El estado peruano tiene pendiente la formulación de la Estrategia nacional de Inteligencia artificial (ENIA) en Perú. La PCM- SGTD ha emitido el documento de trabajo para la participación ciudadana 2021-2026
La SGTD elaboró la Carta Peruana de Derechos Digitales que reúne todos los derechos publicados provenientes de diversas normas en un solo documento explicativo que no tiene poder vinculante. Por otra parte, el Perú también se ha afiliado a la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.
Varios países de Latinoamérica ya tienen una ENIA, México fue el primero en 2018
Colombia tiene una ENIA más completa
En Perú, solo el 7% de las instituciones públicas afirmaron que usan la Inteligencia Artificial en sus labores, según una encuesta realizada por el comité de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (PCM, 2021-2026).
En el caso de Latinoamérica, según el Global AI Adoption Index 2022 (Morning Consult) el 29% de las empresas han implementado proyectos de IA, y el 43% está explorando su uso.
Roberto Igei, Jefe de productos digitales B2B de Movistar Empresas, explica: “La adopción de la IA impacta directamente en la mejora de costos al optimizar procesos rutinarios, ayuda a ofrecer una mejora en la experiencia del cliente utilizando el procesamiento de lenguaje natural, e incluso permite crear nuevos productos y servicios en base a la data correlacionada y predicciones de consumo. En el Perú y Latinoamérica, se vienen logrando avances importantes en el desarrollo de la IA, a través de iniciativas públicas y privadas, focalizadas en sectores diversos, esto debe continuar incentivándose”.
ANTECEDENTES
Los temas de Inteligencia Artificial y Big Data se desarrollarán con rapidez en los próximos años, por ello es necesario su oportuna normalización.
El comité ISO/IEC JTC1/SC 42 está desarrollando estándares que abordan cuestiones
técnicas, empresariales, sociales y éticas. Para organizar el trabajo de forma coherente, las
distintas temáticas se organizan en los siguientes grupos de trabajo:
• AG 1 Sistema de gestión de Inteligencia Artificial
• AG 2 Ingeniería de sistemas de Inteligencia Artificial
• AHG 3 Ingeniería de sistemas inteligentes
• JWG 1 Implicaciones de gobernanza de Inteligencia Artificial
• WG 1 Normas básicas
• WG 2 Big Data
• WG 3 Confiabilidad
• WG 4 Casos de uso y aplicaciones
• WG 5 Enfoques y características computacionales de los sistemas de Inteligencia Artificial
Normas en elaboración
Dada la novedad de la temática, los futuros estándares de IA se han empezado a desarrollar
recientemente y están en una fase en la que las organizaciones de normalización de diversos países pueden influir en su desarrollo. Entre estos se encuentran:
• ISO/IEC 22989 Inteligencia Artificial — Conceptos y terminología
El primer paso antes de desarrollar cualquier estándar sobre una temática es definir con precisión los términos que se van a usar, para evitar malas interpretaciones en el contenido de los futuros documentos. Este proyecto contiene los términos aplicables al campo de la Inteligencia Artificial.
• ISO/IEC 23894 Tecnología de la información — Inteligencia Artificial — Gestión del riesgo
Este proyecto incorpora las directrices sobre la gestión del riesgo al que se enfrentan las organizaciones durante el desarrollo y la aplicación de técnicas y sistemas de IA, basándose en la Norma ISO 31000 sobre Gestión de Riesgos.
• ISO/IEC 24668 Tecnología de la información — Inteligencia Artificial — Marco de gestión
de procesos para analítica mediante Big Data
El INACAL de Perú, debería conformar una comisión espejo para tratar estos temas con vistas a formular la norma nacional correspondiente.
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