Spotify (Suecia) publicó sus resultados del segundo trimestre de 2024.
Sus ingresos fueron de 3,800 millones de euros, un aumento interanual del 20 %; mientras que el margen bruto alcanzó un récord, al expandirse 510 puntos base interanuales hasta alcanzar 29.2%.
El fundador y CEO de Spotify es Daniel Ek.
El Beneficio Bruto continuó superando los 1000 millones de euros por segundo trimestre consecutivo; en tanto que el Ingreso Operativo alcanzó un nuevo máximo trimestral de 266 millones de euros.
Los usuarios activos mensuales (MAUs,) tuvieron un crecimiento de 14 % y llegaron a 626 millones alrededor del mundo.
Los suscriptores aumentaron 12 % interanual y alcanzaron los 246 millones.
El 22% del total de usuarios y suscriptores están en América Latina.
No obstante, su ingreso operativo se vio afectado por 59 millones de euros en cargos sociales, esto es, impuestos sobre la nómina asociados con los salarios y beneficios de los empleados en algunos de los países en que opera Spotify.
2022
El streaming cuatriplica el formato físico
2021: La música streaming (online) superó los 500 millones de suscriptores
% de usuarios de música online 2022
Spotify es el lider
Spotify salió a bolsa el 3 Abril 2018, bajo el símbolo SPOT
Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify indica , los beneficios que obtiene vienen en un 90 % de los suscriptores, ingresando solo un 10% por medios de publicidad.
Esto provoca la urgencia a Spotify de provocar que el máximo usuarios posible se pase a planes de pago, que es lo que aporta rentabilidad realmente. Más aún cuando la media de cantidad ingresada por usuarios de pago ha descendido hasta los 5,32 euros por usuario, un 14 % anual, lo cual se debe a opciones de suscripción como el plan familiar –que permite que un grupo de usuarios se agrupe en una misma dirección de pago por 14,99 euros al mes, aunque no compartan lazos familiares, de hecho– o el plan estudiantil.
2026
Según el informe Global Music Report de Ifpi, la patronal del sector discográfico, las plataformas de streaming, entre las que destacan servicios como Spotify o Apple Music, sumaban a finales del 2016, 112 millones de usuarios de pago en el mundo, cifra que se eleva a 212 millones si se contabilizan consumidores de servicios gratuitos financiados por la publicidad. Según este estudio, el negocio del streaming creció el 2016 un 60,4%, el mayor incremento en ocho años. El streaming supone ya el 59% del negocio musical digital.
La industria discográfica facturó el 2016, 15.700 millones de dólares, un 5,9% más. el mayor porcentaje de crecimiento desde 1997,según el informe Global Music Report de Ifpi,
LAS DESCARGAS SE DESPLOMAN UN 20,5%
La buena salud del streaming, que supone ya el 59% del negocio musical digital, compensa la caída del 20,5% de los ingresos por descargas, el modelo que popularizó iTunes de Apple y que precisamente está perdiendo terreno debido al auge de plataformas como Spotify. En total, el mercado de la música digital creció un 17,7%, mientras que la venta en dispositivos físicos descendió un 7,6%. Por primera vez en la historia, el negocio digital supone la mitad del negocio de las discográficas.
El sector asegura que la creciente competencia ha impulsado el crecimiento del streaming. Spotify se mantiene como líder, aunque Apple Music ha avanzado. En China, Tencent Music, propietaria de QQ Music, Kugou y Kuwo, lidera el mercado.
En su informe, la industria discográfica lanza un dardo contra las plataformas tipo YouTube, que no pagan los mismos royalties que plataformas como Spotify. Según sus estimaciones, la facturación media por usuario de Spotify se sitúa en unos 20 dólares, frente a menos de un dólar en el caso del servicio de Google. Frances Moore, consejera delegada de Ifpi, asegura que es necesario un cambio de la legislación que fuerce a YouTube a negociar licencias con las compañías de música
Spotify tiene competidores a Google Play Music, Napster y Youtube, pero en uso gratuito.
SPOTIFY - NOVEDADES 2016
Spotify líder de la música digital ha presentado novedades en el mercado de las plataformas de música en streaming, que está mas reñido desde la irrupción el 2015 de Apple Music.
Spotify se había hecho con los servicios de Genius. Dicha empresa, recopila letras y datos de canciones y, gracias a su alianza con Spotify, podremos conocer toda la información relacionada con la canción que estemos escuchando.
Spotify empresa de origen sueco se ha hecho con un par de startups que buscan llevar la experiencia de escuchar música a otro nivel:
Soundwave,(irlandés) que será una especie de red social para Spotify. Te indicará qué escuchar teniendo en cuenta los gustos de cada usuario pero llegando a unos niveles de concreción muy elevados y podrás interactuar con otros usuarios.
Cord Project (USA) es un servicio de mensajería por voz
Los usuarios de Spotify podrán ahora, reproducir contenidos en vídeo gracias a su asociación con gigantes de la comunicación como ESPN o Comedy Central. Esta función solo estará disponible en la versión móvil.
Todos son pasos muy importantes para que Spotify siga siendo el rey de la música en Internet
DISQUERAS PRESIONAN A YOUTUBE (Google)
Después de más de 1 década de caídas en las ventas de álbumes y la pérdida adicional de ingresos por la piratería digital, las 3 mayores disqueras del mundo tienen a un nuevo reto: un enfrentamiento con el sitio de videos YouTube, con profundas implicaciones para la industria discográfica mundial.
En los siguientes meses, Universal Music Group, Sony Music Group y Warner Music, por separado, deben negociar nuevos acuerdos de concesión de licencias con Youtube.
YouTube ya que atrae a más escuchas que los grupos combinados de Spotify y Apple Music.
Pero los ejecutivos de la musica dicen que su industria no se beneficia del éxito de YouTube y añaden que YouTube Red, el servicio de paga que se lanzó el 2015, tiene que ganar tracción.
Una de las mayores preocupaciones es la disparidad entre la cantidad de música que se escucha gratuitamente en el sitio y los ingresos que generan esas canciones con la publicidad.
YouTube tiene licencias de Vevo, sitio musical bajo control de Sony y UMG, y tiene acuerdos con otros sellos, además de que los usuarios suben música sin licencia en cualquier momento.
Eso convirtió a YouTube en la plataforma musical más grande del mundo. El número de canciones que se tocan gratuitamente en los sitios estadunidenses con publicidad, de los cuales YouTube es por mucho el más grande, aumentó 101% en 2015. Por el contrario, los ingresos que se asocian a la industria musical aumentaron solo 31 %, de acuerdo con la Asociación de la Industria de la Grabación de EU (RIAA).
En Estados Unidos, el streaming con publicidad ganó incluso menos para la industria musical el 2105 que las ventas de álbumes de vinilo, lo que provocó la incredulidad de altas figuras de la industria.
Para la industria musical, el nuevo formato preferido es el streaming de música de paga, como Spotify y Apple Music y que generan mucho mejores ingresos para los sellos discográficos que los servicios que se apoyan en publicidad.
Una persona cercana a YouTube asegura que solo alrededor de 20 % de las personas están dispuestas a pagar por la música, y la plataforma “ayuda a los artistas y a las disqueras a generar dinero con el restante 80 %”. Actualmente la música representa hasta 35 p% de todo el tráfico de YouTube, de acuerdo con Mark Mulligan, analista de Midia Research.
Sin embargo, las disqueras no están contentas de no recibir más de los ingresos de publicidad. Negarse a conceder licencias a YouTube no va frenar las cargas ilegales, y la responsabilidad legal de detectar ese contenido recae en los sellos discográficos, que deben emitir a YouTube un aviso para que lo baje.
Según la ley, YouTube tiene la protección de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, la ley de derechos de autor en internet), que le da a los sitios “puerto seguro” para no recibir acusaciones si se descubre que albergan contenido sin licencia.
Esto llevó varias grandes estrellas a apoyar a activistas para una reforma de la DMCA. Pero como no es probable que la reforma ocurra pronto, las tres grandes sellos discográficos quieren mejores condiciones de YouTube.
El Informe anual de la Federación Internacional de la Industria discográfica, indicó que durante 2015 América Latina fue la región con el mayor crecimiento en el consumo de música en streaming, con 11.8 % del total, Asia con 5.7%, Europa 2.3% y América del Norte con 1.4 %.
Un informe del servicio de streaming Guvera, reporta que uno de los mercados más fuertes para estos servicios digitales son los emergentes y una de las razones es la adquisición de teléfonos inteligentes es cada vez mayor, pues se calcula que alcanzó 270 millones de dispositivos en Latinoamérica según la asociación GSMA.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dio a conocer que durante 2015, 45% de los ingresos a nivel global de la industria discográfica fueron del sector digital.
Carlos Rojas, director general de Guvera, indica crearon su modelo de negocio conocido como brande-funded, que implica ofrecer música en streaming completamente gratis.
Su modelo de negocio se basa en un estudio de Nielsen, que indica que 95 % de los consumidores prefieren tener acceso a la música de forma gratuita, Guvera tiene presencia en 20 países, cuenta con más de 16 millones de suscriptores , y un catáñlogo de 20 millones de canciones gratis y de manera completamente legal con la suscripción gratuita Play, bajo el modelo de negocio brand- funded.
Spotify, desde su lanzamiento en 2008, ha proporcionado más de 3,000 millones de dólares para los poseedores de los derechos de las canciones. Según cifras de Nielsen, Spotify es la segunda mayor fuente de ingresos en música digital para discográficas en Europa y el más éxitoso.
OTROS SERVIVIOS DE MUSICA ONLINE