martes, 7 de marzo de 2023

Emisiones de CO2 gas de efecto invernadero

 10 países causan dos tercios (69%) del total de las emisiones de CO2 gas de efecto invernadero. China acumula la mayor parte de las emisiones, con cerca del 33% del total mundial. El gigante asiático, Estados Unidos y la India suman algo más de la mitad de las emisiones mundiales, según datos del informe “CO2 emissions of all world countries” del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que incluye las correspondientes emisiones de CO₂ de todas las naciones del mundo en 2021.



La mayoría de los 10 primeros países emisores son asiáticos (y están entre los más poblados), mientras que sólo hay dos países europeos en esta lista: Rusia y Alemania. 

Las emisiones de CO₂ per cápita siguen siendo significativamente más altas en Europa que en Asia. Además, las actividades más contaminantes (extracción de petróleo y gas, industria manufacturera, etc.) se concentran en su mayoría o se han trasladado a un puñado de países productores. Por lo tanto, también es necesario tener en cuenta las emisiones vinculadas a los productos importados a la hora de evaluar la huella de carbono de las poblaciones.




CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PARIS

Los países firmantes del Acuerdo de París se comprometieron a esforzarse por alcanzar un límite de aumento de la temperatura global de 1,5° Celsius para 2030. Pero incluso los objetivos considerados "suficientes", como la limitación del calentamiento global a un máximo de 2°, se incumplen en la mayoría de países.

El Climate Action Tracker publica los objetivos a los que se comprometieron 36 países y la Unión Europea, y mide los logros previstos hasta 2030 en base a las políticas y acciones concretas ya puestas en marcha. 


De los siete países latinoamericanos analizados, Costa Rica es el que demuestra la mayor responsabilidad para alcanzar lo prometido en París. El gobierno de este país aboga por un límite de calentamiento global de 2° y se espera que su acción individual, en caso de que todos los países adoptasen medidas equivalentes, podría resultar en un máximo de 1,5°. México y Argentina, en cambio, se comprometen a un límite de 3°, pero sus políticas a nivel doméstico generarían un aumento global de 4°. Brasil y Colombia, por su parte, prometen apenas un grado Celsius más de lo que pueden conseguir, un máximo de 3°




No hay comentarios:

Publicar un comentario