Un estudio de Ipsos, en 8 países de Latinoamérica, acerca del uso de billeteras móviles para realizar transferencias, muestra estos resultados:
1. En el año 2021, el 19% utilizó la billetera móvil, en el año 2022 pasó al 32%.
2. Se convierte en el medio formal más utilizado para realizar transferencias: Billeteras digitales (31%), Banca por Internet (26%), Puntos de atención de una entidad financiera (30%) y empresas de envío de dinero (8%).
3. Para los pagos de productos y servicio, los aplicativos de entidades financieras son los más usados
4. De los 8 países, el 57% de los encuestados son usuarios NO DIGITALES. En el caso de Perú, este grupo, representa el 62%. Ubicándonos como uno de los más altos de la región.
5. El 23% de los encuestados considera que las transacciones en entidades financieras no son seguras. En el caso de Perú y Chile, esta percepción es del 32%, indicador que se encuentra por encima del dato regional.
El reto para mejorar la inclusión financiera, es educando a la gente para que poco a poco puedan ir rompiendo las barreras culturales e ir ingresando al sistema financiero o usar medios digitales
BILLETERAS en el MUNDO
En países asiáticos como China e India, pagar con un smartphone, una tablet o un reloj inteligente goza de bastante popularidad, aunque hay que tener en cuenta que la mayoría de los encuestados de ambos países son representativos de la población urbana.
El 79% de los entrevistados chinos y el 67% de los indios afirmaron haber pagado con dispositivos móviles en puntos de venta en el 2022
“GSMA Mobile Money Certification es una iniciativa centrada en el consumidor, destinada a asegurarles a los clientes que el prestador ha tomado medidas para garantizar que sus fondos estén en buenas manos, sus derechos estén protegidos y sepan que recibirán una excelente atención”, resumió el director de regulación del organismo, John Giusti.
La novedad se dio a conocer durante el Mobile 360 para África Occidental. Ya obtuvieron la certificación 4 operadores del Africa, que, en conjunto, representan 98 millones de cuentas en cuatro mercados.
Entre los requisitos para obtener la certificación se incluye un conjunto de ocho principios de alto nivel y 300 criterios detallados en cuestiones como seguridad, derechos del consumidor y prevención del lavado de dinero. GSMA contrata la gestión operativa de dicha certificación a Alliances Management y, para obtenerla, se exige una calificación de 100 por ciento.
“Actualmente hay 690 millones de cuentas en el mundo y las iniciativas de este tipo son clave para la inclusión financiera. El dinero móvil promueve directamente 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al facilitar el acceso a los servicios esenciales como la salud y la educación”, concluyó Giusti.
2016
Remesas a Latinoamerica
Etudios de Diálogo Interamericano y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) coinciden en que las remesas hacia América Latina han aumentado en los últimos años. En el 2016 hubo un aumento de 8 % que totalizó $ 69,397 millones. Dato presentado durante la Conferencia Internacional de Transferencia de Dinero (IMTC), celebrada en marzo 2017 en Guatemala.
Asimismo aumentó el uso del teléfono móvil y la computadora para enviar dinero a Latinoamérica, concluye el informe de The Dialogue Leadership for the Americas.
El 2016 hubo un aumento de 10% en las remesas tramitadas vía internet y teléfono móvil, que totalizó $ 2.600 millones. Aunque se trata de un aumento tímido, cuando se compara con los US$ 29.000 millones enviados en efectivo a Latinoamérica desde bancos y negocios especializados en remesas localizados en Estados Unidos, España y Latinoamérica.
Hasta hoy el 15% del envío de remesas es digital. Este método es usado con más frecuencia por lo cómodo, porque no se trata de manejar dinero en efectivo, y además porque en promedio las cantidades enviadas son mucho más altas que el método tradicional.
Hoy hay variedad de plataformas y negocios especializados en envío de remesas. Aplicaciones como Xoom, compañía del grupo PayPal, TransferWise, WesternUnion y MoneyGram son algunas de las plataformas existentes para enviar dinero. Xoom de PayPal tiene la ventaja de que es 100% digital, mientras WesternUnion realiza el 25% de sus envíos de manera digital y MoneyGram 23%, según el informe The Dialogue Leadership for the Americas.
Por su comodidad y costo, el envío de remesas a través del teléfono móvil o internet tiene el potencial de superar en preferencia el proceso tradicional de tramitar el envío de dinero en efectivo.
Mercado Libre lanzó Mercado Pago Point
Sería lanzado en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Movistar cuenta con 232 millones de puntos de accesos en AL.
DigitalX tiene soluciones de software, permite realizar transferencias de dinero seguras.
BANCA MOVIL SUPERA LOS 1000 MILLONES
El número de usuarios de banca móvil en todo el mundo supera ya los 1.000 millones, es decir, 1 de cada 7 habitante. La consultora Pasiona prevee que esta cifra siga creciendo de forma importante.
PAGOS MOVILES: Tecnologías y mercados
Gartner diferencia 3 tipos de pagos móviles o billeteras móviles (mobile wallets) disponibles
- pagos basados en smartphone o wearables
- billeteras móviles de bancos o proveedores de tarjetas de crédito
- de cadenas de consumo como Starbucks.
Los pagos móviles que utilizan la tecnología Near Field Communication (NFC) (como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay) estarán limitados a corto y medio plazo, debido a la falta de colaboración entre los comercios y entidades financieras, así como al hecho de que los consumidores ven poco valor en dichos pagos..
Las soluciones basadas en la nube ya que pueden llegar a un público más amplio y tienen muchos casos de uso más allá de las transacciones cara a cara o en las tiendas.
TIPS PARA ACELERAR LA ADOPCION
Según Business Insider (BI) Intelligence, latiniamerica es una de las de crecimiento más acelerado en comercio móvil, justo detrás de Asia-Pacífico, con una CAGR esperada de 17%.
Para poder hacer de los pagos electrónicos una realidad, los stakeholders claves en la región tienen que tener en cuenta algunos factores claves que pueden impulsar el comportamiento del consumidor.
• Resolver un problema real para los consumidores: Se tiene que utilizar la tecnología para ayudarlos a ahorrar tiempo, ofrecer una mejor experiencia de compras, o agregar un nivel de conveniencia avanzado. Los consumidores a adoptan algo si esta no le resuelve un problema real
• Ofrecer buena experiencia y un alto nivel de seguridad: Deben proporcionar experiencias de pago sin tropiezos, convincentes y seguras. Ejemplo plazez en Colombia app de MasterCard
• Integrar programas de lealtad: Los consumidores necesitan motivación - y la lealtad y recompensas han sido efectivas como incentivo para el consumidor. Añadir un programa de lealtad.
• Crear una conexión emocional con la marca: la forma en la que impactamos a los consumidores en el espacio digital será clave. Hay algunas marcas que ya cuentan con éxito logrando esta conexión con el consumidor
PAGOS MOVILES: Su impacto en el Retail
El informe "Total Retail 2015: Retailers and the Age of Disruption" (Retail Integral 2015: Minoristas y la Era de la Disrupción) realizado por PwC entre más de 19.000 encuestados de 19 países, analiza cuatro elementos disruptivos del sector.
La aplicación móvil BBVA Wallet, permite realizar pagos móviles. El acceso se podrá hacer con solo acercar un chip integrado a un adhesivo , que debe ir pegado al reverso del dispositivo móvil, a una terminal, activo en más los comercios asociados
El servicio opera en España desde diciembre de 2013 y luego en muchos países donde opera
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