martes, 26 de diciembre de 2017

SATELITES: Amazonas 4 y 5 de Hispasat

Hispasat completó el proceso de traslado del Amazonas 4, desde la posición 64° Oeste hacia la posición 74° Oeste con nuevo nombre: Hispasat 74W-1. Será el primero de la flota en prestar servicios de telecomunicaciones desde esa nueva posición, cuyos derechos de explotación en banda Ku fueron obtenidos en 2015 por la filial brasileña de la empresa, Hispamar.

“Hispasat amplía de esta forma la flexibilidad de su oferta en la región y ofrecerá desde allí nuevos servicios sobre Brasil y el resto de Sudamérica”, dijo la empresa en un comunicado.

Hace unos meses Hispasat lanzó el Amazonas 5 sobre la posición orbital 61° Oeste. El satélite, que fue construido por SLL y enviado al espacio a bordo de un Proton Breeze, cubre América del Sur y Central con transpondedores en banda Ka y Ku. Fue el segundo lanzamiento de la compañía en el año, después del Hispasat 36W-1.



ANTECEDENTES

Ingresos 2017 en Satelite

Los ingresos de la industria satelital durante el 2017 alcanzaron los 128.700 millones de dolares, (+1%). El Servicio que obtuvo mayores ingresos fue el de la televisión con 75,4 % del total de los ingresos, que se traduce en 97.000 millones de dolares. Telefonía fija, obtuvo 17.900 millones de dolares.



Hispasat con HiSky brindan servicios en Latam

Hispasat anunció un acuerdo con el proveedor de comunicaciones de voz y datos hiSky para ofrecer servicios de voz, datos MSS e Internet de las Cosas (IoT) en los mercados de España, Portugal, América Latina y África del Norte. Las compañías utilizarán la capacidad en banda Ka de los satélites HTS de Hispasat y una nueva terminal desarrollada por hiSky.

En una primera etapa, se realizarán pruebas piloto para evaluar la performance del terminal Smartellite en combinación con los satélites en banda Ka. En una segunda etapa —que se espera para 2018— Hispasat y hiSky iniciarán la comercialización de servicios de bajo ratio de bits en áreas remotas. Las compañías esperan que la tecnología sea utilizada para aplicaciones en el sector marítimo, energético, de transporte, agrícola y de automóviles conectados. Hispasat y hiSky aseguran que su alianza le permitirá ofrecer servicios a un precio mucho menor que el de la oferta satelital actual.

Hispamar, la filial brasileña de Hispasat, había anunciado a finales del 2016 que lanzaría tres nuevos satélites en 2017. En enero lanzó el satélite 36w-1 y el 11septiembre 2017 susatélite Amazonas 5. Todos ellos cuentan con capacidad en banda Ka  y cobertura en Latinoamérica.

Telefónica accionista de Hispasat informó que, en los últimos 5 años, ha invertido US$ 170 millones en soluciones satelitales y estima invertir alrededor de US$ 60 millones entre 2018 y 2021.  Al 2018, triplicará la capacidad de su red satelital en Perú,.Este despliegue es provisto por el satélite Amazonas 5 de Hispasat, que  permitirá conectar zonas rurales de 20 regiones del Perú a través de la Banda Ka.  “Desde 2014, Telefónica ha sido pionera en el despliegue de la banda Ka, que ya se utilizaba en las regiones Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca y Tumbes. En 2018, nuestra oferta satelital podrá tener velocidades de hasta 30 Mbps”, afirmó Manuel Letona de TdP.


LatSat - 4to Congreso Latinoamericano Satelital -2017

El 4to Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión, Latsat, se llevó a cabo el 23 y 24 de mayo 2017 en la Ciudad de México, con la participación de expertos, académicos, miembros de la industria, lanzadores, fabricantes, operadores y líderes de opinión interesados en el desarrollo de la industria satelital.


Brasil lanzó con éxito el SGDC

El 4 de mayo 2017, se lanzó el Satélite Geoestacionario de Comunicaciones (SGDC), el satélite pasará por las configuraciones finales para la entrada en operación.  Se prevé que el SGDC este en pleno funcionamiento a mediados de junio, señaló el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).
El 70 % del satélite corresponde a banda Ka y el resto a banda X, para uso de las Fuerzas Armadas. Telebras se quedará con 12 Gbps de los 56 Gbps de la capacidad civil del artefacto, el resto se colocará en mercado en tres lotes. Una misma compañía podrá adquirir, como máximo, dos porciones.


SATELITES EN LATINOAMERICA

Los servicios brindados por los satélites ha evolucionado desde brindar conectividad internacional para las llamadas de voz, hacia brindar acceso a la TV de Paga y acceso a internet.




INTELSAT
Intelsat, operador de la primera Red Globalizada del mundo
2T-2016: ingresos de US$ 542 millones e ingresos netos por US$ 116,4 millones.  EBITDA por US$ 403,6 millones. Ingresos por medios  US$ 211 millones, equivale al 39% del total
 2 lanzamientos (Intelsat 29e y Intelsat 31)
IntelsatOne Flex: servicio de movilidad gestionada
Plataforma Intelsat Epic de alto rendimiento y última generación
Satélite 31, para uso de DirecTV Latinoamérica. con banda Ku y C en Latinoamérica.
Satélite Intelsat 34  opera en las bandas C y Ku, distribución de video para Fox Sports y HBO Latin America. DTH y una carga útil en la banda Ku para BA para el sector marítimo y aeronáutico
Orginalmente se formó como la Organización Internacional de Satélites de Telecomunicaciones - International Telecommunications Satellite Organization, INTELSAT). Desde 1964 hasta el 2001 fue una organización intergubernamental que prestaba servicios de retransmisión internacional.
Intelsat opera una flota de 52 satélites de comunicaciones, lo que la convierte en la flota de satélites comerciales más grande del mundo


HISPASAT

Operador español de satelites que ofrece cobertura en América, Europa y el Norte de África en las posiciones 30° Oeste y 61° Oeste.
En 2015, los ingresos fueron de 219,6 millones de euros. Los ingresos por arrendamiento de capacidad espacial han supuesto 216,4 millones de euros, un 9,7% más que el 2014.  La capacidad espacial contratada a largo plazo (back-log), es equivalente a 7 años de ingresos de la compañía.

El 65,4% del total de ingresos por arrendamiento de capacidad espacial se originaron en el mercado americano, el 33,64%, en Europa y el 0,96% se obtuvo en otras regiones.

El EBITDA consolidado se situó en 178,9 millones de euros y el margen EBITDA/ingresos alcanzó el 81,5%, La inversión alcanzó en 2015 los 245 millones de euros, destinados a los satélites que están en construcción (Hispasat 36W-1, Amazonas 5 e Hispasat 30W-6), y a proyectos de innovación.

La flota de satélites de Hispasat permite distribuir más de 1.250 canales de televisión y radio a más de 30 millones de hogares, así como servicios de banda ancha en entornos fijos y móviles.


Flota de satelites:
Serie Hispasat (1A-2004, 1B-1993, 1C-2000, 1D-2002, 1E-2010,y  AG1-2015, 1F-2016), situados en órbita geoestacionaria en la posición 30º Oeste a 36 000 Km de altura, centrados principalmente en el mercado español y europeo.
Serie Amazonas (2A-2009, 3A-2013, 4A-2014) en orbita 61º Oeste. Amazonas  4B (2015).

Hispasat en controlado por Abertis con el 57% de las acciones.


SES ( Société Européenne des Satellites)

SES es la segunda mayor operadora de satélites de telecomunicaciones por ingresos y opera una flota de 50 satélites geoestacionarios, siendo capaz de abarcar al 99% de la población mundial. Estos satélites ofrecen servicios de comunicación satelital a empresas y agencias gubernamentales, y transmite canales de televisión y radio a audiencias en todo el mundo. Transmite mas de 5,900 canales a mas de 250 millones de hogares alrededor del mundo.

Su satélite SES-10, lanzado el 30 Mayo 2016, ya está operativo en la posición orbital 67 grados oeste. El equipo operará en el territorio de América Latina y El Caribe.
El satélite es el primero de la flota de SES dedicado exclusivamente a proporcionar servicios en Latinoamérica. Dispone de una carga útil en la banda Ku con 55 transpondedores equivalentes de 36 MHz, de los cuales 27 son incrementales.
El aparato ofrecerá servicios de radiodifusión directa a hogares, comunicaciones corporativas y de movilidad en México, América Central, América del Sur y el Caribe. Además, en el marco de un acuerdo con la Comunidad Andina, el satélite operará en la Red Satelital Andina Simón Bolivar 2 y proporcionará capacidad satelital para cada uno de los cuatro Estados miembros —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú—.









SES logró un alcance técnico de recepción a nivel mundial de 317 millones de hogares con televisión, un incremento de 23 % desde 2014, distribuidos de la manera siguiente:
Europa con 156 millones de hogares.
América Latina alcanzó 25 millones de hogares cubiertos
África,  llegó a 8 millones de hogares con TV, incluido direct-to-home (DTH), cable e IPTV satelital. América del Norte alcanzó 84 millones de hogares con TV y 44 millones en Asia-Pacífico.

En Europa, SES tuvo aumentos en IPTV basado en satélite y televisión HDTV, con 35 % de los hogares alcanzados directamente y 71% de los hogares satelitales europeos cubiertos por los satélites de SES. El operador satelital ofrece contenido a través de HDTV a 78% de los hogares con este servicio, es decir, 127 millones.

Por otra parte, el satélite fue el modo de recepción de televisión líder en el Reino Unido al servir a 54 % de los hogares HDTV. Reino Unido representa el segundo mayor mercado de DTH europeo de SES, con 12 millones de hogares con televisión vía satélite alcanzadas directamente por la flota de la compañía.

El 1 de marzo de 1985 fue fundada originalmente como Société Européenne des Satellites, posteriormente en 2001 la compañía fue renombrada SES Global y en 2006 fue revertida a SES.

SES fue pionera en transmisiones directo-al-hogar, emisiones FTA, co-ubicación satelital, transmisión digital y televisión de alta definición.

SES compra 100% de acciones de O3B Networks

SES expandió su capital por 908 millones de euros. SES  utilizará  730 millones de dólares para incrementar su participación en O3B de 49.5% hasta el 100% y otros 300 millones de dólares a reparar parte de la deuda de O3B, estimada en unos 1.200 millones de dólares.
O3B cuenta con una flota de 12 satélites HTS en órbita media (MEO). O3B tiene previsto el lanzamiento de 8 nuevos satélites MEO para atender la creciente demanda de servicios, de los cuales 4 serán lanzados en 2018 y otros 4 en el segundo semestre de 2019.
SES espera que la constelación genere ingresos entre 32 y 36 millones de dólares anuales por satélite. Se espera que O3B cierre 2016 con ingresos por más de 100 millones de dólares.
La adquisición de O3B por parte de SES está sujeta a las aprobaciones regulatorias usuales en este caso. SES espera finalizar la transacción en el segundo semestre de 2016.

O3b lanzó su servicio “Fibra desde el cielo”, que permite conectividad satelital con velocidades similares a la fibra óptica a operadores móviles, ISP y gobierno de zonas alejadas.
El servicio está disponible desde junio en Tefé —una ciudad al interior del Amazonas, localizada a 500 kilómetros de la capital regional Manaos— a través del distribuidor regional Ozonio.
El modelo ofrecido por O3b permite a los clientes contratar la cantidad de Mbps que requiera  y escalar la capacidad satelital contratada a medida que vayan creciendo, pagando una cuota mensual.

PERUAxesat comenzó a ofrecer conectividad de banda ancha y servicios de 2G, 3G y 4G para operadores móviles, proveedores de servicios de Internet sobre la red satelital de O3b en la ciudad de Iquitos. También ofrecerá los mismos servicios al mercado corporativo y gubernamental,


HUGHES

Elsys, empresa brasileña de electrónica y telecomunicaciones, estará a cargo de la distribución del nuevo servicio de banda ancha satelital de Hughes, incluyendo comercialización, logística, instalación y postventa.
La prestación alcanzará al 80 %de la población del Brasil a partir del segundo semestre del 2016. Hughes estará a cargo de la aprobación de la propuesta de crédito y gestión de usuarios, mientras que Elsys será responsable de la administración de la red.
Hughes empleará el satélite 65 West A de Eutelsat, lanzado el 9 de marzo y también el Telstar 19 Vantage, fabricado por el canadiense Telesat de Canadá, que será puesto en órbita durante la primera mitad de 2018.
Elsys reveló en enero que el servicio tendrá un costo aproximado de 200 reales (55,1 dólares) y ofrecerá velocidades de 10 Mbps con un límite mensual de 20 Gb durante el día y 40 Gb para las noches. En caso de exceder la asignación, el usuario podrá adquirir paquetes de datos adicionales o navegar a una velocidad reducida.
Mediante su filial HNS Americas Comunicações, Hughes se adjudicó dos posiciones orbitales en Brasil durante 2011 tras pagar al regulador 35,3 millones de dólares. En Brasil, Embratel (América Móvil) ofrece un servicio similar a través de los satélites Star One.
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EUTELSAT

La empresa francesa Eutelsat tiene planes para duplicar su negocio de América Latina en tres a cinco años,  a un año de haber adquirido Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares.


El lanzamiento y puesta en operaciones de tres nuevos satélites de última generación, de cara a los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil, que le permitirán más que duplicar sus capacidades y dar cobertura a 90% de la población en la región, así como el crecimiento de la demanda de servicios de televisión y conectividad de banda ancha son factores favorables para el mercado satelital que observa Patricio Northland, director general de Eutelsat Americas, división enargada de las operaciones continentales de la firma europea.

Eutelsat actualmente opera tres satélites con cobertura continental en las posiciones orbitales geoestacionarias 113.0° Oeste, 114.9° Oeste y 116.8° Oeste.

Lo cierto es que la industria satelital continúa en crecimiento, impulsados en gran medida por los servicios de televisión vía satélite y los canales digitales, la alta demanda de capacidad por los formatos de video de alta calidad como la 4K, así como los de conectividad de banda ancha que, en conjunto crecerán entre 10% y 15% en los próximos dos años, de acuerdo con proyecciones del directivo. El video ya representa 66.8% de las actividades globales de Eutelsat.


De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Intelsat (Luxemburgo) es el principal operador desde el punto de vista de capacidad instalada así como de participación de mercado, con clientes como TV Azteca. Le siguen Eutelsat y SES.

A nivel global, la compañía tiene 34 satélites en órbita que atienden a clientes que incluyen proveedores de servicio y emisoras públicas y privadas como ARD, BBC, Deutsche Welle, France Télévisions, TRT, Zee Group, Discovery, MTV, CCTV, BSkyB, Digiturk, Mediaset, RAI, Sky ltalia, Tivu’Sat, Multichoice Africa, nc+, NTV+, Tricolor TV, Polsat, Orange, the EBU, Arqiva, Globecast, Telespazio.

En el primer semestre del año fiscal 2014-2015, concluido en diciembre, los ingresos de Eutelsat a nivel global ascendieron a 722.8 millones de euros, lo que representó un aumento de 11.6% respecto al año previo.

La firma no detalla el volumen de operación en México ni América Latina aunque, tras la adquisición de Satmex, la compañía considera un mercado estratégico y con mayores oportunidades de expansión.

TRANSPONDERS: MERCADO MUNDIAL

según reporte de MarketsandMarkets, se estima que el mercado global de transpondedores de satélite alcanzará un valor de US$ 20.100 millones en el año 2020, con una tasa de crecimiento anual compuesto de 5,3% en el quinquenio que va de 2015 a 2020. La emergencia de nuevos accesos a banda ancha y plataformas DTH y DTT juegan un papel clave en el desarrollo del mercado de transpondedores de satélite.

El incremento de la demanda por nuevas plataformas de TV y tecnologías, junto con la demanda de banda ancha para consumidores y cadenas empresariales corporativas, además del crecimiento de servicios de bandas Ka y Ku, son factores que impulsan el crecimiento de este mercado.


La manera en la que la industria de las comunicaciones satelitales ha evolucionado, aunado al aumento de las aplicaciones satelitales, ha proporcionado a operadores satelitales la oportunidad de crecer a un ritmo considerable. En los últimos diez años, todas las áreas en la comunicación satelital han visto un aumento en sus ingresos y el mercado ha sido testigo de algunos cambios importantes en los frentes económico y tecnológico. Además, el aumento de la demanda de varias aplicaciones tales como videoconferencia, contenido OTT, IPTV, plataformas DTT, acceso a banda ancha, DTH, meteorología, vigilancia militar, entre otros, ha dado lugar a una significante demanda por transpondedores de satélite avanzados, lo que ha estimulado el mercado de estos servicios.

Norteamérica ha sido un mercado extremadamente receptivo que ha presenciado varios cambios tecnológicos durante un largo lapso. En muchos sentidos, el principal contribuyente al crecimiento del servicio de alquiler de transpondedores de satélite comercial es el segmento de servicios de video banda C norteamericano. En general, la industria de los satélites y de los operadores de satélites se han percatado del potencial de la banda Ka en la entrega de servicios de TV 4K-UHD y OTT. Estos mercados en evolución impulsarían la demanda de transpondedores de banda Ka en Norteamérica, de acuerdo con el reporte.

En la primera fila de actores operando en el mercado de transpondedores de satélite destacan Eutelsat Communications S.A, Intelsat S.A, SES S.A y Thaicom Public Company.

El reporte de M&M proporciona tendencias del mercado, panorama competitivo, así como factores clave, restricciones y oportunidades dentro del mercado. Su objetivo es estimar el tamaño actual y el potencial de crecimiento futuro de este mercado a lo largo de diferentes anchos de banda, servicios, aplicaciones y regiones. El alcance del informe abarca también análisis y estrategias, tales como lanzamientos de nuevos productos, fusiones y adquisiciones, acuerdos, asociaciones y colaboraciones entre los principales proveedores en el mercado de transpondedor de satélite.



VSAT:  MERCADO MUNDIAL

Technavio en informe de investigación sobre el mercado de VSAT global anunció los 5 principales proveedores líderes y 17 proveedores más destacados que se espera impacten en el mercado.

El mercado global VSAT es un mercado competitivo con la presencia de numerosos actores globales y regionales. Además, como resultado de los limitados recursos, incluyendo el número de satélites y capacidad de transpondedor, la mayoría de los proveedores de VSAT tienen una intensa competencia que reducido los precios de los equipos VSAT en los últimos 4-5 años.

El mercado se compone de servicios VSAT, proveedores de equipos y proveedores de plataformas. Algunos de los principales proveedores presentes en el mercado son Gilat Satellite Networks, Sistemas de Satélites Hughes, ViaSat, VT iDirect y SageNet. Un gran número de vendedores están adoptando estrategias de fusión y adquisición para aumentar su cobertura de la red y su alcance. Por ejemplo, Red Tridimensional fue adquirida por SageNet en 2013.

GILAT Satellite Networks
Se constituyó en 1987 y tiene su sede en Petah Tikva, Israel. Gilat ofrece comunicaciones de banda ancha por satélite, las soluciones de redes y servicios relacionados. Gilat produce, diseña y comercializa VSAT, amplificadores de potencia de estado sólido, BUCs, antenas de bajo perfil, y los terminales en movimiento y fijos.
Tiene 3 unidades de negocios: Gilat Network Systems, proveedor de sistemas de redes y servicios profesionales asociados para atender a proveedores y operadores; Spacenet Inc, en Norteamérica, que brinda servicios administrados para empresas y el gobierno a través de su marca de servicio Connexstar y para clientes personales por medio de su marca StarBand; y Spacenet Rural Communications, que ofrece telefonía rural y soluciones de acceso a internet a zonas remotas, principalmente en Latinoamérica


A 31 de diciembre de 2014, Gilat registró unos ingresos de USD 235,13 millones y USD 25.16 invirtió millones de dólares en I + D. Algunas de las subsidiarias incluyen, Gilat to Home Perú, Gilat Satellite Networks MDC, y RaySat Bulgaria.

HUGHES Satellite Systems 
Fue fundado en 2004 y tiene su sede en Germantown, Maryland, Estados Unidos. Hughes ofrece servicios y sistemas de redes satelitales de banda ancha para las empresas y  mercados de consumo en todo el mundo. La empresa opera como una subsidiaria de EchoStar Corporation.

En septiembre de 2013, Hughes recibió el premio Proveedor de Servicios 2013 de en el concurso de  VSAT Conferencia de 2013, celebrada en Ámsterdam.  En mayo de 2013, Hughes  anunció que su filial de Hughes Communications India, recibió el premio mejor operador VSAT en la India.


SageNet
SageNet fue fundada en 1998 y tiene su sede en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Proporciona soluciones de redes administradas para empresas.


1 de septiembre de, 2015: adquiere la división de seguridad cibernética de consultoría y dotación de personal de la firma Soluciones Turnberry. La adquisición proporciona a los clientes con soluciones de seguridad cibernética SageNet y acceso a un experimentado equipo de expertos en ciberseguridad
6 de noviembre de 2014: anuncia que el operador mundial de satélites SES ha firmado un nuevo acuerdo de capacidad con SageNet / Red Tridimensional para ayudar a las empresas de energía conectan sus operaciones de misión crítica en toda la región

ViaSat
ViaSat se estableció en 1986 y tiene su sede en California, Estados Unidos. Ofrece por satélite, comunicaciones inalámbricas y sistemas de redes para clientes gubernamentales y comerciales.
24 de de abril de 2014: recibe USD 283 millones en daños en la infracción de patente y demanda por incumplimiento de contrato contra el Space Systems / Loral
10 de marzo de 2014: llega a un acuerdo con Light Squared, un desarrollador de 4G LTE comunicaciones de banda ancha inalámbrica
24 de de febrero de 2014: se asocia con Samsung KNOX, para los servicios empresariales móviles seguras avanzada

VT iDirect
iDirect fue fundada en 1994, con sede en Herndon, Estados Unidos. Opera como una subsidiaria de los sistemas de FP. Es un proveedor de tecnología de comunicaciones por satélite basada en IP.

El 5 de noviembre de 2013, anunció que ITC Global (un proveedor de comunicaciones por satélite) lanzó el primer servicio de comunicaciones por satélite del mundo para los mercados de petróleo y gas y la minería mediante el uso de su nuevo módem iDirect X7.



NORMATIVA SATELITAL en México

Northland aseguró que la contraprestación para el Estado asciende a 362.88 MegaHertz de su capacidad total, cuando concesionarios extranjeros destinan sólo 8 MHz. “Me parece injusto porque los operadores satelitales y otros operadores extranjeros pueden tener 10 satélites operando en México y en total pagan 8 MHz. Hay una disparidad y una falta de equidad enorme”, aseguró.

La normativa en materia satelital en México permite que un satélite extranjero ofrezca servicios en territorio nacional. Así, concesionarios como Globalstar, Astrum Comunicaciones o Landsat (que utiliza capacidad de satélites MSAT) o Iridium pagan una contraprestación de 5% de su capacidad, mientras que Telesistema Mexicano (Panamsat y Galaxy), Panamsat de México (Panamsat, Galaxy, Intelsat), Sistemas Satelitales de México (filial de SES) o Hispasat otorgan una contraprestación de 8 MHtz, de acuerdo con el estudio “Regulación Satelital en México”, realizado por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), publicado en el 2013.

“Nosotros esperamos que se reconsideren estos gravámenes, que sean igual para todos. Es la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) la que tiene que decidir y esperamos que se decida en torno al concepto de equidad que tiene que igualar a los operadores extranjeros”, comentó.


LATSAT
Con la finalidad de impulsar al sector satelital, de comunicaciones y radiodifusión en Latinoamérica, se llevó a cabo los días 20 y 21 de mayo la segunda edición del Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT).







LA ALIANZA SAT>IP

Los operadores satelitales SES e Hispasat, en conjunto con Panasonic, NAGRA, Ali Corporation y MaxLinear formaron durante el NAB Show 2015 de Las Vegas la Alianza SAT>IP, con el propósito de desarrollar hardware y software para convertir la señal de los satélites en IP y distribuirla a dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes y laptops.

La coalición se inició el 2014 y se constituirá próximamente en Luxemburgo. Los principales objetivos de la Alianza son la promoción del uso del protocolo SAT>IP en toda la industria, facilitar la certificación de nuevos dispositivos, así como el continuo desarrollo de SAT>IP.


ESTANDAR SAT>IP

SAT>IP es una nueva forma basada en IP para recibir y distribuir las señales por satélite. SAT>IP es actualmente un estándar europeo compatible con las redes satelitales y terrestres. El protocolo de SAT>IP ha sido desarrollado por un grupo de compañías, SES, BSkyB y Craftwork.

SAT>IP especifica el protocolo de comunicación entre los servidores SAT>IP que transforman la señal de satélite en IP y para que los clientes de SAT>IP reciban los contenidos por satélite.

La tecnología SAT>IP transforma las señales satelitales a IP en el punto de recepción mediante un pequeño servidor, que puede estar localizado en la antena parabólica o en el domicilio del usuario, y las distribuye a los distintos dispositivos IP. Esta tecnología permite ofrecer contenido de alta calidad vía satélite de manera más eficiente a todas las pantallas de un hogar mediante el uso de redes existentes en el edificio.



Ventajas de la tecnología SAT>IP
- Permite que los programas por satélite sean distribuidos, como la TV IP tradicional, a cualquier red IP.
- Permite que los programas por satélites se puedan recibir, no solo en un receptor IP, sino también en en cualquier dispositivo IP: Ordenador, tableta, telefóno inteligente...
-  Una aplicación SAT>IP es todo lo que necesita para recibir programas por satélite de alta calidad.



Hispasat presenta el protocolo SAT>IP y nuevo contenido 4K


Hispasat en el NAB 2015, presentó el protocolo SAT>IP, y estrenando nuevo contenido para su canal Ultra HD TV.

Según Hispasat, esta tecnología hace posible ofrecer servicios de televisión satelital más eficientes y de alta calidad para todo tipo de pantallas y dispositivos, utilizando las redes ya instaladas en el edificio.

Hispasat también está estrenando nuevos contenidos para su canal Hispasat 4K de Ultra HD, gracias a la colaboración entre tres empresas: Slow TV, Avis Productions y Drone Madrid, que se han incorporado recientemente al proyecto. El nuevo contenido incluye documentales sobre y cortometrajes grabados por drones adaptados a 4K.

Hispasat también está presentando sus últimos avances en su cartera de servicios DTH, que este año se centrarán en los productos Easy DTH y Easy Hybrid DTH, que buscan proporcionar soluciones tecnológicas y operativas integrales que faciliten el lanzamiento de servicios DTH en las áreas de cobertura de Hispasat.


SATELITES NACIONALES

BRASIL:
Brasilsat A1 y A2 a cargo de la candiense Spar Aerospace

MEXICO:
Morelos I y Morelos II en 1985
Sistema MexSat: Operará una flota de tres satélites. Boeing es el fabricante de dos satélites geomóviles 702HP (Alta Potencia), el Centenario(Abr.2015) y el Morelos III (3T-2015), que se unirán al Bicentenario ya en órbita, éste último fabricado por Orbital.
 El sistema estará destinado a comunicaciones fijas y móviles para las dependencias del gobierno, proyectos de seguridad y vigilancia, así como para programas de conectividad. Para el mismo se han invertido cerca de 23 mil 300 millones de pesos.

ARGENTIVA
Lusat 1 (1990) de la división argentina de AMSAT

CHILE
 FASat Bravo (1998)

Colombia y Venezuela
Libertas 1 (2007) de Colombia y Venesat 1 (2008) de Venezuela


BOLIVIA
Desde su lanzamiento ( abril 2013), el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) ha beneficiado a 1.004 localidades entre urbanas y rurales del país con el servicio de internet, según  la Agencia Boliviana Espacial (ABE)
tres aspectos del satélite positivos: la integración, el desarrollo tecnológico y la soberanía que se logró con el manejo de las telecomunicaciones, incluido el internet.

 El año 2015 van a ser 1.500 más y así sucesivamente iremos avanzando hasta cumplir con el total de las localidades del país”, manifestó ABE.
ABE destacó como tercer aspecto, el tema de  la independencia, porque ahora “ya somos soberanos en la administración de las telecomunicaciones” puesto que el servicio del TKSAT-1 es igual o mejor que cualquier satélite extranjero. El satélite también ya es un factor de generación de ingresos




SATELITE DE OBSERVACION EN LATINOAMERICA


BRASIL
Un quinto satélite chino-brasileño, destinado a vigilar la deforestación de la Amazonia, fue lanzado en Dic 2014.. El lanzamiento del satélite CBERS-4 se produjo  desde la base de Taiyuan, en la provincia de Shanxi (norte), El satélite fue desarrollado en un 50% por Brasil y pesa unas dos toneladas.

El coste del lanzamiento se evalúa en US$ 30 millones a repartir entre los dos países, según indicó  el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE,) de Brasil..

Dicho lanzamiento se produce menos de un año después del del CBERS-3, que no alcanzó la órbita prevista a causa de un mal funcionamiento del vehículo lanzador, el cohete chino Larga Marca 4B, el 9 de diciembre de 2013.

Estos satélites de observación de la Tierra permiten a Brasil vigilar la deforestación de la Amazonia, así como las explotaciones agrícolas, la expansión de las ciudades, y ayudar a los estudios de cuencas  hidrográficas, según el INPE. Los satélites CBERS son el fruto de un acuerdo firmado entre China y Brasil en 1988, que permitió lanzar el primero de ellos en 1999, el segundo en 2003 y el tercero en 2007.



PERU

El sistema satelital PerúSAT-1, cuya operación está en manos de ingenieros peruanos, servirá para fortalecer la defensa nacional y combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico y la tala ilegal,  Entre sus múltiples usos figuran los civiles, para el desarrollo en diferentes sectores del Estado, como Cultura, Ambiente, Minería, Agricultura.

El 7 dic. 2016 el Gobierno de Francia y la empresa Airbus Defence & Space hicieron la entrega operacional del sistema satelital peruano PerúSAT-1 a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial del Perú

La implementación del sistema satelital peruano de observación de la Tierra ha incluido un programa de transferencia tecnológica. Conida seleccionó y designó a un equipo de ingenieros peruanos que viajaron a la ciudad francesa de Toulouse y permanecieron entre 10 y 14 meses en las instalaciones de Airbus Defence & Space.

El Ministerio de Cultura y Conida –adscrito al sector Defensa– suscribieron un convenio de cooperación, que permitirá redoblar las acciones sobre el patrimonio cultural. El Ministerio de Cultura contará con imágenes de alta definición orientadas a fortalecer la investigación, protección y monitoreo de los bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Datos
El aparato PerúSAT-1 se lanzó al espacio desde el puerto espacial de Kourou, en Guayana Francesa, en setiembre 2016.  Se trata del primer satélite de observación submétrico de la región (con resolución de 0.7 metros).
10  a 13 años es el tiempo de vida útil del satélite perúsat-1, precisó Conida.
La compra del satélite  Asrosat-300 fue una operación de gobierno a gobierno entre el Perú y Francia.
El artefacto contó con una inversión total de 597 millones de nuevos soles
El Centro de Observación, está en la zona de Punta Lobos, Pucusana.



LA BANDA KA

La Banda Ka comprende entre los 26,5 Ghz y 40 GHz. Dispone de un amplio espectro de ubicaciones (despliega el satelite en 125,000 Km2)  y sus longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos, pero son necesarios transmisores muy potentes y es sensible a interferencias ambientales. Esta banda  es utilizada satelites para banda ancha y también en algunos modelos de radar.

En la banda Ka, se utiliza la polarización circular, por lo que no se necesita la cantidad del ajuste rotacional del sistema de alimentación. Esto representa una simplificación mayor para la instalación, comparada con la polarización lineal utilizada en la banda Ku ( 12 a 18 GHz).


SATELITE HTS

Un satélite de alto rendimiento (HTS- High Throughput Satellite) proporciona 20 o más rendimiento total de un satélite FSS (Fixed-satellite service) para la misma cantidad de espectro orbital asignado y por lo tanto reduciendo significativamente costo por bit.

Existen satelites HTS que ofrecen más de 100 Gbit/s de capacidad, que es más de 100 veces la capacidad ofrecida por un satélite de banda Ku convencional.


COHETES REUTILIZABLES

El desarrollo de cohetes reutilizables está tomando cada vez más impulso. SpaceX (fundada por Elon Musk) y Blue Origin (fundada por Jeff Bezos).  SpaceX logró el 2015 aterrizar por primera vez su Falcon 9 tras llevar a cabo la misión que tenía prevista.  Blue Origin  logró que el cohete que lanzara e hiciera aterrizar pudiera volver a despegar (y aterrizar de nuevo).

Imágenes
La India ha hecho despegar un cohete de dimensiones modestas para evolucionar en su programa de reutilización de naves espaciales. Se trata de un dispositivo de 1,75 toneladas y 7 metros de longitud. .

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