martes, 1 de noviembre de 2016

EFICIENCIA ENERGETICA en Telecomunicaciones

La organización Carbon Disclosure Project (CDP),  analiza la información de miles de compañías de todo el mundo sobre qué acciones y estrategias llevan a cabo para dar respuesta al reto del cambio climático. De todas las participantes en el proceso, solo el 9% con las mejores puntuaciones a nivel global entran a formar parte de la lista A

The climate A list está formado por las 193 empresas que han alcanzado la banda de liderazgo, reconocida como el nivel A, dentro del Programa de Cambio Climático de CDP, a través del cual 827 inversores que representan a más de 100 billones de dólares solicitan información referente al comportamiento de estas compañías frente al cambio climático.  9 Telcos y 20 TI  figuran en este ranking a nivel mundial.



Este 2016, más de 2.000 empresas han participado en este Programa de Cambio Climático.

La lista se hizo publica ayer dentro del informe Out of Starting blocks: Tracking progress on corporate climate action. El informe, que establece la línea base para las acciones corporativas de cambio climático, revela que las compañías internacionales han comenzado la transición a una economía baja en carbono y algunas están ya capitalizando oportunidades en este ámbito.

Paul Simpson, CEO de CDP afirmó: “Felicitamos a las 193 compañías integradas en The A list que están liderando el cambio hacia nuestro futuro bajo en carbono. Las compañías son actores clave para permitir que la economía global consiga sus objetivos en materia de cambio climático, y el liderazgo de este grupo define el camino para que otros lleven a cabo acciones y se aprovechen de las oportunidades que se esperan”



ANTECEDENTES


EFICIENCIA ENERGETICA en Telecomunicaciones

La urgencia de buscar alternativas a la energía proveniente de los hidrocarburos hacen que el concepto de la sostenibilidad se convierta en una de las tendencias en las infraestructuras de telecomunicaciones. Internet debe ser sostenible, su consumo debe ajustarse a sus necesidades, de ahí que la eficiencia energética se haya colocado en el “top 10″ entre los asuntos a abordar por los poderes públicos, la empresa privada, los hogares, las compañías eléctricas y los operadores de telecomunicaciones.

La sostenibilidad
 es el equilibrio entre la economía y la ecología. La economía por definición es la “distribución de los recursos”, y la ecología se centra en la conservación y mantenimiento de los ecosistemas, es decir, de los recursos provenientes de esos ecosistemas y que se encarga de distribuir la economía. Utilizar de forma eficiente estos recursos repercutirá directa y positivamente en ambas.

Las soluciones de telecomunicaciones alrededor de estos parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética se conocen con el nombre de Green IT o Green Computing.  La empresa, al igual que el resto de usuarios, deben empezar a introducir la ecología en sus cuentas de resultados con el objetivo de buscar una óptima eficiencia energética. Que el consumo de sus infraestructuras de telecomunicaciones se ajuste a las necesidades de su negocio, con una reducción del consumo de energía y, por tanto, del coste energético.

 NORMAS EN REDES MOVILES

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI) han acordado una nueva norma para medir la eficiencia energética de las redes móviles de acceso (RAN). Esta norma es la primera en definir la métrica y los métodos de medición para el RAN, y ofrece una referencia común para evaluar su calidad de funcionamiento. La aplicación de esta norma irá introduciendo uniformidad en los métodos empleados para dichas evaluaciones, y creará en paralelo una base común para la interpretación de los resultados.

La nueva norma, la Recomendación UIT-T L.1330 “Medición y métrica de la eficiencia energética para las redes de telecomunicaciones”, fue elaborada por la Comisión de Estudio 5 del UIT-T en cooperación con el Comité técnico sobre ingeniería medioambiental del ETSI, y en coordinación con el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) y la Asociación GSM (GSMA).

En la UIT-T L.1330 se reconoce que lograr la máxima eficiencia energética de los equipos de una red no garantiza que se logre la máxima eficiencia energética del conjunto. La norma adopta una visión más global del RAN, e incorpora las repercusiones en términos de la eficiencia energética derivadas de las interacciones de los equipos interconectados en el contexto de redes complejas.
El alcance de la norma se amplía a las estaciones base, los sistemas de conexión, los controladores radioeléctricos y otros equipos de infraestructura de los emplazamientos de radio. Las tecnologías abarcadas son GSM, UMTS y LTE y LTE-A.

La UIT-T L.1330 ofrece un enfoque de medición pragmático, dice el comunicado, que se centra en la calidad de funcionamiento de las redes ‘parciales’ para extrapolar estimaciones de la eficiencia energética de las redes ‘totales’. Prevé que una red total se defina a través de sus límites topológicos, geográficos o demográficos, y permite estimaciones de la eficiencia energética de la red de un operador, de una red nacional o continental, o de las redes que se distinguen por la cobertura de zonas urbanas o rurales. El resultado de tales estimaciones se refleja en un ‘informe de evaluación’, cuyo formato se describe con detalle en la norma.

“La mejora de la eficiencia energética se ha convertido en un elemento central para todas las áreas de normalización de la UIT”, declara Houlin Zhao, secretario general de la UIT. “Estamos entrando en un mundo que acogerá a miles de millones de aparatos conectados, lo cual hace que la eficiencia energética resulte esencial para la funcionalidad y la sostenibilidad medioambiental de las redes de TIC”.

Luis Jorge Romero, director general del ETSI añade: “ETSI tiene una tradición de desarrollo de normas y especificaciones orientadas al mercado para lograr una mayor eficiencia energética en las redes y equipos de telecomunicaciones. Nos complace en particular el resultado de esta cooperación, que ha desembocado en la norma UIT-T L.1330 y en su equivalente técnico, la ETSI ES 203 228.


EFICIENCIA DE DATA CENTERS:  PUE (Power Usage Effectiveness)

El PUE mide la eficiencia energética en un centro de datos y se calcula dividiendo la energía total del datacenter entre la energía consumida por los servidores. Cuanto más se aproxime la cifra resultante a 1, más eficiente será el centro de datos, lo que se traducirá en un mayor ahorro para la empresa.

Por ejemplo, si un centro de datos tiene un PUE de 2,0, significa que por cada vatio de energía que alimenta a los servidores, otro vatio va para la refrigeración, la iluminación y otros sistemas.

Google publicaba el valor de PUE de sus datacenters en 2011, y este era de 1,14  es decir, que sus centros de datos utilizaban solo el 14% de energía adicional para todo su funcionamiento. Google incluyó en el cálculo no solo la electricidad que alimenta los servidores y sistemas de refrigeración, sino también el aceite y el gas natural de la calefacción de las oficinas.



En itgreen.es afirman que el PUE debe considerarse como un valor de referencia y medirse en periodos anuales y medio. Un datacenter solo podría catalogarse como Green si ha sido creado bajo un nivel de PUE catalogado como eficiente por los organismos pertinentes.
No obstante, el valor de esta premisa dependerá de su localización, así como de la solución final adoptada (sala convencional o sala en container), y el nivel de inversión inicial (CapEx) disponible.

ALMACENAMIENTO DE ENERGIA

Los nuevos desafíos en energía están  relacionados con el aumento de las amenazas de ciberseguridad; los cambios en el comportamiento de un consumidor cada vez más exigente; la evolución hacia una generación eléctrica descentralizada; la entrada de nuevos competidores y con los equipos de almacenamiento de energía doméstica (behind the meter-BTM).

Según el último análisis de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, sobre las principales tendencias que marcarán el sector de energía en 2016, la tecnología jugará un papel fundamental para poder afrontar con éxito todos esos desafíos. Y especialmente las que tienen que ver con el almacenamiento energético. Estas tecnologías permiten almacenar energía a lo largo de la cadena de suministro, ya sea a gran escala (hidroeléctrica reversible –bombeo-, almacenamiento térmico), a través de redes con pilas, baterías y condensadores; o, incluso, a nivel de usuario final gracias a baterías, superconductores o volantes de inercia.
 Las tecnologías de almacenamiento energético tiene 4 grandes ventajas:

- Contribuyen a integrar una mayor cantidad de energía renovable intermitente a la red eléctrica.
- Potencian los esfuerzos para satisfacer las exigencias de consumidores y de reguladores en relación a la resistencia, la fiabilidad, el fomento y la difusión de las energías limpias, como por ejemplo las estaciones de carga de vehículos eléctricos.
- Pueden corregir déficits de capacidad durante los picos de demanda, ya que permiten posponer o aplazar las costosas mejoras en las líneas de transmisión y distribución de electricidad de alta tensión.
- Proporcionan niveles más altos de fiabilidad y seguridad, gracias a un mejor control control de la tensión y de la frecuencia introducida por generación intermitente.


ENERGIA SOLAR ON DEMAND

En México, Sin pago  por adelantado, la startup Bright coloca sistemas de paneles solares en las casas de sus clientes y las convierte en un hogares sustentable; todo con el objetivo de cuidar el medio ambiente y disminuir sus pagos de energía eléctrica hasta 15 %.

Bright es un proyecto de energía limpia que inició en 2014, luego reunió más de 5 millones de dólares en capital y, en enero de 2015, comenzó operaciones.

La startup cuenta con 200 clientes tan sólo en la Zona Metropolitana y próximamente abrirá oficinas en Guadalajara, Tijuana, Querétaro y Monterrey. Además, el equipo de trabajo creció de 4 a 30 personas, que laboran tiempo completo, y mil embajadores universitarios que promueven el uso de energía sustentable.

TRANSMISION INALAMBRICA DE ENERGIA

Científicos de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) han logrado  transmitir 1,8 KW a través de microondas a 55 metros de distancia relativamente.
Los científicos esperan que en el futuro esta tecnología ayude a suministrar energía eléctrica a la Tierra desde plantas de energía solar que orbiten alrededor del planeta.


VODAFONE: PILAS DE COMBUSTIBLE

Vodafone está utilizando las pilas de combustible a base de agua que funcionan según el principio de división del agua en sus elementos: hidrógeno y oxígeno, donde el hidrógeno se emplea como fuente de combustible. Asimismo, estas pilas son menos atractivas para los ladrones, además de ser silenciosas, haciéndolas más adecuadas para su uso en algunas zonas urbanas donde el ruido es una preocupación.

Las redes eléctricas son la fuente de energía más rentable para las estaciones base de Vodafone; sin embargo, pueden ser poco fiables o inexistentes en algunas áreas dentro de los países en desarrollo, lo que requiere una robusta generación de energía en el sitio.

Vodafone  también ha comenzado a explorar otras fuentes de combustible de hidrógeno para las celdas en su Centro de Innovación de Soluciones, pues la demanda de energía suele ser demasiado grande y los costos de inversión de capital muy altos. Por tanto, la solución suele ser combinar dos fuentes de energía apoyadas por un controlador de gestión del sitio.


ISO 50001

ISO 50001 proporcionará a las organizaciones del sector público y privado estrategias de gestión para aumentar la eficiencia energética, reducir costos y mejorar la eficiencia energética.
La norma tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones un reconocido marco de trabajo para la integración de la eficiencia energética en  sus prácticas de gestión. Las organizaciones multinacionales tendrán acceso a una norma única y armonizada para su aplicación en toda la organización con una metodología lógica y coherente para la identificación e implementación de mejoras.
La norma tiene por objeto cumplir lo siguiente:
• Ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor sus actuales activos de consumo de energía
• Crear transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos
• Promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar las buenas conductas de gestión de la energía
• Ayudar a las instalaciones en la evaluación y dar prioridad a la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
• Facilitar la mejora de gestión de la energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
• Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacional, como ser el ambiental, y de salud y seguridad.
- Proporcionar un marco para promover la eficiencia energética a lo largo de la cadena de suministro



Organismos  de Eficiencia Energética

Hogar Eficiente . Canal Eficiencia Energética de Gas Fenosa - España
IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía - España
CNE: Comisión Nacional de la Energía - España
Energy; Dirección General de Energía y Transporte de la UE
CONUEE: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE)-Mexico
Plan UE: Plan de acción para la eficiencia energética - UE
Energy-USA: Departamento de Energía de EEUU
PPEE: Programa País Eficiencia Energética - Chile
FIDE: Fideicomiso para el Desarrollo de Energia Eléctrica - México
CINERG: Centro de Información de Energías Renovables
COPANT: Comisión Panamericana de Normas Técnicas
AEE: Association of Energy Engineers (USA)
APEFI: Asociación Peruana de Eficiencia Energética - Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario