viernes, 18 de noviembre de 2016

TICs: CIO Summit internacional en Bogotá

El pimer encuentro internacional del CIO Summit  tuvo su sede en Medellín. El encuentro reúne a líderes de Tecnología de Gobierno, (GCIO -Government Chief Information Officer) nacionales e internacionales, y se centrará en el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte del Estado, destacando la importancia del papel del CIO.

La CIO Summit abordó temas como gobiernos en línea y protegidos, el rol de las entidades digitales en la nueva economía, big data, Internet de las cosas, realidad virtual, estrategias digitales y servicios en la nube.

El Ministro David Luna al frente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expresó "desde el Ministerio TIC se viene consolidando la red de líderes de Tecnologías de Información de Gobierno (GCIO), a quienes empoderamos para que transformen sus entidades y sectores a través del uso y aprovechamiento de las TIC”. El ministro indicó que actualmente la red está conformada por más de 600 GCIO.

Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías y Sistemas de la Información, invitó a los organismos a impulsar políticas TI. Además, expresó que un diálogo directo entre los organismos estatales y la ciudadanía, permite pasar de un gobierno centrado en el ciudadano a un gobierno dirigido por el ciudadano.

El evento fue organizado por la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y el MinTIC, y se llevó a cabo el 16 y 17 de noviembre, en el marco de la Semana Internacional de Gobierno Digital.



ANTECEDENTES

TENDENCIAS: Mercado de las TICs

Estamos viviendo una revolución digital en el mundo, siendo las TIC es uno de los sectores de la economìa mundial que presentan las mayores innovaciones tanto en tecnologìas como en nuevos modelos de negocios.

Que nos puede traer el futuro  teniendo como base el documento denominado “Internet Trends 2015” de Mary Meeker.

SITUACION ACTUAL 

Hemos llegado a  a cerca de 3,000 millones de usuarios globales.
Cada vez mas, somos mas sofisticados usuarios de Internet y redes sociales.
Se ha producido una evolución en la forma en que utilizamos las TICs habiendo pasado de ser meros consumidores a ser productores de información. El usuario tiene el control del contenido que recibe y puede decidir que y cuando consumir.
El 73% de la población tiene acceso a telefonía móvil con cerca de 5,200 millones en la actualidad.
El 64% del tráfico de Internet a nivel mundial es de video.
La capitalización bursátil de las empresas de tecnología e Internet subió a 2 billones de dólares


TENDENCIAS:

El boom de las aplicaciones continuará y hay una para cada necesidad del ser humano. Como:
Domo, para mejorar el acceso a datos en tiempo real
Stripe, para pagos electrónicos usando smartphones
Docusign, para firmar contratos electrónicamente
Intercom, para mejorar la comunicación con los clientes
Gainsight, para reducir el churn y mejorar la retención de los clientes

La consolidación de las comunicaciones y los datos móviles será una realidad. Los seres humanos estaremos permanentemente conectados. Actualmente el 52% del tiempo utilizado en Internet es a través de algún dispositivo móvil.

La mensajería móvil se impondrá finalmente frente a otros tipos de comunicacion. Se prevé la aparición de aplicaciones centralizadas de comunicación.

Crecimiento de la aplicaciones de imagen y video. Facebook registra 4,000 millones de videos vistos por día.

La música independiente dará un salto para posicionarse en el Internet. SoundCloud registra 10 millones de creadores de música y cuenta con 100 millones de pistas.

Se incrementará el uso de las TICs para la prestación de servicios médicos en zonas remotas o alejadas de las principales ciudades del país (Telemedicina).

El contenido generado por el usuario será el rey. Wattpad registra un crecimiento de 140% Y/Y al igual que Airbnb. Las primeras fuentes de noticias son, cada vez mas, los propios usuarios.

Mayor número y variedad de equipos conectados a Internet (IoT) exigirá un crecimiento gigantesco de las redes de comunicaciones y de la electrónica necesaria para la conexión de dichos equipos.

El dinero electrónico y los medios alternativos de pago electrónico serán una constante. Los comercios podrán aceptar pagos por medio de sus propios smartphones.

El gran crecimiento de los denominados “wearables” y la aparición del “quantified self” cambiarán radicalmente la vida de los seres humanos.

En el mundo de la publicidad aparecen nuevos medios como el Pinterest Cinematic Pin, el 5-second Ad, el Facebook Carousel Ad o el Google Local Inventory Ad.

Los botones de compra dentro de redes sociales serán cada vez mas comunes.

Antes el software para empresas buscaba simplificar el trabajo existente. En el futuro, logrará transformar el modo en que trabajamos.

El uso de drones se masificará para toda clase de actividades: incluyendo agricultura, minería, infraestructura y atención de desastres.

La economía colaborativa se consolidará para permitir el uso mas eficiente de los activos y la compartición de beneficios entre mas personas abriendo las puertas para un mayor crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario