El uso de VoWi-Fi permitirá mejorar la experiencia de servicio del cliente, especialmente en edificios y sitios indoor, donde la red actual tiene problemas de cobertura.
La disponibilidad de terminales que soporten VoWi-Fi, es bajo en el mercado, pero Fernando del Río, director Comercial de Claro Argentina, señaló que “van a ir llegando”.
WiFi CALLING de Apple
Wi-Fi calling de Apple, es básicamente la capacidad de establecer comunicaciones de voz y mensajería SMS/MMS empleando conexiones Wi-Fi.
Se basa en la tecnología GAN (Generic Access Network)/UMA (Universal Mobile Access) que ha estado disponible desde hace muchos años. Sinembargo, desde que Apple decidió integrarlo en la nuevaversión de su sistema operativo iOS 8 en los iPhone 5C, 5S,6 y 6+, y en los iPad y Mac, se ha convertido en una de las principales prioridades de los fabricantes de terminales móviles e infraestructura de telecomunicaciones y los operadores móviles a nivel mundial.
Aunque hay muchísimas “apps” (Line, Skype, Viber, etc.) sobre iOS y Android, que permiten hacer llamadas de voz sobre Wi-Fi, su éxito ha sido limitado, debido a la complejidad inherente a su carácter OTT (Over-The-Top): agenda independiente a la del propio teléfono, baja calidad de las
llamadas, sin “handover” entre acceso Wi-Fi y radio, etc.
VoWiFi gestionado por el operador, tal y como se implementa en el nuevo iPhone 6, es mucho más sencillo para el usuario, siguiendo el mismo proceso que una llamada normal a través de la propia agenda del teléfono. Además, la rapidez de establecimiento de la llamada y su calidad, puede ser similar a la de VoLTE (Voice over LTE).
El beneficio más importante de “Wi-Fi calling” para los operadores y para los usuarios, es la mejora de cobertura en hogares y oficinas, sin necesidad de instalar dispositivos adicionales, como “small cells” o repetidores. Para un terminal que soporta 2G/3G/VoLTE/VoWiFi de forma nativa, basta con que el usuario marque a su contacto para hacer una llamada y ésta se realizará a través del mejor acceso, de acuerdo a su cobertura, configuración, subscripción u otras necesidades.
“Wi-Fi calling” mejora además la ubiquidad del servicio de voz, pues es mucho mayor el número de dispositivos electrónicos que soportan Wi-Fi, que los que soportan 2G/3G/4G. Además, permite crear un servicio convergente entre esos distintos dispositivos. Por ejemplo, ahora cuando llaman al iPhone del usuario, éste podrá contestar la llamada, aunque se encuentre en otra habitación cargando, dentro
de la maleta, etc., desde un Mac o iPad. El único requisito es que el iPhone tenga iOS 8, esté encendido y esté conectado a la misma red Wi-Fi. Lo mismo ocurre para realizar llamadas, pues basta con tocar o hacer “click” en un número de teléfono en contactos, calendario o Safari.
Estando en el extranjero, un usuario móvil podría realizar una llamada VoWiFi utilizando el acceso Wi-Fi de su hotel, sin tener que pagar por el “roaming”. Además, la llamada es totalmente segura, ya que tras el proceso de autenticación, se crea de forma transparente al usuario un túnel IPsec entre el terminal del abonado y el nodo ePDG de la red troncal móvil del operador.
Otra ventaja es la posibilidad de hacer un “handover” sin cortar las llamadas en curso entre VoWiFi y VoLTE, basándose en la arquitectura 3GPP I-WLAN. Ambas tecnologías son complementarias y, de hecho, VoWiFi es un incentivo para los operadores móviles que quieren desplegarVoLTE, pero que hasta ahora no invertían en IMS (IP Multimedia Subsystem), debido principalmente a la escasa cobertura de LTE.
ANTECEDENTES
Al cierre de 2014 el número de hotspots públicos Wi-Fi totalizarán 47,7 millones, según cifras de Maravedis Rethink, divulgadas por iPass. En los próximos cuatro años, el número de sitios Wi-Fi crecerá hasta 340 millones, lo que significará que habrá un punto Wi-Fi por cada 20 personas en 2018. Actualmente, existe un hotspot Wi-Fi por cada 150 personas.
El uso de Wi-Fi como forma de descomprimir las redes celulares tendrá cada vez mayor relevancia, aún cuándo las infraestructuras móviles hayan avanzado hacia tecnologías más avanzadas como LTE o LTE-A. aún entre los dispositivos 4G, el 78 % del tráfico es cursado por redes Wi-Fi.
Europa tiene la mayor cantidad de puntos Wi-Fi instalados —50% del total—, Asia ocupará el primer lugar en cantidad de sitios Wi-Fi dentro de cuatro años. De hecho, solo China tiene hoy en día cinco veces más cantidad de hotspots Wi-Fi comerciales que cualquier otro país del mundo. Para 2018, en tanto, Estados Unidos liderará el mercado de hotspot Wi-Fi, seguido de China y Francia.
Actualmente unos 22,7 millones de hotspots Wi-Fi están habilitados para roaming entre diferentes proveedores de red. Esta cifra se incrementará hasta 289,3 millones en 2018.
Dentro de cuatro años, además, Wi-Fi comenzará a pisar nuevos territorios. WiFi estará presente en el 60 % de los aviones y el 11 % de los trenes —actualmente, Wi-Fi está disponible sólo en el 16 % de los aviones y el tres % de los trenes—.
Los puntos Wi-Fi comunitarios o “homespots” tendrán un crecimiento explosivo, pasando de 40 millones en 2014 a más de 325 millones en 2018. “Los operadores fijos están cubriendo a sus clientes residenciales con hotspots comunitarios. el 50% de los puntos Wi-Fi comerciales están controlados por marcas cuyo core-business no es el negocio de las telecomunicaciones.
Esto sucede dado que este mercado resulta atractivo debido a su bajo nivel de regulación —en comparación con otros mercados como el móvil— y su facilidad para desplegar la tecnología.
El mercado generalmente no está dominado por operadores tradicionales de telecomunicaciones, sino por empresarios dueños de cafés, hoteles y tiendas de retail.
“Una red global Wi-Fi caótica y fragmentada está naciendo. El desafío es lograr que los clientes tengan fácil acceso y los proveedores puedan monetizarlas. Aquí es cuando jugadores como Facebook y Google aparecen. Ellos tienen la habilidad de ayudar a los proveedores de Wi-Fi a recibir un pago —tanto en efectivo, como en publicidad o en datos de usuarios—”, cierra el informe.
En América Latina hay varias iniciativas de despliegue de redes Wi-Fi.
Paraguay ya se instalaron puntos Wi-Fi en 30 plazas y sitios de esparcimiento público.
Honduras, la red Wi-Fi ya conectó 226 escuelas y 10 parques públicos
México, la infraestructura de Telmex alcanza más de 1.000 espacios públicos en el DF.
Chile hay proyectos para llevar conectividad Wi-Fi a más de 125 localidades,
Colombia, se espera conectar más de 1.000 puntos con esta tecnología
Next Generation Hotspot (NGH)
El Wireless Broadband Alliance (WBA) anunció avances significativos en los despliegues de Next Generation Hotspot (NGH), incluyendo 12 lanzamientos comerciales por parte de los operadores USA, Asia, Europa, Latinoamérica (Linktel) y Oriente Medio, y que se apoyaron en los siguientes proveedores para sus lanzamientos: Aruba Networks, Cisco y Ruckus Wireless, entre otros.
Además, más de 20 operadores participarán en las pruebas que se realizarán durante el Congreso Global Wi-Fi en San Francisco la primera semana de Octubre 2014
“Carrier Wi-Fi está alcanzando la mayoría de edad con un número cada vez mayor de despliegues NGH. En San Francisco, estamos en condiciones de proporcionar un entorno donde los usuarios finales podrán disfrutar de los beneficios de la tecnología en primera persona … estamos en condiciones de proporcionar una red sólida y ofrecer una experiencia completamente transparente y ubicua a través de Wi-Fi en una serie de lugares y mediante el uso de una amplia gama de dispositivos habilitados con Passpoint “, dice Shrikant Shenwai, CEO de WBA.
MIEMBROS DE WBA
Catorce nuevos miembros se han unido a WBA como Alcatel-Lucent , Telstra y Telus. Muchas de estas empresas, han estado desarrollando los servicios Wi-Fi desde hace algún tiempo, y algunos de ellos han participado activamente en el grupo de trabajo conjunto con la Asociación GSMA (GSMA-WBA).
La WBA ha estado demostrando que la industria esta lista para el despliegue de servicios servicios Wi-Fi E2E y de roaming, que han sido impulsados por el éxito de las implementaciones reales de NGH en varios lugares como Beijing, Barcelona y Chicago. Más de 30 actores globales han participado en bancos de pruebas reales y como resultado un grupo de operadores globales están desplegando sus redes NGH. Importantes empresas del ecosistema móvil decidieron unirse a WBA porque es el momento adecuado para empezar a avanzar su estrategia Wi-Fi.
NORMA
HotSpot 2.0 (también conocido como NGH), ha interesado a los operadores que confían en que esta tecnología de extremo a extremo puede ser confiable, permitiéndoles centrarse a partir de ahora en poner en marcha los acuerdos comerciales de roaming necesarios.
LTE y Wi-Fi
El futuro de la industria inalámbrica depende de un entorno multi-tecnología donde ninguna tecnología será suficiente por sí sola. Cualquier nueva tecnología que se pueda utilizar para optimizar el entorno de radio (RAN) será siempre bienvenida. Los operadores se centran en las tecnologías que resultan en la mejor optimización de su red y proporcionan el servicio óptimo a sus clientes. Cada tecnología, ya sea Wi-Fi, 3G o LTE, tienen sus beneficios individuales y todos tienen un papel que desempeñar.
Wi-Fi está ampliamente disponible en todo el mundo lo que le da una ventaja añadida para los operadores que tienen en mente una estrategia integrada de su RAN. Lo que estamos viendo con los despliegues de LTE es que, aunque hay una caída inicial en el tráfico a través de Wi-Fi, como el consumo de datos crece con el tiempo, los usuarios vuelven a Wi-Fi. El operador del Reino Unido EE, que inicialmente reportó una caída en el uso de Wi-Fi, está promoviendo el servicio de voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) como un servicio alternativo para sus usuarios.
El espectro sin licencia tendrá un papel muy relevante en el desarrollo de los servicios inalámbricos y LTE sin licencia es un concepto relativamente nuevo que proporcionará una buena oportunidad para que los operadores obtengan espectro adicional de forma gratuita. Sin embargo, la industria la ve como una tecnología emergente y se han planteado interrogantes acerca de su fiabilidad.
WBA cree que la industria inalámbrica del futuro se basará en un entorno multi-tecnología que abarcará una combinación de espectro con y sin licencia. La adopción de todas estas tecnologías también será dependiente de las características individuales de los mercados en términos de población, densidad, dimensiones, etc.
ROUTERS WIFI
Router Wi-Fi básicos operan en la banda de frecuencia de los 2,4GHz, ya sea Wi-Fi 802.11b, 802.11g o 802.11n. Este tipo de routers suelen experimentar problemas de errores, saturación, alcance limitado o velocidad, por el mero hecho de operar en una banda que también es utilizada por otras tecnologías. Sin embargo, estas interferencias podrían solucionarse con un router Wi-Fi de doble banda o también llamados de banda dual.
Las redes WiFi de 5GHz usan el estándar 802.11a, los equipos de 5GHz siempre han sido más caros de implantar. Pero, es a partir del crecimiento exponencial de antenas Wi-Fi en áreas urbanas con elevada densidad de población cuando empiezan a surgir problemas de conflictos e interferencias en la red inalámbrica. Si tenemos en cuenta que otras tecnologías como teléfonos móviles, ratones inalámbricos, bluetooth o microondas comparten también el mismo espectro, la situación se complica con la irremediable reducción de la velocidad y la saturación de la red inalámbrica.
Por el contrario, las redes de 5GHz operan en un espectro mucho más amplio, con mayor número de canales no compartidos con ninguna otra red y que pueden ser combinados a mayor velocidad. Mientras que la banda completa de las Wi-Fi de 2.4GHz solo tiene 80MHz de ancho de banda, en las de 5GHz cada canal tiene 20MHz, lo que garantiza mayor velocidad.
Sin embargo, el paso hacia 5 GHz tiene también algunas desventajas.
Menor Rango, es decir, cuanto más alta es la frecuencia de la señal Wi-Fi menor es el rango que cubre. Penetrabilidad: problemas a traspasar objetos sólidos, lo que limita el uso de estas redes en el interior de domicilios donde la señal tenga que atravesar varios tabiques.
Ventajas de un router Wi-Fi de banda dual
El Wi-Fi de doble banda ofrece una cobertura más amplia con el ancho de banda de 2,4GHz y mayor velocidad con menor saturación con la banda de 5GHz. En 5GHz, banda mucho menos congestionada, se podrían alcanzar mayores velocidades con el uso simultáneo de varios canales, reduciendo así las interferencias y ruidos que pudieran afectar al rendimiento de la red inalámbrica (streaming entre dispositivos ubicado en la misma habitación).
Funcionan con el estándar 802.11a que permite velocidades máximas de 54Mbit/s. Sin embargo, presenta incompatibilidades con 802.11b/g presente en la gran mayoría de dispositivos domésticos. Sin embargo, el estándar 802.11n sí que está pensado para trabajar en ambos anchos de banda con la ventaja de poder operar con el resto de estándares Wi-Fi ya comentados. El estándar802.11ac, que ofrece las mismas posibilidades del 802.11n prometiendo velocidades de transferencia de hasta 1 Gbps en la banda de los 5 GHz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario