sábado, 25 de junio de 2016

CITEL-CEPAL: Alianza TIC 2030 Américas

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y distintas universidades suscribieron la Alianza TIC 2030 Américas en Santo Domingo, República Dominicana, para procurar que el acceso a las TIC se incremente de forma considerable antes de 2030.

El conjunto de entidades estableció 4  metas para revertir la pobreza y desigualdad entre los pueblos americanos para brindarles mejores oportunidades laborales, económicas y sociales:

1. Trabajar conjuntamente para contribuir a la meta global de poner en línea a 1 500 millones de personas más en 2020

2. Asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas al Internet antes de 2030 y crear contenidos locales relevantes

3. Promover la capacitación digital para contribuir a elevar la calidad de la educación y desarrollar talentos para la nueva economía digital

4. Fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC

“Es esencial generar espacios de diálogo entre el sector privado, el sector público y los organismos multilaterales para compatibilizar estrategias que permitan acelerar el logro de los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015″, indicó la secretaría general de la OEA en un comunicado.

Entre los firmantes del acuerdo están representante de líderes de la industria de tecnología, entre ellos la Fundación Telefónica, Millicom, América Móvil y Cisco System.

Telefónica hizo saber que el desarrollo de América Latina debe estar en la accesibilidad de sus habitantes a las tecnologías .
Cisco expresó que la digitalización de América Latina es transcendental para el futuro de la región, por ser un factor clave para el crecimiento económico, y la cohesión social



eLAC 2018

La V Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, se llevó a cabo entre el 5 y 7 de agosto 2015 en México. Su objetivo fue acordar una agenda digital para la región con miras a 2018 (eLAC2018).  Esta conferencia es el principal mecanismo que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),.

La Conferencia Ministerial compartió sede con el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF 8). Hubo un intenso diálogo entre los múltiples actores que intervienen en el ecosistema digital y se recogieron inquietudes, ideas y propuestas que se enmarcan en la visión multistakeholder que, según el consenso de la mayoría de los participantes, debe primar para el desarrollo del sector y la generación de beneficios sociales.

El nivel de los retos asumidos en el marco de eLAC 2018 expresa la voluntad de los países latinoamericanos de desarrollarse y fortalecerse mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información. El avance hacia la consolidación de un mercado único digital en la región, que elimine de manera gradual las barreras para la conectividad entre países; la inclusión en el uso de las telecomunicaciones de los sectores sociales menos favorecidos, con la finalidad de reducir las brechas de capacidades y oportunidades entre la población; la transición de una economía de la Internet de consumo a la Internet de la producción, que genere efectos económicos y sociales positivos y expansivos, son algunos de los temas fundamentales de una agenda que busca lograr que Latinoamérica alcance un rol primordial en el sector a nivel global.

El eLAC2018 será un insumo para el proceso mundial de revisión de resultados y proyección de un nuevo acuerdo en el marco de la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI), realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de 2015.

ANTECEDENTES

El Plan regional sobre sociedad de la información cuenta ya con tres versiones (eLAC2007, eLAC2010 y eLAC2015). El reto es actualizar los compromisos regionales, identificando nuevos desafíos y prioridades, con especial énfasis en las tendencias marcadas por la ubicuidad de Internet, la convergencia tecnológica, las redes de alta velocidad, la economía digital, el gobierno electrónico y la analítica de grandes datos (big data), sin dejar de lado las necesidades pendientes en acceso y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El Plan de acción sobre la sociedad de la información y el conocimiento de América Latina y el Caribe, eLAC2015, fue aprobado en Nov. 2010 en Lima, Perú, como una estrategia de largo plazo con miras hacia el 2015, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS). Recogiendo las experiencias de eLAC2007 y de eLAC2010-


El Plan apunta a la implementación de políticas públicas para la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) como instrumentos de desarrollo económico e inclusión social. De esta manera, se constituye en una agenda compartida que promueve la integración y articulación de las políticas con base en las necesidades y prioridades regionales.


 El Plan de acción permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la elaboración de estudios y documentos analíticos, la organización de seminarios y talleres, y la ejecución de concursos y campañas informativas, entre otras actividades.


EL PLAN

El Plan cuenta con 10 lineamientos, 6 prioridades y 26 metas distribuidas dentro de 8 áreas temáticas:
i) acceso,
ii) gobierno electrónico
iii) medio ambiente
iv) seguridad social
v) desarrollo productivo e innovación
vi) entorno habilitador
vii) educación
viii) una institucionalidad para una política de Estado.

 Las prioridades del Plan de acción eLAC2015 apuntan a priorizar la universalización de la banda ancha, alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo, garantizar el acceso, la seguridad y la continuidad de la atención médica de los servicios de salud mediante las TIC, lograr el acceso a las TIC de todas las MIPYME, promover el empleo de las TIC para la integración regional, y universalizar el acceso de TIC en la educación.

METAS

1. ACCESO


2.  GOBIERNO ELECTRONICO



3. MEDIO AMBIENTE


4. SEGURIDAD SOCIAL


5. DESARROLLO PRODUCTIVO E INNOVACION


6. ENTORNO HABILITADOR


7. EDUCACION

El acceso da internet en escuelas




8. UNA INSTITUCIONALIDAD PARA UNA POLITICA DE ESTADO
   Pendiente de establecerse metas


MONITOREO

La plataforma institucional eLAC2015 cuenta con un mecanismo de seguimiento  conformado por tres instancias de coordinación y cooperación: la conferencia de seguimiento, la mesa de coordinación y
los puntos focales, además de tres observadores que representan a la sociedad civil, el sector privado y la
comunidad técnica de Internet de la región.


El monitoreo intermedio es un balance sobre los avances en el cumplimiento de las metas del Plan, evaluando las brechas existentes al interior de los países, entre países de la región y entre la región y los países más desarrollados, para reconocer los avances y plantear un conjunto de desafíos hacia 2015.





PROGRAMAS EN EDUCACION DIGITAL LATINOAMERICANOS

 Argentina destinó 262,181 dólares. Programa Conectar Igualdad,
Colombia se aplicaron 201 millones de dólares. Programa Computadores para Educar,
Uruguay destinaron 42.3 millones de dólares
Chile invirtieron 30.21 millones dólares. Programa Me Conecto para Aprender
México ha destinado 337.5 millones dólares. Programa @prende Mx.

La UNESCO hace un llamado para que los países de la región pongan por delante la definición y distribución de sus programas educativos.

Desde la lógica de la educación como un derecho, el deber de los países es cuidar que todos los estudiantes accedan a una educación de calidad  y entender que la tecnología puede ser un excelente aliado para mejorar los sistemas educativos, ofrecer experiencias en aprendizaje más ricas a los estudiantes para simplificar las tareas de docentes y enriquecerla, pero que siempre estén ordenados por los objetivos de calidad educativa.

Un consultor de la UNESCO pide que se deje de lado la lógica de creer que solo con dotar de tecnología porque “está de moda” o es atractiva debe de implementarse un programa y también dijo que se debe dejar de lado “la lógica de usar la tecnología como un elemento de propaganda política. Lo importante es que la tecnología sea pensada como un aliado indispensable y fundamental para mejorar la calidad educativa”.



La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) creó el programa Luces para Aprender, que lleva a cabo proyectos piloto en 14 países de América Latina donde se eligieron escuelas donde se montan paneles solares para dotar de electricidad y conexión a Internet a los centros educativos.

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