domingo, 19 de junio de 2016

INCLUSION DIGITAL: El proyecto Cloud4all

La falta de tecnologías accesibles puede aumentar la exclusión social, mientras que su avance puede mejorar el acceso a la salud y los servicios públicos, la empleabilidad, la productividad o el arraigo de las personas en las relaciones sociales y las redes.

Los nuevos sistemas no solo tienen que ser cada vez más accesibles, sino que deben serlo desde todos los dispositivos y en todos los contextos (casa, trabajo, biblioteca, clase, viajes).

Este es el objetivo de Cloud4all, financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Este proyecto internacional, en el que participan  el Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación (EIC- European Innovation Council), pretende avanzar en los conceptos que hay detrás del proyecto Global Public Inclusive Infrastructure (GPII).

El proyecto Cloud4all, que cuenta con la participación de 24 socios y 3 colaboradores de 9 países europeos, además de Canadá y Estados Unidos, desarrollará las piezas clave de la GPII, construyendo la base de conocimiento y algoritmos necesarios y evaluando las posibilidades de funcionar que tiene el concepto en todas las plataformas, tecnologías y aplicaciones.

El proyecto Cloud4all/GPII se ha marcado los siguientes objetivos:
- Accesibilidad simple e instantánea para todos.
- Acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
- Oferta y demanda mejor conectadas.
- Método asequible para ofrecer la diversidad necesaria.



Desde la perspectiva de la innovación, Cloud4all y GPII pretenden desarrollar un paradigma completamente nuevo en la accesibilidad, mediante el aumento de la adaptación de los productos y servicios individuales de segunda generación, con personalización automática de cualquier producto o servicio de uso frecuente. Esto se logra mediante el uso de tecnologías en la nube para activar y aumentar cualquier tipo de accesibilidad que incorpore el dispositivo o que el producto o servicio tenga instaladas, o mediante la recomendación de las soluciones de terceros más apropiadas en base a las necesidades y preferencias del usuario.

El concepto del proyecto se basa en la creación de conjuntos de preferencias de usuario, almacenadas de forma local o en la nube. Estos conjuntos de preferencias se emparejan automáticamente con productos y servicios con las características de accesibilidad especificadas y se configuran de acuerdo a las preferencias del usuario y el contexto de uso:
- En cualquier lugar (cualquier dispositivo que encuentre el usuario en cualquier sitio).
- En cualquier dispositivo (PC, móvil y teléfono o televisión inteligente).
- Sin interrupciones y de manera integral (al configurar tanto el contenido e interfaz de usuario).
- Incrementando la accesibilidad del producto cuando sea necesario, ya sea a través de aplicaciones web especiales, tecnología asistida basada en la nube

Para abordar estas cuestiones, una coalición internacional de organizaciones y particulares se han unido para proponer el desarrollo de la GPII, que supone la mejora de las tecnologías de plataforma y de red para crear una infraestructura que simplifique el desarrollo, la entrega y el apoyo de tecnologías de acceso y proporcione a los usuarios una forma de aplicarlas de manera instantánea y automática, en cualquier ordenador u otras TIC.

GPII es un proyecto llevado a cabo por Raising the Floor (RtF), un consorcio de organizaciones académicas, industriales, no gubernamentales y particulares.


El propósito de GPII es asegurar que todo el mundo que se enfrenta a barreras de acceso a causa de discapacidades, analfabetismo, falta de conocimientos digitales o edad, pueda utilizar la información de Internet, sus comunidades y sus servicios de educación, empleo, vida diaria, participación ciudadana, salud y seguridad con independencia de sus recursos económicos.


GPII se está desarrollando a través de la financiación de diferentes iniciativas y programas europeos y norteamericanos, tales como Cloud4all, PROSPERITY4all, US DeptofED y UIITA RERC.

La arquitectura de Cloud4all proporcionará las API (interfaces de programación de aplicaciones), las prácticas de codificación y los marcos que permitan construir, hacer crecer y sostener a largo plazo un ecosistema para la accesibilidad personalizada.

La arquitectura Cloud4all ha sido diseñada para proporcionar las herramientas de desarrollo de software y técnicas que fomentarán:
- El desarrollo a través de múltiples plataformas y dispositivos.
- La adaptabilidad a la nube.
- La capacidad de ampliación y crecimiento a largo plazo.
Respondiendo a la filosofía de GPII, el código desarrollado en Cloud4all pretende ser utilizable por personas reales. Como resultado, el código, sobre todo el núcleo central que soporta la configuración y extensión del sistema con nueva funcionalidad a lo largo del tiempo, debe ser sólido, estable y con visión de futuro.

Para alcanzar estos objetivos, la arquitectura de Cloud4all hace hincapié en la importancia de la separación de intereses, API de servicios orientadas a datos, inversión de control, pruebas unitarias y revisión del código comunitaria. Estos enfoques aseguran que el sistema Cloud4all se puede ampliar y reconfigurar de manera simple para sostener nuevos usos, características y componentes en el futuro sin necesidad de grandes cambios en el código.

La arquitectura Cloud4all se basa en los siguientes paradigmas tecnológicos:
- Arquitectura orientada a la web (WOA).
- JSON, REST y repartición.
Cloud4all está en fase de prueba de concepto y pretende conseguir la autoconfiguración de las características de accesibilidad de los siguientes dispositivos, plataformas y aplicaciones: sistemas operativos Microsoft Windows 7 y Linux/Gnome, extensión para Chrome o para Firefox; teléfonos con Simple Java, Android, NVDA, WebAnywhere, SAToGo, EASIT4all, Sociable en MS Pixelsense, SuperNova AT, Maavis, Mobile Accessibility para Android, Read&Write Gold, Omnitor Total Conversation, BrowseAloud; aplicaciones de banca online; máquinas de venta de billetes y entradas; simulaciones de controladores de casas inteligentes; televisión digital o Easy One Communicator.

Al mejorar sustancialmente la accesibilidad en los próximos diez años, Cloud4all ampliará el acceso y mejorará el uso de productos y servicios de las TIC en general, ya sea en el comercio, la administración, la sanidad y la cultura electrónicos o la banca online. Cloud4all también trabajará para facilitar las aplicaciones de trabajo online, plataformas de búsqueda de empleo, aplicaciones de aprendizaje online y otras oportunidades, especialmente para las personas mayores y con discapacidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario