sábado, 9 de julio de 2016

OSS: interoperatividad con OSSii

Los proveedores de infraestructura Huawei, Ericsson y Nokia Solutions and Networks renovaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la Iniciativa de Interoperabilidad del Sistema de Soporte de Operaciones (OSSii) que promueve la interoperabilidad entre equipos de diferentes proveedores de OSS. Uno de sus objetivos es permitir a los operadores simplificar las operaciones de red, reducir los costos generales de integración y acelerar el tiempo de salida al mercado de nuevos servicios como VoLTE.

El nuevo MoU extiende la duración y alcance del OSSii a interfaces del dominio del Subsistema Multimedia IP (IMS) y de Gestión y Orquestación (MANO).

IMS es una solución de red central, la cual ofrece servicios de comunicación en tiempo real como voz en HD y Wi-Fi calling  sobre cualquier red de acceso y para cualquier tipo de dispositivo.

MANO es un estándar (definido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) para la gestión y organización de recursos en un centro de datos en la nube

El 2013,  Ericsson, Huawei y Nokia Networks se unieron para ofrecer al mercado la interoperabilidad entre sus sistemas OSS. Para ello crearon un grupo bajo el nombre de Operations Support Systems Interoperability Initiative (OSSii) y con el objetivo de permitir una interoperabilidad más simple entre los sistemas OSS de los diferentes fabricantes.


Ls operadores estaban cansados de tanto trabajo de integración debido a la falta de interoperabilidad de sus OSS, Si bien el hecho de que los 3 grandes proveedores de infraestructura se aliaran, la iniciativa requería de la participación de más jugadores dentro del ecosistema de las telecomunicaciones.
OSSii se basa en un conjunto de principios - la apertura, equidad, racionalidad y de tratamiento no discriminatorio - todas expresadas en el Memorando de Entendimiento (MOU - Memorandum of Understanding) entre las Partes.

Después de 3 años Huawei acaba de anunciar su interoperabilidad con NetScout.

Otras empresas que han ido firmando acuerdos bajo OSSii incluyen a Anite, Cisco, Tektronix, Reverb Networks, Ascom, ZTE , no queda claro por qué los acuerdos se firman de forma individual entre los fundadores y las empresas que entran al ecosistema.

Cuando se crepo el grupo el TM-Forum indicó “Hemos estado empujando a los vendedores de OSS para que creen acuerdos de interoperabilidad como éste desde hace tiempo. Damos la bienvenida a este acuerdo y planeamos darle nuestro apoyo como podamos”.


GESTION DE DESEMPEÑO

Los operadores móviles se enfrentan hoy a muchos desafíos, como, menores oportunidades de ingresos y altas expectativas de desempeño. No es realista entregar un 100% de satisfacción del cliente a través de las actuales complejas redes móviles, no obstante hay muchas maneras en las que los operadores móviles pueden mejorar el desempeño, optimizar los costos y, en definitiva, mejorar la experiencia del cliente. Es decir los operadores móviles deben equilibrar el desempeño con los costos.
 Los servicios OTT (Over-the-Top) han mimado a los suscriptores en el sentido que ahora esperan para todos sus servicios móviles el mismo nivel de desempeño que el que reciben en los servicios fijos. La  mayoría de los suscriptores no saben que la provisión de tan alta Calidad de Experiencia (QoE) en los servicios de movilidad es increíblemente compleja. Por lo tanto, es probable que los suscriptores se frustren cuando el desempeño disminuye.

Asimismo los servicios OTT están alimentando el crecimiento del tráfico móvil sin aumentar los ingresos de los operadores móviles. Este equilibrio roto entre la demanda y los ingresos está poniendo mayor presión sobre los operadores móviles, y creando la necesidad de una mayor eficiencia de la red móvil y una planificación más sólida de la hoja de ruta para controlar y reducir el costo de los servicios de datos móviles suministrados, sin comprometer la QoE.

A fin de satisfacer las expectativas de los suscriptores, los Operadores móviles deben analizar dónde sus inversiones en red tendrán el mayor impacto tangible en la satisfacción del cliente. Obviamente, la satisfacción del cliente es multi-dimensional y no puede medirse con un solo KPI; esto puede depender de quién es el usuario, dónde se encuentra, qué servicios está utilizando y muchos otros factores. No obstante, mediante la segmentación de los clientes y el análisis de datos de la red móvil de extremo a extremo, los operadores móviles pueden lograr una comprensión muy precisa de dónde deben invertir en la red para optimizar la calidad del servicio y la experiencia del cliente. A esto se llama “Gestión de desempeño de la red extremo a extremo al nivel de suscriptor”.


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