El fabricante de equipos ópticos Padtec (Brasil) abrió una oficina en Lima. El objetivo principal es expandir la presencia regional de Padtec y facilitar el soporte de ventas y las operaciones de los clientes en la región.
" Nuestra estrategia ha sido muy clara: expandirnos primero a Latinoamérica, luego a Norteamérica y luego cruzar los océanos”, dijo Manuel Andrade (en la foto), presidente ejecutivo de Padtec Norteamérica y jefe de operaciones internacionales.
Lima es la cuarta oficina de la empresa en la región. Además de Brasil, las otras están en Argentina, Chile y Colombia.
La primera unidad se abrió en 2006 en Argentina, seguida de EE.UU. (2014), que también atiende los mercados de México y el Caribe, Colombia (2016) y Chile (2018).
En 2021, Padtec firmó un acuerdo de distribución que cubre Europa y el norte de África y, en 2022, un convenio de distribución para Mozambique y Angola.
Parte del motivo del lanzamiento de la oficina en Perú fue la expansión de la colombiana Internexa, un cliente actual, en Perú
Además de Internexa, Padtec también entregó equipos y servicios relacionados con la firma local Fiberlux. El grupo de empresas formado por Fiberlux y Fiberline ha estado entre los proveedores de servicios de internet de más rápido crecimiento en Perú.
Padtec informa haber activado más de 300.000km de redes de fibra en Latinoamérica con su equipo de multiplexación por división en longitudes de ondas densas (DWDM). Uno de los principales clientes regionales de la empresa es Ufinet, presente en 14 países latinoamericanos con más de 90.000km de red troncal de fibra.
Un estudio de Omdia ubica a Padtec como el tercer principal actor de DWDM en la región, con alrededor del 10% de cuota de mercado.
Primero está Huawei, con poco más del 40% de participación, seguida de Nokia, con alrededor de 20%. Andrade explicó que Padtec superó recientemente a Infinera y Ciena, en Latinoamérica, en participación de mercado.
En Brasil, el principal mercado de Padtec y donde reclama el liderazgo en el segmento de proveedores de servicios de internet, la competencia se ha vuelto más feroz con la expansión de los proveedores chinos.
Padtec fabrica los equipos para el mercado local y global íntegramente en Brasil.
Según Andrade, todos los competidores tienen ventajas cuando juegan en casa. "En EE.UU., son [los líderes del mercado] Ciena e Infinera. En Europa, Nokia. En Japón, Fujitsu. En China, las [empresas] chinas tienen el 97% del mercado". En su opinión, Latinoamérica es el mercado DWDM más competitivo y equilibrado del mundo.
Actualmente, alrededor del 20% de los ingresos de la empresa provienen de fuera de Brasil, participación que crece año tras año.
Padtec registró ingresos operacionales brutos de US$61,6 millones entre enero y septiembre de 2022,
En el tercer trimestre, los ingresos generados en el extranjero se duplicaron con creces,
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