domingo, 6 de noviembre de 2016

LIDERAZGO: Decálogo del nuevo CEO

Antonio Núñez Martín (Madrid, 1971), socio de la firma de cazatalentos Parangon Partners,  ha presentado su libreo "El líder frente al espejo". Claves para la alta dirección (El País Libros, 2016).  Libro basado en conversaciones con más de un centenar de presidentes y altos directivos  internacionales de primer nivel.

Decálogo del nuevo CEO



Visión estratégica
“Definir la hoja de ruta de la organización es una cuestión que compete enteramente al líder”, implica detectar las nuevas oportunidades, valorar adecuadamente los riesgos y fijar estrategias para lograr los objetivos. Pero poseer visión estratégica también supone estar preparado para encajar los reveses. Los años de crisis han endurecido al líder. Y lo han vuelto más realista y prudente también.

Resiliencia
Tener capacidad de resiilencia, de crecerse ante la adversidad, de no tener miedo al fracaso y de saber levantarse si este llega. Aunque siempre será mejor si no llega. Y para minimizar ese riesgo una buena planificación se convierte en el mejor aliado del CEO. Proyectar los distintos escenarios posibles y definir los pasos a seguir son, el mejor antídoto contra los eventuales contratiempos.

Motivación
La capacidad para motivar e ilusionar a sus equipos es un factor de éxito. José Folgado, presidente de Red Eléctrica, indica “Se trata de lograr que las personas que dirigimos aporten conocimientos, ideas y compromiso personal, y que lo hagan voluntariamente por la influencia del líder”.

La orientación a resultados
Las cifras siguen mandando en el desempeño directivo. Aunque no a cualquier precio. La ética y la integridad emergen como valores esenciales en la organización post-crisis. El socio de Parangon Partners habla de “volver a los principios básicos” y sostiene que sin ejemplaridad no puede existir liderazgo. “El presidente o el director general de una compañía tienen que ser garantes no sólo de la estrategia o la misión, sino también de los valores corporativos de la empresa”.

Mayor eficiencia
Significa conseguir los objetivos a través de una optimización de los recursos disponibles. El tiempo es, probablemente, su bien más escaso, y emplearlo de la mejor manera posible es un desafío diario.
La curiosidad, que lleva al CEO a tener en cuenta otros puntos de vista, contemplar nuevos enfoques e interesarse por sectores y modelos de negocio ajenos al suyo, es tal vez el rasgo más novedoso de este líder que llega.  “Se impone un tipo de directivo ecléctico que ya no funciona a partir de una única variable, sino que es capaz de conjugar factores en apariencia incompatibles como son la estratégica del largo plazo con las metas del corto; la visión abierta de amplio alcance con el foco en el aquí y el ahora”.


ANTECEDENTES


WOBI Bogotá: Lecciones de negocios

En junio 2016 se realizó el  WOBI Bogotá (World of Business Ideas), el evento de negocios más importante del mundo, que llegó por primera vez a Colombia.

Se desarrollaron valiosas lecciones de Negocios, Marketing, Estrategia y Liderazgo. Entre los exponentes participaron Tal Ben-Shahar, Manel Estiarte, Michael B. Johnson, Martin Lindstrom, Mohanbir Sawhney, Richard Branson y otros importantes líderes y empresarios con historias realmente inspiradoras.

Tal Ben-Shahar nos hace una invitación a ser auténticos y reales. Pretender siempre estar positivos es algo desgastante. Los líderes exitosos trabajan en 5 áreas: fortalezas, salud, asimilación, relaciones y propósito.  Estas son las 5 Claves del Liderazgo Positivo según Tal Ben-Shahar:
Descansar. Recuperarse del estrés.
Enfocarse en nuestras fortalezas.
Ser Autentico. No es necesario ser positivo siempre.
Flexibilidad. No todo se puede ni se debe controlar.
Pasión. Tú trabajo es una oportunidad de servir a los demás.
Finalmente, Ben-Shahar nos plantea la siguiente pregunta para reflexionar: ¿Cómo ves tu trabajo? ¿como una carga, como una carrera o como una oportunidad de servicio a otros?

Manel Estiarte, curador del Método Guardiola
Recordó las  palabras de Pep Guardiola el día que llegó al Barcelona y se dirigió por primera vez a su equipo: "Os lo voy a dar todo, os lo voy a pedir todo... lo único que no les perdonaré, es el esfuerzo".
Estiarte hablo de la construcción de equipos ganadores y de liderazgo.
Si quieres que tu equipo lo dé todo, tú tienes que darlo todo. El trabajo en equipo debe estar basado en el respeto y en la generosidad de cada miembro. La recompensa al final no está en qué ganaste, sino en cómo lo ganaste.

Jesús Cochegrús, experto en cultura organizacional
 "Identifica en qué nivel está cada persona de tu equipo y ponles retos que los ayuden a crecer."
Como líder debes entender que cada persona en tu equipo se encuentra en un nivel distinto. Si una persona tiene retos más grandes de los que puede asumir, terminará sintiéndose frustrada; y, si por el contrario, los retos que afronta son muy pequeños, terminará aburriéndose.
Los retos deben ser acordes con el nivel de cada persona. Los retos deben inspirar y hacer crecer a tu equipo. Tu labor como líder no es solamente dirigir, sino empoderar y ayudar a que tu equipo desarrolle todo su potencial.

Steven Ritz, maestro de Bronx County
. "La tecnología no puede cambiar el mundo, las personas sí podemos." . 
La clave para hacer la diferencia no está en la tecnología, sino en las personas. Para hacer historia hay que inspirar y trabajar con pasión, desafiando los paradigmas y prejuicios.

Michael B. Johnson, líder del Moving Pictures Group de Pixar
"Construye un prototipo, critícalo, itera... (y repite)." 
Johnson compartió lecciones acerca del proceso creativo en Pixar, haciendo énfasis en la importancia de prototipar, hacer pruebas e iterar (Lean Startup) para construir el producto que finalmente estará en manos del cliente. Las grandes historias con las que Pixar nos ha cautivado por años, fueron desarrolladas a través de este proceso.

Martin Lindstrom, experto en Psicología del Consumidor
"Si quieres estudiar a los animales, no vayas a un zoológico... ve a la selva." 
En un mundo obsesionado por Big Data, Martin Lindstrom nos invita a enfocarnos en el Small Data, porque la realidad es que tenemos toneladas de data, pero no de información. El Big Data es sólo una parte de la ecuación, el Small Data la complementa.
Los pequeños datos acerca de los comportamientos del consumidor son clave para construir productos y estrategias realmente efectivas; y, la mejor manera para encontrar dichos datos, es interactuando con los clientes en su entorno natural.

Irene Villa, psicóloga, periodista, escritora y madre
"Si no puedes cambiar la situación, el que tiene que cambiar eres tú."
Irene perdió sus piernas en ataque terrorista de ETA. Hoy es psicóloga, periodista, escritora y madre... ¿Cómo logró salir adelante? Cuando te enfrentas a una situación dolorosa, tienes dos opciones: caer y morir o levantarte y seguir adelante. Ella eligió la segunda opción y con tenacidad se convirtió en vocera de las victimas de la violencia y en un símbolo de poder y espíritu humano

Vijay Govindarajan, experto líder en estrategia e innovación
"Convierte a los No Consumidores en Consumidores." 
Vijay nos pone el reto de hacer innovación que logre convertir a los No Consumidores en Consumidores, pero, teniendo en cuenta que la innovación debe ir ligada a la estrategia. Más estrategia menos innovación sin rumbo.
El experto hizo énfasis en la importancia de entender que la innovación es responsabilidad de todos los colaboradores de tu empresa, no sólo del director.

David Rose, CEO de Ditto Labs y fundador y CEO de Vitality
"Ahora todos somos unos Life Logging, es decir, estamos siempre conectados... y a esa dinámica deben adaptarse las marcas." 
David Rose hablo acerca del Internet de las cosas y de cómo la tecnología puede ser utilizada para recolectar información valiosa acerca del comportamiento de los consumidores. Actualmente es posible poner cámaras en casi cualquier objeto y a través de ellas entender al cliente. Las cámaras han logrado que el mundo se vea de otra manera.

Mohanbir Sawhney, consultor en innovación de negocios, marketing tecnológico y nuevos medios
"Si quieres que los clientes se conecten con tu empresa, no los hagas pensar... hazlos sentir." -
El tema central de la conferencia de Mohanbir Sawhney fue Storytelling. El profesor compartió claves muy importantes para crear historias que impulsen el crecimiento de nuestras empresas.
Las historias deben ser universales. Hoy podemos aprovechar las herramientas digitales para construir historias más poderosas.
En esencia, el marketing se trata se contar historias que conecten y hagan sentir. Si logras construir una buena historia y usas a tus clientes como medio para contar esa historia, lograrás impulsar el crecimiento de tu empresa.
Las historias pueden tener diferentes objetivos: Inspirar, comunicar, vender, enganchar, informar o persuadir. Todos tenemos historias que contar, seguro tu marca no es la excepción.
Finalmente, es importante entender que los clientes no sólo compran lo que tú vendes, sino también lo que tú defiendes, tus valores y tus propósitos. Cuenta una historia en la que transmitas la pasión y la esencia de tu negocio.

Richard Branson, Fundador y CEO de Virgin
"Emprendedor no es pensar en el dinero, es pensar en resolver problemas de la humanidad." -
Richard Branson llegó al escenario para cerrar con broche de oro el evento. Habló de pasión, sueños y de romper esquemas.
Las malas experiencias muchas veces son la madre de excelentes ideas de emprendimiento. La Aerolínea Virgin surgió precisamente luego de una mala experiencia con una aerolínea que le canceló un vuelo a última hora, entonces Branson nos extendió una invitación convertir las experiencias negativas en empresas que tengan un propósito.



Escribe tu propia historia" Story Maker. 
Todo lo que has leído aquí no son más que reflexiones a partir de las experiencias de grandes exponentes del mundo de los negocios, pero el valor real tras cada palabra en este texto está en lo que hagas a partir de ahora. Ser un Story Maker significa empezar a escribir tu propia historia. Levántate de la silla y toma acción ahora mismo. Haz algo con lo que has aprendido hoy.
No necesitas ser un reconocido emprendedor para escribir tu propia historia e impactar la de los demás.

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