jueves, 30 de junio de 2016

Supercomputadores: China y USA lideran el TOP 500

Según el listado de TOP500 de supercomputadores más potentes del mundo, China y USA lideran esta lista. China con 167 supercomputadores, mientras USA con 165 ordenadores norteamericanos.

Lidera la lista Sunway TaihuLight, con un rendimiento de 93 petaflops, ha sido desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Computación Paralela, Ingeniería y Tecnología de Wuxi,

Entre los diez supercomputadores más potentes del planeta únicamente hay dos procedentes del “viejo continente”. China, Estados Unidos, Arabia Saudí y Japón completan los países que forman parte del top 10 de países en supercomputación.

 El Piz Daint, inaugurado en 2014 en el Swiss National Supercomputing Centre de Lugano (Suiza), es el supercomputador europeo más rápido. hace dos años, este supercomputador era el sexto mejor del mundo,  ahora ocupa el octavo lugar. Justo detrás está el Hazel Hen, un ordenador ubicado en el Höchstleistungsrechenzentrum (HLRS) de Stuttgart (Alemania).

España tiene como si mejor ordenador al Mare Nostrum, situado en el Barcelona Supercomputing Center, que se encuentra en la posición 106 del TOP500 de supercomputación.  sus aplicaciones incluyen la colaboración en proyectos internacionales como el Human Brain Project o la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.


COMPUTACION CUANTICA. Iniciativa por 1000 millones euros en CE

La Comisión Europea (CE) anunció el lanzamiento de una iniciativa por 1,000 millones de euros para acelerar el desarrollo de la tecnología cuántica, la base para la próxima generación de supercomputadoras, así como los futuros avances en áreas tales como redes de comunicación seguras y sensores de gravedad. La financiación fue anunciada en la Quantum Europe Conference en la ciudad de Delft, Países Bajos.

“Europa quiere ser líder en la carrera global del desarrollo de la tecnología cuántica y fomentar su adopción por parte de las industrias”, dijo el comisionado de Economía Digital de la Unión Europea, Günther Oettinger, durante el evento donde también se presentó el anteproyecto de la iniciativa llamado Quantum Manifesto.

El proyecto ha sido respaldado por más de 3,400 líderes de la ciencia, la industria y las organizaciones gubernamentales, con fondos procedentes de la Comisión, miembros estatales, compañías y universidades.

La CE informó que las tecnologías basadas en cuánticos de corto plazo podrían estar disponibles dentro de 5 años, sobre todo para la detección, meteorología, imagen y comunicación.


NASA Y GOOGLE 
El procesador D-Wave Two, un ordenador basado en la física cuántica, de 15 millones de dólares, se instalará en un centro de la NASA y será compartido por Google y otros científicos.
Construido por la empresa canadiense D-Wave Systems, el procesador utiliza un túnel cuántico para alcanzar soluciones a los problemas matemáticos en fracciones de segundo. Los ordenadores clásicos utilizan millones de transistores (pequeños interruptores eléctricos) para calcular soluciones matemáticas. Utilizan “bits”, unos y ceros de los principios básicos. Por otra parte, los ordenadores cuánticos usan bits cuánticos o “qubits” que transmiten en unos y ceros a la vez (que operan a una velocidad de aproximadamente 3600 veces más rápido que los ordenadores convencionales).



IBM OFRECE COMPUTACION CUANTICA EN LA NUBE

IBM lanzó IBM Quantum Experience, una plataforma en la nube que permite experimentar con un procesador cuántico. Cualquiera pueda aprender y experimentar con el procesador cuántico.

Aún no se ha logrado construir un computador cuántico (solo hay prototipos), pero IBM asegura que la computación cuántica "ha pasado de ciencia a convertirse en una área de ingeniería" y que ya se ha iniciado la senda que llevará, en pocos años, a la construcción de esa computadora funcional.

IBM Quantum Experience, es una plataforma en la nube conectada a la web para que cualquiera que lo desee pueda experimentar con un procesador cuántico: aprender a programar, crear y probar algoritmos.

La computación clásica está basada en bits,y la computación cuántica, que aplica los principios de la mecánica cuántica, está basada en qubits, que no solo pueden ser ceros y unos, sino ser un 0 y un 1 a la vez, lo que da mayor velocidad de procesamiento. Además, esta trabaja en paralelo, de manera que puede resolver un número exponencial de tareas a la vez: una PC normal lo hace secuencialmente, primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente.

En la Quantum Experience, cuyo acceso es gratuito, se pueden hacer simulaciones con un procesador de cinco qubits: "Cuando lleguemos a 50 qubits entraremos en un nuevo territorio.

El nivel de complejidad de esta computación es "muy elevado",  ya que "no es muy intuitivo" porque "pasan cosas extraordinarias" y además la información cuántica es "muy frágil".  Es necesario aislarla en un frigorífico a muy baja temperatura para preservar sus propiedades cuánticas. Un proceso "muy delicado".

Para el vicepresidente de IBM Research, la apertura de la Quantum Experience es un primer paso hacia ese hito. Son más de 20.000 las personas que se han sumado ya a la plataforma.

Las primeras aplicaciones de la computación cuántica serán industriales: simulación y modelado de materiales y desarrollo de nuevos fármacos. La computación cuántica también será útil para la optimización de algoritmos y para el encriptado de información.

miércoles, 29 de junio de 2016

NFV: Solución AirFrame para datacenters de Nokia

Nokia coordinó con Intel para disponibilizar su solución para datacenters AirFrame en el laboratorio de la plataforma abierta para NFV (OPNFV), anunciado durante el OPNFV Summit, que se realizó en Junio 2016 en Berlin. El equipamiento va a ser utilizado por la comunidad OPNFV para acelerar la entrega de redes cloud y aplicaciones.

El acuerdo prevé que Intel provea los procesadores Xeon y los drivers Solid State para el testeo de proyectos OPNFV.

Las aplicaciones Nokia Cloud Stack Infra for Realtime (NCIR) fueron optimizadas para soportar OPNFV tanto en ambientes de hardware como software.

Nokia espera que el acceso abierto a AirFrame le permitirá a los operadores acelerar el despliegue de arquitecturas de red 5G y aprovechar las economías de escala de la tecnología.



OPNFV LANZO ARNO

En Julio 2015 el proyecto OPNFV, una plataforma de código abierto integrada con el objetivo de acelerar la introducción de nuevos productos y servicios para la virtualización de funciones de red (NFV), anunció el lanzamiento de Arno, el primer software de la comunidad.

La solución apunta a cualquiera que esté explorando implementaciones o manifieste interés ​​en el rendimiento de NFV, el desarrollo de aplicaciones para funciones de red virtuales (NFV) y el uso de pruebas basadas en casos. Esta versión para desarrolladores proporciona el “build” inicial de infraestructura NFV (NFVI) y gestión de infraestructura virtual (VIM) que componen la arquitectura NFV de ETSI.


“Con Arno, ahora tenemos una base sólida para probar algunos de los componentes clave de orquestación de recursos y control de la red para NFV”, dijo Prodip Sen, presidente del directorio de OPNFV.

Arno permite integración continua, implementación automatizada y pruebas de componentes de proyectos de upstream como Ceph, KVM, OpenDaylight, OpenStack y Open vSwitch. Además, los usuarios finales y desarrolladores pueden desplegar VNFs propias o de terceros para probar su funcionalidad y rendimiento en diversos escenarios de tráfico y casos de uso, entre otras características.

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domingo, 26 de junio de 2016

RADIO DIGITAL: Mercado y Normas (DAB+, DRM, HD Radio)

La radio digital no es radio por Internet; no es un streaming. Es  un servicio gratuito y que ha comenzado a evolucionar y que no implica cobros al usuario, más que el de invertir en su receptor. Es muy parecido a lo ocurrido con la TV digital.

La radio digital ofrece oportunidades para que los radiodifusores compitan por nuevos oyentes en segmentos más definidos y que les repercutan en ingresos; para que la radio pública a su vez tenga la oportunidad acceder a un “canal” de radio bajo la modalidad de la multiplexación sin tener que invertir forzosamente en infraestructura o espectro, y para que los usuarios a través de esta radio reciban más beneficios específicos, como alertas de tránsito, de clima o de emergencias, por ejemplo.

La radio digital tiene un símil en la televisión digital. Con esta tecnología, un ancho de banda por el que transmita una estación de FM puede aprovecharse con la “división” del espectro en más canales, hasta en 4 de ellos y el primero de esos cuatro se destina a la transmisión en digital de la señal análoga original, explicó HD Radio, filial del grupo iBiquity Digital Corp que desarrolló la tecnología para este tipo de transmisiones y que ya es utilizada en algunas emisoras de México y en todo Estados Unidos, donde esta tecnología logra una penetración del 90 %.



La radio digital utiliza hasta ocho veces menos energía en enviar las señales a los receptores, lo que significa la optimización de recursos.

Los esfuerzos para crear un sistema de radiodifusión digital comenzaron durante la década de los 1980s. En Europa los estudios se canalizaron a través del proyecto Eureka 147 y el fin principal era la ganancia en calidad, dando lugar a DAB.

 En Estados Unidos,  Ibiquity lideró el diseño del nuevo sistema, teniendo como principal objetivo un sistema muy adaptativo que permitiera un cambio gradual de los receptores, dando lugar a IBOC.

Actualmente,  existen tres sistemas de radiodifusión digital: IBOC (In-band On-channel), DAB (Digital Audio Broadcasting) y DRM (Digital Radio Mondiale). IBOC se ha implantado con relativa facilidad en los países que adoptaron este sistema.


2017 APAGON RADIO FM en NORUEGA

 Noruega finalizará la radio en Frecuencia Modulada (FM) en el 2017 para pasar al sistema de emisiones digitales, lo cual lo convierte en el primer país del mundo en realizar esta acción.

La FM será reemplazada por el estándar DAB (Digital Audio Broadcasting), con la cual  ya operan 22 emisoras en Noruega donde 55 % de los hogares posee un aparato  adaptado para DAB.

DAB está disponible en Noruega desde 1995, y tuvo una actualización a DAB+ en 2007,  una versión evolucionada que ofrece una mejor calidad de audio, nuevas funcionalidades (como un sistema de emergencia), además de brindar mayor capacidad para emisoras con cobertura nacional.

Pese a que DAB ya se encuentra en una considerable cantidad de hogares, aún existen 7.9 millones de radios FM, además de los transistores presentes en 80% del parque automovilístico del país, que no podrán adoptar el nuevo sistema.

DAB ha sido adoptado como sistema de transmisión de radio en partes de Europa y Asia.


NORMAS TECNICAS DE RDT

La Radio Digital Terrestre ( RDT)  es un sistema de radiodifusión publico de audio, con emisión de señal digital. Actualmente existen tres sistemas de radiodifusión digital a nivel mundial:  DAB (Digital Audio Broadcasting), IBOC (In-band On-channel) y DRM (Digital RadioMondiale)



DAB (Digital Audio Broadcasting). En 1995, fue aprobado como el estándar para Europa (ETSI
300 401). El WorldDMB Forum es el organismo encargado de la definición de los estándares de la familia Eureka 147, que incluye DAB y DAB+ para radio digital y DMB para radio multimedia y televisión móvil.


Hoy en más de 30 países se ofrecen regularmente servicios basados en DAB, sumando más de 1.300 servicios multimedia distintos. Existen más de 500 millones de oyentes potenciales alrededor del mundo y se han vendido más de 12 millones de receptores DAB.

DAB utiliza una técnica de codificación y compresión de audio muy eficiente, denominada MPEG Audio
Layer II (MP2) o Musicam. Así, mientras una señal digital estéreo como la del CD necesita una capacidad de 1,4 Mbps, con MP2 se necesitan sólo 192 kbit/s sin afectar prácticamente a la calidad,

 Junto con el transporte de la señal de audio, DAB permite el envío de texto ofreciendo más detalles
que el sistema RDS (Radio Data System) de FM, de manera que se puede mostrar en los receptores digitales numerosa información complementaria a la emisión, como la emisora, el título de la canción, noticias sobre el tráfico o el clima, publicidad, etc.

DAB emplea modulación OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplex), que permite el establecimiento de redes de frecuencia única o SFN. Con OFDM se emplean técnicas de corrección de errores FEC (Forward Error Correction). OFDM reduce así las interferencias entre emisoras y las que sufren las transmisiones convencionales debidas a la propagación multi-trayecto (vehículos en movimiento).



En 2007 se estandarizó DAB+ (ETSI TS 102 563), ofreciendo compatibilidad hacia atrás con DAB y más cobertura, mayor eficiencia espectral, costes de transmisión más bajos, posibilidad de sonido envolvente, mayor robustez, bajo retardo en el “zapping” entre emisoras, etc. DAB+ es más del doble de eficiente que DAB, al usar el códec de compresión de audio más eficiente: HE-AAC v2 (MPEG-4 High Efficiency AAC v2 profile). DAB soporta entre 8 y 10 servicios en un multiplex de 1 MHz, mientras que DAB+ puede acomodar de 20 y 30 servicios de radio en el mismo espectro. Además la calidad de la recepción es más robusta en DAB+ que en DAB, ya que incluye la codificación de corrección de error Reed-Solomon.

DAB+ introduce capacidades adicionales de vídeo y multimedia con DMB (Digital Multimedia Broadcasting), lo cual lo han convertido en una plataforma de radio digital multimedia e incluso de televisión móvil digital. DMB (ETSI TS 102 428) permite la difusión de un amplio rango de servicios de televisión interactivos simultáneamente en el mismo multiplex (servicios de vídeo, servicios de radio DAB y DAB+, descarga de ficheros o podcasting, guía electrónica de programación o EPG, etc.). En el espectro de un multiplex de 1,5 MHz se pueden ofrecer alrededor de 7 servicios DMB. Hoy DMB es el estándar de TV móvil más exitoso del mundo, con servicios comerciales en algunos países de Europa y Asia y más de 8 millones de dispositivos vendidos.






DRM (Digital Radio Mondiale)
El DRM es un sistema digital para las bandas de radiodifusión con modulación de amplitud, Onda Larga (ondas kilométricas), Onda Media (ondas hectométricas) y Onda Corta (ondas decamétricas), por debajo de 30 MHz. fue aprobado en el año 2003 por la UIT (recomendación ITU-R BS 1514) y recomendado en las bandas entre 3 y 30 MHz (Onda Corta).bn También ha sido estandarizado por la norma IEC-62272-1 y por la ETSI ES-201980.

DRM cubre bandas de radiodifusión: en Amplitud Modulada (onda larga, onda media y onda corta) y en Frecuencia Modulada también conocido como DRM+.

HD Radio
HD Radio ha sido desarrollado por Ubiquity.


PERU: MTC COMBATE PIRATERIA DE RADIO Y TV

Mientras otros países sigen promoviendo la radio digital, en el Perú se sigue insisitiendo con la radio analógica.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la instalación de equipos automatizados en 15 ciudades del Perú para combatir la piratería de señales de radio y televisión.

Se trata de torres metálicas de 30 metros de altura, que contarán con equipos y aparatos de fabricación alemana para detectar a las estaciones transmisoras de los servicios de telecomunicaciones que no cuenten con la correspondiente autorización, y que interfieran y distorsionen las señales radioeléctricas de las empresas autorizadas y de radionavegación aérea.

La instalación de los primeros equipos automatizados en las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctrico (Estación CER) del MTC comenzará en los próximos días en Chimbote, Huaraz, Huánuco, Cajamarca y Juliaca.  Luego se irán expandiendo por Ica, Pisco, Ayacucho, Tacna, Pucallpa, Tarapoto, Andahuaylas, Chiclayo, Puerto Maldonado y Tumbes.

La instalación se llevará a cabo con el apoyo de personal de un consorcio alemán-colombiano. Según adelantó el MTC, los equipos y antenas no se ubicarán en zonas urbanas ni generarán efectos negativos al ambiente. Tampoco se ubicarán cerca de antenas de radio y televisión, explicó Lorenzo Orrego, Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC.


sábado, 25 de junio de 2016

SAP FORUM 2016 en Latinoamerica

Bajo el lema, “Descubre la simplicidad”, la nueva edición de este encuentro tecnológico anual organizado por SAP esta dedicada a los modelos de negocio más innovadores y basados en la economía digital. Las conferencias abarcan todas las áreas de la empresa, desde el departamento IT al financiero, RRHH, marketing o ventas, con las herramientas colaborativas como protagonistas para una toma de decisiones eficaz.

Entre otros temas, se abordan las novedades incluidas en las últimas versiones de SAP Business Intelligence Suite, SAP HANA Vora, SAP Fiori o S/4HANA, con importantes avances para el análisis en tiempo real; la aplicación del Internet de las Cosas a los procesos industriales, en lo que se conoce ya como Industria 4.0; o las nuevas estrategias de venta multicanal apoyadas en herramientas como SAP Hybris Marketing, SuccessFactors, Ariba, Concur y Fieldglass.

Desde SAP estan convencidos de que la Simplicidad cambiará la forma de vivir y trabajar, permitirá transformar el negocio hacia nuevos modelos antes inimaginables para adaptarlo a la Nueva Economía Digital.

Conscientes de que la Transformación a la Nueva Economía Digital afectará a todas las áreas de la empresa, se han preparado unos contenidos interesantes, tanto para los profesionales de IT, como para los directivos de otras áreas de negocio: Financiero, RRHH y Marketing y Ventas. Las mejores decisiones surgen de la colaboración efectiva entre los directivos de la empresa.

2016 va a ser un año decisivo para el desarrollo de tecnologías punteras que transformen el modo de operar de las empresas, desde los wearables a los dispositivos inteligentes del Internet de las Cosas.




SAP® S/4HANA

SAP a mediados del 2015 presentó en latinoamerica  el ERP de próxima generación, construida sobre la avanzada plataforma de computación in-memory SAP HANA®, se trata de SAP® Business Suite 4 SAP HANA® (SAP® S/4HANA), una familia de soluciones que simplifica sustancialmente las operaciones de las organizaciones al ser desarrollado según los principios del diseño más modernos de experiencia de usuario (UX) SAP Fiori®, lo que permite su uso sobre cualquier dispositivo, de una manera simple, amigable y en tiempo real.


El nuevo ERP lanzado a nivel mundial en febrero 2015, ofrece innumerables innovaciones y simplificaciones sin precedentes. Las decisiones no pueden esperar y con S/4 HANA hoy en día los CEOs están obteniendo información en tiempo real, no importa el tamaño o la complejidad de la operación”, agregó un ejecutivo de SAP.


 SAP S/4 contiene en esta nueva suite las evoluciones enfocada en la simplificación de procesos para los módulos FI, CO, MM, SD, HCM, PM, PORTAL, etc... en lo que SAP denomina:

    Modelado de Datos Simplificado
    Finanzas Simplificadas
    Experiencia de usuario Simplificada
    Soluciones de Inteligencia Empresarial Simplificada

El principal objetivo de SAP S/4 HANA como lo ve es simplificar los procesos y el modelo de negocios de su empresa.

El software SAP S/4HANA fue diseñado para impulsar la innovación sin sacrificar la simplicidad. Establece conexiones en tiempo real entre personas, dispositivos y redes corporativas para promover el surgimiento de modelos de negocios. También contribuye a acelerar la asimilación de las tecnologías asociadas a internet de la cosas (IoT) y a big data.

El modelo simplificado de datos, que permite redefinir su panorama de TI y reducir los costos, ofrece diversas mejoras tecnológicas que funciona sobre cualquier dispositivo, un modelo de datos simplificado; información al instante sobre decisiones empresariales, conocimiento inmediato para transformar en decisiones de negocios al nivel de granularidad más alto y procesos de negocios reimaginados en tiempo real.

Latinoamérica se convirtió en pionera en ventas de esta solución a nivel global, destacándose empresas como Diagnósticos da America (DASA) de Brasil, una de las compañías de salud más grandes y respetadas de dicho país, que utilizará la nueva plataforma para dar soporte a su expansión internacional y a su crecimiento y para poder analizar, en tiempo real, los datos surgidos de los más de 3,000 tipos de exámenes de análisis clínicos y de diagnósticos por imagen. Con SAP S/4HANA la empresa, que procesa más de 20 millones de estudios médicos mensualmente, optimiza sus procesos financieros y planificación de costos lo cual simplifica y sienta las bases para apoyar su crecimiento.


SAP: Presenta 3 Soluciones para IoT (Internet de la Cosas)

SAP ha presentado tres nuevas soluciones de SAP para ayudar a las empresas extraer valor de la Internet de las Cosas (IoT).

Las tres soluciones son
- SAP Mantenimiento Predictivo y solución de servicio
- SAP Conectado a Logística de software
- SAP Ejecución de Manufactura.
 SAP también ha anunciado la incorporación de 500 incrementales desarrolladores dedicados a apoyar distintas iniciativas de lnternet de las Cosas (IoT).

Las soluciones de SAP para Internet de las Cosas (IoT) son impulsados ​​por SAP HANA Cloud Platform, que es el desarrollo de aplicaciones de base y plataforma de habilitación y proporciona la capacidad de generar conocimiento en tiempo real de datos de los sensores y capacidades avanzadas tales como la computación in-memory, geo-espacial, telemática, análisis predictivo y procesamiento de eventos complejos. Además, la HANA Cloud Platform SAP ofrece APIs abiertas que permiten a los proveedores de terceros desarrollar aplicaciones de la IoT.

SAP Mantenimiento Predictivo y de Servicio integrarán las operaciones y análisis en una única plataforma, ayudando a las organizaciones a evaluar los datos históricos y de sensor para apoyar la predicción de un mal funcionamiento antes de que ocurra.

SAP Conectado Logística está previsto que los operadores centro logístico y otros para controlar el tráfico hacia y dentro de un cubo y facilitar la comunicación entre las partes involucradas, incluyendo  aquellos que no tienen una relación directa de las empresas.

SAP Manufacturing Execution versión 15.0 apoyará la integración de los resultados de fabricación con en tiempo real se alimenta en la plataforma SAP HANA, permitiendo a las empresas aprovechan la nube para orquestar y optimizar las operaciones globales, y utilizar el análisis predictivo para impulsar la eficiencia de costes y lograr mayor utilización de activos.


SAP: apuesta por servicios en la nube

La alemana SAP reportó un cambio acelerado de clientes de negocios para software en la nube de Internet. Reportó una utilidad de operación, excluyendo unidades especiales, por 2,130 millones de euros (mde).

El cambio a ventas de software en la nube recortó los márgenes de ganancias para el cuarto trimestre a 38.9 %. Esto fue parcialmente compensado por la fortaleza de su software de soporte.

Los ingresos basados en la nube del cuarto trimestre subieron 72%, impulsados por las ventas de Concur, software para el control de gastos por viajes basado en la nube que SAP compró el año pasado por 7.3 mil millones de dólares (mdd).

La industria del software empresarial está experimentando un cambio de paquetes de software que los clientes ejecutaban en sus ordenadores hacia el software de gestión a través de Internet en centros de datos remotos, por lo que los datos son fáciles de administrar, analizar y utilizar no sólo en las computadoras sino también en teléfonos móviles y otros dispositivos.

SAP dijo que, durante 2014, alcanzó su objetivo anual de ventas de software basado en la nube, que subió 45 % a 1.1 mil mde, lo que sugiere que, al menos por ahora, es capaz de expandirse en el mercado de la nube sin dañar aún más sus márgenes.

COTIZACIÒN EN NASDAQ



CITEL-CEPAL: Alianza TIC 2030 Américas

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la OEA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y distintas universidades suscribieron la Alianza TIC 2030 Américas en Santo Domingo, República Dominicana, para procurar que el acceso a las TIC se incremente de forma considerable antes de 2030.

El conjunto de entidades estableció 4  metas para revertir la pobreza y desigualdad entre los pueblos americanos para brindarles mejores oportunidades laborales, económicas y sociales:

1. Trabajar conjuntamente para contribuir a la meta global de poner en línea a 1 500 millones de personas más en 2020

2. Asegurar que todas las escuelas públicas de las Américas estén conectadas al Internet antes de 2030 y crear contenidos locales relevantes

3. Promover la capacitación digital para contribuir a elevar la calidad de la educación y desarrollar talentos para la nueva economía digital

4. Fortalecer la participación democrática en las Américas a través de las TIC

“Es esencial generar espacios de diálogo entre el sector privado, el sector público y los organismos multilaterales para compatibilizar estrategias que permitan acelerar el logro de los objetivos de desarrollo de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible adoptada por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015″, indicó la secretaría general de la OEA en un comunicado.

Entre los firmantes del acuerdo están representante de líderes de la industria de tecnología, entre ellos la Fundación Telefónica, Millicom, América Móvil y Cisco System.

Telefónica hizo saber que el desarrollo de América Latina debe estar en la accesibilidad de sus habitantes a las tecnologías .
Cisco expresó que la digitalización de América Latina es transcendental para el futuro de la región, por ser un factor clave para el crecimiento económico, y la cohesión social



eLAC 2018

La V Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en América Latina y el Caribe, se llevó a cabo entre el 5 y 7 de agosto 2015 en México. Su objetivo fue acordar una agenda digital para la región con miras a 2018 (eLAC2018).  Esta conferencia es el principal mecanismo que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),.

La Conferencia Ministerial compartió sede con el Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe (LACIGF 8). Hubo un intenso diálogo entre los múltiples actores que intervienen en el ecosistema digital y se recogieron inquietudes, ideas y propuestas que se enmarcan en la visión multistakeholder que, según el consenso de la mayoría de los participantes, debe primar para el desarrollo del sector y la generación de beneficios sociales.

El nivel de los retos asumidos en el marco de eLAC 2018 expresa la voluntad de los países latinoamericanos de desarrollarse y fortalecerse mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información. El avance hacia la consolidación de un mercado único digital en la región, que elimine de manera gradual las barreras para la conectividad entre países; la inclusión en el uso de las telecomunicaciones de los sectores sociales menos favorecidos, con la finalidad de reducir las brechas de capacidades y oportunidades entre la población; la transición de una economía de la Internet de consumo a la Internet de la producción, que genere efectos económicos y sociales positivos y expansivos, son algunos de los temas fundamentales de una agenda que busca lograr que Latinoamérica alcance un rol primordial en el sector a nivel global.

El eLAC2018 será un insumo para el proceso mundial de revisión de resultados y proyección de un nuevo acuerdo en el marco de la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (CMSI), realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de 2015.

ANTECEDENTES

El Plan regional sobre sociedad de la información cuenta ya con tres versiones (eLAC2007, eLAC2010 y eLAC2015). El reto es actualizar los compromisos regionales, identificando nuevos desafíos y prioridades, con especial énfasis en las tendencias marcadas por la ubicuidad de Internet, la convergencia tecnológica, las redes de alta velocidad, la economía digital, el gobierno electrónico y la analítica de grandes datos (big data), sin dejar de lado las necesidades pendientes en acceso y uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El Plan de acción sobre la sociedad de la información y el conocimiento de América Latina y el Caribe, eLAC2015, fue aprobado en Nov. 2010 en Lima, Perú, como una estrategia de largo plazo con miras hacia el 2015, acorde con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI o WSIS). Recogiendo las experiencias de eLAC2007 y de eLAC2010-


El Plan apunta a la implementación de políticas públicas para la incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) como instrumentos de desarrollo económico e inclusión social. De esta manera, se constituye en una agenda compartida que promueve la integración y articulación de las políticas con base en las necesidades y prioridades regionales.


 El Plan de acción permite el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la elaboración de estudios y documentos analíticos, la organización de seminarios y talleres, y la ejecución de concursos y campañas informativas, entre otras actividades.


EL PLAN

El Plan cuenta con 10 lineamientos, 6 prioridades y 26 metas distribuidas dentro de 8 áreas temáticas:
i) acceso,
ii) gobierno electrónico
iii) medio ambiente
iv) seguridad social
v) desarrollo productivo e innovación
vi) entorno habilitador
vii) educación
viii) una institucionalidad para una política de Estado.

 Las prioridades del Plan de acción eLAC2015 apuntan a priorizar la universalización de la banda ancha, alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo, garantizar el acceso, la seguridad y la continuidad de la atención médica de los servicios de salud mediante las TIC, lograr el acceso a las TIC de todas las MIPYME, promover el empleo de las TIC para la integración regional, y universalizar el acceso de TIC en la educación.

METAS

1. ACCESO


2.  GOBIERNO ELECTRONICO



3. MEDIO AMBIENTE


4. SEGURIDAD SOCIAL


5. DESARROLLO PRODUCTIVO E INNOVACION


6. ENTORNO HABILITADOR


7. EDUCACION

El acceso da internet en escuelas




8. UNA INSTITUCIONALIDAD PARA UNA POLITICA DE ESTADO
   Pendiente de establecerse metas


MONITOREO

La plataforma institucional eLAC2015 cuenta con un mecanismo de seguimiento  conformado por tres instancias de coordinación y cooperación: la conferencia de seguimiento, la mesa de coordinación y
los puntos focales, además de tres observadores que representan a la sociedad civil, el sector privado y la
comunidad técnica de Internet de la región.


El monitoreo intermedio es un balance sobre los avances en el cumplimiento de las metas del Plan, evaluando las brechas existentes al interior de los países, entre países de la región y entre la región y los países más desarrollados, para reconocer los avances y plantear un conjunto de desafíos hacia 2015.





PROGRAMAS EN EDUCACION DIGITAL LATINOAMERICANOS

 Argentina destinó 262,181 dólares. Programa Conectar Igualdad,
Colombia se aplicaron 201 millones de dólares. Programa Computadores para Educar,
Uruguay destinaron 42.3 millones de dólares
Chile invirtieron 30.21 millones dólares. Programa Me Conecto para Aprender
México ha destinado 337.5 millones dólares. Programa @prende Mx.

La UNESCO hace un llamado para que los países de la región pongan por delante la definición y distribución de sus programas educativos.

Desde la lógica de la educación como un derecho, el deber de los países es cuidar que todos los estudiantes accedan a una educación de calidad  y entender que la tecnología puede ser un excelente aliado para mejorar los sistemas educativos, ofrecer experiencias en aprendizaje más ricas a los estudiantes para simplificar las tareas de docentes y enriquecerla, pero que siempre estén ordenados por los objetivos de calidad educativa.

Un consultor de la UNESCO pide que se deje de lado la lógica de creer que solo con dotar de tecnología porque “está de moda” o es atractiva debe de implementarse un programa y también dijo que se debe dejar de lado “la lógica de usar la tecnología como un elemento de propaganda política. Lo importante es que la tecnología sea pensada como un aliado indispensable y fundamental para mejorar la calidad educativa”.



La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) creó el programa Luces para Aprender, que lleva a cabo proyectos piloto en 14 países de América Latina donde se eligieron escuelas donde se montan paneles solares para dotar de electricidad y conexión a Internet a los centros educativos.

viernes, 24 de junio de 2016

IoT: 3GPP completó el estándar de NB-IoT

3GPP completó  la estandarización de NB-IoT (Narrow Band IoT), la tecnología de banda angosta (NB) desarrollada para el Internet de las Cosas (IoT) a implementarse en el próximo release 13 de LTE (LTE Advance Pro).

Con esta estandarización, los operadores podrán utilizar tecnologías como NB-IoT, eMTC y EC-GSM-IoT para atender IoT. La estandarización promoverá el uso de las tecnologías Low Powered Wide Area (LPWA) en espectro licenciado. Los nuevos estándares permitirán a los operadores optimizar sus redes móviles existentes con una actualización a :
EC-GSM-IoT para las redes 2G
LTE-MTC (LTE Machine Type Communication) o Cat-M para las redes 4G,
NB-IoT para redes 2G y 4G

NB-IoT es una tecnología apoyada por empresas como Vodafone, China Mobile, China Unicom, Telefónica, Telecom Italia, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm, además de la GSMA.
 AT&T anunció en febrero 2016 que iniciaría el despliegue de NB-IoT para sus servicios de Internet de las Cosas

Tecnologías para IoT




1ra red LoRaWAN para IoT operará en Corea del Sur

Samsung Electronics formó una alianza con el operador móvil SK Telecom para desplegar “la primera red comercial a nivel mundial LoRaWAN para Internet de las Cosas” (IoT) en Corea del Sur.

LoRaWAN (red de área extendida de largo alcance) está diseñada específicamente para los objetos que funcionan con baterías conectadas a Internet. LoRaWAN representa un intento de estandarizar las LPWAN (redes de área extendida de baja potencia), que tienen el propósito de ofrecer una alternativa más barata y de más bajo consumo de Bluetooth, Wi-Fi y redes celulares para Internet de las Cosas.

La red se implementará usando la banda  900 MHz, y el lanzamiento se prevé que sea en Daegu, la cuarta ciudad más grande del paí, que se centrará en la creación y adopción de infraestructura para soluciones de energía renovable, plataformas en la nube y analítica de big data para servicios médicos y salud, así como infraestructura de vehículos eléctricos para coches autónomos. Los faroles de la ciudad podrán recolectar información del clima y del tráfico utilizando sensores IoT, lo que permitirá un ahorro en costos al ajustar automáticamente el nivel de iluminación y al enviar un informe de estado de la contaminación del aire.

Según  TechCrunch, el gobierno de Corea del Sur planea invertir 100,000 millones de wones para el año 2024 en coches inteligentes e IoT, como parte de una iniciativa para promover la industria del startup en el país y disminuir su independencia en la fabricación de semiconductores.



WiFi HaLow - IEEE 802.11ab

Wi-Fi Alliance  designó como Wi-Fi HaLow a los productos que incorporan la tecnología IEEE 802.11ah. El estándar de Low Power Wide Area (LPWA) opera en bandas de frecuencia por debajo de un GHz, ofreciendo a los productos certificados por la Asociación, conectividad de mayor alcance con un consumo energético mínimo.

HaLow extiende Wi-Fi a la banda de 900 MHz, habilitando una variedad de casos nuevos de eficiencia en el uso de energía en los segmentos de wearables, domótica, automóviles conectados, telemedicina y aplicaciones para la industria, el comercio minorista, la agricultura y los entornos de ciudades inteligentes.

Con un rango que casi duplica el alcanzado por el Wi-Fi actual, HaLow ofrecerá una conexión más robusta en entornos difíciles que exigen una mayor capacidad de penetración, adoptando al mismo tiempo los protocolos y beneficios característicos de esta tecnología, como la interoperabilidad de múltiples proveedores, una sólida seguridad de nivel gubernamental y una sencilla instalación.

Muchos de los dispositivos compatibles con Wi-Fi Halow podrán operar asimismo en 2,4 y 5 GHz y soportarán conectividad basada en IP para conectarse de forma nativa a la nube, lo cual potenciará el  Internet de las Cosas (IoT). Los despliegues densos de dispositivos también se beneficiarán de su capacidad para conectar miles de dispositivos a un solo punto de acceso.

A finales de diciembre de 2015, la GSMA se unió 3GPP con el objetivo de unificar el fragmentado mercado de soluciones para LPWA. De acuerdo a la consultora Machina Research, el 2016 será clave para conocer el desarrollo y escalabilidad de esta tecnología. Verizon y Ericsson parecen compartir este pronóstico y anunciaron en la última CES que trabajaran en conjunto en el desarrollo de soluciones para este mercado.


INICIATIVA MOBILE  IoT

La GSMA lanzó en Ago. 2015 este proyecto diseñado para abordar el uso de soluciones Low Power Wide Area (LPWA) en espectro licenciado.

Las primeras demostraciones en vivo de las soluciones para áreas extensas de bajo consumo (LPWA) en el espectro autorizado se exhibirieron en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil -2016. Se mostraron las soluciones respaldadas por tres normas tecnológicas complementarias:
-  NB-IoT (Narrow Band IoT),
-  EC-EGPRS (Extended Coverage EGPRS) ,  EC-GSM-IoT (Extended Coverage GSM for IoT)
- Cat-M (LTE Machine Type Communication).

La iniciativa Mobile IoT de GSMA ha alineado al sector móvil con estas normas, que han sido aceptadas por 3GPP para Release 13. La disponibilidad de las soluciones comerciales en 2016 eliminará la fragmentación del mercado, ofrecerá garantía de mercado y ayudará a acelerar la Internet de las cosas (IoT) gracias a la popularización de los dispositivos conectados con operadores móviles muy económicos.

Entre los partidarios se encuentran operadores móviles líderes, fabricantes de equipos originales, chips, módulos y compañías de infraestructura. AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Ericsson, Huawei, Qualcomm y Vodafone son algunos de ellos.

Las redes LPWA están diseñadas para aplicaciones M2M con velocidades de datos bajas, vida larga de batería y que operan sin supervisión durante largos periodos de tiempo.



SIGFOX: Llegó a Brasil con tecnología LPWAN

SigFox (Francia) llegó a Brasil, su mercado 18, con lo que extiende su presencia hacia América Latina. El arribo es de la mano de WND, una compañía encargada de la expansión de la empresa de IoT en la región. La compañía está presente en EEUU, Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente.

A principio de abril 2016, SigFox se alió con Microsoft para utilizar Azure IoT Hub para proporcionar un medio seguro para el control de dispositivos. Este 2016 SigFox firmó un contrato con el grupo de telecomunicaciones Altice, quien integrará la red propietaria de Internet de las Cosas de Sigfox en sus operaciones de Francia y globales. En la región, Altice cuenta con operaciones en República Dominicana.


ANTECEDENTES

WiFi Carrier Grade ventas aumentan 23%


Infonetics Research augura promisorias perspectivas a Wi-Fi Carrier Grade con respecto a la tecnología y su despliegue, especialmente por parte de operadores Tier-1, para 2015. Según esta consultora, las ventas de equipos Wi-Fi Carrier Grade sumaron 336 millones de dólares para los proveedores de este tipo de equipos durante los últimos seis meses de 2014. Esta cifra fue un 23% superior a los ingresos de la primera mitad del año pasado.

La mayoría de los ingresos provinieron de la venta de puntos de acceso, mientras que un 22 % se obtuvo por la venta de controladores Wi-Fi. Cisco, Huawei y Ruckus siguen siendo los líderes en el segmento Wi-Fi Carrier Grade, dice Infonetics.


Se espera un salto importante —88 %— en el incremento de los ingresos en 2015 con respecto a 2014. Esto se debe no sólo a que los operadores están interesados en poder utilizar a esta tecnología para aliviar (offload) el tráfico de sus redes macro, sino que con las mejoras en Wi-Fi con 802.11ac y Hotspot 2.0 (o Passpoint), los operadores ven oportunidades para generar nuevas fuentes de ingreso mediante el análisis de datos (Big Data), servicios de localización Wi-Fi y roaming.


La instalación de small cells con Wi-Fi incorporado también ayudará a aumentar las ventas de equipos Wi-Fi Carrier Grade.

Por último, la consultora alerta de que los puntos de acceso Wi-Fi con capacidades SIM ya están superando en ventas a los puntos Wi-Fi hotspot convencionales.

Asimismo  la consultora ABI Research anunciaba que la llegada de LTE-Unlicensed (LTE-U) no estaba frenando las inversiones en Wi-Fi Carrier Grade.

jueves, 23 de junio de 2016

MUSICA ONLINE: Spotify alcanzó los 100 millones de usuarios activos

Spotify es el servicio de reproducción de música en línea más popular,  anunció que su base mensual alcanzó los 100 millones de usuarios activos.

Spotify tiene competidores a Google Play Music, Napster y Youtube, pero en uso gratuito.

En el servicio de pago su principal competencia es Apple Music, lanzado en 2015, cuenta con 13 millones de suscriptores.  Spotify Premium, su servicio de paga, tiene 30 millones de suscriptores. . Ambas plataformas tienen un catálogo casi idéntico, con alrededor de 30 millones de canciones.

Amazon apunta a sacar su propio servicio al mercado, con características similares.

Spotify no ha generado grandes ganancias, ya que 80 % de sus ingresos se destinan al pago de sellos discográficos y artistas. En 2015, Spotify  registró una pérdida operativa de 209 millones de dólares, más de 40 millones que en 2014


SPOTIFY - NOVEDADES 2016

Spotify líder de la música digital ha presentado novedades en el mercado de las plataformas de música en streaming, que está mas reñido desde la irrupción el 2015 de Apple Music.

 Spotify se había hecho con los servicios de Genius. Dicha empresa, recopila letras y datos de canciones y, gracias a su alianza con Spotify, podremos conocer toda la información relacionada con la canción que estemos escuchando.

Spotify  empresa de origen sueco se ha hecho con un par de startups que buscan llevar la experiencia de escuchar música a otro nivel:
Soundwave,(irlandés) que será una especie de red social para Spotify. Te indicará qué escuchar teniendo en cuenta los gustos de cada usuario pero llegando a unos niveles de concreción muy elevados y podrás interactuar con otros usuarios.
Cord Project  (USA) es un servicio de mensajería por voz

Los usuarios de Spotify podrán ahora, reproducir contenidos en vídeo gracias a su asociación con gigantes de la comunicación como ESPN o Comedy Central. Esta función solo estará disponible en la versión móvil.

Todos son pasos muy importantes para que Spotify siga siendo el rey de la música en Internet





DISQUERAS PRESIONAN A YOUTUBE (Google)

Después de más de 1 década de caídas en las ventas de álbumes y la pérdida adicional de ingresos por la piratería digital, las 3 mayores disqueras del mundo tienen a un nuevo reto: un enfrentamiento con el sitio de videos YouTube, con profundas implicaciones para la industria discográfica mundial.

En los siguientes meses, Universal Music Group, Sony Music Group y Warner Music, por separado, deben negociar nuevos acuerdos de concesión de licencias con Youtube.

YouTube ya que atrae a más escuchas que los grupos combinados de Spotify y Apple Music.

Pero los ejecutivos de la musica dicen que su industria no se beneficia del éxito de YouTube y añaden que YouTube Red, el servicio de paga que se lanzó el 2015, tiene que ganar tracción.

Una de las mayores preocupaciones es la disparidad entre la cantidad de música que se escucha gratuitamente en el sitio y los ingresos que generan esas canciones con la publicidad.

YouTube tiene licencias de Vevo, sitio musical bajo control de Sony y UMG, y tiene acuerdos con otros sellos, además de que los usuarios suben música sin licencia en cualquier momento.

Eso convirtió a YouTube en la plataforma musical más grande del mundo. El número de canciones que se tocan gratuitamente en los sitios estadunidenses con publicidad, de los cuales YouTube es por mucho el más grande, aumentó 101% en 2015. Por el contrario, los ingresos que se asocian a la industria musical aumentaron solo 31 %, de acuerdo con la Asociación de la Industria de la Grabación de EU (RIAA).

En Estados Unidos, el streaming con publicidad ganó incluso menos para la industria musical el 2105 que las ventas de álbumes de vinilo, lo que provocó la incredulidad de altas figuras de la industria.

Para la industria musical, el nuevo formato preferido es el streaming de música de paga, como Spotify y Apple Music y que generan mucho mejores ingresos para los sellos discográficos que los servicios que se apoyan en publicidad.

Una persona cercana a YouTube asegura que solo alrededor de 20 % de las personas están dispuestas a pagar por la música, y la plataforma “ayuda a los artistas y a las disqueras a generar dinero con el restante 80 %”. Actualmente la música representa hasta 35 p% de todo el tráfico de YouTube, de acuerdo con Mark Mulligan, analista de Midia Research.

Sin embargo, las disqueras no están contentas de no recibir más de los ingresos de publicidad.  Negarse a conceder licencias a YouTube no va frenar las cargas ilegales, y la responsabilidad legal de detectar ese contenido recae en los sellos discográficos, que deben emitir a YouTube un aviso para que lo baje.

Los críticos dicen que YouTube puede hacer mucho más para filtrar las cargas ilegales. Tiene la tecnología para bloquear la pornografía y otros contenidos inapropiados. Puede usar las mismas herramientas para analizar cada pieza de música que no cuenta específicamente con una licencia

Según la ley, YouTube tiene la protección de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA, la ley de derechos de autor en internet), que le da a los sitios “puerto seguro” para no recibir acusaciones si se descubre que albergan contenido sin licencia.

Esto llevó varias grandes estrellas a apoyar a activistas para una reforma de la DMCA. Pero como no es probable que la reforma ocurra pronto, las tres grandes sellos discográficos quieren mejores condiciones de YouTube.

Cualquier endurecimiento de la música gratuita disponible en YouTube también le puede dar a las disqueras la ventaja de negociar el servicio gratuito de Spotify. Solo 30 de los 100 millones de usuarios del grupo sueco pagan el servicio.

Las disqueras quieren que ese número aumente y limitar el servicio gratuito, pero Spotify se resiste, y de acuerdo a una persona cercana a la firma, podría reevaluar esta política solo si hay menos canciones gratuitas en YouTube.

Con la lucha entre Spotify y Apple Music por la supremacía del streaming de suscripción, ¿hay espacio para que Vevo se establezca como un participante? La empresa de videos de música trabaja para lanzar un servicio de paga, con el objetivo de estrenarlo a finales de año.

Vevo no tiene los derechos sobre el contenido de Warner Music, lo que significa que tendría que sumar al sello o lograr un acuerdo de licencia.

Aún asi, Erik Huggers, ex gerente de BBC e Intel, a quien contrataron como director ejecutivo el año pasado, está dispuesto a lanzar una oferta de suscripción que tendrá un énfasis en contenido de video original, usará documentales y otros programas para complementar sus videos musicales.

Con Spotify, Apple Music y Facebook dispuestos a llevar más videos relacionados con la música, y el reciente estreno de YouTube Red, el lanzamiento de Vevo llega en un momento de gran competencia para la industria del streaming.

Jimmy Iovine, de Apple Music, dice que YouTube aporta 40% del consumo de música en línea, y solo 4% de los ingresos.

En respuesta a las quejas de disqueras, la plataforma aseguró que pagó más de 3 mil mdd por derechos en 2015.

De acuerdo con una fuente cercana a YouTube, solo 20% de los usuarios está dispuesto a pagar por un servicio de música.



ACUERDO SOBRE DERECHOS DE AUTOR

Spotify llegó  a un acuerdo sobre el pago de derechos de autor con compositores y discográficas de Estados Unidos, un paso con el que la empresa espera evitar posibles costosas demandas.

La Asociación Nacional de Discográficas, es la que lucha en nombre de las casas estadounidenses que poseen los derechos de autor de los compositores. Una fuente informó que los derechos no pagados ascendieron a 16 millones de dólares, a lo que Spotify sumaría cinco millones más.

El acuerdo establece que cada autor o discográfica que estime que una o más de sus canciones se distribuyeron en la plataforma sin retribución alguna pueda solicitar y recibir una compensación económica.

Estos derechos no se habían pagado hasta el momento ya que Spotify afirmaba que la información de que disponía no le permitía la identificación de los autores y discográficas de los títulos en cuestión.

Los derechos de piezas de las que no se identifique el autor o la discográfica después de un trabajo de investigación será donado a los autores y discográficas que aceptaron el acuerdo

INGRESOS

La industria musical global registró ingresos por 15,000 millones de dólares durante todo 2015, según  la asociación musical sin fines de lucro IFPI. Del total de ingresos, 45% proviene de ventas digitales, monto superior al 39 % de las ventas de formatos físicos.

La venta de música digital aportó 6,700 millones de dólares, un crecimiento de 10.2 % durante 2015. Los ingresos por streaming subieron 45.2 %, lo que compensó la reducción de los formatos físicos.



Frances Moore, CEO del IFPI, indicó "después de dos décadas de declive, 2015 fue testigo de los principales hitos de la música grabada: crecimiento medible de los ingresos a nivel mundial; explosivo consumo de música en todas partes, e ingresos digitales superando a formatos físicos, por primera vez".  Lo anterior, "refleja una industria que se ha adaptado a la era digital y emergido más fuerte y más inteligente".

A partir del mayor uso de smartphones y la contratación de servicios de banda ancha,  la música por streaming aportó 19 % de los ingresos musicales globales y 43 % de los ingresos por formatos digitales, lo que representa un crecimiento de 14 % contra 2014.

Estima que  68 millones de personas pagan por un servicio de suscripción de música, superior a 41 millones que se registraron en 2014.

Los ingresos de América Latina creció 11.8 %,  América del Norte (1.4%), Europa (2.3%) y Asia (5.7%). En América Latina, los ingresos digitales aumentaron 44.5%, más de cuatro veces el promedio mundial. Los ingresos por streaming se incrementaron 80.4 %. Los dos mayores mercados de la región son Brasil (-1.8%) y Argentina (34.8%).


MUSICA ONLINE EN LATINOAMERICA

 El Informe anual de la Federación Internacional de la Industria discográfica, indicó que durante 2015 América Latina fue la región con el mayor crecimiento en el consumo de música en streaming, con 11.8 % del total, Asia con 5.7%, Europa 2.3% y América del Norte con 1.4 %.

Un informe del servicio de streaming Guvera, reporta  que uno de los mercados más fuertes para estos servicios digitales son los emergentes y una de las razones es la adquisición de teléfonos inteligentes es cada vez mayor, pues se calcula que alcanzó 270 millones de dispositivos en Latinoamérica según la asociación GSMA.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) dio a conocer que durante 2015, 45% de los ingresos a nivel global de la industria discográfica fueron del sector digital.

Carlos Rojas, director general de Guvera, indica crearon su modelo de negocio conocido como brande-funded, que implica ofrecer música en streaming completamente gratis.

 Su modelo de negocio se basa en un estudio de Nielsen, que indica que 95 % de los consumidores prefieren tener acceso a la música de forma gratuita,  Guvera tiene presencia en 20 países, cuenta con más de 16 millones de suscriptores , y un catáñlogo de 20 millones de canciones gratis y de manera completamente legal con la suscripción gratuita Play, bajo el modelo de negocio brand- funded.

Spotify, desde su lanzamiento en 2008, ha proporcionado más de 3,000 millones de dólares para los poseedores de los derechos de las canciones. Según cifras de Nielsen, Spotify es la segunda mayor fuente de ingresos en música digital para discográficas en Europa y el más éxitoso.


ANTECEDENTES

Usuarios de música online





MUSICA ONLINE: Spotify incluye Video streaming y podcats

 A nivel mundial, las ventas de música en formato digital crecieron un 6,9%, hasta llegar a los US$ 6.850 millones (6.480 millones de euros) en 2014. Spotify es una de las empresas que lidera este nuevo mercado.

Desde su creación en 2006, Spotify ha defendido su modelo “freemium” como la mejor estrategia para conseguir que los usuarios paguen por la música online. Sin embargo, este modelo no está resultado de todo rentable, especialmente si solo 15 millones de suscriptores están registrados como Premium y 45 millones como Free.

Pese a que Spotify se ha convertido en una pieza clave de la industria musical online, sus pérdidas se han estado triplicando en los últimos dos años por casi 197 millones de dólares, a pesar de que registra ingresos por 1,300 millones de dólares.

Spotyfy dio a conocer que su servicio comenzará a incluir video en streaming y podcast, así como una nueva característica enfocada a los runners.

La nueva función enfocada a corredores permitirá que la música de su biblioteca se ajuste al ritmo del corredor. La función detectará el avance del corredor, utilizando los sensores del smartphones, y localizará una canción que coincida con el ritmo de los pies de este.

Spotify también anunció su asociación con Nike que permitirá incluir esta función a Nike + y a la aplicaciónRunKeeper.

La inclusión del vídeo, lo pone a competir con gigantes de la industria como YouTube propiedad de Google, que se encuentra trabajando en su propio servicio de streaming de música. O Apple que se encuentra trabajando en una plataforma de música streaming a través de su marca Beats, así como un servicio de televisión online. Y Tidal, el servicio recientemente lanzado por el productor Jay Z, que promete tener primicias, como el último video de Nicki Minaj y Beyonce.

Sin embargo, los nuevos vídeos de Spotify estarán centrados en piezas mainstream, como Comedy Central, ESPN y VICE News, que agrega noticias, deportes y comedia al servicio. Además de incluir productores nativos web como Fullscreen, Maker Studios Tastemade, que crean pequeños clips de vídeo para YouTube.

Spotify también agregará podcasts, incluyendo programas de Public Radio International, WNYC y Slate.

Los nuevos videos aparecerán en una nueva característica que se asemeja a la de Google Songza, la cual crea listas de reproducción de música y otros contenidos a partir de la hora y el lugar en el que se encuentra el usuario, por ejemplo, las canciones más lentas se reproducen cuando te encuentras en la cama.

La adición de vídeo es el cambio más grande que Spotify ha tenido en años y le da a la compañía una nueva manera de atraer más suscriptores, así como traer más ingresos por publicidad. Los anuncios de vídeo se han convertido en un espacio muy lucrativo, sobre todo en los últimos años a medida que los anunciantes más grandes se han hecho online



 Apple Music destronará a Spotify?

Apple Music fue lanzado en la conferencia internacional de desarrolladores de Apple, la WWDC 2015.  

Apple Music trae una cuota de 9.99 dólares al mes por el servicio ilimitado, pero también ofrece emisoras de radio armadas por los mismos artistas (una estrategia que ya había planteado Tidal) y una emisora general a la que podemos tener acceso con sólo una cuenta de Apple.

Con Apple Music también podemos hacer nuestras propias playlists o acceder a algunas recomendadas por cuentas oficiales, sin embargo, para esto requeriremos una cuenta premium.

Su catálogo musical ofrece más de 37 millones de canciones, más menos lo mismo que hoy ofrece Spotify, Deezer, Rdio y Google Music, entre otros.

Mientras Spotify, está disponible para las plataformas web, Windows Phone, Blackberry, Play Station, Smart TV, Pioneer, Sonos, etc.  Apple Music hereda la interfaz y navegación combinadas de Beats Music e iTunes.

Sus atractivos

    Su precio: 9.99 dólares al mes, pero su plan familiar(hasta 6 usuarios), cuesta 14.99 dólares.
    Podremos integrar toda la música coleccionada en iTunes.
    La aplicación funciona como un reloj para los equipos de Apple.
    No tiene publicidad.
    Llegó a 100 países el 30 de junio 2015, con 3 meses gratis de prueba.
    Sustituye a la aplicación oficial de música en iOS.
    Se integra con Siri: podemos preguntarle sobre la canción más popular del mes, por ejemplo.
    La sección de radio se llama Beats1 y se emitirá desde Nueva York, Los Ángeles y Londres.
    Los artistas tendrán un espacio dentro del servicio para conectar con fans. No necesitan ser superpopulares, sólo basta con tener un contrato con alguna disquera.


OTROS SERVIVIOS DE MUSICA ONLINE

En cuanto a las características, la mayoría de servicios poseen calidad de 320 kbps para la transmisión. También permiten configurar radios personalizadas y por género, listas de reproducción, recomendaciones, videos musicales (menos Spotify) y escuchar tu música offline en las versiones de pago.
Precios: sólo Spotify, Rdio y Apple Music tienen un plan familiar de 14,99 dólares, que se diferencia por el número de integrantes (4 para las dos primeras alternativas y 6 para la plataforma de Apple).

Artistas: Deezer ofrece más contenido local, Apple ofrece bandas de corte universal, como AC/DC y The Beatles. Taylor Swift ya no está en Spotify.

La gran diferencia es que Apple cuenta con una plataforma única para los artistas (una especie de red social), integración con la asistente de voz Siri y una radio global 24/7.

Spotify puede ser utilizado en consolas PlayStation 3 y 4, posee podcasts y un programa para corredores que mide tus pasos y ofrece música relacionada.

Deezer y Tidal ofrecen un modo en formato FLAC de alta definición, que alcanza los 1411 kbps.

*Napster ofrece un plan exclusivo aparte para clientes *de una operadora de celulares.

Para utilizar Apple Music debes actualizar tu dispositivo a iOS 8.4 en ajustes/general/actualización de software.


En 2013 Apple decidió lanzar Itunes Radio, pero no pudo sobresalir ante Spotify, ni pudo competir contra Rdio, Google Play Music, Pandora y Napster —que ofrecía numerosas alternativas—, y solo estuvo disponible en EE.UU. y Australia.

El objetivo de Apple Music es conseguir 100 millones de suscriptores, en base a los 800 millones de usuarios de iTunes, lanzado el 200.

 El streaming acabará con la piratería', CEO de Deezer
La "explosión del streaming acabará con las descargas ilegales", asegura el CEO de Deezer, Hans-Holger Albrecht, en la  49 edición del MIDEM de Cannes, la gran feria del sector musical,  "El streaming es el futuro, No veo ninguna razón para piratear música, hoy alguien puede acceder a cualquier catálogo gracias a servicios como Deezer, que permiten descargarlo y escucharlo offline por un precio fijo. Es la gran alternativa a la piratería", sostiene Albrecht.


El CEO de Zeezer cita el caso de Suecia, un histórico pais de las descargas online que hoy, tras la irrupción del sector que lideraSpotify, se ha convertido en una suerte de paraíso del "streaming".

Líder del mercado de la música digital con iTunes, Apple ya lanzó Apple Music, mientras el rapero estadounidense Jay Z carbura desde hace meses Tidal, una plataforma de inspiración similar que se sumará a la batalla por el trono.

"Si una firma como Apple quiere acompañarnos, podemos confirmar que este es un modelo de futuro porque nadie hace negocios estúpidos", valora Albrecht, para quien la competencia es la "gran noticia" de un mercado cuya penetración entre los usuarios de internet todavía resulta limitada, en torno al 2% o 3%.

A Deezer, que cuenta con 6 millones de suscriptores de pago en más de 180 países, no le preocupan el resto de competidores. "Estamos ante un mercado complejo, pero nuestro modelo funciona, los beneficios crecen muy rápido y ahora hace falta mantenerse entre los actores principales del juego", razona para acabar vaticinando que el pastel se lo repartirán "4 o 5 gigantes".

De origen frances, Deezer reivindica un "tratamiento local" de los contenidos, una estrategia que, tras ultimar acuerdos con medios y proveedores en cada país, le llevó hace un mes a incorporar a su oferta -gratuita y de pago- más de 20.000 podcasts.

"Queremos diferenciarnos de la competencia e individualizar la relación con el usuario. No es posible hablar a todos por igual", e indica que el próximo paso, implicará contenidos en vídeo.

Su despliegue también incluye a España, un mercado "difícil" lastrado por "la crisis y la piratería" y donde Deezer opera desde 2013. "Soy optimista", reconoce Albrecht. "No creo que sea un caso distinto de Francia o Alemania, solo requiere más tiempo".


MUSICA ONLINE EN 2014

RESULTADOS 2014

Spotify durante 2014, logró ingresos por 1,300 millones de dólares, 45 % más que en 2013; sin embargo, sus pérdidas netas pasaron de 68 millones de dólares en 2013 a 197 millones de dólares en 2014.

Spotify atribuye las pérdidas a las inversiones en "el desarrollo de productos, la expansión internacional y el aumento general de personal." A finales de 2014 tenía 1,354 empleados, frente a los 958 a finales de 2013.

Con 15 millones de usuarios de pago y 45 millones de usuarios del servicio gratuito al final de 2014, Spotify es, por mucho, el servicio más popular de su clase. De acuerdo con sus últimas cuentas, las suscripciones constituyen el 91% de los ingresos de la empresa.

El servicio gratuito ha provocado polémica en la industria musical, luego de que Taylor Swift decidiera retirar su música de la plataforma. Asimismo, la compañía se ha enfrentado a una competencia más dura, tanto por suscriptores como por derechos musicales, luego del lanzamiento de Tidal y el esperado relanzamiento de Beats bajo la tutela de Apple.

Tidal asegura que ofrece un mayor valor para los artistas, al tiempo que obtuvo el respaldo de personalidades como Madonna, Rihanna y Beyoncé, entre otros. Por su parte, se rumora que Apple estaría negociando con diversas disqueras para garantizar su exclusividad en Beats, al tiempo que restringen el acceso gratuito en Spotify.


Según el New York Times, Spotify ha iniciado negociaciones con las cadenas de televisión y otros socios para proporcionar videoclips cortos. La compañía no ha comentado sobre esos planes. Fuentes de la industria señalaron al medio que Spotify podría introducir susservicios de video



 El mercado superó los US$ 6800 millones el 2014


El mercado mundial de la música ha cambiado considerablementen en la última década. La música on line o Streaming ha presentado un importante crecimiento. Mientras de las ventas físicas y descargas disminuyen, la musica online aumenta.

A nivel mundial, las ventas de música en formato digital crecieron un 6,9%, hasta llegar a los US$ 6.850 millones (6.480 millones de euros) en 2014.

Según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI - Federation of the Phonographic Industry) difundido por la asociación de Productores de Música de España (Promusicae), se tiene el ránking de los países de América Latina con mayor crecimiento 2014 de dicha industria

- Venezuela: 272.8%
- Perú        :  96.5%
- Colombia : 94,9 %
-  Paraguay : 69,1 %
- Argentina : 67,7 %

Las ventas de música digital creció un 32% en 2014, con una facturación de 247 millones de dólares.
Brasil, el mayor mercado de música digital en la región, aumentó por su parte un 2% el 2014.

En el caso de las ventas físicas, como el CD o el vinilo, en el mundo se facturó US$ 6.820 millones, ligeramente por debajo de los ingresos de la música en formato digital.








En USA Pandora lideró las preferencias.




Pandora recibe mas ingresos por publicidad que por suscriptores, mientras que Sptify tiene mas ingresos por suscriptores que por publicidad.




Desde la aparición de Spotify y Pandora, el mercado de la música en Streaming recibió más y más participantes, algunos más legales que otros pero son una oferta para el internauta. La música en streaming es un mercado muy abierto y una sola empresa no lo puede abarcar todo. Cada sitio diferente merece una atención específica porque no es lo mismo lo que se quiere escuchar en México, a lo que prefieren en India.

Es casi general que los servicios de streaming cobren una suscripción mensual de 10 dólares o euros.

Spotify, ha perdido cerca de 200 millones de dólares en sus años de vida.  un 70% de sus ingresos lo destinan a pagar a discográficas y artistas.

El negocio del streaming es el futuro de la industria musical. Las casas discográficas ya lo están asumiendo. El streaming sí puede ser rentable, pero no debemos dar nada por sentado. Hay que tomar en cuenta que es una sector jóven y con muchas ambiciones.

Nuevos Retadores

Rdio  fue creado por Niklas Zennström y Janus Friis, los mismos que diseñaron Skype, la herramienta de llamadas por internet, comprado por Microsoft.

Desde que saliera en 2010, Rdio  se ha enfrentado a conocidos del sector, hace un año, Rdio introdujo un nuevo sistema de recomendación musical a sus usuarios que entrega estaciones de radio, listas de reproducciones y álbumes personalizados. En enero del 2014 presentaron «nuevas opciones de streaming»apoyadas por anuncios, en septiembre presentaron una nueva versión de sus aplicaciones para móviles gratuita. Está disponible para iOS, Android y WindowsPhone.

 Rdio  tiene un catálogo de 30 millones de canciones, 10 millones más que las de Spotify. Por otra parte, Rdio se encuentra disponible en 60 países mientras que Pandora sólo en tres.

Musicos que venden directamente su musica
Thom Yorke, el vocalista de Radiohead,distribuira su disco Tomorrow’s Modern Boxes  vía BitTorrent, con un nuevo archivo Torrent por el que tienes que pagar para poder acceder a los archivos. En este caso, al álbum de Yorke cuesta 6 dólares
Este “experimento es para ver si el mecanismo del sistema es algo que el público general logra entender” 
“Si funciona bien, puede ser una forma efectiva de devolverle el control del comercio en Internet a las personas que crean el trabajo creativo… Permitiéndoles a aquellos que hacen música, video o cualquier contenido digital venderlo ellos mismos, y evitando la pre-selección de los guardianes.”
“Si funciona cualquiera puede hacerlo exactamente como nosotros lo hemos hecho. El mecanismo de torrent no requiere ningún servidor, ni posee algún costo de alojo, o cloud.”


MUSICA ON LINE EN LATINOAMERICA

Los latinoamericanos en promedio  pasan entre 4 a 6 horas al día escuchando música y la relación con sus artistas es una de las más intensas y dedicadas. Razones que han tenido en cuenta las Operadores móviles  para atraer más usuarios. Las ofertas de Claro y Movistar consiste en que sus clientes tengan acceso a listas ilimitadas de canciones de millones de artistas y con posibilidades de pagar por descargas o de escuchar sin tener conexión a datos.

Claromúsica
Claro ofrece su servicio en alianza con iMusica Corp, empresa que actúa como agregador de contenidos para América Latina, realizando proyectos de music branding. Su servicio se ofrece en prepago y pospago, con una tarifa de $4.4 semanales y $13.9 mensuales. La oferta cuenta con millones de canciones, escucha ilimitada en el smartphone, tablet y computador, descargas desde $2.5 sin suscripción y escucha sin conexión a internet, además de radios por géneros y artistas.

Movistar Música
El acuerdo firmado en diciembre pasado entre Movistar y Rhapsody, dueño de Napster, permite que el operador ofrezca el servicio de música a sus clientes con tecnología 3G y 4G en pospago solamente. Los usuarios tienen acceso al servicio premium sin restricciones en la cantidad de música que pueden oír o en las descargas y sin interrupciones de publicidad. La tarifa es de $11.5 mensuales y permite la descarga sin datos. Movistar antes tenía ‘Sonora’ para clientes de la banda ancha pero ahora  que la tecnología avanzó ofrecerán el servicio con las velocidades de 4G y 3G”.

Grooveshark y Spotify son otras alternativas
 Tambien existe la opción de descargar aplicaciones como Grooveshark,, que permite la escucha de playlist ilimitadas, desde el celular, la tableta o el computador. Otra opción es Spotify, que ha alcanzado un nivel de popularidad bastante alto a nivel mundial. Permite escuchar música en streaming creando listas de canciones personalizadas. La versión premium es paga y quita la opción de aleatorio.

Cuenta con 13.000 suscriptores, es un servicio exclusivo para sus clientes, que permite escuchar en streaming o descargar a los dispositivos un gran catálogo de canciones, permite crear listas de reproducción y tiene aplicaciones para los sistemas operativos Android e iOS. Ofrece nuevas canciones cada semana y la posibilidad de suscripciones semanales (S/. 6.40) y mensuales (S/.12.20), y la descarga desde S/. 2.70

YOUTUBE MUSIC KEY

 YouTube Music Key, Servicio pagado de música fue lanzo en Nov. 2014, brindará, además de la discografía oficial de los artistas, material exclusivo de conciertos y remixes por US$ 10 al mes y pondrá a disposición del usuario, en dispositivos móviles y computadoras, más de 30 millones de canciones y videos en la tienda Google Play.

El servicio de música de YouTube ofrecerá un periodo de prueba de 30 días, con una suscripción de US$ 7.99 mensuales.  aún quedan temas de licencias por negociar entre Google y las empresas discográficas que poseen el contenido.

Los suscriptores de Music Key tendrán acceso sin anuncios a todos los videoclips y canciones. Durante el periodo beta solo se tendrá acceso mediante invitación.  Al principio, estará disponible para PC y para dispositivos Android, Luego en iOS (Apple).

Los usuarios podrán crear listas de reproducción, suscribirse a canales temáticos, repertorios preconfigurados o páginas de artistas. Asimismo, recibirán recomendaciones que se basarán en sus gustos musicales.


MUSICA ONLINE GRATIS

OPERADORES PARA CLIENTES LTE

El operador estadounidense T-Mobile dejará de descontar datos LTE a sus usuarios por escuchar algún servicio de música en streaming para el final de año, dentro del l programa “Music Fredoom”, en el cual el operador libera 14 servicios de streaming de los límites de datos en los planes LTE, entre los que se cuentan iTunes Radio, Pandora, Rhapsody, Samsung Milk, Slacker y Spotify already, así como AccuRadioBlack PlanetGroovesharkRadio Paradise, Rdio y Songza.. Esta promoción estará disponible únicamente para los planes de datos intensivos.


Acerca de PANDORA

 La cotizar de Pandora Media Inc.tuvo un imprtante crecimiento el 2014 y luego comenzó su declive.





Acerca de SPOTIFY 
Spotify tiene su sede en Estocolmo, Suecia, tiene una aplicación empleada para la reproducción de música vía streaming disponible en los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, Linux, Windows Phone, Symbian, iOS, Android Java y BlackBerry (multiplataforma). Permite escuchar en modo radio buscando por artista, álbum o listas de reproducción creadas por los propios usuarios. Fue lanzado en octubre de 2008 en Europa y posterirmente en diverso países, En Dic 2013 fue lanzado en latinoamerica incluido el Perú.

Spotify ha firmado acuerdos con las discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras. A Oct 2014 cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados en los países disponibles, de los cuales 12.5 millones son Clientes de pago, egún las cifras reveladas por su CEO, Daniel Ek.

Spotify tiene las versiones "Free" y "Open" que son de uso gratuito, financiado por la publicidad que ofrece de forma esporádica el reproductor y tiene un límite de 10 horas de reproducción mensuales y la reproducción de cada tema un máximo de cinco veces

Las versiones de pago son "Premium" ($9.99 USD) o "Unlimited" ($4.99 USD). La Premium permite a los miembros escuchar las novedades antes de su lanzamiento y es posible la escucha sin conexión a la red de ciertas pistas previamente seleccionadas y ofrece mayor calidad de reproducción. Con Spotify Unlimited sólo se podrán escuchar los temas en un ordenador y siempre con conexión a Internet, además no tiene publicidad, tampoco restricciones temporales ni límite de reproducciones.

Spotify se prepara para salir a cotizar en Bolsa.

LTE ES MÁS UTILIZADA PARA VIDEO QUE 3G

La velocidad de las redes 4G permiten que los usuarios descarguen mayor cantidad de contenido en menos tiempo y con mejor calidad, lo que incrementa el volumen de datos utilizados para video, según cifras del reporte de analíticas móviles de Citrix.

Según su reciente encuesta, los suscriptores móviles de redes LTE están 1.5 veces más propensos a ver video que los suscriptores de redes 3G, lo que refleja el número de videos demandados a través de la red.

Asimismo, la disponibilidad de la red afecta el tiempo que un usuario dedica a ver un video. El 76 % de los espectadores de Netflix ven más de 5 minutos sobre LTE, porcentaje que se reduce a 65% en redes 3G.

La encuesta es global y proviene de los datos de 300 millones de suscriptores en más de 130 operadores que utilizan la solución de informes de tráfico ByteMobile de Citrix.

Por otra parte, Citrix también encontró que las redes sociales es la categoría de aplicaciones más utilizada tanto para 4G y 3G, a la vez que representan un categoría de alto consumo multimedia. Según el reporte, 47 % de los datos de redes sociales se puede atribuir a vídeo y 40 % a imágenes.

Por región, América del Norte y Medio Oriente tienen el consumo más alto de vídeo en redes sociales al abarcar 59 y 62 % del volumen total de datos, respectivamente. Mientras que en Europa la participación de video disminuye a 39%, a la vez que en Asia-Pacífico es de cerca de 35 %.