miércoles, 2 de noviembre de 2016

TIP-Telecom Infra Project presentó Voyager

Telecom Infra Project (TIP),  liderado por Facebook presentó el primer producto, un sistema óptico DWDM para redes de transporte metro-haul y long-haul.
Facebook ya entendió que la infraestructura de telecomunicaciones debe ser robusta para que su propio producto funcione correctamente –más ahora que ha lanzado su versión “for business”—, pero la industria no parece estar innovando a la velocidad que Facebook necesita.

De acuerdo con el propio Facebook, en el área de infraestructura de transporte óptico hace 10 años que no se logra una verdadera innovación, hecho que preocupa ya que se está alcanzando los límites de eficiencia de espectro. por ello el primer producto que sale al mercado tiene que ver con una solución abierta de paquetes DWDM.

El primer equipo  es Voyager, una “black box” de rúters y transponder que desacopla la capa de hardware del software. Esta separación, estima Facebook, permitirá acelerar la velocidad de innovación de este tipo de productos.

Voyager ya está siendo probado por operadores como Equinix en los Estados Unidos y MTN en Sudáfrica. El siguiente paso es liberar un software de código abierto para el equipo. “El uso de arquitectura abierta para el desarrollo de sistemas de paquetes ópticos permitirá mejorar el time to market y reducir las barreras de entrada para nuevas tecnologías, ayudando a todo el ecosistema hacia un mundo más abierto e interconectado”, indicó Facebook.

Facebook y sus socios en TIP no son los únicos que están apostando por arquitecturas abiertas, en detrimento de los clásicos sistemas cerrados y propietarios. Los operadores, en otros ámbitos de la red, también están trabajando en desarrollar sistemas abiertos para acelerar la innovación.

La jugada de Facebook parece ser un llamado de atención a la industria para innovar y acelerar la implementación de nuevas tecnologías en las redes de los operadores. Además, el uso de soluciones abiertas abaratarían la compra de equipamiento, permitiendo desplegar redes en sitios menos rentables y logrando, quizás de esta manera, la meta de conectar a todo el planeta, uno de los objetivos que Facebook se ha autoimpuesto con sus proyectos de drones o satélites.
Resultará, después de todo, que Facebook es uno de los mejores aliados de los operadores.


ANTECEDENTES

TELECOM INFRA PROJECT

Telecom Infra Project (TIP), es una iniciativa lanzada a principios del 2016 por Facebook y a la cual se han unido importantes empresas del sector. El proyecto está orientado a generar una nueva aproximación de ingeniería en el desarrollo de redes de telecomunicaciones para asegurar mayor cantidad de conexiones.

En pos de avanzar con las investigaciones, TIP conformó los 2 primeros grupos de trabajo y proyectos técnicos, que fueron creados para apoyar el desarrollo de tres áreas estratégicas en la industria: Acceso, Backhaul y Núcleo & Administración.



Dentro de cada área, este grupo de proyectos iniciales se van a ocupar de algunas de las necesidades más urgentes de la industria, incluyendo la conexión de las poblaciones menos conectadas y el aumento del desarrollo de nuevas tecnologías tales como 5G, que permitirán mejor conectividad y servicios más ricos y complejos. Las especificaciones y el diseño son contribuidos a la Fundación TIP a través de los grupos de proyectos de la iniciativa. Los grupos de trabajo por área son:

Acceso
Integración de Sistemas y Optimización del Sitio: Busca una nueva integración a través de soluciones innovadoras, económicas y eficientes de punta a punta, que se ocupen de regiones rurales y urbanas difíciles de servir de manera rentable.
Soluciones desagregadas (Unbundled Solutions):  Alienta un acercamiento económico para soluciones de bajo consumo y bajo mantenimiento.
Soluciones amigables a los medios (Media-friendly Solutions): El foco es en métodos que permitan incrementar el traspaso efectivo y mejorar la experiencia del usuario móvil, acercando capacidad de procesamiento y almacenamiento más cercano al límite de la red.

Backhaul
Acceso autónomo de alta frecuencia : Define software fino y extensible para coordinar routing de forma autónoma, ocupándose de la seguridad en redes packet-switched IPv6.
Transporte de paquetes ópticos abiertos (Open optical packet):  Define la arquitectura de transporte de paquetes abiertos de Dense Wavelenght Division Multiplexing (DWDM), que permitan un nuevo ritmo de innovación tecnológica y flexibilidad y evite trabas (lock-ins) de implementación.

Core y Management
Optimización del core network: Innovación a través de la desagregación de los core networks tradicionales de las telcos a través de la deconstrucción de componentes empaquetados (bundled) de manera tradicional.


Greenfield telecom networks : Intenta acelerar la evolución hacia una arquitectura de red pura y eficiente basada en IT a través de soluciones greenfield diseñadas en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario