sábado, 30 de julio de 2016

GOBIERNO ELECTRONICO: Perú retrocede en índice 2016 de Naciones Unidas

El Perú retrocedió 9 puestos en el Índice de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas, un indicador que muestra el aprestamiento de los países en el gobierno electrónico.

El Informe toma en consideración temas como conectividad, políticas públicas, institucionalidad, desarrollo de capacidades, marco regulatorio entre otros para establecer el indice que permita ver el desarrollo de Gobierno Electrónico y con ello los servicios que se brindan a los ciudadanos.


Para el 2016, el Perú ha retrocedido desde la ultima medición 9 posiciones, es decir paso del puesto 72 (en 2014) al puesto 83 (en 2016); pero analizando el gobierno pasado se ha retrocedido casi 20 posiciones desde el 2010.



El propio Consejo Nacional de Competitividad ( CNC) considera fundamental crear una Agencia de Sociedad de la Información



ANTECEDENTES


Plan Nacional 2013-2017 PERU

El GOBIERNO ELECTRONICO es el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para redefinir la relación del Estado con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación, apoyar la integración y el desarrollo de los distintos sectores y regiones. Es la herramienta que transforma al Estado para que pueda cumplir su misión en la Sociedad de la Información y el Conocimiento



PLAN NACIONAL DE GOBIERNO ELECTRONICO (PNGE) DE PERU

El 18 Dic. 2012 la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) del gobierno Peruano presentó el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (PNGE) 2013-2017.


El PNGE como todo plan nacional debe estar alineado al resto de  planes naciones que lo involucen con son el Plan Bicentenario (Con 6 ejes de desarrollo) y la Agenda digital 2.0 ( 8 objetivos estratégicos).


Como todo Plan nacional es un proceso que toma varios años y el avance es por etapas  hasta lograr un Gobierno electrónico integrado




La visión del PNGE es lograr la transformación de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), contribuyendo al proceso de modernización, descentralización y transparencia del Estado que satisfagan las necesidades y demandas de la sociedad, y que conlleven a la inclusión social y al bienestar general

En el PNGE se establecido el marco estratégico y se han definido 5 objetivos estratégicos y 21 programas/iniciativas que operativizan dichos objetivos y que forman la versión de partida del PNGE



OBJETIVOS ESTRATEGICOS (OE)

OE1: Lograr el desarrollo y la prestación de mejores servicios TIC para la sociedad, a través de la Interoperabilidad entre las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil.
 OE2: Acercar el Estado al ciudadano a través de mecanismos que aseguren el acceso oportuno e inclusivo a la información y una participación ciudadana como medio para aportar a la gobernabilidad y transparencia de la gestión del Estado
OE3. Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información pública mediante mecanismos de seguridad de la información gestionada.
OE4. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente.
OE5. Fomentar la inclusión digital de todos los ciudadanos, especialmente a los sectores vulnerables, a través de la generación de capacidades y promoción de los medios tecnológicos, respetando la diversidad cultural y el medio ambiente.


viernes, 29 de julio de 2016

AMERICA MOVIL: Resultados 2T-2016

América Móvil reportó sus resultados al segundo trimestre de 2016

Ingresos: 12.364 millones de dólares, 6.1 % mas que 2T-2015, crecieron filiales
Utilidad neta: Se redujo 45.2%, y la utilidad operativa cayó 29.1 %.
Ingresos por servicios: aumentaron 3.2% en todo el grupo,
Ingresos por servicios móviles al alza en 5.5 % y los de línea fija 7.4 %.
Ingresos por la venta de datos que aportaron 31 % del total y voz móvil el  30.6%
EBITDA: 3.237 millones de dólares, se redujo 10.7 %, con un margen de 26.1% para el trimestre.
Ingresos por voz fija aportó un 13,4 %, BAF un 15,5 % y la TV paga, un 9,5 %.

Ingresos por filiales:
Redujeron: Ecuador por 10.2 %, México por 4.3 % y Chile por 3.8 %, Brasil con 0.1%.
Aumentaron:  Argentina, Paraguay y Uruguay aumentaron en conjunto 40.1 %, seguidas por el Caribe con 6.8 por ciento, y América Central y Estados Unidos con 5% cada una.

Suscriptores móviles: 282.85 millones,  luego de haber perdido más de 1 millón
T. fijo: crecimiento anual de 3.6 % por líneas de banda ancha
México: Ingresos por móviles e México sisminuyó 16.9 %  en comparación 2T-2015. Sus ingresos disminuyeron por mayor agresividad en los planes del segmento prepago y los cambios de planes hacia llamadas ilimitadas —posiblemente por la competencia con AT&T—.

Claro y Movistar lideran los mercados en los países de Latinoanerica



RESULTADOS AL 1T-2016
América Móvil (Claro) tuvo ingresos por 12,828 millones de dólares,  + 1,4 % respecto al 1T-2015.

El Ebitda del 1T-2016 totalizó 3.549 millones de dólares, un 9,6% menos. La utilidad operativa cayó un 25,6 % frente al 1T-2015  obteniendose 1.613 millones de dólares.

La utilidad neta del trimestre fue de 276 millones de dólares, un decrecimiento de 41.7% con respecto al mismo período del 2015

América Móvil registró una deuda neta de 33,193 millones de dólares en marzo.  América Móvil realizó inversiones por 1,495 millones de dólares, —incluyen un desembolso de 172,5 millones de dólares en adquisición de espectro—. Las inversiones fueron destinadas al despliegue de la red 4G y a incrementar la capilaridad de las redes de fibra óptica.

Al cierre de marzo, América Móvil contabilizó 365 millones de accesos, un 0,8 % menos que un año atrás, debido principalmente a las desconexiones móviles. Registró :
284 millones de suscriptores móviles
 34 millones de líneas fijas,
 26 millones de accesos de banda ancha
 22 millones de abonados de TV paga.

La base de usuarios prepago disminuyó 4% año a año tras desconectar en el primer trimestre unos 2,4 millones de clientes, esta reducción fue compensada por un aumento en la base de usuarios postpago del 6,1 % hasta 63,7 millones de clientes. Los países que más crecieron en el segmento postpago fueron Brasil y México, con 200.000 adiciones netas cada uno, seguido de Colombia con 69.000.

En el segmento fijo cerró el primer trimestre con 81,3 millones de unidades generadoras de ingresos (UGIs), un 3,8 p% más que el año anterior. La cifra incluye 33,8 millones de líneas fijas, 25,6 millones de accesos de banda ancha y 21,9 millones de unidades de TV paga.
La mayor parte de los clientes fijos se encuentran en
Brasil —45 %
México —27 %
Colombia — 7%
Centroamérica 6%
Europa  6%
AMóvil cerró el 2015 con un valor de 34,044 millones US$ de capitalización de mercado.


CLARO CLOUD

Es una plataforma integral de soluciones  que facilitan la productividad y el crecimiento empresarial. amparándose en 4 pilares: infraestructura, presencia web, colaboración y seguridad:
Infraestructura:  evita inversiones en infraestructura, empleando los recursos de cómputo flexibles, escalable y bajo demanda. Esto es posible gracias a servidores virtuales y data center.
Presencia web permite a las empresas crear y administrar su propia página web, así como promoverla en la red, por medio de marketing en línea, venta virtual e imagen promocional.
Colaboración a través de aplicaciones como Office 365, Conferencia Web Empresas y Correos Electrónicos., que hacen posible comunicarse, trabajar y acceder a la información online.
Seguridad como Respaldo en Línea (backup), Claro Cloud protege la información valiosa de su empresa, manteniéndola segura contra pérdidas y ataques virtuales.
Los clientes corporativos pueden adquirir los servicios, tomándolos uno a la vez o bien en paquete, todo de una manera fácil y segura, con sólo ingresar al portal clarocloud de cada país.
Claro Cloud se factura  mensualmente en los servicios fijos o móviles que el cliente ya posee, sin firmar algún documento de contratación. Se adquiere o retira cuando el cliente lo desea.


GRUPO CARSO  - 2T-2016

Grupo Carso, el conglomerado de Carlos Slim, que incluye empresas como Sanborns, Condumex y la constructora Cicsa, mejoro sus resultados en 2T-2016.

Condumex :  dedicada a la fabricación de conductores eléctricos para diversos sectores aumentó sus ventas de cables para empresas de telecomunicaciones y de productos para el sector automotriz.
Entre el 15% y el 20% de las ventas son para Volkswagen, luego General Motors y otros clientes.
El 2T-2106 registró un alza de 7.8% en ingresos, de 32.8% en sus ganancias por sus operaciones antes de impuestos (EBITDA), y de 71.5% en su utilidad neta.
CICSA ( Carso Infraestructura y Construcción):  50% de sus ventas provienen de la división de telecomunicaciones (construye redes y fibra óptica), luego en el sector de gas y petróleo.
Los ingresos crecieron 16.7%, su EBITDA y utilidad neta aumentaron 16.3% y 41%, respectivamente, por un mayor volumen en instalaciones telecom en México y Sudamérica
SANBORNS: comercial que tuvo aumento en sus ingresos de 5.4% y de 4.5% en su utilidad neta.
El grupo Carso Cerró el 2015 con 9,073 millones de dólares de capitalización de mercado




Cotizaciòn de sus acciones en Nyse.




ANTECEDENTES - 2015






Participación de Ingresos por Servicios en América Móvil 2T15



AMERICA MOVIL EN EUROPA

La posible venta de su participación de 21 % en la holandesa KPN valuada en 3,500 millones US$ permitiría que América Móvil oriente su expansión en Europa del Este, un mercado muy atractivo al tener poca competencia.

Algunos de los países de esa región que podrían ser atractivos por el crecimiento que registran son: Hungría, Polonia, Rumania, República Checa, Ucrania, Georgia y Albania.

America Móvil es dueña del 60% de Telekom Austria, a través de la cual provee servicios en ese país, así como en Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia. En 2015 adquirió ONE, en Macedonia,.

La estrategia de AMóvil está centrada en completar los negocios de telefonía e internet fijos en los mercados europeos en los que ya tiene presencia, pues su interés es ofrecer servicios de triple play (telefonía fija, internet y TV de paga) que ningún competidor brinda en la región. En Austria, América Móvil, a través de Telekom Austria, es el único operador de oferta integrada

En Europa, América Móvil ya suma 20¨529,000 suscriptores,  postpago, con 14´ 804,000, según su reporte del primer trimestre de 2016.

Tras afianzar su presencia en triple play dentro de la región, América Móvil buscaría consolidarse en la telefonía móvil en los diferentes mercados de Europa del Este, enfrentándose a Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange, quienes de acuerdo con un reporte de 2015 de la consultora británica Megabyte, son quienes controlan el segmento en la mayoría de los mercados. no sólo del Este, sino de todo el viejo continente.







INVERSIONES
 Historio de inversiones en México



Comparativo con Telefónica
 El competidor mas fuerte de America Móvil en latinoamerica es el grupo Telefónica



miércoles, 27 de julio de 2016

MKT Digital: Spotify lanzó compra programática para su publicidad de audio

Spotify anunció el lanzamiento de la compra programática para su publicidad de audio de la mano de las plataformas Appnexus, Rubicon Project y The Trade Desk.

Supone para los compradores el acceso a más de 70 millones de fans de la música en Spotify Free, determinando su audiencia objetivo por edad, sexo, género musical y playlists, todo en tiempo real.

 El servicio de música digital ha abierto mercados privados para su plataforma publicitaria en móvil, que proporcionan acceso a cuñas en audio de 15 y 30 segundos. Spotify se convierte, así en el primer editor que da acceso a mercados privados/Deal ID en todo su inventario de audio en un entorno de pujas en auténtico tiempo real.  Los compradores también tendrán la oportunidad de acceder a los datos demográficos autenticados de primera mano de Spotify y a sus exclusivos datos de playlists.
El Audio en compra programática se lanzará globalmente en 59 países.




ANTECEDENTES

TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL
El director ejecutivo de Rubicon Project para España y el sur de Europa, Julien Gardes, adelanta 5 tendencias  del marketing digital en el 2016

1. El surgimiento del trading desk minorista
Los datos de CRM que el punto de venta y las cadenas de supermercados están recopilando de forma constante son más valiosos que cualquier dato a los que una agencia de medios o una marca tenga acceso. Estos datos se ejecutan tanto de forma digital como no digital y las marcas, desesperadas por entender mejor a sus clientes, aprovecharían la oportunidad de acceder a ellos.
Ejemplo; una cadena de supermercados se pone en contacto con Unilever y P&G y les ofrece realizar campañas en su nombre que se servirán de la gestión de relaciones con los clientes del minorista (CRM) y los datos de compra a cambio de que colaboren en parte de los gastos destinados a los medios de comunicación. Amazon y Walmart  ya han probado este enfoque

2. Las cooperativas de editores se expanden globalmente
Se han hecho cada vez más populares en Europa. Pangaea Alliance a escala global, HOPPex en Hungría y PPN en Grecia, lanzadas a inicios del 2015, pero en 2016 la tendencia será global, como el el lanzamiento de KPEX en Nueva Zelanda y RPA Media Place en Argentina en la plataforma de Rubicon Project a mediados del 2015.
Las cooperativas permiten a los editores unirse para agrupar y empaquetar los datos propios, junto con su inventario, y ofrecer a los anunciantes acceso a audiencias muy específicas, de forma programática, a escala. A medida que los gigantes digitales de búsqueda y redes sociales siguen dominando los ingresos de la publicidad digital, alianzas como éstas serán cada vez más populares entre los editores deseosos de impulsar sus negocios digitales.

3. Medios de comunicación automatizados
El cambio tiene que ver con cómo entendemos a los consumidores y cómo planificamos y compramos medios de comunicación en nombre de los anunciantes. Se está automatizando, eliminando el esfuerzo manual y sobrecargando la eficacia de las comunicaciones de marketing.
Surgiran  plataformas unificadas que puedan conectar al comprador de medios con todos los distintos medios en oferta.

4. La programática se une al desarrollo de marca
Los formatos de gran impacto como skins, roadblocks, takeovers a pantalla completa a través de canales Real-Time Bidding abren la puerta para que el presupuesto de marca siga el camino ya marcado por especialistas de marketing de rendimiento.
Mediante el uso de los datos para respaldar la intuición creativa, el desarrollo de marca y la tecnología llevarán los límites de la publicidad a nuevos horizontes.

5. La publicidad programática garantizada  alcanza la madurez
La publicidad no siempre sirve para todas las propuestas, y  los intercambios de anuncios abiertos normalmente asociados con la programática no sirven para todos.
Pero, aunque algunos editores y anunciantes pueden no querer actuar en el mundo de compra de intercambio del mercado abierto, muchos pueden seguir queriendo aprovecharse de los beneficios de la tecnología programática.
Las soluciones programáticas garantizadas permiten a los compradores y editores  de todo tipo y tamaño automatizar sus procesos de ventas directas dentro de intercambios privados, haciendo que el anticuado proceso de planificación y compra manual sea algo del pasado. La tecnología que permitirá que la publicidad programática garantizada se convierta en el estándar está madurando.



lunes, 25 de julio de 2016

PERU: Brecha de infraestructura de telecomunicaciones

El Perú mantiene una alta brecha de infraestructura de telecomunicaciones que restringue la conectividad que deben tener todos sus ciudadanos.

La brecha de infraestructura en telecomunicaciones –telefonía móvil y banda ancha– asciende a US$ 27.036 millones, según la Asociación de Fomento para la Infraestructura Nacional (AFIN).

Anteriormente la brecha de infraestructura en el sector telecomunicaciones representaban el 22%



Se cuenta con 2 mecanismos para promover la inversión privada en infraestructura

1. Asociaciones Pública Privada (APP)

Aspectos compartidos en las APP

La construcción, OyM y riesgo de financiamiento es asumido por la inversión privada

2. Impuestos por Obras

Solo 2% se imviertieron en Telecomunicaciones y Cultura



Ver detalles en la web: Obrasporimpuestos.pe





VERIZON compra Yahoo por 4,830 Millones US$

Verizon Communications el mayor operador móvil de Estados Unidos, anunció un acuerdo definitivo para adquirir los activos web de  Yahoo por 4.830 millones de dólares en efectivo. Verizon busca reforzar su participación en la publicidad online. Yahoo será integrada con AOL dentro del negocio de innovación de producto y nuevos negocios de Verizon.

Yahoo cuenta con más de 1.000 millones de personas mensuales, incluyendo 600 millones de usuarios móviles, entre sus servicios de búsqueda en la web, comunicación y productos digitales. Entre sus principales activos, Verizon incorporará las marcas de Yahoo en los segmentos de contenidos financieros, noticias y deportes, el servicio de correo electrónico (Yahoo mail) y las herramientas para publicidad Brightroll (plataforma programática), Flurry (servicio de analítica de aplicaciones móviles) y Gemini  (solución nativa de publicidad y búsqueda).

Según Lowell McAdam, presidente y CEO de Verizon, la venta no incluye, entre otras cosas, dinero en efectivo de Yahoo, sus acciones de Alibaba Group Holding, sus acciones de Yahoo Japón, y las patentes no esenciales de Yahoo (cartera Excalibur). Estos activos seguirán en poder de Yahoo, que cambiará su nombre al cierre y se convertirá en una compañía de inversiones cotizada en bolsa.

A principios de 2016, el valor de mercado de Yahoo era de 33,000 millones de dólares, lo cual era menor a la suma de 8% de acciones en Alibaba con valor de 30,000 millones de dólares, al 35 % en Yahoo Japón con 8,000 millones y a los 6,800 millones de dólares que poseía en efectivo. Es decir, los inversionistas prácticamente no daban ya ningún valor a los activos web de Yahoo.

Aún combinada con AOL, el negocio web quedaría superado Google y Facebook con más del 50% del mercado de publicidad digital de 69,000 millones de dólares en USA en 2016, según  eMarketer. Se espera que la participación de Yahoo sea de 3.4 %; mientras que las propiedades de Verizon incluyendo AOL, tendrán un 1.8 % del mercado.

El acuerdo estará sujeto a la aprobación de los accionistas de Yahoo y los reguladores pertinentes. Verizon espera completar la transacción en el primer trimestre de 2017.

Cotización bursatil
Cotizaciòn de Verizon en NYSE durante 5 años


Cotizaciòn de Yahoo en Nasdaq durante 5 años


RESULTADOS 2T-2016
Ingresos operativos  30.532 millones de dólares, un 5,3% menos que un año antes
facturación por servicios con un retroceso del 5,4%
ingresos por equipos con una bajada del 4,1%
Ganancias netas de 702 millones de dólares.
Deuda a 30 de junio  99.725 millones de dólares, un 9,1% menos que a cierre de 2015.



RESULTADOS 1T-2016
Ingresos de 32,171 millones de dólares por el 1T-2016.
 El beneficio neto 4,430 millones de dólares,

Excluyendo su reciente adquisición, AOL, que no formaba parte del grupo hace un año, los ingresos operativos se redujeron en 1.5 %o. Verizon dijo que se benefició de nuevas fuentes de ingresos del Internet de las cosas (IoT), 25 % más a 195 millones de dólares en el primer trimestre.

Verizon Wireless registró 22,000 millones de dólares en ingresos, 1.4 % menos que el 1T-2015, conforme sus clientes eligen planes sin subvencionado que ya alcanzó 48 % de los consumidores en pospago.  El EBITDA  aumentó 1.7 % a 10,200 millones de dólares, para un margen de 46.2 %.



El postpago alcanzó 107.17 millones y los usuarios prepago 5.4 millones de consumidores.


El  92 % del total del tráfico de datos de Verizon fue en red LTE durante el 1T-2016, un aumento de alrededor del 50 % en un año.


En el segmento fijo, reportó ingresos fijos por 9,290 millones de dólares, 1.8 % menos que un año antes. Fios  su servicio mediante fibra óptica ya representa el 81 % de los ingresos por consumo. El EBITDA de 2,200 millones de dólares, 1.2 % más que en el mismo período del año anterior. El margen EBITDA se elevó a 23.4%.


Terminó con 5.86 millones de clientes de video Fios, 7.13 millones de clientes de Internet y 4.8 millones de voz digital.

Estrategia de Crecimiento

Historicos





VERIZON y el auto autónomo

Verizon compró a Telogis, (California-USA) que desarrolla soluciones basadas en la nube de software de telemática y navegación, utilizado por automotrices como Ford, Volvo y GM, y tecnológicas como Apple y AT&T.  Verizon  ya contaba con un negocio en la gestión de flota y la telemática: Verizon Telematics, el que está activo en 40 países.
Se estima las ventas de 150 millones de dólares anuales, según datos de TechCrunch.
Telogis aporta una plataforma de software de clase mundial y las nuevas relaciones de distribución a la solución en expansión de Verizon Telematics de soluciones de conexión de vehículos para los consumidores y los clientes empresariales”, dijo Andrés Irlando, CEO de Verizon Telematics


VERIZON Compra AOL por 4400 millones US$

En Mayo 2015 Verizon inició la compra de America On Line (AOL) por 4.400 millones de dólares, con el objetivo de impulsar su estrategia de video inalámbrico LTE y servicios over the top (OTT).


La fusión de ambas empresas resultará en una oferta de plataforma móvil escalable dirigida al mercado global de la industria de la publicidad, valuado por la consultora eMarketer en 600.000 millones de dólares. Tim Armstrong, actual director ejecutivo de AOL, quedará en su cargo

Los activos de AOL incluyen su negocio de suscripción y marcas como The Huffington Post, TechCrunch, Engadget, Makers y AOL.com, así como un servicio OTT dedicado a los “millennials” y sus plataformas de publicidad programática.



FiOS Custom TV
Verizon Communications lanzó en Abril 2015 FiOS Custom TV un nuevo plan de televisión de paga que permitirá a los usuarios elegir diferentes paquetes de canales cada mes. Los nuevos planes de Fios tienen tarifas de 55 dólares al mes para 35 canales básicos y dos canales de género específico,


Los usuarios podrán añadir más canales por 10 dólares cada uno y dar de baja cualquiera luego de 30 días. Verizon venderá Internet y servicio telefónico en un paquete  por una tarifa adicional.

jueves, 21 de julio de 2016

ECONOMIA COLABORATIVA en Latinoamerica

Según datos del I Informe Economía Colaborativa en América Latina de IE Business School y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID. que  realizó con la colaboración de más de 100 iniciativas latinoamericanas en este sector económico, Brasil, México y Argentina son los países con mayor número de iniciativas de economía colaborativa en la región de América Latina.


Los emprendedores de la región consideran que el desconocimiento del tipo de negocio por parte de la población (60%), el acceso a financiación (43%) y la desconfianza de los clientes-usuarios (42%) son los mayores desafíos para el desarrollo de estas iniciativas.

A su vez, la mayor parte de iniciativas se relaciona con el alquiler de bienes o servicios, como alternativa a la compra. Por su parte, el transporte compartido o el uso colaborativo de espacios físicos (co-working, alquileres vacacionales) son algunos de los sectores más avanzados.


Más de la mitad de las iniciativas (68%) son aún de tamaño pequeño con menos de 10 empleados.
Cientos de emprendedores están desarrollando proyectos como el diseño de espacios de trabajos compartidos (coworking) o de movilidad (carsharing).

Consumocolabrativo.com


LA AGENCIA EUROPEA

La Comisión Europea (CE) presentó una guía de la economía colaborativa (Shared economy) destinada a las empresas, consumidores y autoridades para ayudar a asegurar el desarrollo equilibrado de este nuevo modelo de negocio, el cual “puede hacer una contribución importante al empleo y al crecimiento en la Unión Europea si se le motiva y desarrolla de una manera responsable”.

Una agenda europea para la economía de colaboración” ofrece una guía sobre cómo la legislación vigente de la Unión Europea (UE) se podría aplicar a este sector dinámico y que está en constante crecimiento, con el objetivo de aclarar las principales dudas que enfrentan los operadores del mercado, así como las autoridades.

La agenda menciona que este tipo de servicios sólo serán acreedores a prohibiciones absolutas como una medida de último recurso, ya que sólo deben ser obligados a obtener autorizaciones de negocio o licencias cuando sea estrictamente necesario para cumplir con los objetivos de interés público pertinentes. En el caso de plataformas de transporte o servicios de alojamiento (como Uber y Airbnb) no deben estar sujetas a dichos requisitos porque actúan como intermediarios entre los consumidores y los que ofrecen el servicio real.

Los proveedores de servicio y plataformas de economía colaborativa tienen que pagar impuestos, incluido el impuesto sobre la renta personal, renta de las sociedades y el IVA.

La guía indica que la Comisión Europea supervisará el entorno regulatorio y el desarrollo económico y de negocios, además de seguir las tendencias en los precios y calidad de los servicios, e identificar posibles obstáculos y problemas que surjan de las regulaciones nacionales divergentes o vacíos informativos. La CE se encuentra evaluando las quejas de Uber contra Francia, Alemania y España.

Las directrices fueron bien recibidas por Airbnb, se trata de “una herramienta valiosa para garantizar un entorno regulador claro, estable y consistente para la economía compartida de toda Europa”.

Uber resaltó que la CE declaro “ la legislación de la UE protege los servicios de economía de colaboración contra las restricciones indebidas, y los Estados deben revisar las regulaciones que socavan el desarrollo de este tipo de negocios”,


LOS MANDOS MEDIOS DESAPARECEN

En las empresas de economia compartida ( Shared economy) los usuarios reemplazan a las gerencias de línea media (supervisión, calidad y logística) como en Uber, Airbnb, TaskRabbit, al calificar con la calidad del servicio brindado por sus proveedores. Los consumidores controlan así los horarios de trabajo, la calidad de servicio y la eligibilidad de los proveedores, según un estudio  para Data & Society Research Institute.


Estas empresas son más eficientes y menos jerárquicas que las tradicionales porque la información la genera el usuario, por este motivo las gerencias que reportan al CEO en la shared economy ahora se enfocan en interpretar la big data y no en la supervisión.

En Cabify  “En lugar de tener 20 supervisores, utilizamos esos recursos para contratar a 3 personas que generan valor a través del análisis de la información de los usuarios”. Solamente en supervisión, bajo este modelo Cabify Perú asegura que ahorra hasta US$600,000 al año.


PickApp, una app local que une a mensajeros independientes con los usuarios, “no tiene un área de control de calidad ni de programación de ruta como las empresas logísticas tradicionales”, destacó Félix Ipanaqué, CEO de la empresa. Los usuarios hacen ese trabajo a través de la app.


Los mandos medios que quedan en estas empresas se dedican hoy a generar valor, que está en la predicción de los patrones de consumo.


IMPACTO EN RETAILS

El modelo de economía colaborativa, donde los internautas pueden acceder a bienes, servicios o información a través de diversas plataformas digitales sin que exista noción de propiedad, tiene un impacto en la ventas al por menor, según un estudio de eMarketer.

El modelo sharing economy ha tenido un crecimiento en Estado Unidos; 51 % de los internautas han participado en el modelo en 2015, afirma un  estudio de Vision Critical y Crowd Companies.


IMPACTO DE ECONOMIA COLABORATIVA

Las plataformas digitales crean emprendimientos  como Uber, Airbnb y CookApp. Sin embargo, el “limbo” legal en la que se desarrollan genera el malestar de los Operadores tradicionales

Transporte:   Uber es uno de los ejemplos: la app que conecta a personas que necesitan viajar con dueños de autos particulares afectó a los taxistas, que la acusan  de competencia desleal (sus viajes son más baratos) y de actuar bajo un “limbo” legal por falta de regulaciones.  En Colombia, MiAguila  es una aplicación por la que las personas pueden dar transporte a sus amigos y conocidos. Los usuarios publican la ruta del trayecto a realizar y los usuarios pueden incorporarse al viaje.

Turismo: Tiene emprendimientos digitales en alojamientos. Hipmunk y Airbnb, son algunos de los sitios favoritos de los viajeros para elegir dónde dormir en cualquier parte del mundo. Esto aceleró el proceso de las agencias de viajes a volcarse al uso de la tecnología para no perder clientes.

Frabricio Di Giambattista, presidente de Fehgra  indicó que esta modalidad de negocio es muy aceptada por el consumidor, y que por eso toma  importancia y empieza a ser considerada. En Europa, “donde más proliferan estas contrataciones, los emprendimientos siguen mutando a pasos agigantados.

Jordi Busquets, presidente de IHRA, la asociación que agrupa a la hotelería y a la gastronomía en el mundo, afirmó que las nuevas tecnologías invadieron la industria de la hospitalidad: “Vimos primero las centrales de reservas, luego los megasistemas de las líneas aéreas”, y esta tendencia “estimuló a los colegas a ceder gradualmente el manejo de sus respectivas ofertas”.

Horacio Méndez Broz, presidente de la operadora de viajes Euro Vip’s, criticó la falta de legislación en la que funcionan: Se basa fundamentalmente en un tema de cubrir una necesidad específica. Es decir, la fórmula sería: Internet, más la herramienta, más la necesidad. Me parece que es algo loable pero siempre y cuando intentemos legislar sobre esto”.

Comida en casa:  BonAppetour es una aplicación que permite dar a conocer la cocina de un país y que conecta a anfitriones -chefs no necesariamente profesionales- y comensales. De esta manera, se arman espacios en ambientes privados donde se puede degustar delicias del país que se trate. En este mismo estilo funciona CookApp, en Buenos Aires. En este caso, cada cocinero que se suma a la plataforma define un menú, fija el precio y la fecha en su casa o de otros.

Hay gente que ofrece el comedor de su casa a personas que quieren tener una experiencia culinaria determinada. Pero enfrente de ese hogar puede haber un restaurante que tiene controles, que alquila un inmueble, que cuenta con empleados en blanco, que soporta inspecciones de bromatología. Es una desventaja total. Y además ¿quién regula esto?. Por otro lado, es positivo porque hay un beneficio económico, en la mayor oferta del producto, y ayuda a un desarrollo sostenible en muchas cosas”, destacó Méndez Broz.

 Alejandro Feraud, dueño y chef de “Alo’s” -que también tuvo su experiencia de utilizar su casa como lugar para cocinar para comensales- dijo que las plataformas digitales dieron inicio al llamado boom de cocina a puerta cerrada.  Sin embargo  hay ciertos riesgos. “A veces desconocés a quién metés a tu casa, más allá que hayan hecho la reserva, y eso puede generar un acto de inseguridad. En un restaurante, hay mucha mejor vigilancia. Además, nuestros alimentos son de calidad y muy controlados, y nunca tuvimos un caso de intoxicación. En lugares que forman parte de una comunidad virtual nadie puede asegurar que eso no suceda, ¿quién se haría cargo si comida en mal estado afecta a la salud de un cliente?”, agregó.



 HOME SHARING - LEGISLACION  

El home-sharing -alojamiento de personas en viviendas de particulares- ya tiene ordenamiento jurpidico en algunos países  con en Francia que comparte con Italia y España el liderazgo europeo en atracción de turistas.

En el año 2014 se aprueba en Francia La Ley ALUR  que ampara el home-sharing, dicha ley clarifica la no necesidad de obtener una autorización previa de un Ayuntamiento en todo el territorio francés en los casos en que el alojamiento se realice en una residencia habitual de una persona. Concretamente la Ley ALUR modifica el Código de Turismo francés, estableciendo:

“Artículo L324-1-1:  Cualquier persona que ofrezca en alquiler un alojamiento amueblado, clasificado o no en consonancia con este Código, debe haber sido previamente en la declaración a la alcaldía del municipio donde se encuentre la vivienda.

La legislación francesa prevé como vivienda habitual (residencia principal) aquella en la que el particular resida como mínimo 8 meses al año.

En agosto de 2015 el Gobierno frances promulga una norma que prevé la recaudación de las tasas turísticas aplicables y otra tasa municipal por parte de las plataformas donde se ofertan las viviendas de los ciudadanos.




EEUU.  ANALIZA REGULARLA

La Comisión Federal de Comercio estadounidense llevó a cabo un taller dedicado al análisis de plataformas peer to peer para considerar la participación del gobierno en la supervisión de este tipo de empresas.  Entre las empresas que se discutieron estuvieron Uber, Airbnb y Postmates.

Acerca del modelo economía colaborativa, Liran Einav, profesor de economía de la Universidad de Stanford dijo que es demasiado pronto para que el gobierno intervenga en esta nueva modalidad, que se debe dejar durante unos años para tener la idea de cómo va a funcional y establecer decisiones.

Uber tuvo aprobación durante este taller, pero se manifestó la importancia de la regulación para garantizar la seguridad de los clientes.

Según eMarketer, los consumidores han encontrado en este nuevo modelo una opción conveniente de intercambio de bienes y servicios a través de diversas plataformas digitales sin que exista noción de propiedad.

martes, 19 de julio de 2016

MOVILES: Telefónica selecciona Plataformas SON

Telefónica seleccionó la plataforma de Red Auto-Organizada SON (Self-optimizing networks) de Cellwize para mejorar la experiencia de usuario en 7 países de América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.  La solución le permitirá reducir la complejidad y maximizar la utilización de recursos de la red de Telefónica.


La plataforma SON de Cellwize se desplegará de manera transparente y transversal a la infraestructura ya implementada por múltiples proveedores de red y a las diferentes tecnologías existentes en la red móvil del operador. El despliegue se realizará en asociación con Bwtech, un integrador de sistemas regional especializado en el desarrollo e integración de soluciones de RAN.


Telefónica viene trabajando con soluciones de Cellwize en sus operaciones en Alemania (con la red consolidada de Eplus-O2) y Reino Unido (O2). Con este despliegue en Latinoamérica, la plataforma SON cubre cerca de 230 millones de suscriptores del Grupo Telefónica a nivel mundial.



En Mayo 2016, P.I. Works anunció que fue seleccionado por Telefónica para optimizar sus redes globalmente con sus servicios y herramientas de redes SON centralizada, uSON (unified Self Organizing Networks). En la latinoamerica, Telefónica  utilizará exclusivamente la plataforma SON de Cellwize, aunque podría aprovechar las herramientas de P.I. Works en los trabajos de optimización de la red.

P.I. Works ha instalado soluciones para 38 operadores en 27 países. Además juega un importante papel como proveedor independiente de soluciones de software en el foro de estandarización de SON 3GPP.


PLATAFORMAS SON

Las plataformas SON (Self-Organizing-Network, red auto-organizada)  permiten resolver temas de capacidad y cobertura en las redes de telefonía móvil, mejorando la calidad de las redes de acceso por radio, a la vez reduciendo la carga de las redes. Esto mejora la experiencia móvil de los suscriptores, y reduce la necesidad de actualizaciones de las estaciones base.



Los soluciones SON  se pueden dividir en 3 categorías: Auto-configuración, auto-Optimización y auto-curación.



La arquitectura SON puede ser un centralizada, distribuida o una solución híbrida.



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