domingo, 5 de junio de 2016

EMPRENDEDORES: Reporte GEM 2015-2016

El GEM Global Entrepreneurship Monitor Report 205-2016 evalua mediante 12 indicadores, evaluados en un rango de 1 a 10 (siendo 1 menos favorable y 10 condiciones ideales),  el ecosistema interno de emprendedimiento de los países.

En el estudio se tomó en cuenta Las finanzas, el marco jurídico, además de la infraestructura física y la apertura económica son algunos de los factores analizados. Los niveles de educación, investigación y desarrollo, así como las normas sociales y culturales, también están presentes.

Con todos estos indicadores y la participación de más de 500 investigadores, 206,000 adultos encuestados y más 3,936 expertos en el ecosistema empresarial, el estudio quiso determinar qué estados tienen las condiciones más propicias para crear empresa.

Resultados de Paises latinomericanos.

PERU



Chile, el país en el que se perciben mayores oportunidades para los emprendedores, tiene una gran ventaja frente a otras naciones, sobre todo respecto al apoyo que reciben estas iniciativas por parte de las políticas públicas y por la presencia y la calidad de los programas de asistencia directa para los pequeños empresarios.


Colombia
, Ocupa la segunda posición en muchos de los parámetros analizados y cuenta con altas perspectivas en materia de infraestructura y facilidad de acceso a los recursos, como servicios públicos y transporte, a un precio que no discrimina a las Pymes.


BRASIL








PERU:  EMPRENDIMIENTO E INNOVACION

Instituciones de apoyo al emprendimiento e innovación dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (SINACYT) .
CONCYTEC: Concejo Naconal de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Innovate Perú. El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad




CITE:  Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica.
Con el DLeg. 1228 (25 set. 2015) se publica la nueva Ley CITE y con DS-004-2016-Produce (25 Marzo 2016) el reglamento de dicha Ley


CDE-ESAN: Centro de Desarrollo Emprendedor



MUNDO:  EMPRENDIMIENTO E INNOVACION

RED EUREKA

Chile firmó declaración de intenciones para incorporarse a Eureka, la red de I+D e Innovación más importante del mundo en la que se han invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de la I+D+i de 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Corfo de Chile firmó en Estocolmo una Declaración de Intenciones (DOI) para lanzar una convocatoria piloto conjunta llamada GlobalStar. Ésta permitirá que empresas chilenas y de 6 países de Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía) participen en partes iguales a fondos concursables de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La firma es el primer paso para que en el plazo de un año, Chile formalice su incorporación como miembro asociado a Eureka, la red de agencias de desarrollo más importante del mundo en materia de ayuda a la I+D+i para la empresas. Las propuestas presentadas a la convocatoria deben estar compuestas por al menos un socio en Chile y uno en un país miembro de EUREKA.

Además, los proyectos apoyados o generados por este programa serán calificados como "proyectos de la Red Eureka", uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas.

Según el cronograma establecido, se espera concretar el llamado en Chile y en Europa durante el segundo semestre de 2016, para que el proceso de selección concluya en el primer trimestre de 2017.

EUREKA
La red está formada por 40 países de Europa, más 3 asociados –Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica- Chile es el primer país invitado de América Latina a ser miembro asociado.

Eureka fue fundada en 1985 y en 30 años de existencia se han invertido 36.000 millones de euros en el desarrollo de la I+D+i de 11.300 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

Su sede principal se encuentra en Bruselas, junto a las otras instituciones ligadas a la Unión Europea. Eureka es el motor de la especialización inteligente de las economías cuya característica es el foco estratégico de los mercados, una aproximación de abajo hacia arriba (bottom –up), la cooperación internacional y centrados en el apoyo a la innovación de productos, procesos y servicios. Factores que coinciden con el impulso de la agenda de productividad y competitividad que impulsa el Ministerio de Economía, así como la estrategia de especialización inteligente que implementa Corfo.


COLOMBIA: Apps.co 2.0

Desde su creación en 2012, el programa Apps.co ha convocado a más de 80.000 innovadores de todo el país para impulsar sus emprendimientos y fomentar la creación de empresas con una base digital.
Tras más de tres años, la iniciativa del Ministerio de las TIC se renovó emitiendo la estrategia de Apps.co 2.0, que si bien seguirá impulsando el emprendimiento digital, fortalecerá su presencia en los emprendimientos regionales y las aplicaciones cuyo contenido tenga un componente social.

La viceministra general TIC, María Carolina Hoyos, indicò que  Apps.co amplió su presencia a 17 ciudades en el país. Además ampliará su oferta de cursos de formación en línea en emprendimiento, negocios, mercadeo digital, y diseño de proyectos.

La meta del programa es terminar el cuatrienio (2014-2018) con unos 90.000 empresarios beneficiados. Desde 2012 el Ministerio de las TIC han invertido en esta iniciativa que ha generado 896 nuevas soluciones TIC cuyas ventas superaron los 250.000 dólares.

Cualquier colombiano que tenga un emprendimiento digital o que quiera consolidar su negocio, puede ir a www.apps.co y participar de las convocatorias que periódicamente publica el programa.

Existen diversas fases de acompañamiento a los emprendedores, que van desde la concepción de una idea, hasta el desarrollo y finalización de un proyecto digital ya sea app, portal web o software:

Bootcamps. Son los talleres enfocados a personas que deseen crear su propio emprendimiento digital. En este espacio se brindan conceptos y herramientas que impulsen la concepción de ideas y proyectos. Se estima que más de 50.194 personas han accedido a este tipo de formación.

Descubrimiento de Negocios. En esta etapa los emprendedores que finalicen el Bootcamp, y cuyas ideas sean complementarias, se agrupan para convertir su proyecto en un negocio TIC. “Es un programa de 8 semanas en el que se validan los trabajos de acuerdo al impacto social, potencial de mercado, y modelo de negocio”.

Crecimiento y consolidación. Esta es la parte del acompañamiento en la que se realiza una formación intensiva, tutoría y asesoría, para que los proyectos sean lanzados de forma comercial. A la fecha, MinTIC ha consolidado 85 equipos cuyos ingresos promedio ascienden a 2 millones de dólares en los últimos dos años (actualmente están en consolidación otros 73 equipos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario