domingo, 17 de julio de 2016

SMART AGRO: Soluciones de Telefónica

La agroindustria es uno de los sectores que viene creciendo de forma sostenida en los últimos años, gracias a la exportación de productos a mercados como el europeo y el americano. Para apoyar la productividad de los productores agrarios existen  soluciones SMART AGRO que permite el monitoreo y gestión eficiente de infraestructura y equipos, con el cual se podrá ahorrar hasta 15% en los procesos de producción.

Estas soluciones de monitoreo y gestión permiten el control de bombas, reservorios, canales o tuberías. A ellas se suman soluciones de Telemetría que miden variables de campo y suelo como caudal, nivel, lubricación, temperatura y humedad; que permitirá guardar un registro histórico en la nube, recibir alertas vía mensajes de texto o correo electrónico y realizar acciones de control como encendido y apagado desde cualquier punto con acceso a Internet. Asimismo, son diseñadas a medida y se pueden aplicar en cada uno de los eslabones de la cadena de producción agroindustrial, permitiendo un monitoreo y control integral.


SMART AGRO DE TELEFONICA

 “Una de las principales ventajas que ofrecen estas soluciones es la movilidad de la información permitiéndole a un jefe de fundo o de riego mantenerse al tanto de la operación de sus procesos, maquinarias y equipos de trabajo, y así poder agilizar la toma de decisiones ya que cuenta con  indicadores que ayudan a mejorar la planificación de sus operaciones y encontrar eficiencias que luego pueden traducirse en ahorros importantes” señaló Erich Galarza, Gerente de M2M y Movilidad de TGE (Telefónica Grandes Empresas).



Estas soluciones han sido implementadas en diferentes empresas del sector, donde gracias a ellas se pudo ahorrar en mantenimiento correctivo de bombas hasta en un 11.1% promedio del gasto de tres años. Además, se redujo la inversión por adquisición de equipamiento nuevo, que generó un ahorro promedio de 5.2% en cinco años.

A las soluciones de Smart Agro se suman las soluciones IoT (Internet de las cosas) orientadas a la gestión de equipos y maquinaria como tractores, carretas, camiones, alzadoras y fumigadoras, que permiten conocer la ubicación y recorrido realizado, identificar al operario, tiempos en cada estación y consumo de combustible.

“Nuestro compromiso es construir soluciones que se adapten a las necesidades de nuestros clientes. En la actualidad, dentro de la agroindustria es importante realizar acciones estratégicas que permitan explotar el potencial de las empresas del sector, y hacer frente al desafío que representan algunos factores como terrenos hostiles, lugares aislados o climas extremos”, concluyó Galarza.


SMART AGRO - ESPAÑA

El 9 de junio 2016 se formó el grupo de trabajo Smart Agro de la Comisión de Industria 4.0 de AMETIC ( Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) de España. El grupo  con 16 empresas integrantes ha elegido  como coordinador a Jose Luis Molina CEO de Hispatec. Esta empresa de reciente incorporación en AMETIC tiene una experiencia de más de 30 años en soluciones tecnológicas para el sector Agroalimentario, con el objetivo de aumentar sus ventajas competitivas.
Este Grupo de Trabajo nace con la misión de llevar la Transformación Digital al sector Agroalimentario, generando una mayor competitividad y productividad, colaborando estrechamente con un sector líder a nivel mundial, en áreas tales cómo, hortofrutícola, vitivinícola y oleícola.

,

No hay comentarios:

Publicar un comentario