martes, 7 de marzo de 2023

PAGOS MOVILES - adopción creció el 2022

Un estudio de Ipsos, en 8 países de Latinoamérica, acerca del uso de billeteras móviles para realizar transferencias, muestra estos resultados:

1. En el año 2021, el 19% utilizó la billetera móvil, en el año 2022 pasó al 32%.

2. Se convierte en el medio formal más utilizado para realizar transferencias: Billeteras digitales (31%), Banca por Internet (26%), Puntos de atención de una entidad financiera (30%) y empresas de envío de dinero (8%).

3. Para los pagos de productos y servicio, los aplicativos de entidades financieras son los más usados

4. De los 8 países, el 57% de los encuestados son usuarios NO DIGITALES. En el caso de Perú, este grupo, representa el 62%. Ubicándonos como uno de los más altos de la región.

5. El 23% de los encuestados considera que las transacciones en entidades financieras no son seguras. En el caso de Perú y Chile, esta percepción es del 32%, indicador que se encuentra por encima del dato regional.


El reto para mejorar la inclusión financiera, es educando a la gente para que poco a poco puedan ir rompiendo las barreras culturales e ir ingresando al sistema financiero o usar medios digitales


BILLETERAS  en el MUNDO

 En países asiáticos como China e India, pagar con un smartphone, una tablet o un reloj inteligente goza de bastante popularidad, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los encuestados de ambos países son representativos de la población urbana. 

El 79% de los entrevistados chinos y el 67% de los indios afirmaron haber pagado con dispositivos móviles en puntos de venta en el 2022




ANTECEDENTES

2021

Pagos móviles y tarjetas 2021









2018

PAGOS MOVILES - Certificación GSMA

La GSMA presentó un programa internacional de certificación para prestadores de dinero móvil con el objetivo de lograr una mayor confianza del consumidor y facilitar las alianzas comerciales entre los actores del ecosistema. Está abierta a operadores, bancos o cualquier otro tipo de prestador de servicios de pago.

“GSMA Mobile Money Certification es una iniciativa centrada en el consumidor, destinada a asegurarles a los clientes que el prestador ha tomado medidas para garantizar que sus fondos estén en buenas manos, sus derechos estén protegidos y sepan que recibirán una excelente atención”, resumió el director de regulación del organismo, John Giusti.

La novedad se dio a conocer durante el Mobile 360 para África Occidental. Ya obtuvieron la certificación 4 operadores del Africa, que, en conjunto, representan 98 millones de cuentas en cuatro mercados.

Entre los requisitos para obtener la certificación se incluye un conjunto de ocho principios de alto nivel y 300 criterios detallados en cuestiones como seguridad, derechos del consumidor y prevención del lavado de dinero. GSMA contrata la gestión operativa de dicha certificación a Alliances Management y, para obtenerla, se exige una calificación de 100 por ciento.

“Actualmente hay 690 millones de cuentas en el mundo y las iniciativas de este tipo son clave para la inclusión financiera.  El dinero móvil promueve directamente 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al facilitar el acceso a los servicios esenciales como la salud y la educación”, concluyó Giusti.



2016

Remesas a Latinoamerica

Etudios de Diálogo Interamericano y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) coinciden en que las remesas hacia América Latina han aumentado en los últimos años. En el 2016 hubo un aumento de 8 % que totalizó  $ 69,397 millones. Dato presentado durante la Conferencia Internacional de Transferencia de Dinero (IMTC), celebrada en marzo 2017 en Guatemala.

Asimismo aumentó el uso del teléfono móvil y la computadora para enviar dinero a Latinoamérica, concluye el informe de The Dialogue Leadership for the Americas.

El 2016 hubo un aumento de 10% en las remesas tramitadas vía internet y teléfono móvil, que totalizó $ 2.600 millones.  Aunque se trata de un aumento tímido, cuando se compara con los US$ 29.000 millones enviados en efectivo a Latinoamérica desde bancos y negocios especializados en remesas localizados en Estados Unidos, España y Latinoamérica.

Hasta hoy el 15% del envío de remesas es digital. Este método es usado con más frecuencia por lo cómodo, porque no se trata de manejar dinero en efectivo, y además porque en promedio las cantidades enviadas son mucho más altas que el método tradicional.

Hoy hay variedad de plataformas y negocios especializados en envío de remesas. Aplicaciones como Xoom, compañía del grupo PayPal, TransferWiseWesternUnion y MoneyGram son algunas de las plataformas existentes para enviar dinero. Xoom de PayPal tiene la ventaja de que es 100% digital, mientras WesternUnion realiza el 25% de sus envíos de manera digital y MoneyGram 23%, según el informe The Dialogue Leadership for the Americas.

Por su comodidad y costo, el envío de remesas a través del teléfono móvil o internet tiene el potencial de superar en preferencia el proceso tradicional de tramitar el envío de dinero en efectivo.



Mercado Libre lanzó Mercado Pago Point

Mercado Libre  portal de ventas por Internet, ha lanzado  Mercado Pago Point, un dispositivo de procesamiento de pagos que permite a los comercios como profesionales independientes realizar transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepago desde un celular inteligente.
La tecnología de Point permitirá procesar transacciones por banda magnética y chip sin necesidad de que los usuarios estén afiliados a una institución bancaria en específico; de hecho, el dinero que reciben queda resguardado en su cuenta de Mercado Pago en “Dinero en Cuenta”, mismo que se puede utilizar en sitios que aceptan Mercado Pago como forma de pago. Igualmente, en caso de contar con una cuenta bancaria el dinero se puede retirar a la misma.

El dispositivo no implica pago de alquiler mensual, puede ser adquirido en una compra única, con la opción de meses sin intereses y envío gratis, a través de la Tienda  de Mercado Pago en Mercado Libre y la página de Mercado Pago Point. sin embargo hay un costo por cada venta registrada, 

Con este lanzamiento, Mercado Pago (sistema de pago de Mercado Libre) será la primer empresa dedicada a recibir pagos en línea, en llevar los pagos al mundo físico.

Se debe descargar la aplicaciones de Mercado Pago Point en el teléfono inteligente , luego se conecta el lector a la salida de audio y se pueden aceptar pagos con tarjetas con chip o banda magnética.

Durante 2015, el volumen total de transacciones realizadas por este medio fue de 5,200 millones de dólares, y se realizaron 80.4 millones de transacciones.


Movistar lanza BILLETERA MOVIL en América Latina

Movistar con DigitalX Limited lanzó en latinoameria la aplicación móvil AirPocket  para transferir fondos directamente en las cuentas de teléfonos móviles de los usuarios de la red de Telefónica.
Sería lanzado en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Movistar  cuenta con  232 millones de puntos de accesos en AL.

DigitalX tiene soluciones de software, permite realizar transferencias de dinero seguras.

BANCA MOVIL SUPERA LOS 1000 MILLONES
El número de usuarios de banca móvil en todo el mundo supera ya los 1.000 millones, es decir, 1 de cada 7 habitante. La consultora Pasiona prevee que esta cifra siga creciendo de forma importante.

PAGOS MOVILES: Tecnologías y mercados
Gartner diferencia 3 tipos de pagos móviles o billeteras móviles (mobile wallets) disponibles
- pagos basados en smartphone o wearables
- billeteras móviles de bancos o proveedores de tarjetas de crédito
- de cadenas de consumo como Starbucks.
Los pagos móviles que utilizan la tecnología Near Field Communication (NFC) (como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay) estarán limitados a corto y medio plazo, debido a la falta de colaboración entre los comercios y entidades financieras, así como al hecho de que los consumidores ven poco valor en dichos pagos..
Las soluciones basadas en la nube  ya que pueden llegar a un público más amplio y tienen muchos casos de uso más allá de las transacciones cara a cara o en las tiendas.


TIPS PARA ACELERAR LA ADOPCION
Según  Business Insider (BI) Intelligence, latiniamerica es una de las de crecimiento más acelerado en comercio móvil, justo detrás de Asia-Pacífico, con una CAGR esperada de 17%.
Para poder hacer de los pagos electrónicos una realidad, los stakeholders claves en la región tienen que tener en cuenta algunos factores claves que pueden impulsar el comportamiento del consumidor.
•    Resolver un problema real para los consumidores: Se tiene que utilizar la tecnología  para ayudarlos a ahorrar tiempo, ofrecer una mejor experiencia de compras, o agregar un nivel de conveniencia avanzado. Los consumidores  a adoptan algo si esta no le resuelve un problema real
•    Ofrecer buena experiencia y un alto nivel de seguridad: Deben proporcionar experiencias de pago sin tropiezos, convincentes y seguras. Ejemplo  plazez en Colombia app de MasterCard
•    Integrar programas de lealtad: Los consumidores necesitan motivación - y la lealtad y recompensas han sido efectivas como incentivo para el consumidor.  Añadir un programa de lealtad.
•    Crear una conexión emocional con la marca: la forma en la que impactamos a los consumidores en el espacio digital será clave. Hay algunas marcas que ya cuentan con éxito logrando esta conexión con el consumidor

PAGOS MOVILES: Su impacto en el Retail

El informe  "Total Retail 2015: Retailers and the Age of Disruption" (Retail Integral 2015: Minoristas y la Era de la Disrupción) realizado por PwC entre más de 19.000 encuestados de 19 países,  analiza cuatro elementos disruptivos del sector.

1. La evolución de la tienda
Más del 36% de los consumidores visita una tienda física al menos una vez por semana, mas que la frecuencia de la compra online vía PC (20%), tablet (10%) y teléfono móvil (11%).
La compra online es que no es lo suficientemente rápido, al menos en comparación con la experiencia de la compra directa en la tienda física. Sin embargo, el eCommerce sigue creciendo, por lo cual se espera que en el futuro, no importa cuál sea el canal, la diferencia pasará por crear experiencias únicas, que definan la marca y lleven a los clientes a volver.
2. La tecnología móvil 
Esta tecnología ayuda a impulsar las ventas online en clientes que ya visitan las tiendas, al ofrecerles productos que no están en el inventario físico. Los celulares son un medio a utilizar antes de la compra,  para comparar precios, ubicar las tiendas más conveniente geográficamente, pero no para concretar la transacción. 
3. Las redes 
La encuesta sugiere que el impacto de estos medios en el comercio podría evolucionar en dos direcciones:
    Una para el mundo en vías de desarrollo, en el cual las redes son cada vez más parte de la experiencia de compra cotidiana.
    para las economías avanzadas, donde esos medios siguen siendo una herramienta más bien de comunicación que de compra.
Hay incremento en el vínculo de los consumidores con las marcas a través de las redes sociales
4. Nativos vs. el resto
Los "nativos digitales", (actualmente con entre 18 y 24 años) tuvieron más experiencias de compra a través de los celulares y más vínculo con las marcas a través de las redes sociales que el resto.


Samsung Pay
El servicio que se lanzó en agosto de 2015, es compatible con tarjetas de crédito y débito de 70 bancos.
Soportaría las redes de pagos de American Express, Union Pay, MasterCard y Visa durante este 2016.
LoopPay, el servicio de Samsung, utiliza una tecnología que imita una tarjeta física de tienda. Esto le permite ser útil en la mayoría de los establecimientos


 La App móvil BBVA Wallet
La aplicación móvil BBVA Wallet, permite  realizar pagos móviles. El acceso se podrá hacer con solo acercar un chip integrado a un adhesivo , que debe ir pegado al reverso del dispositivo móvil, a una terminal, activo en más los comercios asociados
BBVA integró tecnología NFC (Near Field Communication) al adhesivo.
El servicio opera en España desde diciembre de 2013 y luego en muchos países donde opera


Pagos con smartphone con NFC

La tecnología NFC está presente en los proyectos de billeteras móviles de Apple Pay, Samsung Pay, Android Pay y de lanzamientos individuales de bancos en Europa y Asia. En México ya hay varias decenas de miles de terminales con estas características, pero con los avances que habrán el 2016 y 2017, se espera un crecimiento importante en su penetración.

La seguridad de la transacción es la misma que tienes con una tarjeta con chip
Antecedentes
Near field communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.  Los estándares de NFC cubren protocolos de comunicación y formatos de intercambio de datos, y están basados en ISO 14443 (RFID, radio-frequency identification) y FeliCa.1 Los estándares incluyen ISO/IEC 180922 y los definidos por el NFC Forum, fundado en 2004 por Nokia, Philips y Sony, y que hoy suma más de 170 miembros.







APP DE CONTROL DE GASTOS

Monefy – Expense Manager. Una aplicación que lleva el registro de todos tus gastos y los organiza por categorías para que puedas visualizarlos por día, semana o año. Está disponible en versión gratuita para Android y iOS. La versión pagada (Money Pro) cuesta S/. 6.62 (aproximadamente).
 Financiator. Una 'app'  para ingresar tus gastos diarios, establecer recordatorios para tus pagos.
Dollarbird. Utiliza el calendario como lo principal porque los gastos e ingresos se añaden en función de las fechas. Es cómoda de usar y está disponible para Android y iPhone. Con un precio de 1.45 euros para iOs.

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