miércoles, 7 de agosto de 2024

Centros de Atención Digital (CAD) en Perú 2024- 2DO SEMESTRE

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha implementado 104 Centros de Atención Digital (CAD), orientados a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital

En el primer semestre del año 2024, se registró un total de 61 205 atenciones en los 104 Centros de Acceso Digital (CAD) de las regiones beneficiarias de Cusco, Ayacucho, Lima, Lambayeque, Huancavelica y Apurímac, informó el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), ente adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.



Estas atenciones provienen en un 27% de la región Cusco (16 668 atenciones), seguida de Ayacucho (11 401 atenciones), Apurímac (11 385 atenciones), Huancavelica (9 164 atenciones), Lambayeque (7 672 atenciones) y Lima (4 915 atenciones).

Del total de atenciones, 52 119 (85,2%) corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet para realizar tareas escolares (15 949), buscar información (13 506), realizar trabajos en Microsoft Office (7 973), usar los equipos de cómputo (7 711), acceder a otros programas (3 569), entre otros.

De otro lado, las 9 086 atenciones (14,8%) restantes representaron trámites públicos virtuales, que se realizaron con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.

Estos trámites públicos virtuales registraron mayores consultas sobre temas relacionados con: Chat 100 - MIMP (482), Consulta FISE – MINEM (471), Verificación del SIS (469), Consulta RENIEC (417), entre otros.


Asimismo, a través de los CAD, se han brindado 20 322 capacitaciones: 56,4% impartidos por los líderes digitales, 43,3% fueron cursos virtuales de los aliados EDTeam y Microsoft y el restante, cursos libres.

De otro lado, el 52% del total de 15 057 usuarios atendidos son mujeres y un 48% son varones, con una edad promedio de 21 años y el quechua (31%) es uno de los idiomas principales.

Para Pronatel, la implementación de la iniciativa CAD en zonas rurales se orienta a reducir la brecha digital y promover la alfabetización e inclusión digital, promoviendo acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.


ANTECEDENTES

DATOS AL 2023










ATENCIONES

En el mes de marzo 2023, un total de 12,313 atenciones a ciudadanos se registraron en estos 104 CADs. Esto representa un crecimiento de 45%, con respecto a las 8,469 atenciones registradas en el mes de febrero 2023, ello como parte de las acciones para desarrollar competencias en el uso y conocimiento de herramientas digitales en la población de comunidades rurales.


 Asimismo, a través de los CAD, se han realizado 2,590 capacitaciones, 69.6% impartidos por los líderes digitales y el 27.7% corresponde a los cursos virtuales de los aliados Netzum y EDTeam.  

 Los ciudadanos acudieron a los CAD para utilizar el acceso a Internet principalmente para buscar información (3,408), tareas escolares (2,824), usar los equipos de cómputo (1,585), trabajar en el Microsoft Office (1,228), otros programas (831), correo electrónico (200), clases virtuales escolares (87), tareas de Instituto (55), así como videollamadas (52).    

 Del total de atenciones, 10,494 (85.2%) atenciones corresponden a ciudadanos que accedieron al servicio de Internet y otras 1,819 (14.8%) a trámites públicos virtuales, todo ello con el acompañamiento de los líderes digitales de la iniciativa CAD.   

 Con respecto a trámites públicos, se registraron mayores consultas sobre la inscripción para acceder al bono agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Agrario (758), consultas del Midagri (162), Empadronamiento PPA del Midagri (89), consultas Reniec (68), bono alimentario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (67), Consultas SIS (56), emisión de recibo por honorarios de SUNAT (43), trámites y consultas de Programa Juntos del Midis (42), entre otros.

 De otro lado, el 48% del total de usuarios de los CAD son mujeres y el 52% varones, con una edad promedio de edad de 15 años y el quechua (27.1%) es uno de los idiomas principales.


SERVICIOS VIRTUALES

TRAMITES VIRTUALES A RENIEC

los líderes digitales comunitarios de los 104 CAD serán capacitados los días 4 y 5 de mayo 2023 por la Sub Dirección de Servicios al Ciudadano de la Dirección de Servicios Registrales de Reniec sobre seis (06) trámites en línea: renovación del DNI, rectificación de datos en el DNI, duplicados de DNI, emisión de constancia C4, emisión de actas certificadas (nacimiento, matrimonio y defunción) e inscripciones de nacimiento ordinario virtual.

Desde el inicio de operaciones de los Centros de Acceso Digital (CAD), se han registrado 124,970 atenciones en trámites realizados en la plataforma de Reniec.

 Del total de estas atenciones realizadas en la plataforma de Reniec, los servicios más solicitados son: consultas en general (899), C4: duplicado por pérdida o robo (276), renovación de DNI (203), partida de nacimiento (136), entre otros.


SERVICIOS AGRARIO ONLINE

En el distrito de Condoroma, provincia de Espinar, Cusco, en marzo 2023, se inició un nuevo servicio de la iniciativa Centros de Acceso Digital (CAD) para acompañar en el proceso de inscripción de más agricultores al Padrón de Productores Agrarios (PPA). Esta acción corresponde al trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para facilitar a un mayor número de productores agrarios acceder al PPA.

En los próximos meses, se prevé que la Lideresa Digital Comunitaria (LDC) del CAD de Condoroma acompañe el empadronamiento de 800 productores pecuarios de las comunidades de Pataccollana, Chañi, Anexo Alto Yungarasi y Alto Condoroma.













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