En Perú existen 4 operadores móviles con red: Movistar, Claro, Entel y Bitel.
Existen 4 OMV (Operador Móvil Virtual) de los 10 inscritos en el MTC que están operando
Las cantidades de líneas móviles al cierre del 2022, según Osiptel, son:
Los OMVs e inscritos en el MTC, son 10 y el 27 Oct.2022 el MTC incluyo a WOW como nuevo OMV
Pero los OMV con más usuarios son: FlashMovil ( con red MOVISTAR), Inkacel, Cuy Movil (Ginea Mobile con Red CLARO) y Dolphin (con red ENTEL y las 4 redes).
Dolphin ofrece con una sola tarjeta SIM y número móvil, acceso a los 4 operadores móviles, según la mejor disponibilidad
Suma Móvil de Perú, de la división Suma Móvil del Grupo Ingenium Tecnología que opera en Colombia, Chile y Perú como Full MVNO, viene implementando su red sobre ENTEL ya inició operaciones, en diciembre 2021, de la mano con la cable operador peruano WAOO. que brinda internet por FTTH en sectores de Lima
ANTECEDENTES
El Mercado OMV o MVNOs entró en escena en 2013 con una nueva regulación y con la llegada de algún operador móvil como Virgin. Los MVNOs en Perú tendrían una oportunidad en Perú en el segmento prepago que copa el 70 % de todas las conexiones. Perú tiene un problema para acelerar la llegada de MVNOs que está relacionada con la regulación y la burocracia, lo que dificulta el ágil lanzamiento de estos operadores.
GUINEA MOBILE
Ofrece facilidades a los OMVs y utiliza la red de Claro
Cuy Móvil es un operador móvil virtual que utiliza los servicios de Guinea Mobile.
Su objetivo es el público de entre 18 y 30 años en Lima, con planes de expansión al resto del país.
DOLPHIN
Osiptel (Regulador Peruano) aprobó el Mandato de Acceso del Operador Móvil Virtual (OMV) Dolphin Telecom para el uso de la red de telefonía móvil de Entel Perú
Entel Perú en su condición de Operador Móvil con Red (OMR). se resistía a alquilarle la red móvil argumentando, entre otros hechos, que Dolphin Telecom no reunía las condiciones de un OMV al contar con espectro radioeléctrico asignado.
Mientras que Dolphim Telecom, estaba en desacuerdo con la propuesta económica y las exigencias planteadas por Entel Perú, como el pago inicial de S/ 500,000 por concepto de habilitación e integración de las redes de ambas empresas, así como un determinado número de usuarios por año.
Adicional, el costo propuesto por Entel Perú para el acceso a su servicio de datos fue de S/ 1´549,720 lo que es mayor incluso al acuerdo suscrito entre Virgin Mobile y Telefónica.
Mientras que Entel le brindará a Dolphin Telecom los servicios mayoristas, elementos de red y otras facilidades para que brinde el servicio público móvil cuya fase inicial será de datos. Así como planes postpago control (Internet Entel Chip 1GB, Internet Entel Chip 3GB, Internet Entel Chip 6GB, Internet Entel Chip 10GB), los que serán provistos a través de tarjetas SIM.
La facturación de cada plan será mensual por plan contratado y desagregado por número de servicio correspondiente a cada abonada de Dolphin Telecom.
Entel Perú también se encargará de la provisión de tarjetas SIM y de ser requeridos por el OMV, la provisión de equipos terminales móviles. También de la provisión de números del servicio público móvil y la posibilidad de recargas tal como se viene brindando a nivel minorista
Dolphin si bien solo ofrece el servicio de radio para empresas de seguridad en el sector minero, tienen asignado por el MTC, tres bandas de espectro que podrían usarse para brindar el servicio de telefonía móvil. pero es más rentable alquilarla que construirla. Entel ha apelado el Mandato de alquiler emitido por OSIPTEL y el MTC ha ratificado a Dolphin en el registro de OMV.
ECOSISTEMA OMV
Esta constituidos por los OMV, MNO, MVNA y MVNE
OMV
Los OMV (Operador de red virtual móvil) o MVNO (Mobile Virtual Network Operator), son aquellos que no tienen una infraestructura, por ello utilizan la red móvil de los operadores con red móvil (ORM) o MNO Mobile Network Operator). En las ventas al por mayor, los OMV tienen acceso a mejores precios creando ofertas B2B y B2C. También con ofertas especiales para IoT, ejemplo (solo datos).
Mientras que los MNO atienden a clientes masivos, los OMVs mediante se concentran en segmentos de clientes muy específicos, como consumidores de bajos ingresos, estudiantes, grupos afines, básicamente cualquiera que no encaje perfectamente en los planes genéricos ofrecidos por los MNO.
Los OMVs deben comprar acceso a la infraestructura de red móvil ya sea directamente de los MNO o indirectamente de otros proveedores (MVNA o MVNE).
MVNA
Los MVNA (Mobile Virtual Network Aggregator) tienen un acuerdo mayorista para comprar acceso masivo a la red de los MNO a precios reducidos y lo revenden a los OMVs. Se ubican entre los OMV y los MNO ya que no siempre tiene sentido que los MNO vendan acceso a la red a cientos de pequeños OMV, ya que cada OMV tiene diferentes requisitos y recursos, y el proceso de habilitación y negociación con los MNO puede ser difícil.
MVNE
Los MVNA (Mobile Virtual Network Enabler) o habilitador de red móvil virtual, proporciona infraestructura de plataformas de habilitación de redes y servicios de valor agregado a los OMV y otras empresas que buscan lanzar marcas de servicios móviles.
Los MVNE no poseen su propia infraestructura de red móvil, pero revenden la capacidad de la red móvil que adquieren de los MNO; a menudo empaquetado con otros servicios de telecomunicaciones, como sistema de soporte y administración. El MVNE uno actúa casi como un intermediario entre el MNO y el OMV y generalmente requieren que los OMV realicen acuerdos mayoristas con los operadores móviles (MNO)
Los MVNE y MVNA brindan servicios a los MNO y OMV que brindan servicios a los usuarios finales
ESTRATEGIAS de OMVs
Inicialmente los 4 operadores y el primer OMV, se enfocarían en el incremento de sus bases de clientes de prepago con campañas publicitarias agresivas.
Tras el impacto inicial de una caída en los precios por la llegada de los OMV, los operadores se enfrascarán en otro duelo por brindar el mejor servicio, en términos de calidad y mejor señal.
OSIPTEL reglamenta OMVs- Operadores Moviles Virtuales
Osiptel aprobó con Resolución 009-2016-CD/OSIPTEL ( 24 Enero 2016) las medidas complementarias de OMV
Las empresas operadoras que cuenten con infraestructura de telecomunicaciones en Perú tendrán un plazo de 60 días para negociar con los OMV un acuerdo para de darles acceso a sus redes. El operador móvil con red no podrá negarse a brindar el acceso al OMV, siempre que éste último cumpla con las condiciones y reglas necesarias establecidas.
La normativa consta de 12 capítulos y establece las disposiciones que tendrán los contratos de cesión de espectro entre el OMV y los operadores móvil con red. Además estipula las infracciones a aplicar
El 04 Agosto 2015 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el DS 004-2015-MTC que contiene el Reglamento de la Ley 30083 referida a los OMV (Operadores Móviles Virtuales).
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), compañías que ofrecerán el servicio de telefonía móvil sin contar con una red, la alquilarán a uno de los cuatro operadores que sí la tienen (Telefónica, Claro, Entel y Bitel).
Se espera una resolución del Osiptel que definirá el cargo de conexión que deberán pagar las OMV a los operadores con red c
El reglamento establece que en primera instancia existirá libertad para que se fije el cargo de conexión entre un OMVy el operador con red. Pero en caso no se logre a un acuerdo, deberá establecerse un cargo general que rija para todos
El ingreso de los OMV más que reducir las tarifas, generará una mayor oferta con paquetes flexibles en datos, minutos, SMS, acceso a redes sociales, WhatsApp, etc. Paquetes flexibles de acuerdo a cada usuario
OMV: MVNO Operadores Móviles Virtuales en Mundo
El surgimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs - MVNO Mobile Virtual Network Operator) en Estados Unidos (USA) y Europa es diferente al que se observa en América Latina.
En Europa cobran impulso principios del 2010, al ser identificados como un nuevo canal de ingresos para que los operadores móviles puedan amortizar los altos costos del espectro 3G.
En USA los OMV toman impulso luego del éxito de Virgin Mobile USA (que nace con 50% de participación de Sprint PCS), Tracfone (América Móvil) y Boost Mobile (luego absorbido por Nextel Corporation). Estos últimos dos emprendimientos se centraban en un sector hasta entonces ignorado por los operadores tradicionales: el cliente de prepago
El lanzamiento de OMV no garantiza su éxito, algunos fallidos intentos: Virgin Mobile en Singapur (cerró operaciones en el 2002), Shell Mobile (Hong Kong, 2002), ESPN Mobile (Estados Unidos, 2006), Amp’d Mobile (Estados Unidos, 2007), Easy Mobile (Holanda, 2007), entre otros.
Otro mito relacionado con los OMV es que su entrada implica un descreme del mercado de alto poder adquisitivo y de servicios de valor agregado. Curiosamente, el mayor OMV del mundo TracFone, de América Móvil, en USA es exitoso con un modelo de negocio dirigido al segmento prepago y de bajo poder adquisitivo de ese país.
Para triunfar, un OMV debe invertir fuertemente en publicidad para posicionar su marca, hacer acuerdos con distribuidores y ofrecer un valor agregado atractivo para sus clientes. Competir sólo en precio no es suficiente
Los OMVs destinadas a atender nichos específicos (sobre todo el público joven) no representan más del 1% del mercado Latam. La proyección es que en cada mercado bordeen el 5% y de forma individual no pasen el 3% o 4%.
Los países más avanzados de la región tienen cuatro OMV activos y otras tres en vías de camino, y algunos, como México, además tienen a una segunda marca (Tuenti) de un operador con red (Telefónica) compitiendo por cautivar esos nichos de mercado.
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