sábado, 18 de marzo de 2023

Estrategia nacional de Inteligencia artificial - ENIA en Perú

 El estado peruano tiene pendiente la formulación de la Estrategia nacional de Inteligencia artificial (ENIA) en Perú. La PCM- SGTD ha emitido el documento de trabajo para la participación ciudadana 2021-2026



La SGTD elaboró la Carta Peruana de Derechos Digitales que reúne todos los derechos publicados provenientes de diversas normas en un solo documento explicativo que no tiene poder vinculante. Por otra parte, el Perú también se ha afiliado a la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales.


El Centro Nacional de Innovación e Inteligencia Artificial

fue creado por una ley. Marushka Chocobar de la SFTD indica "Este 2023 el enfoque es contar con una alta capacidad de computación para una analítica avanzada de datos. Es un primer nivel porque se requiere de grandes inversiones. La Secretaría está fortaleciendo el equipo de trabajo con expertos en ciencia de datos para tener los pasos previos a la utilización de algoritmos de IA que permitan la mejora
de servicios públicos y, además, comenzar a considerar servicios predictivos para la ciudadanía.

Varios países de Latinoamérica ya tienen una ENIA, México fue el primero en 2018



Colombia tiene una ENIA más completa


En Perú, solo el 7% de las instituciones públicas afirmaron que usan la Inteligencia Artificial en sus labores, según una encuesta realizada por el comité de Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (PCM, 2021-2026). 

En el caso de Latinoamérica, según el Global AI Adoption Index 2022 (Morning Consult) el 29% de las empresas han implementado proyectos de IA, y el 43% está explorando su uso.

Roberto Igei, Jefe de productos digitales B2B de Movistar Empresas, explica: “La adopción de la IA impacta directamente en la mejora de costos al optimizar procesos rutinarios, ayuda a ofrecer una mejora en la experiencia del cliente utilizando el procesamiento de lenguaje natural, e incluso permite crear nuevos productos y servicios en base a la data correlacionada y predicciones de consumo. En el Perú y Latinoamérica, se vienen logrando avances importantes en el desarrollo de la IA, a través de iniciativas públicas y privadas, focalizadas en sectores diversos, esto debe continuar incentivándose”.


ANTECEDENTES



Normas ISO/IEC de Inteligencia Artificial y Big Data

Los temas de Inteligencia Artificial y Big Data se desarrollarán con rapidez en los próximos años, por ello es necesario su oportuna normalización.

El comité ISO/IEC JTC1/SC 42 está desarrollando estándares que abordan cuestiones
técnicas, empresariales, sociales y éticas. Para organizar el trabajo de forma coherente, las
distintas temáticas se organizan en los siguientes grupos de trabajo:

• AG 1 Sistema de gestión de Inteligencia Artificial
• AG 2 Ingeniería de sistemas de Inteligencia Artificial

• AHG 3 Ingeniería de sistemas inteligentes
• JWG 1 Implicaciones de gobernanza de Inteligencia Artificial

• WG 1 Normas básicas
• WG 2 Big Data
• WG 3 Confiabilidad
• WG 4 Casos de uso y aplicaciones
• WG 5 Enfoques y características computacionales de los sistemas de Inteligencia Artificial


Normas en elaboración

Dada la novedad de la temática, los futuros estándares de IA se han empezado a desarrollar
recientemente y están en una fase en la que las organizaciones de normalización de diversos países  pueden influir en su desarrollo. Entre estos se encuentran:

• ISO/IEC 22989 Inteligencia Artificial — Conceptos y terminología
El primer paso antes de desarrollar cualquier estándar sobre una temática es definir con precisión los términos que se van a usar, para evitar malas interpretaciones en el contenido de los futuros  documentos. Este proyecto contiene los términos aplicables al campo de la Inteligencia Artificial.

• ISO/IEC 23894 Tecnología de la información — Inteligencia Artificial — Gestión del riesgo
Este proyecto incorpora las directrices sobre la gestión del riesgo al que se enfrentan las organizaciones durante el desarrollo y la aplicación de técnicas y sistemas de IA, basándose en la Norma ISO 31000 sobre Gestión de Riesgos.

• ISO/IEC 24668 Tecnología de la información — Inteligencia Artificial — Marco de gestión
de procesos para analítica mediante Big Data

Este futuro estándar proporciona un marco para el desarrollo de procesos que permitan aprovechar eficazmente el análisis mediante Big Data en toda la organización, independientemente de los sectores o industrias.

• ISO/IEC 38507 Tecnología de la información — Gobernanza de TI — Implicaciones de gobernanza del uso de la inteligencia artificial por las organizaciones
Abarca la gobernanza en el uso de la IA por parte de las organizaciones: vocabulario para el gobierno de la IA; marco para comprender las implicaciones del uso de diferentes tecnologías de IA; soporte a los órganos de gobierno para evaluar, dirigir y supervisar la introducción y el uso de estas  tecnologías, aplicando los principios de gobernanza de la Norma ISO/IEC 38500.

• ISO/IEC TS Tecnología de la información — Inteligencia Artificial — Evaluación del
rendimiento de clasificación de los modelos machine learning
Este documento especifica metodologías para medir el rendimiento de clasificación de
modelos, sistemas y algoritmos de machine learning.

• ISO/IEC TR 24372 Tecnología de la información — Inteligencia Artificial — Visión
general de los enfoques computacionales para sistemas de Inteligencia Artificial
Proporciona una visión general del estado del arte de los enfoques computacionales
para sistemas de IA; principales características computacionales de los sistemas de IA;
principales algoritmos y enfoques utilizados en los sistemas de IA.

• ISO/IEC TR 24028 Tecnología de la Información – Inteligencia Artificial — Visión
general de la confiabilidad en Inteligencia Artificial
Enfocada a conseguir aumentar la confianza en los sistemas de IA y evaluar y conseguir la disponibilidad, resiliencia, fiabilidad, precisión, seguridad, privacidad, mantenibilidad y durabilidad.
Implicaciones éticas y sociales 


Además, las nuevas implicaciones éticas y sociales que supone el uso de la IA se están tratando en los dos siguientes proyectos:

• ISO/IEC TR 24368 Tecnología de la Información – Inteligencia Artificial – Visión general de consideraciones éticas y sociales

• ISO/IEC TR 24027 Tecnología de la Información – Inteligencia Artificial – Sesgos en los sistemas de Inteligencia Artificial y de toma asistida de decisiones


El INACAL de Perú, debería conformar una comisión espejo para tratar estos temas con vistas a formular la norma nacional correspondiente.


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