jueves, 17 de noviembre de 2016

Free Basics (internet.org): Aquila, el DRON fabricado por Facebook

Aquila, el avión no tripulado fabricado por Facebook para llevar a Internet a cualquier parte del mundo, realizó en Julio su primer vuelo real y a tamaño completo.

El proyecto de Facebook es crear una red con este tipo de aviones solares, colocándolos en forma geoestacionaria a gran altitud y con el uso de láser conectarlos con los equipos de tierra o satélites de comunicaciones. De esa manera, lograr que el 60% de la población que no tiene Internet logre una conexión asequible.

Aquila es un avión impulsado por energía solar que puede utilizarse para llevar Internet a cientos de millones de personas en los lugares más difíciles de alcanzar. Cuando se haya completado, Aquila será capaz de dar la vuelta a una región de hasta 60 millas de diámetro, con conectividad desde una altura de más de 60.000 pies con las comunicaciones por láser y sistemas de ondas milimétricas.


Aquuila ha recogido datos para verificar sobre condiciones reales las reacciones de aviones no tripulados con turbulencia o viento, la aerodinámica, la fiabilidad del sistema de piloto automático, o de su consumo de energía."Aquila está diseñado para ser hiper eficiente, por lo que puede volar hasta tres meses seguidos. La aeronave  a velocidad de crucero va a consumir sólo 5.000 vatios. En las próximas pruebas, vamos a volar a Aquila más rápido, más alto y durante más tiempo, de manera que podamos tomarlo por encima de 60.000 pies. Cada prueba nos ayudará a aprender más rápido y avanzar hacia nuestra meta", indicó Google.

Alphabet, la sociedad matriz de Google, explora una idea similar, pero con globos.


ANTECEDENTES

Free Basics con Entel en Peru

Poco más de 2 años después de su lanzamiento oficial, el Perú se convirtió en el décimo noveno país –quinto en Latinoamérica- en donde Internet.org funciona.

Internet.org es una iniciativa encabezada por Facebook y secundada por otras empresas tecnológicas como Samsung, Ericsson, MediaTek, Opera Software, Nokia y Qualcomm. Básicamente, lo que busca es brindar acceso a algunos servicios básicos de Internet. Es información básica y gratis. Llega al Perú con el nombre de Free Basics.


Para acceder a Free Basics en el Perú hay dos requisitos indispensables: contar con un teléfono celular (no necesariamente un smartphone) y ser cliente de Entel.  Así, a través de la página web o de la aplicación, el usuario podrá acceder a cualquiera de los 11 servicios seleccionados que funcionan en esta plataforma. Se trata de un grupo de servicios de sanidad, de educación, agricultura, etc.(Facebook, Wikipedia, AccuWeather, Unicef para la vida, entre otras)

Ya son 19 países en los que Internet.org se ha hecho presente con Free Basics, beneficiando a millones de usuarios que no contaban con acceso a Internet móvil. Sin embargo, la propuesta también ha sido señalada como una estrategia solapada para ampliar la base de usuarios de Facebook.

Open Platform es la plataforma para que desarrolladores de todo el mundo puedan crear aplicaciones para Internet.org. El contenido de las nuevas apps debe ser de utilidad, ayudar a descubrir Internet y ser de poco peso, para que no colapse la red.


INDIA LIMITA A INTERNET.ORG

Los proveedores de servicios de telecomunicaciones en India no podrán ofrecer o cobrar tarifas discriminatorias a servicios de datos basados en Internet, así lo determinó  la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones del país (TRAI). Esta medida significaría la prohibición del proyecto Free Basics de Facebook.

 Tampoco “podrán entrar en ningún tipo de acuerdo o contrato con cualquier persona física o jurídica que tenga el efecto de tarifas discriminatorias para estos paquetes de datos ofrecidos o cobrados por el proveedor de servicios con el propósito de evadir la prohibición” establecida por la TRAI.

Lo que sí tendrán permitido es reducir tarifas para el acceso o la prestación de servicios de emergencia.

La TRAI comenzó a investigar este tipo de prácticas al inicio del segundo trimestre de 2015, cuando el servicio de Mark Zuckerberg, Free Basics (antes Internet.org), así como el plan de datos del operador móvil Bharti Airtel (Airtel Zero), una plataforma de marketing abierto donde desarrolladores de aplicaciones móviles podían ofrecer sus apps a los usuarios de manera gratuita, fueron criticados de violar el principio de la Neutralidad de la Red, el cual busca garantizar que los consumidores tengan acceso a Internet sin obstáculos e indiscriminadamente.

Aunque se ha hecho pública la Regulación de Prohibición de Tarifas Discriminatorias para Servicios de Datos 2016 (Prohibition of Discriminatory Tariffs for Data Services Regulation) de la TRAI, Zuckerberg no se ha pronunciado todavía sobre esta nueva normativa.

Free Basics es un servicio que brinda contenidos en línea de forma gratuita desde los teléfonos móviles, con el objetivo de que los habitantes en países emergentes sin conexión a Internet puedan gozar de ellos; sin embargo, el usuario sólo puede ingresar a determinadas páginas web.

El presidente de la TRAI aclaró que la Neutralidad de la Red es un problema más grande, por lo que merece otro análisis y por ello no fue abordado durante la consulta pasada. “He de reconocer que los precios diferenciados miran a la Neutralidad de la Red desde una perspectiva de tarifas, pero la neutralidad tiene otros componentes: es carril rápido, de estrangulamiento, trato diferenciado en términos de velocidad y otros tipos. Por lo tanto, no es una parte de esta regulación”, explicó.

ESTADO DE LA CONECTIVIDAD 2015

Es el Informe sobre el acceso a Internet global, el segundo estudio anual realizado por Facebook,
 En los últimos 10 años, la conectividad se incrementó aproximadamente 200 a 300 millones de personas por año.


Los cuatro principales obstáculos para el acceso a Internet incluyen:

Disponibilidad: La proximidad de la infraestructura necesaria requerida para el acceso.
Asequibilidad: El costo de acceso en relación con los ingresos.
Relevancia: Una razón para el acceso, tales como el contenido idioma principal.
Preparación: La capacidad de acceso, incluyendo las habilidades, el conocimiento y aceptación cultural.




INTERNET.ORG. con 1000 millones de accesos gratis

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, informó que mas de 1,000 millones de personas cuentan con acceso gratuito a Internet.org, el proyecto de Facebook para conectar a gente de escasos recursos a servicios básicos de Internet, en tanto que 9 millones de personas han utilizado esta herramienta para estar “en línea por primera vez”.

Internet.org empezó brindando servicios en Malawi, Bangladesh, Colombia, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Kenia, Tanzania y Zambia.

 Aunque India es uno de sus principales mercados en este programa, tiene problemas con el gobierno indio que podría bloquear la llamada tasa cero en una política final sobre neutralidad de la red, aunque iniciativas en materia de salud y educación podrían estar exentas.

Facebook dio a conocer que se encuentra en desarrollo el avión de energía solar no tripulado de gran altitud (solar-powered unmanned high altitude aircraft), Aquila, que será “el transmisor de acceso a Internet a las comunidades desde el cielo”. El dron tiene una envergadura de 42 metros, una altura de vuelo de 18 a 27 kilómetros, y una cobertura de acceso de 40 a 80 kilómetros cuadrados.



Facebook también presentó un láser que puede ofrecer datos 10 veces más rápido de lo que en la actualidad es posible y sólo con apuntar a un blanco del tamaño de un centavo de dólar ofrece Internet a 10 kilómetros de distancia.

Facebook continúa con las pruebas del láser en condiciones reales y cuando el sistema esté terminado, se podrá utilizar paraconectar los aviones entre sí y con el suelo. Lo anterior crearía una red estratosférica y que se puede extender hasta las regiones más lejanas.


“Ofrecer a la gente acceso gratuito a la red es lo correcto. Seguiremos conectando a más gente y países, y no pararemos hasta que cada persona en el mundo pueda conectarse a Internet”, mencionó Zuckerberg.

ANTECEDENTES

La aplicación Internet.org se lanzó en Enero 2015 en Colombia para los clientes de Tigo en Colombia
Es una organización creada en el 2013 formada por Facebook, Ericsson, MediaTek Inc., Opera, Samsung, Nokia y Qualcomm quienes mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas analizarán soluciones para las siguientes tres áreas concretas:

    Asequibilidad: desarrollarán tecnologías que reduzcan el coste de la conectividad móvil lo que contribuirá a ampliar el acceso a Internet en lugares con poca adopción.
    Eficacia: el ancho de banda escasea en muchas partes del globo. Para mitigar el problema los socios de Internet.org invertirán en el desarrollo de software y herramientas que permitan un funcionamiento más eficaz de los servicios y las redes de datos mediante mejoras de compresión de los datos.
    Modelos de negocio: incentivarán a fabricantes de dispositivos, operadoras y desarrolladores para que trabajen unidos en la confección de nuevos modelos de negocio que den más formas de conectarse a Internet

Internet.org no es el primer proyecto de este tipo, otros similares son el Open Compute Project o el Project Loon de Google. La razón es obvia: tanto las empresas tecnológicas como los Gobiernos saben que lograr conectar a todos los habitantes del planeta es una tarea titánica solamente alcanzable a través de la colaboración.

Poniendo el foco en los números se aprecia mejor lo complicado del objetivo: en la actualidad sólo algo más de un tercio de la población mundial dispone de conexión a Internet (unos 2 mil millones de personas) y la adopción está creciendo a un triste 9%. O dicho de otra forma, unos 5 mil millones de personas no pueden acceder a Internet, que serán más en el futuro si no se aumenta la velocidad de la tasa de adopción ya que los índices de población crecen sin parar. En palabras del propio Mark Zuckerberg, fundador de Facebook " Existen enormes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org reúne a una alianza mundial que trabajará para superar estos retos, incluyendo proporcionar acceso a Internet a los que actualmente no pueden permitírselo."

Si el plan funciona no sólo las operadoras, ISPs, empresas de Internet y demás agentes se verán beneficiados. Los países en vías de desarrollo y sus gentes también lograrán beneficios a muchos niveles. Principalmente, según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, impulso del desarrollo económico, social y político.
  
 Facebook puede anunciar un acuerdo con la empresa de satélites británica Avanti, para ofrecer Internet gratis en buena parte de África. Avanti tiene dos satélites que orbitan el continente, y en los próximos años espera añadir un tercero.
Internet.org planeaba ofrecerInternet gratis en África a través de las empresas de telefonía (pagándolo, se sobreentiende). Pero todas ellas, incluyendo Vodafone, han rechazado la oferta.
El acuerdo con Avanti garantizaría Internet en una gran cantidad de países, pero queda la duda de saber cuántas conexiones y cuánto ancho de banda pueden manejar dos únicos satélites para todo un continente



No hay comentarios:

Publicar un comentario