En noviembre de 2023, el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) publicó el estándar F5.5G de redes de fibra óptica de 5ta generación y 5G.
Tecnologías innovadoras como 50G PON, Wi-Fi 7, FTTR+X, 400G, conexión cruzada totalmente óptica (OXC) y ASON híbrida han madurado rápidamente, lo que demuestra que F5.5G se utiliza ampliamente en el ámbito comercial.
De cara a la era inteligente, los operadores necesitan una red ’10Giga totalmente óptica + transmisión premium para inteligencia’ que admita 10 Gbps ubicuos, latencia de 1 ms y una disponibilidad del 99,9999 % para satisfacer los requisitos de interconexión de potencia informática y acceso a aplicaciones inteligentes de individuos, hogares y empresas”. En términos de arquitectura, las redes se pueden construir desde tres aspectos:
1) la red informática troncal en malla 3D. La arquitectura en malla 3D y de velocidad ultraalta de 400G logra un ancho de banda sin bloqueos, y la ASON híbrida permite una disponibilidad del 99,9999 %.
2) la red informática metropolitana de un solo salto. E2E OXC crea un círculo de latencia urbana de 1 ms para lograr un acceso informático de baja latencia, y Alps-WDM y metro 100G reducen continuamente los costos informáticos.
3) la red de acceso inteligente de 10 Gbps. 50G PON admite el acceso de 10 Gbps en todos los escenarios y garantiza experiencias deterministas a través de la segmentación E2E y la distribución inteligente del tráfico.
Basándose en productos y soluciones de transmisión de alta calidad y totalmente óptica de 10 Gbps F5.5G, Huawei ha trabajado con operadores globales para implementar prácticas comerciales innovadoras y ha desplegado 166 sitios comerciales. Los nuevos servicios traen consigo nuevas oportunidades de crecimiento de ingresos para los operadores.
2024 marcará el primer año de la comercialización de la tecnología 5.5G, y el despliegue de la red óptica gigabit F5.5G ya ha comenzado. Las sinergias entre redes, nube e inteligencia están destinadas a dar lugar a aplicaciones inteligentes generalizadas y experiencias de usuario cada vez más diversas. Junto con operadores globales, profesionales de la industria y líderes de opinión.
ANTECEDENTES
2023-DIC: MONITOREO de redes FTTH: Norma ETSI GS F5G-011
La monitorización de la red de acceso óptico (FTTX) se puede mejorar en comparación con los métodos tradicionales existentes a través de la recopilación automatizada de datos en tiempo real, gracias a la telemetría.
El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) ha desarrollado una nueva especificación para definir el marco de la telemetría.
La especificación ETSI GS F5G-011 también establece los requisitos para las redes de acceso, los proveedores de servicios y los operadores, que se benefician de las ventajas de la monitorización en tiempo real con escala, velocidad y automatización mediante telemetría.
Los datos recuperados por la telemetría, junto con el análisis y la inteligencia artificial (IA), ofrecerán a los usuarios finales una calidad de experiencia optimizada de su red de fibra hasta el hogar (FTTH), desbloqueando el potencial de la quinta generación de redes fijas (F5G)
Actualmente, la implementación de la red de acceso se basa en métodos tradicionales de extracción de datos, como el Protocolo simple de administración de redes (SNMP), syslog y la interfaz de línea de comandos (CLI) para extraer datos de la terminal de línea óptica (OLT), para monitorizar la red de acceso óptico y solucionar cualquier problema.
La interfaz utiliza bases de información de gestión (MIB) propietarias de diferentes proveedores de equipos OLT, lo que hace que la automatización sea una tarea difícil. Por lo tanto, cada solicitud para extraer datos consume muchos recursos y afecta el rendimiento de la OLT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario