Varios de países desarrollados están estableciendo estrategias nacionales para contar con redes de accesos del orden de los gigabits (Gbps), Alemania es uno de ellos
El Ministerio Digital Federal de Asuntos Digitales y Transporte (BMDV), presentó la Estrategia Gigabit de Alemania, con la que busca acelerar la expansión de la banda ancha fija y móvil, con fibra óptica y 5G, y garantizar una cobertura nacional para 2030.
BMDV, colabora con los estados federales y la industria, para que sea aprobada por el gabinete antes de las vacaciones de verano.
La meta principal de la Estrategia Gigabit alemana es que, para 2030, la fibra óptica y 5G estén disponibles en todos los lugares “donde la gente vive, viaja o trabaja”
Para ello, en 2025, se triplicará el número de conexiones de fibra óptica disponibles en Alemanias y se suministrará FTTB/H a la mitad de los hogares y empresas.
La industria TIC tiene la intención de invertir 50 mil millones de euros para el 2025 sólo en la expansión de fibra óptica privada.
Hoy hay cerca de 7.5 millones de conexiones de fibra óptica en alrededor de 42 millones de hogares en Alemania, un tercio de los que están conectados.
Para acelerar la expansión de la fibra óptica y las comunicaciones móviles, el gobierno alemán propone simplificar los permisos de construcción y emplazamiento.
Entre los cambios propuestos se encuentran: iniciar las obras antes de que se conceda el permiso, reducir las distancias de separación previstas para las antenas y exentar del permiso para desplegar torres móviles y hacer modificaciones a las existentes.
ANTECEDENTES
2019 - AUSTRIA
El Ministerio de Transporte, Innovación y Tecnología austriaco publicó la Estrategia de Banda Ancha 2030 para promover la digitalización del país y acelerar la expansión de esta tecnología de manera asequible, principalmente en zonas donde aún se carece del servicio, incentivando la inversión con medidas técnicas y regulatorias.
Dicho plan establece que dentro de poco más de una década toda la población australiana tendrá a su disposición redes de acceso simétricas con capacidad de velocidades Gigabit, por medio del despliegue conjunto de fibra óptica y la red 5G.
En los próximos años, se espera que el consumo de datos aumente de manera exponencial, por lo que será necesario “el suministro de infraestructura de fibra óptica lo más cerca posible de cualquier edificio y estaciones base de telefonía móvil a mediano y largo plazo”, mientras que la tecnología 5G puede proporcionar conexión en la última milla, según se establece en el documento.
Con el programa planteado hasta 2020 la cobertura se dirigía, como prioridad, a las áreas habitadas. La estrategia 2030 ahora implementará infraestructura en zonas alejadas para llegar a más habitantes.
Para ello, será necesario invertir entre 10 a 12 mil millones de euros, cuya fuente principal la representan los operadores de telecomunicaciones como A1 Telekom, Hutchison 3G y T-Mobile. En tanto, el Estado tendrá que ofrecer incentivos regulatorios y fiscales adecuados para propiciar que las compañías dirijan recursos a los objetivos del plan.
Además, se realizará un “modelo innovador de financiamiento e implementación” para las zonas rurales, de manera que sea económico instalar proyectos de cobertura a nivel comunitario.
La estrategia contempla las siguientes fases de desarrollo en el tiempo: hacia finales de 2020, se lanzarán redes 5G en todas las capitales estatales; en 2021, Austria será un “país piloto 5G”; en 2023, se implementarán usos 5G en los servicios principales; y para 2025 se ofrecerán a nivel nacional conexiones compatibles con velocidades Gigabit, incluido el suministro de 5G. Como resultado, en 2030 el territorio completo tendrá a su disposición conectividad de esa capacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario