sábado, 23 de diciembre de 2017

GOBERNANZA de Internet: 12ª reunión del IGF

La 12ª reunión del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) – el foro multistakeholder sobre Gobernanza de Internet, que tuvo lugar en Ginebra, incluó a IGF LAC Space, un espacio para discutir temas relacionados con la realidad latinoamericana, donde se tocaron temas que giraron en torno a  seguridad cibernética y derechos digitales, El futuro de la gobernanza digital a nivel mundial, el acceso y el desarrollo, y las tecnologías emergentes, Big Data, temas de Internet & jurisdicción, infraestructura y tecnologías emergentes, desarrollo de capacidades, temas de género, entre otros.

La reunión del Multistakeholder Advisory Group – MAG – del IGF del cual el Director Ejecutivo de ASIET, Pablo Bello forma Parte.

También se realizó un panel sobre El Futuro del trabajo: ¿La Gig Economy funciona en los países en desarrollo? (The Future of Work: Is the Gig Economy Working for Developing Countries?), donde se abordó el tema del Trabajo en la era digital y discutir cómo el trabajo está cambiando en la era de la Inteligencia Artificial y la aparición de plataformas laborales digitales, y cómo las diferentes partes interesadas (trabajadores, gobiernos, sociedad civil, industria) están respondiendo a estos cambios. En definitiva, cómo están cambiando la naturaleza del trabajo en los países en desarrollo la automatización, la Inteligencia Artificial y las plataformas de gig Economy.

En su intervención el CEO de ASIET, Pablo Bello, mencionó sus dudas acerca de qué tipo de desarrollo se está logrando con la Gig Economy: “una cuestión importante es cómo se organizarán los trabajadores en este tipo de economías a la hora de defender sus derechos”. Bello añadió desde el foro que “la economía -mal llamada- ‘colaborativa’ puede reducir el desempleo y dinamizar el mercado, pero es también la economía de la precariedad y la desigualdad”.  Agregó que “tal vez la Gig Economy es buena para el mercado, pero no tanto para la sociedad”. Debemos, por lo tanto, crear un nuevo marco global para la era digital en el que los trabajadores puedan proteger sus derechos. “Es necesario definir un marco regulatorio para el trabajo digno en la era digital”, afirmó. Finalmente aseguró que “la Gig Economy tiene sus puntos a favor”, pero “prefiero realizar un abordaje frente a ella que facilite crear políticas para lidiar con las amenazas mencionadas”, concluyó.

En su intervención, Jackie O’Neill, expuso los hallazgos clave de la investigación de su equipo sobre los trabajadores de Amazon Mechanical Turk y Ola. Aunque se trata de crowd-works muy diferentes, los trabajadores se enfrentan al mismo problema, porque su trabajo está mediado por plataformas digitales privadas. Esta relación plantea dos problemas: autonomía reducida y competencia global entre los proveedores de servicios individuales. Lo primero significa que, a pesar del discurso de mayor flexibilidad, los trabajadores en realidad tienen que adaptarse a los horarios de los clientes. Para este último, existen varias barreras que impiden que los crowd workers en los países en desarrollo obtengan un salario digno. De su lado, en su investigación sobre el trabajo mediado por plataformas, Helani Galpaya, identificó, tres amplias categorías de trabajadores, clasificadas por ingresos: menos de $ 0.01 por trabajo, alrededor de $ 5 y entre $ 300 y $ 500. En todos los casos, recibir el pago era el problema más importante, ya que tanto los recaudadores de impuestos como los sistemas bancarios solo reconocen el empleo formal.

 Valerio de Stefano,se refirió a cómo la economía de negocios puede obstaculizar los derechos de los trabajadores. En realidad, muchos trabajadores dependen exclusivamente de los  proporcionados por las plataformas de gig Economy para ganarse la vida (y no lo utilizan como ingresos extra como se cree), y las plataformas de mediación tienen muchas formas de ejercer control sobre ellos. Para contrarrestar estas desventajas, dijo que debemos promover el hecho de que los derechos de los trabajadores se aplican a los trabajadores por cuenta propia.

Hernan Galperín, presentó la iniciativa de FUTURE OF WORK IN THE GLOBAL SOUTH (http://fowigs.net/) que habla sobre el impacto de la automatización y la informatización sobre la naturaleza del trabajo.



ANTECEDENTES

Guía de Gobernanza TIC en Brasil

El Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión (MPOG) de Brasil, presentó la Guía de Gobernanza de Tecnologías de la Información y la Comunicación (GovTIC), con el objetivo orientar en la Implementación, desarrollo y mejora de la gobernanza TIC a órganos y entidades.

El documento está dirigido a más de 200 instituciones que integran el Sistema de Administración de los Recursos de Tecnología (SISP), y propone 10 prácticas que apuntan a impulsar el papel de la alta administración en la gobernanza sobre la optimización de los recursos de TIC en sus organizaciones.

Como primera práctica la guía señala el Involucramiento de la alta administración con iniciativas de TIC; en donde propone crear mecanismos para el desarrollo continuo de las competencias relacionadas a la gobernanza TIC de alta administración, gestores TIC, y demás involucrados con el tema; así como la aprobación y formalización de los planes TIC.

Asimismo, una práctica sugiere la creación de un Comité TIC, con la finalidad de instaurar una estructura multidisciplinaria para tratar cuestiones y decisiones relevantes a la gobernanza de las TIC, compuesta por los representantes de la alta administración, presidida por la autoridad máxima o representante de la secretaría ejecutiva.

La Secretaría de Tecnología de Información y Comunicación (Setic) como órgano central del SISP, indica que lo enunciado en el informe tiene carácter orientativo y no es de uso obligatorio para los órganos y entidades pertenecientes al sistema.

La guía se basa en estudios académicos y en buenas prácticas de mercado y de administración pública federal. Además, su elaboración se fundamenta en los resultados obtenidos en  la encuesta sobre las prácticas de gobernanza de TIC.

El documento fue sometido a una consulta pública, con el objetivo de brindar a la población la  posibilidad de participar en su elaboración.



2do Foro Peruano de Gobernanza de Internet

En junio 2017, se llevó a cabo el 2do.  Foro Peruano de Gobernanza de Internet
El 1er. Foro se desarrolló en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Se trataron con diversos panelistas 4 temas:
- Infraestructura y Acceso a Internet
- Derechos en Internet
- Innovación y Desarrollo del Mercado de Internet
- Institucionalidad TIC y Gobernanza de Internet

Los videos de las presentaciones pueden verlos aqui

El Foro Peruano de Gobernanza de Internet es un espacio de diálogo sobre Gobernanza de Internet en el cual distintos representantes del Gobierno, la Sociedad Civil, la Academia, la Comunidad Técnica y el Sector Privado dialogan sobre el uso y desarrollo de Internet en Perú. Además, este espacio busca favorecer la participación informada de los actores del país en foros regionales e internacionales sobre el mismo tema como el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) y el Foro Latinoamericano de Gobernaza de Internet (LACIGF).




La 9na Escuela del Sur de Gobernanza de Internet

La novena Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG) se celebro del 3 al 7 abril 2017 en la Fundación Getulio Vargas, Brazil. La Escuela del Sur es una iniciativa que busca iniciar a los asistentes en los conocimientos básicos de la gobernanza de Internet, el modelo multistakeholder y otros temas relacionados.

El modelo educativo de la Escuela del Sur es una mezcla de presentaciones individuales y paneles. Durante aproximadamente una semana, diferentes expertos y personalidades se dan cita en el evento para discutir sobre todo tipo de temas relativos a Internet. Los asistentes pueden participar con preguntas y comentarios al final de cada intervención y, en ciertos casos, se les invita a continuar la conversación en los recesos.

Pese a que su aporte es de suma importancia para el ecosistema de Internet, las escuelas de gobernanza apenas han entrado en el debate en los últimos años. Por ello, y por su naturaleza de ser casi todas iniciativas privadas, las que existen actualmente tienen esquemas diferentes de trabajo, programación, participación, etc.


Foro Latinoamericano de Gobernaza de Internet (LACIGF).

El Comité Organizador de LACIGF anunció la realización de la 10ma Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, a ser celebrada del 2 al 4 de Junio 2017.

El motivo de la reunión es brindar un espacio para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presenten y discutan sus perspectivas. La región ha avanzado en la comprensión de los desafíos actuales de la gobernanza de Internet y la continuación del debate ayudará a profundizar en la identificación de las prioridades regionales.

Adicionalmente, el encuentro se propone, informar a los actores de la región sobre los temas y tendencias del debate y discusión del FGI global.  


PERU
En enero 2017 con Decreto Legislativo 1353 se crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Fortalece el Régimen de Protección de Datos Personales y la Regulación de la Gestión de Intereses


LACIGF 8


La agenda del Lacigf trató de abarcar en armonía con los ejes de debate del IGF Global :

- Vigilancia, seguridad, privacidad y derechos humanos
- Derecho al olvido, libertad de expresión y privacidad
- Propiedad intelectual y acceso al conocimiento
- Neutralidad de la red. 
- Políticas para conectar al próximo billón de usuarios
- Internet como generador de oportunidades en la economía
- Internet de las cosas




GCIG

El GCIG  (Global Commission on Internet Governance- Comisión Mundial sobre la Gobernanza de Internet)  se estableció en enero de 2014 para articular y avanzar en la visión estratégica para el futuro gobierno de Internet.

Presidido por Carl Bildt, la Comisión brindará recomendaciones de políticas concretas para el futuro del gobierno de Internet, proporcionando un marco tanto para la coordinación entre las democracias industriales avanzadas y para hacer frente a los intereses y valores de los estados Que son inciertas sobre el futuro de la gobernanza de múltiples partes interesadas .


Puesta en marcha por  CIGI y Chatham House, la Comisión Mundial sobre el Gobierno de Internet ayudará a educar al público en general sobre las maneras más eficaces para promover el acceso a Internet, y  la defensa de los principios de la libertad de expresión y el libre flujo de ideas a través de Internet.


CIGI
El CIGI ( Centre for International Governance Innovation - Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional) es un grupo de reflexión independiente, no partidista centrado en la gobernanza internacional. Dirigido por profesionales con experiencia y académicos distinguidos, CIGI apoya la investigación, redes de formularios, avanza el debate político y genera ideas para mejoras de gobierno multilaterales. 
La realización de un calendario activo de investigación, eventos y publicaciones, el trabajo interdisciplinario de CIGI incluye la colaboración con la política, los negocios y las comunidades académicas de todo el mundo


El informe One Internet de CGIG

One Internet, el informe con recomendaciones de la Comisión Global sobre la Gobernanza de Internet  GCIG  (Global Commission on Internet Governance), fue dado a conocer el 21 Junio 2016 en la Reunión Ministerial de la OCDE sobre Economía Digital en Cancún, México. El informe contiene una serie de recomendaciones concretas esenciales para salvaguardar el futuro prometido de la internet por cuanto a mayores libertad digital, seguridad, confiabilidad y accesibilidad para todos.


 La Comisión presidida por el ex primer ministro sueco Carl Bildt indicó “Si deseamos un futuro en el que la web continúe brindando oportunidades como factor de impulso del crecimiento económico, la libertad de expresión, la igualdad política y la justicia social, entonces los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben elegir proactivamente ese futuro y, por consiguiente, tomar las medidas necesarias para alcanzarlo”.

El Internet de las Cosas aportará mas de 11.1 trillones de dólares hacia el 2025 a nivel global


“Una internet saludable es aquella en la que los datos y la información fluyen libremente, donde se eliminan los obstáculos al acceso libre, donde se protegen los datos personales y comerciales reservados o delicados, y donde la infraestructura técnica que posibilita todo esto es estable,” agregó Bildt. “No obstante, la única manera de lograrlo será si los gobiernos, las empresas y la sociedad civil se comprometan a trabajar conjuntamente en favor de un nuevo modelo de gobernanza de la internet.”

Los costos de los ciberdelitos en 2016 ascenderán a 445 billones de dólares a nivel mundial, y podrían alcanzar más de 3,000 billones de dólares después de 2020.

One Internet aborda una amplia gama de asuntos relacionados con la gobernanza de la internet. Aún más importante, la Comisión resalta la necesidad de que todas las partes de la sociedad alcancen un nuevo pacto social como la base para la gobernanza de la internet, mismo que habrá de incluir principios tales como:

- Los gobiernos no deben requerir que terceros debiliten  las normas en materia de encriptación a través de “puertas traseras” ocultas en la tecnología.
- Los actores privados deben publicar informes de transparencia que muestren la cantidad del contenido que se está restringiendo  en respuesta a las solicitudes por parte de los gobiernos.
- Los gobiernos deben negociar objetivos que estén fuera del alcance de los ataques cibernéticos.
- Los consumidores deben contar con la libertad de elegir los servicios que emplean y poder intervenir más respecto al uso que los proveedores de servicios “gratuitos” dan a sus datos para fines para comerciales.
- Los mercados de seguros deben favorecer un clima para asegurar que se recompensen adecuadamente las mejores prácticas en materia de protección y seguridad de datos.
- Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado necesitan unir sus fuerzas para entender los efectos de los algoritmos en el contenido públicamente disponible en línea.
- Debe haber una evolución continua en un proceso de gobernanza de la internet abierto, con participantes múltiples y de base amplia, a fin de garantizar la existencia de una internet global unificada.



EUROPA APROBO PROTECCION DE DATOS

El Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación de protección de datos en la Unión Europea (UE), que pone fin a 4 años de negociaciones sobre la reforma de la directiva sobre protección de datos de 1995, y que deberá estar implementada totalmente para 2018.

La Regulación General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation) integra temas como el derecho al olvido (donde los datos personales que ya no estén en uso o no son relevantes deben ser borrados), así como el derecho de transferir datos personales a un nuevo proveedor de servicios.

Las organizaciones tendrán que obtener un consentimiento claro y afirmativo de los individuos antes de procesar sus datos personales, explicar en un lenguaje claro sus políticas de privacidad y de informar a la gente cuando sus datos han sido hackeados. Por otra parte, los reguladores de protección de datos también tendrán más facultades de ejecución, incluyendo la capacidad de emitir multas de hasta 4 % de las ventas anuales de una empresa.

El objetivo principal es dar mayor control a los ciudadanos sobre la información privada que colocan en línea con un establecimiento claro de responsabilidades de las empresas en Internet.

La legislación aprobada por el parlamento también incluye una Directiva de Protección de Datos que regula el manejo y transferencia de datos personales por las autoridades legales, incluso más allá de las fronteras de la Unión Europea.

Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán 2 años para incorporar las nuevas normas en su legislación nacional, con ciertas opciones de exclusión en el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

En las últimas décadas, la Unión Europea ha adoptado varios actos legislativos con objeto de proteger los datos personales; el principal es la Directiva sobre protección de datos de 1995. Ahora bien, desde la adopción del Tratado de Lisboa, la protección de datos personales ha pasado a ser un derecho fundamental en la legislación de la UE, reconocido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y por la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.


GOBERNANZA DE INTERNET

Gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principios compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisión y programas, que modelan la evolución y el uso de Internet.

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