martes, 26 de diciembre de 2017

PERU: Adjudicación de 7 Redes Regionales de Banda Ancha 2017

El 18 Dic. 2017, ProInversión adjudicó a 3 Postores  los proyectos considerados en las licitaciones del proceso de inversión de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” para las regiones de Amazonas, Ica, Lima provincias, Junin, Puno, Moquegua y Tacna del FITEL organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que tienen por objetivo incrementar el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los distritos de estas 7 regiones, a través de la ampliación de redes de transporte de banda ancha para alcanzar a las capitales de distrito, así como, implementar redes de acceso para beneficiar a localidades rurales y de preferente interés social de dichas regiones.



El Consorcio GMC Conecta, está integrado por las empresas: GMC Engineering Solutions, Satel Telecomunicaciones y Datos, YOFC-Yangtze Optical Fibre And Cable Company Limited.

El Consorcio Telecomunicaciones Rurales del Perú, está integrado por las empresas:  Eléctricas de Medellín Perú, Amitel Perú Telecomunicaciones y Tuensa International Corporation.





MONTOS DE FINANCIAMIENTO FITEL





ANTECEDENTES

PROBLEMATICA EN EJECUCION DE PROYECTO ANTERIORES

Evaluamos  algunas razones que han impedido que las 8 redes regionales adjudicadas en el año 2015 con un plazo de entrega de 1 año a la fecha no hayan sido aún concluidas. Dichos proyectos involucran una inversión de USD 800 millones, de los cuales USD 200 millones corresponden a la red de transporte y USD 600 millones a la red de acceso, cuya implementación exige previamente estudios de campo, diseño de red, búsqueda de terrenos (para la construcción de nodos) y la firma de contratos con empresas eléctricas (para el uso de su infraestructura).

A dichas razones de fondo podemos añadir la existencia de limitaciones de carácter operativo (disponibilidad de terrenos, obligaciones técnicas perfectibles) o financiero (parámetros de desembolso del subsidio), cuya revisión contribuiría con un mayor atractivo de las futuras redes regionales por licitar y un cumplimiento de plazos más riguroso en su implementación.

Disponibilidad de terrenos: Existen dificultades en la búsqueda de terrenos, por 2 razones:
. Ausencia de títulos de propiedad saneados
. Títulos de propiedad saneados, pero de comunidades campesinas que prohíben la venta de sus terrenos, aún luego del proceso de sensibilización a cargo del operador o FITEL Esta dificultad se complica porque el Congreso derogó en mayo el Decreto Legislativo 1333 (enero 2017), en vez de atender las objeciones planteadas por organizaciones sociales representativas e incorpor las mejoras necesarias para lograr el objetivo de que tal dificultad sea resuelta.
El DL 1333 creó el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP), unidad ejecutiva al interior de PROINVERSIÓN concebida con el propósito de agilizar el saneamiento de los derechos de propiedad sobre los predios requeridos para la ejecución de proyectos de inversión priorizados por el Estado.
A la larga, la solución pasa porque el Perú  cuente con un Plan Nacional de Infraestructura (PNI), que establezca criterios para el uso del territorio nacional en forma coherente con los objetivos nacionales de desarrollo económico y social. Por ello resulta el Gobierno debería proponer ante el Congreso una nueva iniciativa legislativa que elimine los aspectos más discutidos del DL 1333.

Obligaciones técnicas perfectibles:  Para la implementación de las redes regionales se contemplan especificaciones técnicas no actualizadas (dimensiones de nodos,  rangos de climatización, disponibilidad de baños, respaldo de energía (UPS, GE), equipos de Agregación redundantes y otros) debido al parecer de una asesoría no adecuada en la formulación de los proyectos regionales.

Una alternativa es que las obligaciones contractuales definidas por FITEL para los operadores regionales podrían estar más orientadas al cumplimiento del OBJETIVO o RESULTADO DESEADO (continuidad y calidad de servicio) más que al DETALLE TECNICO (especificaciones técnicas), lo cual acarrea 2 ventajas:
. Mayor tiempo-efectividad (por el foco en resultados y no en el proceso)
. Mayor costo-efectividad (incorporación de la alternativa tecnológica más eficiente)


Cumplimiento de plazos; 2 factores lo dificultan:
. Dilación en la tramitología cultural; la construcción de Nodos y plantado de postes exige la aprobación previa de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), pero que  requerire una mayor asignación de presupuesto y recursos por parte del Ministerio de Cultura, para evitar que los plazos formales de 30 días se extiendan hasta 60 o 90 días.

. Alquiler de apoyo en líneas eléctricas: la inexistencia de un convenio marco entre los operadores regionales y las empresas eléctricas regionales (con la definición de tarifas y condiciones para la prestación de los servicios de suministro eléctrico o alquiler de infraestructura pasiva) dilata la negociación entre las partes o exige el requerimiento de un mandato de compartición por parte de OSIPTEL, procedimiento que suele tomar 4 a 6 meses.

Adicionalmente el contrato de concesión MTC-operadores regionales dispone que todo cambio en sus derechos y obligaciones deba ser sometido a aprobación por parte del directorio de FITEL, para su incorporación en el contrato bajo la forma de adenda.

 Matriz de riesgos:  el contrato de concesión actual estipula que los costos derivados de los retrasos en la construcción e implementación de las redes regionales son totalmente absorbidos por los operadores, aun cuando ello pueda obedecer a factores sujetos a la gestión desde el Estado.

Estructura de desembolso del subsidio: El criterio de entrega de nodos fijado por FITEL para el desembolso de los porcentajes de subsidio no responde a los criterios técnicos de eficiencia operativa, debido a que la entrega de un Nodo operativo implica una gran gasto en obras civiles que no es reconocido para el desembolso.cLos Operadores plantean como alternativa usar como criterio el concepto de avance de obra, que responde al avance progresivo en el despliegue de cada componente de equipamiento de las redes.




OTRAS MEJORAS DEL MODELO

El presente modelo de RDNFO-Redes Regionales requiere de mejoras a fin de cumplir su objetivo de cerrar la brecha digital de la zona rural con la urbana.  Estas mejoras los agrupamos en 4 rubos.

. Integración RDNFO- Redes Regionales
Siendo ambas redes del estado, los contratos de concesión establecieron requerimentos que duplican la infraestructura con son los Nodos de Distribución de la RDNFO y los Nodos de Agregación de la Red Regional, estos nodos cumplen la misma función y se exige que se encuentren ubicados en el casco urbano de la misma capital Provincial de Región.
No se trata de resolver el tema de la coubicación del Nodo de Agregación en el Nodo de Distribución del RDNFO sino de la duplicidad de Nodos para realizar la misma función de agregación del tráfico Distrital en el Nodo Provincial.

. Integración de Red de Transporte y Red de Acceso en cada Región
Se han otorgado diversos plazos a la gestión de estas 2 redes. El Operador Regional gestionará la red de acceso ( inalámbrica)  durante 10 años, mientras que la red de transporte será revertida al Estado luego de su implementación (12 meses) para que el Estado la entregue en concesión (también por 10 años) mediante concurso público.

Esta separación acarrea una ineficiente duplicidad de infraestructura como son: Nodo de Distribución y Nodo Distrital, NOC de Trasnporte y NOC de Acceso, lo cual genera mayores costos de operación. Asimismo para su contrucción se requiere de 2 terrenos y 2 suministros eléctricos generalmente uno al lado del otro.

. Plazo de Concesión de la Red de Acceso
El plazo de 10 años para operar la red de Acceso inhibe la capacidad de los operadores regionales para la expansión de sus servicios en cada Distrito.

Un plazo de concesión de 20 años sería más coherente con el plazo de recuperación de la inversión (capex) y al opex requerido para garantizar la sostenibilidad de un modelo de negocio.

Para este plazo de 20 años ser requiere cambiar en los contratos de concesión de los proyectos regionales, la reversión para el Estado de la infraestructura pasiva utilizada por los operadores regionales, una vez concluido el plazo de concesión.  Porque deriva en un menor incentivo para la expansión de infraestructura y de servicios

Una alternativa a la concesión de 20 años, podria ser en mantener el plazo de concesión de 10 años, pero sin la obligación de reversión al Estado de la infraestructura pasiva desplegada durante el plazo de su concesión.

. Tarifas de acceso a internet en Localidades
En el año 2015, OSIPTEL definió tarifas tope de transporte y acceso para entidades públicas (no para clientes privados), con montos de S/. 83 (2 Mbps) y S/. 120 (4 Mbps).

Un conjunto de factores determina la tarifa inicial para las redes regionales del estado (Fitel) sea mas costoso que el mismo servicio en Lima.

Esto crea las condiciones para una revisión integral del modelo tarifario, para que de este modo los nuevos precios ofrecidos por los operadores regionales sean eficientes y competitivos.


REDES REGIONALES

ICA
La Red de Transporte, de  938 km. de fibra óptica, conectará a 38 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 75 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 109 entidades públicas (44 locales escolares, 57 establecimientos de salud y 8 dependencias policiales).


LIMA PROVINCIAS
La Red de Transporte, de 1,797 km. de fibra óptica, conectará a 119 capitales de distrito 
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 264 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 449 entidades públicas (229 locales escolares, 199 establecimientos de salud y 21 dependencias policiales)




AMAZONAS
La Red de Transporte tiene unos 1,255 km de fibra óptica y conectará a 73 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 247 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 482 entidades públicas (232 locales escolares, 208 establecimientos de salud y 42 dependencias policiales)




JUNIN
La Red de Transporte, de 1,771 km. de fibra óptica, conectará a 112 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 320 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 527 entidades públicas (291 locales escolares, 223 establecimientos de salud y 13 dependencias policiales)


PUNO
La Red de Transporte, de 2,556 km. de fibra óptica, conectará a 94 capitales de distrito
La Red de Acceso integrará y brindará servicios de telecomunicaciones de banda ancha en 418 localidades de la Región, debiendo darse acceso a Internet y acceso a Intranet a 869 entidades públicas (581 locales escolares, 250 establecimientos de salud y 38 dependencias policiales)




Estos proyectos se suman a los similares que se adjudicaron para las regiones de Lambayeque, Ayacucho, Apurimac y Huancavelica, las cuales debieron estar terminadas a fines de Junio del 2016, pero que debido a diversos problemas, Fitel autorizó la amplicación del plazo al 2do trimestre del  2017

Asimismo, a mediados del 2017 deberán culminarse las obras para ejecutar las obras de los proyectos de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social” para las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca y Cusco.   Estos proyectos tenían como plazo inicial 14 meses pero un criterio para ganar también era ofrecer un tiempo menor y los consorcios ganadores han ofrecido, en todas las licitaciones, 2 meses menos, sin embargo debido a demoras en las autorizaciones de permisos por restos arqueológicos en Cusco, se ha ampliado el plazo de terminación.

Mas de 200,000 tablets ofrecieron otorgar los consorcios ganadores en las 4 regiones de concesión, su distribución será coordinada con el Ministerio de Educación (Minedu).

Considerando que las Redes Regionales se agruparán en zonas  para ser operadas por un Operador Neutral y dichas zonas están conformadas por el mapa siguiente:


Lo más probable es que se tenga como adjudicatarios de la próxima licitación a los mismos ganadores de la última concesión por el motivo siguiente:

ZONA A: Conformada por Lima Provincias, Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac y Cusco.  De estas 6 regionales, 4 se han otorgado a Gilat Networks Peru. Por tanto lo más lógico que dicha empresa tenga en mayor interés en completar dicha zona y luego concursar por ser el operador neutral.

ZONA D: Conformada por Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.  De las 5 regiones, 3 se han otorgado al Consorcio Redes Andinas de Comunicaciones. Por lo indicado anteriormente dicho consorcio tendrá el mayor interés en completar dicha zona.

ZONA C: Conformada por La Libertad, San Martin, Ancash, Huanuco,  Pasco y Junin.  La próxima licitación es de Junin que al estar cerca a la zona A, generaría mayor interés a Gilat Networks Perú

ZONA B: Conformada por Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna .  La próxima licitación es de Puno que al estar cerca a la zona A, generaría mayor interés a Gilat Networks Perú

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