El grupo luxemburgués Millicom anunció la venta de su participación en dos negocios, en el marco de una estrategia para reducir gastos y recuperar la senda de crecimiento. Tras la venta de sus operaciones africanas en Ghana, Senegal y la República Democrática del Congo, la compañía anunció la adquisición de su filial en Ruanda por parte de Bharti Airtel. “La venta de nuestro negocio en Ruanda está en línea con nuestra estrategia de focalizarnos en proveer servicios fijos y de datos móviles en América Latina”, apuntó Mauricio Ramos, CEO de Millicom
También Millicom anuncia que ha reducido del 20,4 al 12 % su participación en BIMA —una compañía especializada en micro-seguros y productos para la salud con operaciones en África, Paraguay y Honduras, entre otros—. BIMA ofrece seguros a través del dispositivo móvil con el objetivo de servir a clientes de bajos recursos en África, Asia y América Latina. Desde su lanzamiento en 2010, la compañía asegura tener cerca de 24 millones de clientes registrados en 14 países.
Millicom ofrece estos productos a través de su oferta de Tigo Money. En América Latina, Tigo había realizado acuerdos con aseguradoras y proveedores de servicios de asistencia para el lanzamiento de micro seguros y otros servicios relacionados.
Estas ventas demuestran un cambio de estrategia de Millicom que ahora apuesta por los servicios residenciales de banda ancha y TV paga —que ofrece bajo la marca Star— como una forma de recuperar ingresos. Los servicios financieros, otrora uno de los productos claves de la compañía, parecen tener cada vez menos peso en su estrategia.
En el último reporte de resultados, al tercer trimestre del año, Millicom no detalló ingresos por su negocio de servicios financieros móviles ni usuarios en su operación latinoamericana. Únicamente reportó 7 millones de clientes de servicios financieros móviles en África y cerca de 17 millones de usuarios móviles en ese continente.
Millicom cerró septiembre con 31,6 millones de clientes móviles en Latinoamérica y un ARPU de 7,7 dólares. Además, alcanzó 8,7 millones de casas pasadas con sus redes fijas, de las cuales 2,27 millones están conectadas. La facturación del grupo en la región totalizó 1.360 millones de dólares trimestrales, impulsado por el crecimiento de sus servicios de video y datos.
ANTECEDENTES
En Ago. 2015 el nuevo CEO Mauricio Ramos, planeó extender su red en América Latina como parte de un ambicioso programa de inversiones en servicios móviles y de cable.
Mauricio Ramos es el presidente ejecutivo del grupo con sede en Estocolmo. Ramos se unió a Millicom en abril 2015, procedente de Liberty Global, donde se desempeñó como jefe regional para John Malone en América Latina. Más de un tercio del grupo Millicom es propiedad de Kinnevik, el grupo inversionista sueco.
Millicom opera en 41 países de América Latina y África. La penetración de la banda ancha es baja en muchos de sus mercados. Millicom instalaría las redes de cable en países como Colombia, que luego le permitiría ofrecer un servicio de televisión digital de paga.
Millicom también se enfocará en impulsar la adopción de datos móviles entre los clientes que en su mayoría utilizan sus teléfonos para hacer llamadas en lugar de consumir contenido. Menos de un 25 % de los suscriptores móviles de Millicom utilizan servicios de datos.
Millicom ofrece una serie de servicios digitales, como transmisión de música, pero ha tenido más éxito con los servicios financieros que les permiten a las personas transferir dinero.
Millicom tiene previsto crear un servicio de monedero digital para que los teléfonos inteligentes puedan almacenar dinero en efectivo y pagar por bienes. Los clientes también podrán pagar los servicios de Millicom, como la televisión de paga, a través de sus teléfonos.
Millicom cotiza en NYSE
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