miércoles, 1 de junio de 2016

TV de PAGA: Mercado de STB (set-top boxes)

A nivel mundial, la venta de STB (set-top boxes) creció un 4,8 % en 2015 con respecto a 2014 para alcanzar los 353 millones de unidades. El crecimiento viene propulsado principalmente por las ventas de China donde los operadores están promocionando sus servicios de IPTV para generar ingresos que ayuden a recuperar las inversiones en FTTH.

Por la parte de los ingresos, los proveedores de estos dispositivos generaron 5.700 millones de dólares con las ventas en el 4T-2015, lo que supuso un creciminto del 3,4 % en relación al 4T-2014 y que se explica por los lanzamientos de nuevos dispositivos por parte de Apple, Amazon y Roku.

Sin embargo, los ingresos del año 2015 cayeron un 5,4 % en relación a 2014, alcanzando los 22.200 millones de dólares. La consultora IHS dice que la caída se produjo por culpa de la baja demanda por set-top boxes de alta gama en Estados Unidos.

Durante el año 2015 Apple consiguió posicionar a su popular dispositivo Apple TV como la tercera marca de set-top boxes a nivel mundial en recaudación de ingresos.

El crecimiento se explica debido a la creciente demanda que existe por dispositivos de televisión que permiten acceder a contenidos over the top (OTT) así como a la consolidación del mercado con la adquisición de Pace por parte de Arris y de la división de Cisco por parte de Technicolor.

En cuanto a volumen de dispositivos, Apple vendió 10 millones de unidades y, teniendo en cuenta esta métrica, su posición de mercado sería la quinta por detrás de Arris, Technicolor, Skyworth y ZTE, según datos de IHS.


FCC aprueba desbloqueo de decodificadores

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) aprobó la propuesta de “desbloquear” los decodificadores de televisión de paga y abrir las puertas a soluciones innovadoras para acceder a la programación desde cualquier dispositivo.

Ahora, los usuarios podrían elegir acceder a la programación a través del decodificador, de una aplicación o usando un televisor inteligente.

Tom Wheeler, autor de la propuesta, dijo que los usuarios han sido obligados a alquilar un decodificador para acceder al contenido que pagan a los operadores y que el Congreso busca generar competencia para acceder a la programación a través del dispositivo de preferencia por los usuarios.

De acuerdo con un comunicado publicado por la autoridad estadounidense, el Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) creará un marco para proporcionar información necesaria para desarrollar nuevas tecnologías a los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de nuevas tecnologías.

Según la FCC, la falta de competencia ocasiona que los precios se eleven. Actualmente, en promedio cada hogar gasta alrededor de 231 dólares en cuotas de alquiler. En total, los estadounidenses gastan alrededor de 20,000 millones de dólares al año por la renta de estos dispositivos.

La NPRM propone a los operadores trabajar con los creadores de soluciones para proporcionar una opción a sus usuarios. Además de recomendar la aplicación de normas de protección de contenido por parte del distribuidor de programación de vídeo multicanal.

Entre otras cosas, la NPRM propone asegurar los límites de publicidad de programación para niños


TECHNICOLOR COMPRA DIVISION DE VIDEO CISCO

Technicolor compró en Julio 2015 la división de Equipamiento de Video de Cisco, que comprende su negocio de set top boxes, por US$ 600 millones,, en un acuerdo definido en efectivo y acciones.

La operación le permitirá a Technicolor situarse como la segunda empresa en el mercado CPE, comprendiendo equipamiento para teléfonos, cable, set top boxes para televisión vía satélite, routers y switches. Technicolor estaría controlando de esta manera el 15% de ese mercado a nivel mundial, alcanzando una facturación de €3.000 millones. La operación y la adición de la cartera de productos complementarios de Cisco le permite conseguir escala industrial y tecnológica en todas las principales regiones geográficas en el segmento Connected Home.

Cisco recibió US$450 millones en efectivo, y 21,4 millones de acciones de nueva emisión de Technicolor, representativas de US$ 150 millones en el momento del acuerdo. Como resultado, Cisco cuenta ahora con 5,2% del capital de Technicolor. El director de Estrategia de Cisco, Hilton Romanski, ha sido nombrado para la junta directiva de Technicolor.

La adquisición se ha cerrado en todos los territorios en las que tienen operación los grupos, con la excepción de Brasil en donde la operación está sujeta a las reglas locales, y en Colombia, en donde las operaciones de Cisco Connected Devices requiere una decisión de la autoridad antimonopolio.



ANTECEDENTES

TV de PAGA: Tecnología en Mercado



Las tecnología utilizada para el servicio de TV de paga es por redes HFC (Hybric Fiber Coaxial)  y el satelital DTH (Direct To Home).


TV DE PAGA EN LATINOAMERICA

Al término del tercer trimestre de 2014, América Latina alcanzó 66.08 millones de suscriptores a servicios de televisión de paga, creció 1.2% en el periodo, de acuerdo con la consultora Dataxis.

Brasil con 19.4 millones de abonados de TV de paga; México supera los 16 millones. Ambos países, junto con Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela representan más de 87 % del total de suscripciones.

Por tecnología de acceso:
Televisión satelital 32.8 millones de clientes
TV de cable (HFC)con 31.6 millones.
Televisión por Internet (IPTV) suman más de 895 mil, con un aumento de 9.2%.

America Móvil y DirecTV  tiene más del 65% de mercado latinomaericano




BRASIL

Televisión satelital (DTH) es el principal en Brasil, un territorio con 8.5 millones de kilómetros cuadrados, el quinto más grande del mundo. La DTH posee 61.75 % del mercado, equivalente a 11.8 millones de suscriptores, seguida de la TV por cable con 37.79 % (7.2 millones de clientes)




ECUADOR


La televisión satelital (DTH) es el medio de acceso con mayor popularidad, con más de 672 mil suscriptores o 58 % del total,.




Según Supertel, las tarifas de acceso al servicio de TV de paga se han reducido en los últimos años. El promedio del costo por canal de los planes básicos (tarifa dividida por el número de canales) fue de 0.38 dólares en 2013, que se redujo gradualmente a0.31 dólares al tercer trimestre de 2014.


TECNOLOGIA EN EUROPA

Según un estudio de SES sobre una base de 254 millones de hogares con TV en Europa, usan:
Satelite:  90.03 millones de hogares (35%)
TDT - tecnología terrestre (27%)
Cable -HFC:   (27%)
IPTV (11%).
 SES-Astra  continúa sidenod el lider en Europa. Un 71% de los hogares con recepción directa al satélite (DTH) en 2014 lo hacen a través de sus satélites (64 millones de hogares)

TV HD: En Europa 47 millones de hogares vieron televisión por satélite en Alta Definición al cierre de 2014. De estos, el 77% lo hicieron gracias a los satélites de SES. A finales del pasado año la compañía transmitía más de 6.500 canales de televisión en todo el mundo, de los que 1.800 eran en HD, de los cuales 537 corresponden a Europa.


REDEFINICION DE TV DE PAGA

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos prevé actualizar su definición de televisión de cable, por ello avisó a los interesados de una propuesta de reglamentación que solicita comentarios sobre la modernización de la definición de Distribuidor de Programación de Video Multicanal (MVPM), para reflejar en la regulación que los servicios de video por suscripción ya no están atados a una tecnología de distribución en particular.

La FCC propone ampliar la interpretación de la definición de MVPD para incluir a los proveedores que hacen múltiples flujos lineales de programación de video, independientemente de la tecnología utilizada para distribuir la programación.

La modernización de la definición le permitiría a la FCC tomar en cuenta la transición tecnológica en la industria de distribución de video.

Este enfoque centrado en el consumidor garantizará que los proveedores establecidos sigan siendo sujetos a una regulación que favorezca la competencia que se aplican a los MVPD, al mismo tiempo que se incorpora el cambio tecnológico de los servicios de video por Internet.

El reglamento también buscaría que los nacientes proveedores de servicio por Internet tengan acceso al contenido de los proveedores tradicionales.

La FCC pide saber en su consulta cómo la definición de MVPD impactaría en los consumidores y en los propietarios de contenidos, cómo promovería la competencia y la adopción de banda ancha. También busca indagar como la FCC debe aplicar su consentimiento de retransmisión de reglas de negociación de "buena fe" con respecto a los MVPD basados en Internet para proteger a las emisoras locales; y si estas propuestas afectarían la situación reglamentaria de los servicios de video entregados mediante protocolo de Internet (IP) por los operadores de cable.



TV SATELITAL EN LATINOAMERICA

MEDIA NETWORK
El servicio mayorista de televisión paga satelital (DTH) de Media Networks, subsidiaria de Telefónica, ofrecía al cierre de mayo2015:  594 señales SD y 128 HD, utilizadas por un total de 19 operaciones.

El servicio es utilizado por Telefónica en Brasil, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, además de otra docena de operadores en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, entre otros países.

Para Javier Izquierdo, director de Operaciones, Ingeniería e implementación del Servicio DTH de la firma, este hito afianza el liderazgo de Media Networks en el segmento mayorista.


SES-ASTRA (Société Européenne des Satellites-Astra)
SES llega a 24 millones de hogares latinoamericanos con televisión en 2014, un crecimiento de 4% en comparación con el 2013, mientras que en USA alcanzó una cobertura de 84 millones de hogares, así lo indica el estudio de mercado anual realizado por la compañía de Luxemburgo.

SES cuenta con una flota de 50 satélites geoestacionarios, de los cuales 11 son exclusivos para la región de América Latina, a través de los cuales ofrece a los televidentes la opción de más de 500 canales. Asimismo, estableció una comunidad de video premium que cubre 74 % de los hogares con cable.

“Los resultados muestran que el mercado de América Latina está lleno de oportunidades y vamos a seguir desarrollando nuestros servicios con el fin de apoyar a los operadores de televisión para alcanzar nuevas audiencias”, mencionó Julio Villafañe, vicepresidente de ventas para Norteamérica de SES.

En 2016 y 2017 operará los satélites SES-10 y SES-14, respectivamente, para brindar una mayor cobertura y expansión de capacidad en América Latina.


SKY

La compañía de televisión de paga con sede en Reino Unido, Sky Plc, reportó un crecimiento de 5 % en los ingresos el 2T-2015,con un total de 17,750 millones de dólares, con una utilidad operativa de 1,400 millones, 18 % más en comparación con el año anterior.

En los cinco países donde tiene presencia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Italia y Austria, Sky añadió 973 mil nuevos clientes, 45 % más que el año anterior, para un total de 21 millones de suscripciones de TV de paga. Reino Unido es el mercado más grande superando  las 12 millones de suscripciones. El total de productos vendidos por la compañía llegó a 53.78 millones, 4.6 millones más en el año.


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