jueves, 28 de diciembre de 2017

GOBIERNO ABIERTO: Perú Plan de Acción Nacional 2017-2019

En Dic.2017 el gobierno Peruano aprobó con RM 378-2017-PCM el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019, que contiene compromisos en materia de transparencia y acceso a la información pública, participación ciudadana, integridad púbica, gobierno electrónico y mejoras de servicios públicos .


El proceso de co-creación del plan se efectuó según lo recomendado por OGP ((Open Government Partnership)



Este 3er Plan contiene 18 compromisos del Estado,  precisando las accciones necesarias, plazos y entidades  públicas responsables de su implementación: PCM(1), Educación(4), Salud(3), Ambiente(3), Seguridad ciudadana(3), Infraestructura(2) y Saneamiento(2).



ANTECEDENTES

Según el más reciente informe del Índice Global de Datos Abiertos, PERÚ ocupa el 55  puesto en el mundo, incluso por debajo de Bolivia




Alianza para el Gobierno Abierto 

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) es una iniciativa global que tiene como objetivo mejorar los niveles de transparencia mediante la apertura de datos que permita a la administración pública rendir cuentas, y a la ciudadanía ejercer un adecuado control social y participar en el diseño e implementación de las políticas públicas, favoreciendo de esta manera espacios de colaboración entre las entidades públicas y la sociedad civil.



El Perú se incorporó como miembro pleno de la Alianza para el Gobierno Abierto en abril de 2012, lo que se concretaría con la elaboración de un Plan de Acción que incluiría compromisos en materia de transparencia y acceso a la información pública, integridad pública, gobierno electrónico y promoción del desarrollo de nuevas tecnologías, participación, rendición de cuentas.
El 10 de abril de 2012 se aprobó el primer Plan de Acción 2012-2014 mediante RM 085-2012-PCM,



El Gobierno Abierto constituye un eje de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM, la cual debe ser implementada por todas las entidades del Estado.

Para garantizar un efectivo cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción, se conforma la Comisión Multisectorial de naturaleza Permanente para el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, mediante Decreto Supremo N° 003-2013-PCM, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, integrada por:






Semana de Gobierno Abierto en Latam

En el marco del Encuentro Regional para las Américas, se realizó la Semana de Gobierno Abierto se realizó en Nov. 2017 en Buenos Aires, es una iniciativa de Open Government Partnership – la Alianza para el Gobierno Abierto – que reunió a ministros y funcionarios de gobierno nacionales, provinciales y municipales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado de 18 países participantes de América en debates y conferencias, con un objetivo común: promover el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros y generar debates sobre los desafíos que enfrentan al implementar el gobierno abierto.

La idea era generar un intercambio entre los distintos países de la región que resulte en nuevas iniciativas de cooperación, en torno a los siguientes ejes: Alianza para el Gobierno Abierto; participación ciudadana; Estado Abierto; anticorrupción; tecnologías cívicas y datos abiertos; gobierno abierto subnacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En línea con los principios de cooperación y participación que impulsan a la Alianza para el Gobierno Abierto, se buscó obtener aportes por parte de los participantes para el armado de una agenda temática que refleje los intereses y prioridades de la comunidad de Gobierno Abierto regional.


En el evento se citaron resultados de la encuesta realizada por Centre for International Governance Innovation. “Las legislaciones actuales sobre Vigilancia y Privacidad no han seguido el ritmo de la innovación tecnológica” .

El carácter global de los Servicios sobre Internet no puede ser una ‘excusa’ para eludir las legislaciones locales, y en este sentido las regulaciones deben aplicarse indistintamente a todos los servicios, bajo el principio de neutralidad tecnológica y de “mismo servicio, mismas reglas”y que “el reto es mantener una internet abierta a la vez que se minimicen los riesgos de seguridad y vigilancia”


IV Congreso Internacional del avance del Gobierno Abierto
Se realizó en Set.2017 en Valencia, España
Los temas del Congreso se estructuran en torno a tres mesas temáticas
· Mesa 1: Buen gobierno y políticas de participación
· Mesa 2 La aplicación de las leyes de transparencia en un Estado compuesto por autoridades de transparencia y los jueces
· Mesa 3: La configuración y funcionamiento de las autoridades y consejos de transparencia y buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario