplica a los excedentes. Google también está promoviendo el mensaje de “no pagar por los datos no utilizados”. Así, los clientes que pagan 10 dólares al mes por 1 GB, pero sólo utilizan 0,5 GB recibirán cinco dólares de crédito.

Las tarifas de roaming también parecen haber sido eliminadas en Project Fi, ofreciendo los mismos costos por el uso de roaming como un uso doméstico en más de 120 países, por ejemplo 10 dólares por GB. Sin embargo, vale la pena señalar que las velocidades de datos de roaming se limitan a la velocidad 3G de 256 kbps.

En cuanto al contrato del servicio con el cliente, no lo hay. Los clientes pueden comprar un teléfono (hasta el momento solo el Nexus 6) en cuotas.

El impacto en los operadores móviles: el potencial aquí es deshacerse de subsidios y migrar hacia los contratos de dispositivos independientes (como muchos operadores ya están haciendo), y buscar deshacerse de los planes de dos años de contrato. El mensaje de “sólo paga por lo que usas” podría ser muy atractivo para muchos consumidores. Acerca de los datos no utilizados, está resultando muy popular en Estados Unidos, por lo que es justo decir que esto podría no ser muy atractivo. En cuanto al roaming, muchos operadores han estado ofreciendo paquetes llamados “viaja como en casa”. También es válido señalar que Google Project Fi no ofrece planes de datos compartidos los cuales han tenido mucho éxito en el mercado de telefonía móvil de Estados Unidos.

El mensaje de Google sobre la experiencia
: “Descubre cómo estamos permitiendo que te comuniques a través de Wi-Fi, las redes celulares y los dispositivos que utilizas”.

Google está promoviendo la interoperabilidad y el acceso desde múltiples dispositivos. Por ejemplo, sobre la experiencia en la red, “si comienzas una llamada a través de Wi-Fi y te alejas de la zona de cobertura, Project Fi detecta cuándo tu señal se vuelve débil y redirecciona tu llamada a la red móvil para que la conversación continúe”. Y para servicios con múltiples dispositivos, Google aconseja a los clientes a usar VoIP y el servicio de mensajería de Google Hangouts en sus tablets, laptops, y otros, ya que el número de teléfono de Project Fi funciona para VoIP en múltiples dispositivos.

El impacto en los operadores móviles: evidentemente existe alguna razón por la cual esto está último en la lista de prioridades. El mensaje de la interoperabilidad está bastante explicado en el punto sobre la red, desarrollado más arriba. Como Project Fi funcionaría en varios dispositivos a través de Google Hangouts, no hay mucho que los operadores puedan hacer al respecto en el corto plazo.

Años atrás se lanzó la iniciativa Joyn RCS (Rich Communications Suit), por parte de GSMA, y es justo decir que su éxito fue, como mucho, mediocre. Tal vez las condiciones del mercado hayan cambiado desde aquel entonces, pero si los operadores móviles quieren ofrecer un servicio que compita con Google Hangouts, entonces la mejor manera en la que pueden hacerlo es por medio de la asociación con socios.

Por supuesto que el objetivo obvio para Google es aumentar su presencia en el mercado móvil. Su negocio no es vender conectividad, y ni siquiera vender productos o servicios. Cuanta más gente utilice los productos de Google en sus dispositivos móviles más anunciantes obtendrá para su servicio de publicidad y más ganancias para Google.

Los operadores móviles podrían enfrentar un momento difícil si Google se lanza tras los clientes de los operadores con una oferta de más bajo costo. Los operadores tienen las herramientas para garantizar que pueden competir decentemente con Google, en caso de que este salga a conquistar su base de clientes. Lo primero que tienen es su propia base de clientes, simplemente necesitan tratar con ellos como individuos de modo que puedan ver los servicios de datos como un valor basado en el servicio, y no como un commodity. Los operadores tienen las herramientas para hacerlo.

La pregunta para los operadores es: ¿qué harán si Project Fi es ofrecido en su mercado? Google es un gigante global. Si Project Fi funciona bien en el mercado norteamericano, es muy posible que empiece a funcionar en otros países, así que los operadores deben comenzar a planificar su defensa desde ahora



EL CASO TUENTI

Tuenti, propiedad del Grupo Telefónica inició en Octubre operaciones en Perú, que se convierte en su segundo mercado como operador móvil virtual (OMV) en Latinoamérica, tras el lanzamiento en México en Junio 2014.  Tambien opera como OMV en España.
Aunque a Osiptel les han sido informado que Tuenti no es una empresa nueva o diferente sino que es un producto o marca comercial nueva de Telefónica, cuyo plan tarifario ha sido remitido al regulador como sucede con todos los otros planes que maneja la marca y sin transgredir las normas aplicadas a los operadores móviles tradicionales. Telefónica del Perú S.A.A, es la titular de la concesión de los servicios públicos de telecomunicaciones que se comercializan bajo dicha marca", advirtió el regulador aclarando que si bien tienen un producto que compite con lo que será la oferta de los OMV que pronto vendrán al Perú, entre ellos Virgin Mobile, no será propiamente un OMV ni tendrá una figura jurídica aparte, porque de hacerlo transgrediría la ley que rige para los OMV.

Por tanto se trata de una astuta propuesta comercial a una amenaza próximo a llegar - Virgin y Falabella - que busca llegar primero al Perú  pero usando una figura legal diferente a la usada en el resto de la región.

Tuenti Perú, que cuenta con un equipo y una oficina propia en Lima, tiene una oferta comercial centrada en datos y enfocada al segmento joven, con con tarifas de planes de 5, 10 y 15 días y  apuesta por la tecnología como factor diferencial.




Sus canales de distribución incluyen a la red de Grifos Primax ( Grupo Romero)

Tuenti cuenta con aplicación móvil de comunicación social integrada desarrollada íntegramente por su equipo de ingeniería propio. En la fase inicial de lanzamiento internacional, Tuenti contará con una primera integración básica de su aplicación móvil, gestión de cuenta simplificada en la propia app, y el servicio Zerolímites, por el que los clientes pueden usar totalmente gratis la herramienta de Tuenti para hablar (VoIP), chatear o compartir fotos sin que les consuma saldo ni datos.

Aunque Tuenti es el 1er OMV hay planes del ingreso de 2 más.



Tuenti es en Latinoamérica, al igual que en España, es una marca centrada en datos y social y enfocada al público que hace un consumo más intensivo de Internet en el terminal móvil.

El servicio en España ya cuenta con 225.000 clientes activos y se implementa en cada país con una propuesta comercial específica adaptada a las necesidades locales pero sobre la misma plataforma tecnológica común.


Si bien como red social, Tuenti ya ha desembarcado en Latinoamérica (Chile y Brasil), como OMV solo en México y Perú-

A un año del lanzamiento de Quam, Telefónica presentó Tuenti, un servicio que ya estaba disponible en España, México y Perú, y que debuta este año en Argentina. La compañía busca aprovechar la experiencia de Quam para posicionarse entre los usuarios jóvenes y con alto consumo de datos.
Al igual que Quam —y que otras marcas similares que también apuntan a un público joven— el concepto de Tuenti es ofrecer planes simples, prepagos, y con suficiente franquicia de datos para atender las necesidades de este segmento de mercado. El modelo, afirman, es similar al que utilizan las casas de comidas rápidas para el diseño de sus combos.
Tuenti ofrece planes diarios, semanales y mensuales, con paquetes de datos, voz y SMS. Además, integra la aplicación, que permite chatear, compartir fotos y utilizar servicios de voz sobre IP. “El concepto tradicional de un operador son los números amigos. Con Tuenti, tu teléfono es tu ícono de aplicación, y por eso, no importa en qué dispositivo estés, siempre vas a tener tu teléfono y tus contactos y siempre vas a poder estar conectado con tus amigos, tengan el operador que tengan”, explicó a TeleSemana.com Patricio Lobos, director de Tuenti en Argentina.
¿Cómo fue la experiencia de Quam?
Lanzamos Quam hace justo un año con una primera campaña que tuvo una muy buena recepción. En los primeros dos meses tuvimos casi 60.000 pedidos de chips, por lo que se nos acabó rápidamente el stock. No teníamos previsto alcanzar ese volumen. Luego nos recuperamos y, en total, tuvimos más de 150.000 activaciones de chips.
Nuestro modelo es muy diferente a los operadores como Movistar, Claro y Personal. Nosotros comercializamos únicamente el chip, no vendemos teléfonos, y el 50 por ciento de nuestros pedidos se realizan de manera online. En nuestro caso, a diferencia de otros operadores, son los mismos clientes los que activan el chip y se registran añadiendo su DNI y fecha de cumpleaños.
A lo largo de este año, el nivel de comunicación fue bastante bajo porque sabíamos que teníamos que cambiar la marca, así que la comunicación fue muy táctica y dirigida a conseguir clientes y pedidos de chips. El balance que hacemos de Quam es positivo.
¿Qué novedades trae Tuenti?
Fundamentalmente la aplicación y todo el concepto alrededor de ésta. Tuenti estaba preparando este servicio y este año se lanzó el concepto de voz digital (VoIP). Es decir, a su red social le agrega la pata de comunicaciones. ¿Cómo es esto? Bueno, la idea es poder comunicarse con todo mi grupo de amigos desde la aplicación. Dejo de ser un número para ser una persona.
Hoy el concepto tradicional de un operador son los números amigos. Con Tuenti, tu teléfono es tu ícono de aplicación, y por eso, no importa en qué dispositivo estés, siempre vas a tener tu teléfono y tus contactos y siempre vas a poder estar conectado con tus amigos, tengan el operador que tengan.
¿Cuántos clientes esperan conseguir?
Apuntamos a un mercado joven digital. Quam estaba más enfocado al grupo entre los 18 y 25 años, pero con Tuenti se abre un poco más. Buscamos al público joven, que usa el smartphone todo el tiempo, independientemente de la edad.
En Argentina son entre ocho y diez millones de personas. Queremos llegar a un 20 por ciento de ese grupo. Eso nos da un objetivo de entre un millón y un millón y medio de clientes en tres años.
En Argentina todavía no hay operadores enfocados en este segmento, pero en otros países ya se han visto operadores con un target de mercado similar, como es el caso de Virgin Mobile…
Las marcas como Movistar, Claro y Personal apuntan a todos los segmentos. El objetivo nuestro es enfocarnos en un único segmento. En el caso de Virgin en otros países, sí bien tiene un segmento similar en cuanto a comunicación, ellos también ofrecen servicios postpago y en algunos lugares hasta venden equipos. Tenen una operación un poquito diferente.
El segmento en el que apuntan tiene un alto consumo de datos y de servicios de música, ¿tienen pensado hacer alguna alianza como la que tiene Movistar con Napster?
No está en nuestra hoja de ruta. Las aplicaciones ya están disponibles y nuestros usuarios las pueden elegir. Salir a paquetizarlo no está en los planes.
¿Cómo fue diseñada la oferta?
Lo que veíamos era la complejidad de las ofertas de otros operadores. Por eso, buscamos diseñar una oferta es que sea bien simple, con la idea de que el cliente esté siempre comunicado. Es decir, si se le acaban los minutos de voz o los datos, pueden seguir comunicándose vía SMS o viceversa.
El usuario no tiene que ser un ingeniero en pricing para comunicarse desde su teléfono, por eso tratamos de hacer una oferta que sea muy fácil de usar: usando un estilo casi McDonald’s.
La diferencia con Tuenti es que se puede estar comunicado más tiempo a través de la aplicación. Por ejemplo, si se adquiere un paquete mensual, tengo otro mes de uso de la aplicación sin consumir saldo. Y si compro un combo semanal tengo 30 días más para seguir usando la aplicación. Eso incentiva el uso de la aplicación.
¿Cómo es la forma de pago?
Hoy la recarga electrónica está difundida en todo el país y lo que somos es un operador más dentro de los medios de recarga electrónicos habituales.
Tenemos también un acuerdo con MercadoPago, y se puede cargar con tarjeta de crédito. Esto es algo que no lo tiene otro operador. A nosotros nos sirvió para estar rápidamente con todas las tarjetas de crédito integradas a la web.
Movistar recientemente compró espectro para LTE, ¿tienen pensado lanzar en el futuro planes de 4G?
Sí, a partir del año que viene cuando técnicamente lo integremos, vamos a tener LTE. Integrar la red es algo simple y los chips que vamos a vender el año que viene son chips especiales para 4G. Luego, el cliente deberá tener un teléfono 4G liberado para poder usar el servicio.
¿Los teléfonos deben ser liberados?
Sí, todos los teléfonos en la red nuestra tienen que ser liberados. Existe un mercado de equipos liberados que venden las empresas de retail que es bastante grande en Argentina. El teléfono no tiene que estar bloqueado por ninguna de los tres operadoras.
¿Cómo les ha funcionado la portabilidad?
Hay pocos pedidos. En el mercado prepago joven, se dueño del número de teléfono no tiene un peso importante. En la medida en que avancemos a dejar de ser un número para ser una persona, como con la aplicación de Tuenti, el número dejará de ser un tema relevante.
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MODELO DE NEGOCIO de TUENTI
El concepto de Tuenti es ofrecer planes simples, prepagos, y con suficiente franquicia de datos para atender las necesidades de este segmento de mercado. El modelo, afirman, es similar al que utilizan las casas de comidas rápidas para el diseño de sus combos.

Tuenti ofrece planes diarios, semanales y mensuales, con paquetes de datos, voz y SMS. Además, integra la aplicación, que permite chatear, compartir fotos y utilizar servicios de voz sobre IP. “El concepto tradicional de un operador son los números amigos. Con Tuenti, tu teléfono es tu ícono de aplicación, y por eso, no importa en qué dispositivo estés, siempre vas a tener tu teléfono y tus contactos y siempre vas a poder estar conectado con tus amigos, tengan el operador que tengan.

Tuenti  lanzó el concepto de voz digital (VoIP). Es decir, a su red social le agrega la pata de comunicaciones. la idea es poder comunicarse con todo mi grupo de amigos desde la aplicación. Dejo de ser un número para ser una persona. Con Tuenti, tu teléfono es tu ícono de aplicación, y por eso, no importa en qué dispositivo estés, siempre vas a tener tu teléfono y tus contactos y siempre vas a poder estar conectado con tus amigos, tengan el operador que tengan.

Tuenti apunta a un mercado joven digital, que usa el smartphone todo el tiempo, independientemente de la edad  El segmento objetivo tiene un alto consumo de datos y de servicios de música .La oferta es que el cliente esté siempre comunicado. Es decir, si se le acaban los minutos de voz o los datos, pueden seguir comunicándose vía SMS o viceversa.


Caso ESPAÑA

Los OMV han reducido a la mitad la cuota de mercado que disfrutaban hace unos meses en España. Tras las recientes compras protagonizadas en el sector -ahora con Ono bajo la marca de Vodafone y de Jazztel en manos de Orange-, el conjunto de los virtuales totalmente independientes de los operadores de red apenas representa el 8% del total, frente al 16,71% de marzo 2015.



El  regulador la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ordenó a los 3 mayores operadores: Telefónica, Vodafone y Orange, garantizar el acceso mayorista a su red 4G.
Los principales operadores de red están obligados a negociar “de buena fe” con los MVNOs y garantizar “precios razonables” para los servicios 4G.
España cuenta con la Asociación de los operadores móviles virtuales, AENOM,


OMV en CHINA

En un mercado ya saturado de 1200 millones de suscriptores y un sector en plena transición hacia servicios de datos, los OMV tienen un reto importante por delante. “Si los MVNObuscan desarrollarse, tienen que atraer a los suscriptores existentes de los operadores principales. Con el fin de competir con los operadores tradicionales, los OMV tienen que igualar sus precios o incluso rebajarlos. Pero en esta situación incómoda, los OMV tienen que subsidiar los servicios de reventa móviles, y ni hablar de la obtención de beneficios.

Sin embargo, el internet móvil aún puede salvar el negocio de los actuales OMV. De los 18 operadores virtuales en un informe, casi el 40% tiene la esperanza de transformarse en empresas de Internet móvil, más del 32% quiere convertirse en empresa tradicional con capacidades de Internet móvil, y más del 20 % ellos quieren obtener la capacidad de integrar tanto negocios en línea como no conectados.

A finales de  2014, los 41 OMV de China registraron más de 2.1 millones de suscriptores. Snail Mobile se colocó como el MVNO más grande del país con 670 mil clientes, mientras que Suning (500 mil), Gome (300 mil) y Alibaba (200 mil) le siguieron. Entre estos cuatro operadores se registraron 1.67 millones de abonados.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) comenzó a emitir licencias MVNO en 2013 como parte de un proyecto piloto de dos años. Revisará los informes y el estado de los operadores al concluir 2015 y revocará las licencias de las empresas que hayan registrado un bajo rendimiento.

Se espera que el número de suscriptores MVNO en China llegue a 50 millones al término de 2015, lo cual representaría 3 % del total de usuarios móviles en el país.

El fabricante de productos electrónicos Foxconn, a través de su filial Xunjie, se alió con China Telecom para ser un operador móvil virtual (MVNO) en la nación asiática. El mercado inicial serán sus empleados y familias de China y Taiwán que son alrededor de un millón.

De esta manera, Foxconn será la primera compañía taiwanesa en obtener una licencia MVNO en China, con lo que espera seguir con el desarrollo de servicios de línea fija y banda ancha.


El mercado chino de operadores móviles virtuales (OMV) que inició hace apenas un año ya muestra signos de consolidación ante la posible desaparición de algunos de ellos frente al liderazgo de unos pocos.

Los cuatro principales jugadores del mercado OMV (Snail Mobile, Suning, Gome y Alibaba) representaron 80 % de los 2.1 millones de suscriptores de un total de 41 OMV que existían a finales de 2014, .

Analistas opinan que en el afán de atraer a nuevos jugadores al mercado de reciente apertura, el gobierno aprobó licencias para los operadores virtuales, los cuales no habían hecho los preparativos necesarios.

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