domingo, 10 de diciembre de 2017

EFICIENCIA ENERGETICA: Políticas en Latam

Representantes de 15 gobiernos de Latam y de 13 agencias multilaterales acordaron acelerar la implementación de nuevas políticas de promoción del uso eficiente de los recursos energéticos en América Latina y el Caribe, durante el “VIII Diálogo Político Regional en Eficiencia Energética”, realizado en Buenos Aires, Argentina, el martes 5 de diciembre de 2017.

En la reunión de alto nivel, que se enmarca dentro de la Semana de la Energía (4-7 de diciembre), los participantes respaldaron las acciones llevadas a cabo por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en este campo y consensuaron una serie de recomendaciones para esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Acordaron dar un nuevo impulso al programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) y solicitaron a la CEPAL concentrar sus esfuerzos de apoyo técnico a los países que participan de este instrumento con el fin de;
. mejorar la base datos y la desagregación de información por sectores;
. realizar balances de energía útil a nivel nacional;
. armonizar la información de la BIEE con las bases de datos nacionales multisectoriales;
 . utilizar la BIEE en el diseño y monitoreo de las contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) para el cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático;
. institucionalizar las metodologías del programa BIEE a nivel nacional integrando diferentes sectores académicos, la sociedad civil y el mundo privado, entre otras acciones.

También instaron a la CEPAL a aprovechar los resultados alcanzados en Brasil en el marco del programa ECOSUD de la institución –cuyo objetivo es impulsar una visión innovadora sobre el rol de las energías renovables y de la eficiencia energética como “drivers” de la complementación energética regional- para expandir las experiencias a otros países de la región y apoyarlos en el diseño de políticas integrales y sostenibles de promoción de un uso más eficiente de los recursos y sistemas energéticos nacionales y regionales.

Asimismo, solicitaron a la CEPAL reunir a los países de la región y escuchar sus propuestas operativas con ocasión del evento de lanzamiento del  “Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles” (ROSE, por sus siglas en inglés), el que será creado por la Comisión  a comienzos de 2018, y cuyo objetivo será el de coordinar los esfuerzos de investigación y análisis de datos y de políticas en materia de acceso, renovables y eficiencia energética, para monitorear los avances nacionales hacia el logro del Objetivo N⁰ 7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (que busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos).

Se espera también que, en el marco del ROSE, la CEPAL cree una entidad de discusión y cooperación que convoque a los planificadores energéticos de América Latina a discutir -de forma conjunta y con visión de largo plazo- los elementos necesarios para una transición energética regional que priorice la planificación de sistemas energéticos sostenibles, a la largo de todas sus cadenas energéticas.

Finalmente, los representantes pidieron a la CEPAL seguir coordinando acciones, propuestas y proyectos con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE),  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias multilaterales, para consolidar durante 2018 los resultados positivos alcanzados últimamente, como son la producción de documentos conjuntos y la celebración de la Semana de la Energía Sostenible.


ANTECEDENTES

Informe sobre el Desarrollo Industrial 2018 de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)
Demanda de manufacturas: Impulsando el desarrollo industrial inclusivo y sostenible

La serie del Informe sobre el Desarrollo Industrial (IDI) es una fuente de referencia establecida sobre el desarrollo industrial. En las ediciones anteriores, se examinaron las fuerzas impulsoras de la industrialización y los factores positivos que pueden conducir a la inclusión social y a la sostenibilidad ambiental. Se analizaron los componentes fundamentales del aspecto productivo de la industrialización, como el desarrollo de capacidades, la eficiencia energética, la creación de empleo y el cambio tecnológico, por mencionar solo algunos.

Esta edición 2018 del IDI complementa los informes anteriores al arrojar luz sobre una dimensión del
desarrollo industrial aún no explorada: el consumo de los bienes manufacturados. Entender el aspecto relacionado con el consumo es esencial para lograr una comprensión plena de los factores impulsores y del impacto de la industrialización. Por un lado, la industrialización no puede existir a menos que haya suficiente demanda de productos nuevos. Por lo tanto, necesitamos entender los factores que determinan el consumo de bienes manufacturados. Por otro lado, el desarrollo industrial puede proporcionar beneficios importantes para los consumidores y, de ese modo, mejorar su bienestar y sus estándares de vida. Necesitamos comprender mejor cómo podemos mejorar el impacto positivo en los consumidores





OLADE



No hay comentarios:

Publicar un comentario