sábado, 7 de mayo de 2016

CENTROAMERICA: Datos de Telecomunicaciones

Movistar y Claro son los principales operadores móviles




LIBERTY COMPRA C&W

La británica Liberty Global (LiLAC) compró por 7.400 millones de dólares a Cable & Wireless Communications (CWC), con presencia en Panamá y otros 20 países de Latinoamérica y el Caribe.

El presidente ejecutivo de Liberty, Michael Fries, dijo  que la adquisición incorporará "unos 6,4 millones de suscriptores", que se suman a los 3,6 millones que ya tienen en Puerto Rico y Chile.

Fries detalló que en Europa tiene más de 50 millones de suscriptores y es el principal proveedor de banda ancha, algo que se propone lograr en América Latina para cerrar la brecha tecnológica existente en la región,

"La gran demanda existente en Latinoamérica es de vídeo, televisión y banda ancha, en donde hay crecimientos del 50 al 100 %.

Fries indicó que Liberty "invierte el 20 % de sus ingresos en desarrollo de infraestructura para mejorar su servicio" y se calcula que con la adquisición se produzcan nuevos ingresos anuales regionales de más de 3.500 millones de dólares.

De acuerdo con el plan de la empresa, durante seis meses el presidente ejecutivo provisional será John Reid, hasta ahora presidente del grupo al consumidor de CWC, tiempo en el que Liberty estudiará cómo estructurar e integrar a la empresa al grupo LiLAC.

La adquisición de CWC eleva los activos totales de LiLAC hasta los 10.211 millones de dólares y los ingresos a 3.601 millones de dólares.





CEABAD- Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo


REDCA (Red Centroamericana de Telecomunicaciones)

Redca es una sociedad privada constituida bajo las leyes de Panamá, para operar y comercializar la fibra óptica OPGW (Optical ground wire) instalada en las redes de SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central). Ofreciendo servicio a una red de más de 2.150 kilómetros y con una escalabilidad de 1 Terabit por segundo (Tbps) y superior,

Redca ha implementado la solución  DWDM  Coriant hiT 7300  sobre la infraestructura de la red SIEPAC, y que conecta las redes eléctricas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador. Honduras y Guatemala. La solución de Coriant seleccionada incluye también toda una gama de servicios de soporte de primer nivel diseñados para un despliegue de red rápido y una disponibilidad de servicio permanente.

hiT 7300 es un sistema de comunicaciones ópticas coherentes  de 100G+ por canal. Alcanza una capacidad total de hasta 9,6 terabits por segundo (Tbps) por par de fibra gracias a sus 96 canales de 100G, y está diseñado para poder alcanzar hasta 25,6 Tbps si se utiliza en combinación con Coriant CloudWave Optics, gracias a las funcionalidades avanzadas flexi-rate, flexi-grid y super-channel que esta solución ofrece.
 La gestión de la red DWDM panregional de Redca se realiza mediante Coriant Transport Network Management System (TNMS), una plataforma de gestión integral que permite al carrier acelerar la prestación de servicios y la reducción en los costos operativos.


TV DE PAGA

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana contabilizaron en conjunto 3,7 millones de usuarios de TV de paga al cierre de 2015, un incremento anual del 13,5 %.

Según la consultora Dataxis, Claro TV (América Móvil) lideraba a escala regional con una participación del 31 % —1,1 millones de usuarios—, seguida por Tigo Star (Millicom), con un 24,3 % —900.000 clientes—.
Costa Rica y Panamá son los mercados más maduros, la adopción crecerá de la mano del DTH —por su capacidad de cobertura— y del cable digital —permite  ofrecer soluciones de triple play—.


TV SATELITAL

Embratel Star One ha contribuido con la difusión de televisión de paga vía satélite para Claro en Centroamérica usando el satélite recientemente lanzado Star One C4.

La plataforma DTH de América Móvil DTH, Claro, utilizará la capacidad del recién lanzado Star One C4 a través de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y República Dominicana, además de Colombia, para complementar la oferta de televisión de paga.

El satélite, que fue lanzado el verano pasado, es el quinto de una tercera generación y ofrece capacidad en la banda Ku (12 a 18 MHz) a través de Sudamérica y América Central; de hecho, ya se está utilizando en Claro Brasil para la distribución de la televisión de alta generación.

En América Central, Claro cuenta con con 770,000 suscriptores, superado por Tigo de Millicom


REPUBLICA DOMINICANA

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) reveló que hasta febrero de 2016 se contabilizaron 8.85 millones de suscriptores móviles. 6.8 millones cuentan con una suscripción prepago,  1.96 millones están en postpago. Claro lidera el mercado móvil.


República Digital: iniciativa destinada a ampliar el acceso a Internet y las TICs.  El proyecto pretende dotar de computadoras a 950.000 estudiantes y 79.500 profesores a partir de 2017, desplegar puntos de acceso Wi-Fi gratuito en 5.600 escuelas y 18 centros regionales de la Universidad Abierta de Santo Domingo (UASD) e implementar un programa de alfabetización digital.

Plan Internet Banda Ancha para Todos:,  busca llevar el servicio al 70% del territorio hacia 2020 y reducir su costo en más de un 30 %. Para cumplir este último objetivo, se despliegará una Red Nacional de Fibra Óptica, que conectará las cabeceras de provincia.
El país cuenta con 541,76 kilómetros de cables de fibra óptica, en ejecución 254,8 kilómetros de fibra óptica y están en proceso de licitación 499,11 kilómetros y finalmente en los próximos años, el sistema de fibra óptica se extenderá a los 537 kilómetros faltantes.

República Digital Productiva, mediante la cual se intentará atraer inversiones del sector tecnológico e impulsar a que las micro, pequeñas y medianas empresas del país “produzcan computadoras para el uso masivo que va a requerir el Estado” para los distintos proyectos enumerados.



NICARAGUA

En telefonía móvil,  Nicaragua cuenta con 7.26 millones de conexiones a 2015
Internet presenta un notable crecimiento, con 236,997 conexiones en 2015.
En telefonía fija, se incrementaron a 354,017 en 2015,  un incremento del 38.5 %.

Con la intención de masificar el acceso a las telecomunicaciones, con el apoyo de Corea se realizó en 2014 el lanzamiento del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo, CEABAD. Con este centro se pretende contar con aproximadamente 12,000 profesionales capacitados en telecomunicaciones en un lapso de 10 años.

El CEABAD es un centro de estudios especializado en Banda Ancha y Tecnología de Información y Comunicación (TIC), donde se ofrecen cursos presenciales y por video conferencias utilizando una plataforma virtual de aprendizaje.

COOTEL:  El operador de capitales chinos Xinwei comenzó a operar en Nicaragua en abril, 3 años después de que se le adjudicara un bloque sobre la banda de 1.785-1.805 MHz.
Xinwei opera bajo la marca CooTel, brinda servicios de telefonía fija, móvil e Internet a través de la tecnología inalámbrica propia McWILL (Multi-Carrier Wireless Information Local Loop). La tecnología es utilizada en China y en algunos países de África a través de pactos de licenciamiento.
Los terminales que comercializa son fabricados por su matriz en China y no emplean tarjetas SIM. A la fecha, ha invertido cerca de 200 millones de dólares en el despliegue de infraestructura.


PANAMA

Sobre la compra de CWC por Liberty el actual gerente general de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel, precisó  que la empresa mantendrá su nombre comercial, sus más de 3.000 empleados y se prepara para una expansión de sus servicios, lo que redundará en algunos productos una baja de costes para los suscriptores.

CWP, propiedad 49 % del Estado y 2 % de sus trabajadores, ya renovó el contrato a 20 años que suscribió originalmente en 2006 y la relación se prolongará hasta 2036.



CUBA

La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), anunció un acuerdo  Verizon Communications  para el intercambio internacional de tráfico de voz entre Estados Unidos y Cuba.

Desde diciembre de 2014, Estados Unidos había anunciado la ejecución de pasos históricos que darían lugar a la normalización de la relaciones con Cuba en materia de telecomunicaciones. Anteriormente, en marzo de 2015, IDT Telecom firmó un acuerdo con Etecsa y comenzó a operar tráfico de voz de larga distancia internacional entre Estados Unidos y Cuba.

A inicios del 2016 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) eliminó a Cuba de su lista de exclusión, abriendo la puerta a las empresas estadounidenses de proporcionar infraestructura y servicios en la isla sin necesitar la autorización que antes demandaba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario