viernes, 17 de junio de 2016

WPAN: Bluetooth 5 tendrá doble alcance y quadruple velocidad

La organización Bluetooth Special Interest Group (BSIG) anunció el nuevo estándar Bluetooth 5.

Bluetooth 5 ofrecerá 4 veces el rango de distancia actual y 2 veces la velocidad de transmisión de datos, sin incrementar el bajo consumo de energía actual, conocido como Bluetooth LE (Low Energy). Además, esto permitirá que Bluetooth 5 tenga una capacidad de transmisión de datos 800 % superior a lo que ofrece actualmente Bluetooth 4.2 y 4.1.
La tecnología de Bluetooth permite conectar audífonos, bocinas, relojes inteligentes, pulseras de actividad física y otros dispositivos con cierta simplicidad, aunque no es perfecta.

Se espera que Bluetooth 5 comience a estar disponible a finales de 2016 o principios de 2017 y los beneficios mencionados permitirían que, por ejemplo, el sonido de tu bocina Bluetooth no se corte o distorsione cuando caminas con tu celular por ciertas partes de tu casa, o que recibas notificaciones en tu reloj inteligente o pulsera de actividad física más rápidamente.

Asimismo, uno de los grandes beneficios de este avance tecnológico es que abre las puertas para que más dispositivos inteligentes del hogar puedan funcionar con mayor independencia. Además, Bluetooth 5 permitirá que los beacons, detección de la ubicación y otros servicios conectados mejoren múltiples aspectos que ofrecen los dispositivos móviles y de la domótica.

Este avance permitirá que los dispositivos inteligentes tengan mejor conocimiento del lugar donde se encuentran y lo que está alrededor de ellos para ofrecer sugerencias, contenido o acciones que se adapten mejor a distintas situaciones.


BIOMETRIA - Mercado Latinoamericano

Las contraseñas tradicionales se vuelven cada vez más obsoletas, siendo desplazadas por otros mecanismos de verificación de identidad. Aqui es donde la biometría ha ganado un espacio, al ser considerada, más rápida, más cómoda y más segura que las contraseñas. Los sistemas biométricos son usados por los gobiernos para identificar a las personas en los controles fronterizos, para la seguridad ciudadana, los sistemas bancarios y de salud y contra el terrorismo; las compañías privadas también los usan alegando que nos permiten manejar nuestro acceso a sus productos y servicios de forma más rápida y precisa.

También la biometría también es usada como factor de verificación adicional: un factor biométrico es "algo que eres" o "algo que haces": tu patrón de tecleo o el iris de tu ojo.

Latinoamérica es un mercado en crecimiento para la tecnología biométrica, en particular para su uso por parte de los gobiernos de la región. Según el sitio web Biometría, en América Latina existen más de 538 millones de registros de huella digital, 37% de los cuales tienen fines electorales. Del resto, 45% son usados en el registro y control de beneficiarios de servicios sociales. Los registros de autenticación biométrica son utilizados en las elecciones de Brasil y Venezuela, pero las huellas dactilares son usadas también para otros fines, como el sistema de distribución de alimentos venezolano, la red de cajeros automáticos de un banco brasileño, o el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos, activado en Argentina desde 2012 para limitar los hechos de violencia entre los asistentes a los estadios. En cuanto a sus usos para seguridad ciudadana, en México, Brasil, Argentina y Chile la tecnología biométrica es utilizada para tareas de control y prevención de delitos

En Colombia, varias entidades bancarias están en proceso de implementar la identificación biométrica por voz:  que a través de más de cien rasgos únicos, que incluyen tono, velocidad e intensidad, crean una huella única cuya suplantación es sumamente difícil.

La  empresa española FacePhi trabaja en un sistema de reentrenamiento que permitiría a un dispositivo ser capaz de reconocer a una persona aunque algunos de sus rasgos cambien por factores como la edad o el peso, y otras empresas se encuentran desarrollando maneras de identificar las emociones de las personas a partir de sus microexpresiones.

Riesgos
Según  la EFF, el uso de tecnología biométrica puede representar un grave riesgo para la privacidad, que viene principalmente de su potencial de ser usado para la vigilancia gubernamental. Las tecnologías efectivas de reconocimiento facial, dactilar o a través de otros factores, como el "gait" o la manera de caminar, pueden facilitar rastrear a las personas. Cuando estas bases de dato son "multimodales", es decir, cuando recopilan más de un tipo de dato y pueden ser cruzados con datos tradicionales, como el nombre o la fecha de nacimiento de la persona, su potencial de peligro se multiplica.

La existencia y almacenamiento de grandes bases de datos de información biométrica incrementan el riesgo en caso de que esos datos se vean comprometidos. Una tarjeta de crédito cuya información ha caído en las manos equivocadas puede ser anulada y emitida de nuevo, pero tus huellas dactilares o tu rostro no. Todo esto plantea preguntas sobre la forma en la que gobiernos y empresas almacenan y conservan estos datos.

Mercado futuro

Según la consultora ABI Research, las últimas tendencias de seguridad están impulsando el crecimiento de la industria de la biometría global lo que dará origen a un mercado de más de US$ 30,000 millones para el año 2021, un incremento del 118% a partir de 2015.

Se espera que los dispositivos equipados con sensores de huellas digitales integrados y tecnologías similares alcanzarán 2,000 millones de unidades vendidas para el año 2021, una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 40%.

ABI Research sugiere que las muestras biométrica se producirán principalmente en la banca y las finanzas personales, seguido de los sectores gubernamentales y de seguridad. Sin embargo, esto requerirá toda una serie de indicadores biométricos a considerar, tales como el reconocimiento de voz para centros de llamadas, el reconocimiento del iris y la oreja para cajeros automáticos y aplicaciones para teléfonos inteligentes y tal vez las huellas dactilares y los indicadores de la vena para la identificación de dispositivos personales.



LECTOR BIOMETRICO

Existen muchas versiones en el mercadoo, es recomendable usar uno que cumpla las normas PIV y FIPS 201 de USA, algoritmo biométrico certificado NIST MINEX, resistente a derrames de líquido e ingreso de suciedad con certificación IP54.

Que pueda generar  plantillas biométricas (ANSI 378, ISO 19794-2, ISO 19794-2 Compact Card), compresión de imágenes dacilares (WSQ), detección de dedo vivo, para Windows (Windows 10, WIndows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, etc. de 32 bits y 64 bits), Linux, Android, MacOS, Windows CE.



Redes WPAN (Wireless Personal Area Network): Tecnologías

 Las redes  WPAN (Wireless Personal Area Network) no spoermiten la comunicación inalámbrica mas cercana.












BLUETOOTH 4.2

Bluetooth 4.2  sigue siendo compatible con versiones anteriores) tiene un intercambio de datos más veloz, con un menor consumo de energía, pero el más notorio es que incluye todas las herramientas necesarias para conectarse en forma directa a Internet (a través de un sistema compatible, claro). Hasta ahora, Bluetooth servía para vincular equipos y accesorios.

La nueva versión potenciará el Internet de las Cosas (IoT) , que involucran el acceso a la Red de elementos no tradicionales. Estos dispositivos requieren conectividad directa a Internet de muy bajo consumo energético para reducir su tamaño y el de sus baterías. Bluetooth versión 4.2 es más eficiente en este aspecto.

Así, Bluetooth 4.2 suma soporte para IPv6, lo que permitirá enlaces directos a Internet. Por eso, también, la transferencia de datos es hasta 2,5 veces más rápida que versiones anteriores.



1 comentario:

  1. Bluetooth 4.2 sigue siendo compatible con versiones anteriores) tiene un intercambio de datos más veloz, con un menor consumo de energía. consejoscomunales.net/biografia-de-tom-brady/

    ResponderEliminar