jueves, 14 de abril de 2016

BOOTS: El cambio de Aplicaciones por Boots

Muchas plataformas de comunicación y mensajería  como  Microsoft, Telegram, Facebook, Slack… se suman a la fiebre de “los bots”, interfaces de conversación que nos ayudan con tareas simples.

Hoy en día, Apple y Google son los dueños de 2 grandes plataformas que controlan la vida de 3,000 millones de personas. y  quieren seguir  controlando las nuevas plataformas. En vez de apps que sirvan para hacer una cosa, y la hagan bien, tendremos una conversación con un bot que haga una cosa, y la haga bien.  Hoy en día no hay mucha  diferencia  entre una Apps y  darle a un botón en nuestra pantalla de inicio y pulsar el avatar de un bot en nuestra lista de conversaciones.

APP: La gran ventaja de una aplicación monotarea es que presenta una interfaz visual con pistas para que el usuario rápidamente entienda cómo conseguir alcanzar lo que quiere. 

BOOT: El nuevo paradigma son las interfaces conversacionales. Métodos para conseguir nuestro objetivo mediante la palabra y la conversación común.  Pero las conversaciones como interfaz tienen grandes problemas que solucionar antes de que se hagan populares o estén listas para reemplazar a las aplicaciones más utilizadas.

INTERFAZ GRAFICA: Hay la necesidad de aplicar significado más preciso que lo que nuestros idiomas permiten.  Las interfaces gráficas tienen una gran eficacia en tareas complicadas.
Otro problema con las interfaces conversacionales es que son poco intuitivas. Normalmente y de la forma que la mayoría están diseñadas nos encontramos con una pantalla en blanco a la que no sabemos qué decir, o cómo iniciar una conversación.

La solución pasa por dar una lista de opciones básicas de inicio con  una interfaz gráfica, o al menos híbrida. Además de ello, los bots actuales requieren un nivel de exactitud más compleja. Tenemos que decir las cosas de una forma muy concreta, o de una lista de formas, y ya. . Una conversación debe ser más natural, fluida, que vaya y venga.

VOZ NORMAL:  Necesitaremos que estas conversaciones puedan ser llevadas a cabo con nuestra voz normal. Necesitamos poder mantener conversaciones humanas tradicionales para conseguir lo que queremos de la máquina. Si nos vamos a comunicar con listas de opciones, o teniendo que ir a presionar un botón, no estamos avanzando mucho.


CENTRALIZACION:  Otro  punto en contra de las plataformas de conversación es que no están universalizadas y centralizadas. Sólo será un cambio real cuando al comprar un smartphone podemos tener una conversación de salida. Y eso solo ocurrirá cuando Google Now o Siri se conviertan en un agregado liberado de estas plataformas.

Hoy en día Cortana está en millones de PC con Windows, y Alexa de Amazon está en miles de Echo en Estados Unidos. Pero ambas están muy integradas en sus respectivas plataformas: Cortana con Bing, y Alexa con Amazon. Sólo cuando no importe qué dispositivo escuche nuestra conversación —un iPhone, una tablet Android, un PC con Windows, etc— y que se eliminen los trámites de instalación o agregación, veremos el futuro.

Con los boots estaríamos cambiando la dictadura amable de Google y Apple por la de Microsoft o Facebook. Apple añadirá esta funcionalidad a iMessage y Siri, Google seguirá expandiendo las capacidades de Google Now, Facebook y Microsoft ampliarán  lo que hacen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario