sábado, 28 de mayo de 2016

INTERNET: RINA el protocolo que quizo reemplazar a TCP/IP

El último reporte del proyecto IRATI (un año después de su fin) ha sido un documento presentado en la IEEE Communications Magazine,  acerca de los conceptos y trabajos experimentales realizados por el proyecto sobre el uso de RINA para simplificar las redes VM,



Para el investigador John Day,  la arquitectura de IPv6 es un parche sobre un parche ya que, aunque permite solucionar (temporalmente) el problema de la escasez de direcciones, sigue arrastrando todos los fallos, problemas y debilidades del protocolo IPv4.

El proyecto europeo IRATI, ha venido trabajando en la implementación eficiente de RINA (Recursive InterNetwork Architecture), la posible alternativa al actual protocolo TCP/IP desarrollado por el profesor John Day.



La arquitectura RINA se basa en la teoría de la computación distribuída. Dicha infraestructura permitirá crear una red de computadores mucho más sencilla y económica que la actual, así como mucho más fácil para construir y operar, proporcionando al mismo tiempo multi-homing, movilidad, multicast y calidad de servicio en los usuarios, así como una mayor fiabilidad y seguridad de las comunicaciones.

IRATI implementará la teoría de John Day sobre Ethernet para los sistemas Linux y FreeBSD, así como su código para facilitar estudios al respecto y para desarrollar futuros productos basados en RINA.

IRATI cuenta con un presupuesto con una parte subvencionados por fondos europeos. participarán en el proyecto conocidas empresas europeas como la italiana Nextworks, la belga iMinds e Interoute.


RINA
RINA (Recursive InterNetwork Architecture) es una arquitectura de red que trata de aplicar los principios generales de interconexión de procesos a las redes. Como tal, no trata de arreglar Internet con una capa más de parches sino que cambia su diseño de manera que esto permita superar las limitaciones actuales, haciendo que las conexiones entre redes sean más fiables, predecibles y baratas.

RINA se basa en el principio de que la asignación de direcciones y otros aspectos de las operaciones de red deben ser automatizados para minimizar los errores humanos y permitir un mayor grado de verificación y validación. Se trata de abordar la causa fundamental de los problemas, en vez de inventar otros caminos complejos para intentar evitar sus consecuencias.

Con RINA, no hay un espacio único y global de direcciones, hay un espacio de direccionamiento por capa – DIF en la jerga de RINA-. Así, una mala configuración administrativa se trata como un apagón de una capa o DIF, de manera que si se estropea definitivamente el enrutamiento en una capa, entonces, las capas de encima encontrarían una ruta alternativa tan rápido como lo permita la señalización.

La estructura propuesta por RINA escala de manera indefinida, lo que evita los problemas del crecimiento de las tablas de enrutado y ofrece soporte a la movilidad y el “multi-homing” de manera sencilla y prácticamente sin costes.

Además, el hecho de tener múltiples capas hace que no sea necesario “parar Internet” o tener un “flag day” para adoptar RINA cuando la tecnología esté lo suficientemente madura. La Internet actual se vería así como otra capa y por lo tanto RINA se desplegaría sin tener que cambiar nada en la actual Internet.


Principales ventajas de RINA vs TCP/IP
Hay bastantes diferencias a favor de RINA frente a TCP/IP.

TCP/IP no permite crear “inter-nets” sino solo una unión de redes IP a la cual se ha llamado Internet. Todas las redes comparten un mismo direccionamiento y un mismo método de enrutamiento. De aquí la falta de direcciones IP.
TCP/IP asume un modelo de comunicación entre máquinas cuando en una red de computadoras deberían basarse en computación distribuída, es decir, la comunicación debería realizarse entre aplicaciones independientemente de la máquina que lo ejecute.
En TCP/IP, cada nueva función que se añade acaba siendo un protocolo nuevo que interacciona con los protocolos existentes de una manera inesperada. La falta de estructura y de una buena teoría sobre cómo se relacionan hacen que las redes de hoy en día sean muy complejas de operar e imprevisibles.
Dichos problemas son los que trata de solucionar RINA ya que nos proporciona una mayor simplicidad y predictibilidad a la hora de operar en una red.

Actualmente, para contactar con una aplicación hay que saber dónde se encuentra (la dirección IP). Con RINA es indiferente su situación mientras se conozca el nombre de la aplicación. Es la red quien se encarga de localizarla, lo cual nos permite una mayor movilidad.
RINA nos permite decir a la red qué requisitos queremos usar para una determinada comunicación. Con el actual Internet sólo podemos elegir si queremos utilizar TCP o UDP para comunicarnos, pero no podemos elegir el ancho de banda que utilizaremos para dicha comunicación si el ping máximo que permitiremos.
En el actual Internet, para encontrar una aplicación debe estar en la misma red que quien la busca. En RINA no tiene por qué ser así. RINA necesitará una red que una ambas aplicaciones, pero dicha red no tiene por qué existir a priori, se puede crear más adelante. A través de otras redes que permitan su unión.
RINA permite gestionar qué redes serán visibles para cada aplicación. De esta forma podemos tener una red segura para trabajar con nuestras cuentas bancarias y otra red para utilizar un chat y otra para descargar archivos, totalmente aisladas. El usuario podrá usar un ISP para unas acciones y otro para otras, suponiendo que unos ofrezcan mejores prestaciones que otros.
Como podemos ver, RINA ofrece muchas mejoras tanto de rendimiento cómo de funciones frente al actual TCP/IP. Puede que RINA sea una solución a largo plazo, pero la verdad es que lo tiene complicado para sustituir al actual protocolo, ya que está totalmente extendido por todo el mundo y todas las aplicaciones trabajan con él.

ENRUTADO BGP

En la internet actual hay problemas que tienen su origen en el BGP (Border Gateway Protocol ) Todos los proveedores de acceso a Internet tienen routers, elementos de red cuya función es encontrar un camino para hacer llegar la información de un punto de Internet a otro. Pero Internet es una maraña de incontables millones de rutas posibles, por lo que para ir encontrando el camino para los datos, los routers tienen un registro donde se van almacenando las rutas más fiables. Este registro es, en esencia, una gran lista donde se guardan las rutas junto con el grupo de direcciones IP a las que dan acceso. Esto es lo que se denomina “tabla de enrutado BGP” y esta es la forma en la que es posible enviar información de un punto de Internet a otro, a través de las redes de diferentes proveedores

No hay comentarios:

Publicar un comentario