domingo, 1 de mayo de 2016

COLOMBIA: Datos del mercado de Telecomunicaciones

 Colombia contaba con 10,7 millones de conexiones a Internet de banda ancha, sumando los accesos fijos y móviles a Marzo 2015. De este total, el 70% corresponden a conexiones a Internet por encima de los 2 Mbps  de velocidad.

Del total de conexiones a Internet de banda ancha, el 52 % corresponde a acceso fijo dedicado (5,2 millones) y el resto a suscriptores de Internet móvil —35,35 % en redes 3G y 12,65 %en redes 4G—.

Durante el 1er.Trimestre 2015, cayeron las suscripciones de telefonía fija hasta un total de 6,8 millones de lineas fijas y una penetración nacional del 14,3 %

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TELEFONIA MOVIL

Claro lidera el mercado móvil con mas del 50%








LTE


Colombia contabilizó 1,2 millones de usuarios de 4G en el primer trimestre de 2015.



TELEFONIA FIJA

 Cerró el 2014 con 7.1 millones de suscripciones

INTERNET FIJO

Cerró el 2014 con 5.05 millones de suscripciones, acceden por xDSL (2,52 millones) y cable (2,51 millones) .




BANDA ANCHA: Penetración





INTERNET MOVIL

Cerró el 2014 con 26.9 millones de suscripciones


TV DE PAGA

 Cerró el 2014 con 4.9 millones de suscripciones
 El número de suscriptores de TV paga creció un 4% en 2014



FACEBOOK

Existen 400.000 empresas con presencia en FB, un 25% del total de firmas existentes en Colombia.





DEFICIT DE ANTENAS DE CELULARES

En el país hacen falta entre 7.000 y 10.000 antenas para mejorar la telefonía celular, de acuerdo con el presidente de Asomóvil (el gremio que reúne a los operadores Claro, Tigo-Une y Movistar), Sergio González, quien cita cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Buena parte este rezago obedece a las trabas que las compañías tienen para instalar la infraestructura suficiente, pues la decisión depende de las alcaldías, que no siempre son diligentes en este tema.

Tanto la ley 1753 (Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018) como una circular del 27 de julio, donde el Gobierno y la Procuraduría les hacen un llamado a los mandatarios locales para que cumplan esa norma, ayudarán a remover los obstáculos existentes.

La Ley 1753 establece que si en dos meses las alcaldías no responden una solicitud para instalar una antena se configura el silencio administrativo y por tanto “el operador podrá instalar la infraestructura”. Además, dice que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) impida la ubicación de estos aparatos, se debe revisar.

Así mismo, el artículo 193 permite la ubicación de picoceldas o microceldas sin el visto bueno previo, pues no tienen impacto ni siquiera visual, por lo cual en Europa ni Estados Unidos tampoco lo necesitan.

Asomóvil indicó que el problema solo se resolvería si se eliminaban las trabas para instalar antenas, pues los usuarios de las firmas de telefonía móvil aumentan de manera exponencial. De hecho, el 2014 cerró con 53 millones de usuarios y un crecimiento del 58 % en el tráfico de datos a través de redes móviles, con relación al 2013.

González agregó que el reto es disminuir el atraso y generar las condiciones para llegar a la meta que se ha trazado el Gobierno, de 27 millones de usuarios conectados a banda ancha para el año 2018. Hoy día son 10 millones (5 millones en hogares y 5 millones en internet móvil).

La cifra reviste gran importancia, si se tiene en cuenta que según estudios del Banco Mundial, por cada diez puntos de penetración en banda ancha se aumenta 1,38 puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De hecho, mientras Colombia  cuenta con una cobertura del 10%, en naciones desarrolladas está entre el 80 y el 84%.

Las compañías de telefonía, de acuerdo con González, invierten alrededor de 2 billones de pesos anuales en ampliación de infraestructura y nuevas tecnologías.

En ese sentido, el esfuerzo más reciente ha estado volcado hacia el internet 4G, que permite mayores velocidades de navegación y ha logrado cobertura para 5 millones de usuarios.

“El compromiso del año pasado era tener cubierto al 50% de la población, y se logró en las distintas ciudades; el reto para los próximos cuatro años es llegar a 1.119 municipios”, anotó el Presidente de Asomóvil.

PROGRAMA APPS.CO

“Lo importante es que salgas al mercado primero, que lo valides, vendas y te vuelvas imparable”, destacó la nueva encargada del programa Apps.co del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC).


Luego de la fase inicial ese despacho seleccionará de la mano de los empresarios las iniciativas con mayor oportunidad de escalar en el mercado, con el propósito de patrocinar el desarrollo de la aplicación en su totalidad, concluyó.


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