domingo, 22 de mayo de 2016

TIC: Tecnologias en la educación

Telefónica Educación Digital realizó la I Jornada ScolarTIC Perú, evento que reunió a diversos especialistas educativos nacionales e internacionales, quienes destacaron la importancia de la tecnología en la educación y la necesidad de implementarla como un facilitador de aprendizaje.
El evento, buscó debatir las claves para la enseñanza en la actualidad, contó con la participación de diversos expertos quienes plantearon conceptos disruptivos sobre la transformación educativa y las nuevas influencias que se producen a partir de la sociedad digital.

La conferencia inaugural, a cargo de Hugo Díaz y Jesús Fernández-Cid, compartió sus perspectivas sobre el futuro de la sociedad y la necesidad de generar competitividad global a través de la transformación del alumno en protagonista y el docente en facilitador.

Paul Neira comentó sobre los programas de innovación educativa como solución a los problemas de aprendizaje digital, así como tecnología dentro de la educación y las artes. Uno de estos proyectos fue presentado por Elizabeth Galdo, quien compartió la experiencia del proyecto “Aulas Móviles”, que contribuye a mejorar la enseñanza de niños y niñas a través de la formación, acompañamiento y experimentación con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones( TIC).  Hasta la fecha, hemos entregado cerca de 68 aulas móviles a nivel nacional”, destacó Galdo.

Otros temas que se desarrollaron durante la jornada se enmarcaron en la exploración de diversos conceptos relacionados con el aprendizaje efectivo como la motivación del alumno; la enseñanza de competencias  Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como la diversión y la educación como agente promotor de oportunidades y transformador de sociedades. .

La jornada tuvo una fase virtual a través de la Comunidad ScorlarTIC (www.scolartic.com), espacio social de aprendizaje para docentes, profesores y padres de familia donde pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales, así como conectar con otros colegas de Hispanoamérica.


SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Según Sandro Marcone Presidente del Instituto para la Sociedad de la Información, para que en el Perú se desarrolle una Sociedad de la Informacion y el Conocimiento se deben dar al menos 3 dinámicas: Conectividad, Economia de la Información y Sociedad Red. Los avances  en estos 3 factores tenga un país configuran su CULTURA DIGITAL.
Conectividad, pensando en la infraestructura y el acceso
Economía de la Información, donde la virtualización y la convergencia juegan un rol importante
Sociedad Red: la forma organizativa que caracteriza a la era de la información” (Castells, 2001).

No se trata de "Tecnificar la Sociedad sino de Socializar la Tecnologia".
Nos falta reflexión sobre los fines últimos de todo este desarrollo tecnológico; algunos hablan de competitividad y productividad y de modernización del estado, pero nos hace falta reflexionar sobre democratización, ciudadania, derechos y deberes, entre otros

Este es una iniciativa de Fundación Gustavo Mohme Llona, el Instituto para la Sociedad de la Información (http://ipsi.pe) y la Universidad Ruiz de Montoya

El primer Taller de Debate #CulturaDigital.pe  de ingreso libre este 23 Junio 2016 a las 6:00 pm más información http://culturadigital.pe










No hay comentarios:

Publicar un comentario