martes, 7 de marzo de 2023

FTTH en Latinoamérica

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2020 el 25% de los hogares latinoamericanos tenía acceso a internet de banda ancha a través de fibra óptica, lo que representa un aumento del 10% con respecto a 2015. Además, se estima que la cantidad de conexiones de fibra óptica en la región aumentó en un 35% durante el mismo período.

Según las estadísticas de FBA, el número total de hogares con conexión directa de fibra óptica registrados en los países de América Latina supera los 100 millones.

actualmente 3 países se destacan como líderes en la región en la provisión de internet por fibra óptica en todo su territorio

Chile cuenta con una de las tasas de penetración de fibra óptica más altas de la región. Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, en 2020 el 80% de los hogares del país tenían acceso a internet de fibra óptica.

Uruguay es uno de los países de América Latina que ha realizado importantes inversiones en la infraestructura de internet de fibra óptica en los últimos años. En 2021, se estimaba que alrededor del 90% de los hogares en Uruguay contaban con acceso a internet de alta velocidad, principalmente a través de redes de fibra óptica.

Colombia cuenta con 20 mil kilómetros de cableado de fibra óptica, la misma que brinda cobertura a 200 municipios colombianos. En Colombia, la penetración del internet de fibra óptica ha estado en constante crecimiento en los últimos años, aunque aún hay una brecha importante en comparación con otros países de la región.

De acuerdo con el informe más reciente de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, al cierre de 2021, la penetración de fibra óptica en el país era del 16,3% de los hogares, lo que representa un aumento del 45% en comparación con el año anterior.


2021

Chile, México y Colombia tiene un alto % de accesos por FTTH en Latinoamérica



FTTH en los países de la OCDE

 La redes FTTH es la principal tecnología de banda ancha fija en la mitad de los países de la OCDE. Entre estos 19 países, 15 tienen una participación de suscripciones de más del 50%. Corea, Japón y España tienen las tasas más altas de penetración de fibra, mientras que en América Latina, las tasas de crecimiento más altas fueron en Costa Rica, Chile y Colombia. Además, los servicios 5G ahora están disponibles en 36 de los 38 países de la OCDE.

El trabajo remoto ha impulsado la demanda de conexiones de fibra que proporcionen velocidades rápidas de carga y descarga, lo que ha llevado a un aumento del 12,3% en las suscripciones de fibra en los países de la OCDE entre junio de 2021 y junio de 2022. En general, la fibra ahora representa el 36% de las suscripciones de banda ancha fija en los países miembros de la OCDE.

Mientras que FTTH continuó creciendo, el cable solo creció un modesto 2% y está disminuyendo en 18 países, y las suscripciones DSL cayeron un 8,5%.




ANTECEDENTES

FTTH 2017

América latina poseía 7,8 millones de usuarios FTTH/B a Set. 2017, mientras que los hogares pasados llegaron a 29,4 millones, lo que significa un aumento del 21% año contra año. Los datos surgen de un estudio que realizó la consultora IDATE para la Fiber Broadband Association.

México y Brasil son los países con mayor penetración de FTTH: juntos concentran el 72% de los accesos y el 73% de los hogares pasados a nivel regional. Los operadores que más despliegue tienen en esta tecnología son Telmex en México, Vivo en Brasil y Telefónica y Claro en Argentina. Un 92% del total corresponde a FTTH (contra un 8% que es FTTB) y el 70% de la fibra se despliega de manera aérea.

Según IDATE,  la inversión privada es la que mayor despliegue hace de estas redes, pero que si se quiere salir de los grandes centros urbanos se requiere de la inversión pública.

IDATE prevé que los accesos regionales a FTTH crecerán 247% para 2022. “Las técnicas de desarrollo de fibra progresan, por ejemplo Verizon bajó hasta cinco veces el costo por hogar pasado, la tecnología va a mejorar y los precios van a caer. Lo que cuesta es la obra civil, los costos de los equipos no son caros”, explicó Montagne sobre estas proyecciones.


Desde el 2016 los Korea y Japon ya contaban con un alto % de accesos de fibra óptica






No hay comentarios:

Publicar un comentario