sábado, 18 de marzo de 2023

Diferencia entre IPTV y OTT TV

La Televisión por Protocolo de Internet, o simplemente IPTV, es una manera de ver televisión por internet a través de dispositivos como smartphones, computadores y Smart TVs.

En el Perú, según el regulador OSIPTEL, la diferencia entre IPTV y OTT TV es

. IPTV suele ser ofrecida por los operadores de telecomunicaciones

. OTT TV es ofrecida por los proveedores de contenidos sin la necesidad de un proveedor de internet o un operador de red.

Los OTT no requieren de una red dedicada o infraestructura proporcionada por el proveedor, ya que las señales en OTT son transmitidas en conexiones privadas punto a punto con protocolos de internet en redes públicas.

Los Over The Top (OTT) son definidos por el Body of European Regulators of Electronic Communications (BEREC) como “un contenido, servicio o aplicación que es ofrecido al usuario a través de internet”.

BEREC señala en su documento “Report on OTT services”, que los OTT ofrecen servicios de voz por Internet, contenido en web (web de noticias, redes sociales, etc.), motores de búsqueda, servicios de alojamiento, mensajería instantánea, video y contenido multimedia, entre otros, por lo cual aquello que lo define es únicamente que se ofrece utilizando el servicio de Internet.

Hasta la fecha, en el Perú, no se ha establecido una regulación aplicable para los OTT de contenido, ni tampoco se ha definido normativamente su concepto.

El OSIPTEL considera que los OTT de contenido y la Televisión de Paga no conforman o integran un mismo mercado (no tienen relación de competencia)
Los OTT de contenidos se incrementan, el número de plataformas de streaming que prestan servicios en el Perú se han incrementado desde una en 2011 (sólo Netflix) hasta veinte al 2021.

Según se incremente el consumo de los OTT de contenidos en Perú, existe la probabilidad de que se disponga la aplicación de algunas medidas regulatorias, en línea a la regulación que se viene adoptando en diversos países (por ejemplo, Suiza, Francia, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile).



TENDENCIA

 En los últimos años, muchas personas han cancelado sus costosas suscripciones por cable, optando en su lugar por la televisión por Internet(IPTV), más barata. Un estudio demuestra que esto ha supuesto pérdidas que llegan a mil millones de euros en el 2021 en Europa.


Aunque existen muchas opciones legales de streaming, también hay una amplia oferta de servicios de IPTV creados específicamente para ofrecer contenidos pero sin permiso de los titulares de los derechos. Estos servicios piratas de IPTV de alta calidad suelen venderse mediante suscripciones mensuales o anuales

El número de europeos que utilizan servicios ilegales de IPTV ha aumentado un 25 % en tres años, pero la popularidad difiere mucho de un país a otro.

Los investigadores señalan que la piratería atrae más a los jóvenes, ya que suelen tener menos dinero para gastar. Las generaciones más jóvenes también están más acostumbradas a la transmisión de contenidos y, en general, tienen una actitud más tolerante hacia la piratería. De ahí su uso mayoritario de IPTV.

Panorama competitivo

La tendencia del mercado de televisión por protocolo de Internet (IPTV) está consolidada, pero se inclina hacia la fragmentación con el creciente número de jugadores que ofrecen tanto la configuración del hardware como los sistemas de servicio de IPTV. Además, el mercado está experimentando una integración vertical a medida que los fabricantes de televisores se están asociando con empresas de telecomunicaciones que ofrecen cajas de configuración integradas que fomentan la adopción de IPTV.




OPCIONES OTT TV

Muchas de las mejores opciones de OTT TV ofrecen resoluciones de hasta 4K

1. Kodi

Kodi tiene muchos addons (extensiones) para añadir canales, como Crackle y Google Drive, para que puedas ver lo que quieras. También tiene diferentes temas,  y todo completamente libre de anuncios. 

2. Perfect Player

Perfect Player está disponible para Windows, Linux, Android y Chromecast. Es compatible con todos los formatos de lista más comunes. Tiene varios decodificadores diferentes, acepta varios plugins y también tiene una versión premium sin publicidad.

3. Hispano IPTV

Hispano IPTV ofrece una gran lista de canales que se reproduce a través de aplicaciones, las cuales se pueden instalar en diferentes dispositivos. Los planes, que van desde 8 hasta 24 dólares, cuentan con una lista de más de 1600 canales, incluyendo canales en vivo SD, HD, FULL HD y una gran biblioteca de contenido On Demand, transmisiones exclusivas y lo mejor en entretenimiento.

Hispano IPTV es un distribuidor chileno para toda Latinoamérica. El contenido es estable, ya que los proveedores les entregan directamente la señal desde sus centrales en EE.UU., por lo que aseguran contar con la mejor calidad y estabilidad. Aceptan pagos a través de WebPay, ServiPag, Multicaja (Chile) y PayPal..

4. Woxi TV

Woxi TV  es compatible con múltiples formatos. Tiene una interfaz intuitiva y un reproductor multimedia integrado. La aplicación no se encuentra disponible para ser instalada en una Smart TV, pero si es compatible con Chromecast. También puede funcionar en una computadora con Windows o con Mac, pero primero deberíamos instalar un emulador de Android. Esto es


5. Gears TV

Gears TV tiene solamente canales americanos, ingleses y canadienses, no tiene ningún canal latino ni subtítulos. Tiene más de 400 canales, todos en HD, 

6. Players Klub
En inglés. Players Klub cuenta con más de 4000 canales, todos con Pay Per View, además de acceso a VODs y EPG.



ANTECEDENTES

Hybrid Broadcast Broadband TV ( HbbTV ) es tanto un estándar de la industria ( Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) como una iniciativa promocional para la televisión digital híbrida para armonizar la transmisión , la televisión por protocolo de Internet (IPTV) y la entrega de banda ancha de entretenimiento al consumidor final a través de televisores conectados ( televisores inteligentes ) y decodificadores . 


La Asociación HbbTV, que comprende la radiodifusión digital e Internet empresas de la industria, ha establecido un estándar para la entrega de TV abierta y TV de banda ancha al hogar, a través de una única interfaz de usuario , creando una plataforma abierta como alternativa a las tecnologías propietarias.  

Para ver la televisión digital híbrida, los consumidores necesitarán un decodificador IPTV híbrido con una variedad de conectores de entrada, incluido Ethernet , así como al menos un sintonizador para recibir señales de transmisión de televisión. El sintonizador en un decodificador híbrido puede ser de televisión digital terrestre ( DVB-T , DVB-T2 ), cable digital ( DVB-C , DVB-C2 ) y satélite digital ( DVB-S , DVB-S2 ).

El Consorcio HbbTV (más tarde Asociación HbbTV) nació en febrero de 2009 a partir del proyecto francés H4TV y el proyecto de perfil HTML alemán . 


El Open IPTV Forum ( OIPF ) fue un consorcio sin fines de lucro y una organización de estándares enfocada en definir y publicar estándares abiertos para la televisión de protocolo de Internet ( IPTV ) de extremo a extremo .

Desde junio de 2014, OIPF forma parte de la asociación Hybrid Broadcast Broadband TV que trabajó en estrecha colaboración con OIPF en las especificaciones de navegadores y medios para televisores y decodificadores conectados a la red.


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TV HIBRIDA: El estándar HbbTV 2.0

El Grupo de Trabajo de TV Híbrida de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI) ha iniciado los trabajos para la actualización y mejoras del estándar de televisión híbrida HBBTV 1.5 – actualmente vigente-, hacia la versión 2.0, que permitirá, entre otros aspectos, la incorporación del HTML 5 como lenguaje universal y la integración entre segundas pantallas para mejorar la experiencia del usuario.

AEDETI elaborarará un documento con las especificaciones mínimas, relativas a HbbTV 2.0, que deben cumplir los receptores de televisión digital terrestre en el mercado español. Este documento, como anexo al documento del año 2012 “Especificación de receptores de televisión digital terrestre para aplicaciones interactivas”, recogerá las contribuciones consensuadas  del grupo de trabajo.

El borrador de propuesta será remitido al Foro Técnico de la TV Digital de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) para su análisis, con el fin de que se publiquen los documentos actualizados en la web oficial (www.televisiondigital.gob.es).

Una vez definidas, aprobadas y adoptadas las recomendaciones para el mercado español, será Cellnex Telecom quien certifique en 2017 los dispositivos la compatibilidad con el HBBTV 2.0,

MEJORAS HBBTV 2.0

Destaca la incorporación de HTML 5 como lenguaje universal, la integración con segundas pantallas para lanzar aplicaciones desde una a otra, y la posibilidad de sincronizar el contenido de video entre la primera y la segunda pantalla

Asimismo, se propondrá la adopción de los perfiles MPEG-DASH para optimizar la inserción de publicidad, la sincronización de contenido broadcast y broadband, o la capacidad de emitir un audio simultáneo con el broadcast para la inserción, por ejemplo, de señales auditivas.

AEDETI, que agrupa a la práctica totalidad del sector, coordinó las diferentes propuestas de todos los sectores implicados hasta alcanzar en noviembre de 2011 un consenso que se tradujo en la elección y adopción del estándar HbbTV en los nuevos modelos de negocio de consumo híbrido de TV y servicios interactivos.


ESTANDARES DE TV HIBRIDA 

1. HBBTV 
El estándar HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) de TV Híbrida define una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión (broadcast) y banda ancha (broadband)..

Se trata de armonizar la emisión IPTV, banda ancha y la entrega de entretenimiento para el consumidor final a través de televisores inteligentes conectados a set-top boxes. El consorcio HbbTV, que reagrupa a la radiodifusión digital y las empresas del sector de Internet, establece un estándar para la entrega de la TV abierta y TV de banda ancha para el hogar, a través de una única interfaz de usuario, la creación de una plataforma abierta como una alternativa a las tecnologías de propiedad. Los productos y servicios que utilizan el estándar HbbTV puede funcionar sobre diferentes tecnologías de radiodifusión, como por satélite, por cable o las redes terrestres.

Los servicios HbbTV se conocen como «televisión híbrida» (Hybrid Television) porque fusionan contenidos de televisión digital y contenido web que ofrece el distribuidor de contenidos. La idea es agregar información que se visualiza en una pantalla de televisión, mientras el usuario final está viendo la televisión. Esa información está disponible, o bien directamente en el flujo de difusión o bien, en un servidor web en Internet. En consecuencia, el decodificador o el televisor debe tener un canal de retorno. Esto permite que el usuario final pueda disponer de más servicios.

El proyecto HbbTV nace en febrero de 2009 derivado de la asociación de los proyectos H4TV francés y el proyecto alemán German HTML Profille. La primera vez que se mostró HbbTV fue en la televisión francesa para el evento deportivo de Roland Garros del 2009.








2. MHP
La otra tecnología existente para la televisión interactiva es MHP (Multimedia Home Platform). Las aplicaciones HbbTV se basan en HTML mientras que MHP se basa en Java.  HbbTV tiene aceptación en un mercado más amplio, con mayor número de aplicaciones y nuevos servicios híbridos. El éxito de HbbTV se puede atribuir a tres factores: su flexibilidad, las bases sobre normas existentes y el apoyo de grupos de la industria, en particular de la Unión Europea de Radiodifusión. En Italia MHP persiste para la prestación de servicios híbridos.


EN EUROPA

El estandar HbbTV ha sido asumido en Francia, Alemania, Austria, Holanda y España.
Otros organismos que promueven la adopción de HbbTV son: TNT 2.0, HD Forum, AFDESI (  Association for the Development of Enhanced TV Services and Interactivity) y HbbTV Consortium.

España cuenta con la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI),
que está  impulsando la implantación deun logotipo que informe a los usuarios de cuáles son
los televisores con conectividad. Probablemente, tras conseguir el acuerdo entre los fabricantes, se opte por la leyenda “tdt híbrida” para advertir al consumidor de que se encuentra ante un dispositivo con capacidad de ofrecer una amplia gama de servicios de televisión

 Una vez aprobado la adopción del estándar HbbTV, en el 2012, se llega a un nuevo acuerdo para la adopción de los DRMs (Digital Radio Mondiale) de Marlin (Intertrust) y Playready (Microsoft) para la televisión conectada. Con él se garantiza la interoperabilidad entre los diferentes servicios de la televisión híbrida en Epaña y se abre la puerta a nuevos modelos de negocio.



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