El software que exporta Perú, está muy bien considerado en el mercado latinoamericano, por su alto nivel de cumplimiento en las entregas, pero podría manejar mayores volúmenes si se contará con el apoyo del Gobierno para la generación de parques industriales en donde se den facilidades tributarias para la exportación de servicios.
Brasil, México, Estados Unidos, España y Portugal son algunos de los países que podrían estar adquiriendo el producto peruano si se le diera el impulso debido.
En los últimos 10 años las exportaciones de servicios han tenido un crecimiento anual de 11% que les permitió pasar de US$ 2.289 millones en el 2005 a US$ 5.874 millones el 2014 gracias a incentivos fiscales y un cúmulo de políticas favorables.
El sector de soluciones informáticas bordea los US$ 600 millones anuales generados por unas 300 empresas. De dicho total alrededor de US$ 45 millones provienen de la exportación de software, que representan el 7,5% de lo facturado, cuando en otros países de la región bordean el 20%.
En el registro de exportadores de servicios tecnológicos, se cuenta con 198 empresas, las cuales ofrecen al exterior desde software especializado (naviero, minero, turístico, etc.) hasta servicios de consultoría en marketing digital. pero solo 60 empresas dedican más del 70% de sus esfuerzos a la fabricación de software.
Para el 2016, según Dominio Consultores, la industria tecnológica tendrá un crecimiento del 0,5%, incluyendo un crecimiento de ventas de software de alrededor de 5,4% y 1,5% de alzas en la división de servicios informáticos.
ANTECEDENTES
PROGRAMACIÓN la llave al desarrollo de LATAM
Las herramientas que otorga el software abarcan soluciones para todas las industrias. Conocer su lenguaje puede ser la clave para las nuevas economías y el alfabetismo juvenil en la materia
La Hora del Código en una de las iniciativas icónicas que incentiva a niñas y niños de más de 180 países para aprender a programar jugando.
Se dice que aprender programación es como aprender un nuevo idioma, el idioma que el computador habla, el idioma del futuro.
Este idioma enseña de forma clara a los niños a estructurar, planificar y ordenar sus ideas, lo cual permite que quien domine este idioma digital podrá crear aplicaciones, videojuegos, y páginas Web, entre muchas otras cosas, y todo depende del análisis y creatividad. Hay que tener en consideración el potencial transversal del lenguaje de la programación, pues permitiría "alcanzar más y mejores soluciones dependiendo de la problemática que se quiere abordar" para todas las industrias y profesiones. También es útil para inteligencia de negocios, medicina, agricultura, minería, etc., que son sectores donde se puede potenciar el desarrollo de softwares o apps".
UNA APUESTA AL PRESENTE Y FUTURO
Laboratoria, el programa tecnológico de innovación social está enseñando los conceptos básicos de la programación a niños de la comuna de Recoleta en Santiago de Chile, con el apoyo de Microsoft, Kodea y Fundación Telefónica.
Chile es el país con la mayor cantidad de eventos de programación organizados después de Estados Unidos. Por eso, según la directora de la Fundación Kodea, Mónica Retamal, Queremos que se discuta la relevancia de incluir este nuevo lenguaje dentro del currículum escolar, “ Los países que no preparen a su población en las llamadas “competencias del siglo XXI” corren el riesgo de quedar fuera de esta revolución.
Microsoft lleva a cabo #YoPuedoProgramar, que consiste en acercar el lenguaje del código a jóvenes, mediante actividades de manera presencial y otros miles en forma online, en cursos interactivos, gratuitos y básicos de programación para estimular el desarrollo de habilidades que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades de trabajo y emprendimiento.
La Asamblea del Consejo Federal de Educación de Argentina declaró de importancia estratégica la enseñanza y el aprendizaje de la programación, por lo que hoy es una materia obligatoria. El objetivo de esto es fortalecer el desarrollo económico-social de ese país.
UNA HABILIDAD ESTRATÉGICA
El desempleo es un problema para muchos países que se enfrentan al desafío de formar fuerzas de trabajo modernas, capacitadas en las habilidades necesarias para realizar los trabajos de hoy en día.
De acuerdo a cifras de ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información), hoy existe un déficit de 7000 profesionales TI en la industria chilena. Alex Pessó, de Microsoft Chile, comenta: “El pensamiento y las habilidades computacionales, son cada vez más relevantes para el trabajo del futuro, por lo que la incorporación y el fomento de la asignatura de programación en la malla curricular, permitiría que entreguemos a nuestros niños habilidades esenciales para enfrentar las necesidades laborales del Chile 4.0”.
INICIATIVAS EN OTROS PAÍSES
En cuanto al tipo de iniciativas que vemos hoy en día enfocadas en los niños y gracias a la enorme cantidad de material disponible en la red que apela a los autodidactas, “ En estos momentos, lo único que se requiere es querer aprender”.
En 2014, Inglaterra fue el primer país del grupo del G7 en incluir la enseñanza de ciencias computacionales en el currículum escolar para todos los estudiantes entre 5 y 16 años. Así también, la iniciativa Computing in the Core busca el mismo objetivo en los Estados Unidos y en la misma dirección avanzan otras naciones como Dinamarca y Alemania. La carrera ha comenzado y Latinoamérica está entendiendo que no puede quedarse atráz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario