El presidente de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, indicó que a mediados del 2020 se terminarán esta obra que permitirán conectar los distritos de Ate Vitarte con la región Callao .
“En total vamos a ejecutar unos 35 kilómetros, de los cuales 27 kilómetros corresponden a la Línea 2 y un ramal adicional que conectará Carmen de la Legua con Gambetta de ocho kilómetro que son de la Línea 4” Agregó que cuando la obra sea finalizada será capaz de transportar más de un millón de pasajeros al día entre Ate y el Callao.
TUNELADORAS
Las tuneladoras han sido fabricadas en Alemania, en la ciudad de Schwanau por la empresa Herrenknecht AG. Las tuneladoras se montarán en dos estaciones, una de ellas iniciará su labor desde la Estación San Juan de Dios, en el distrito de San Luis, dirigiéndose al Este; mientras que la segunda partirá desde la Estación Insurgentes en Carmen de la Legua (Callao), con dirección oeste.
Ambas maquinarias que agilizarán el tiempo de construcción del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima, tienen un diámetro de rueda de corte de 10 metros
LA CONCESIONARIA
Integrado por las empresas Cosapi, Iridium, FCC, Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, el consorcio ganó la buena pro con una oferta de aporte del Estado por US$3,695 millones para la inversión en obras y material rodante (correspondiente a la primera y segunda etapa). En total, todo ese proyecto demandará una inversión de US$5,658 millones, incluido el IGV.
Las empresas que integran la sociedad concesionaria tienen una amplia experiencia en la construcción y diseño de túneles, trenes y metros de todo el mundo. Entre otras obras y concesiones, han construido más de 3,650 kilómetros de túneles en el mundo, de los cuales 800 kilómetros han sido hechos con tuneladoras de la más alta tecnología mundial.
Además, han diseñado y construido los trenes y metros de Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Londres, Copenhague, Toronto, Doha y Nueva York, entre otros. Todos esos sistemas de transporte masivo movilizan a decenas de millones de personas diariamente. Asimismo, han construido 200 kilómetros de metros totalmente automatizados como lo requieren las bases de este concurso.
Su facturación alcanza los US$ 70,000 millones anuales y sus proyectos ya contratados superan los US$ 160,000 millones. Tienen un patrimonio neto que supera los US$ 10,100 millones, más de seis veces de los US$ 1.600 millones que estableció Pro Inversión como monto mínimo.
LA SUPERVISION DE LA OBRA
Estará a cargo de un consorcio liderado por Cesel Ingenieros que tiene más de 40 años en el mercado peruano, y tiene proyectos en Centroamérica, Chile, Ecuador, Argentina, Paraguay y Bolivia. Para supervisar la línea 2, ganó la licitación internacional en consorcio con dos empresas chinas y dos coreanas.
Las dos empresas chinas son China Railway First Survey and Design Institute (FSDI) y FSDI Xi’An Engineering Consultancy and Supervision, y las coreanas son Dohwa Engineering y Busan Transportation Corporation. En el consorcio, tres de las empresas son estatales -dos chinas y una coreana- y dos privadas, Cesel y otra coreana.
Busan Transportation Corporation es estatal y opera el metro de la ciudad de Busan, en Corea. Dohwa Engineering (Corea) es privada. Las dos empresas chinas manejan los ferrocarriles del oeste del país, que son los más importantes, con más de 60 años en el mercado. En China, ellos no concursan: son los que manejan toda la ingeniería de ferrocarriles.
Según Raúl Delgado, presidente de Cesel, la línea 2 y el ramal (Av. Faucett-Av. Gambetta) de la futura línea 4 demandarán una inversión de US$5,346 millones (incluido IGV). La línea 2 es una APP cofinanciada. Es el único APP cofinanciado de esta envergadura a nivel mundial. El 70% del personal (170 en total) son técnicos peruanos.
LA LINEA 1
Hay 24 trenes ahora. Y han pedido 20 más. La idea es que la frecuencia pase de entre 5 a 6 minutos a sólo 3 minutos en hora punta. De los 350 mil pasajeros, se van a medio millón. Si les ponen alimentadores dentro de las estaciones, como debía ser, pueden llegar a 700 mil pasajeros.
LA LINEA 6 y EL VIADUCTO LA MOLINA-ANGAMOS
En Enero 2016 el Concejo de Lima aprobó por unanimidad adjudicar directamente la iniciativa privada conexión La Molina-Angamos a OHL Concesiones Perú, (subsidiaria de la española OHL), que presentó el proyecto inicial.
Esta obra vial unirá La Molina, Surco, San Borja, Surquillo y Miraflores, había sido declarada de interés el 18 Nov. 2014, tras la cual no se presentó otro postor.
Esta obra, que unirá en 20 minutos la Av, Raúl Ferrero, en La Molina, con el cruce de las avenidas Angamos y Petit Thouars, en Miraflores, comenzará a mediados del 2017 y demorará 3 años.
La inversión será de US$521 millones y la concesión, por 30 años. OHL hará estudios técnicos y liberará la ruta de interferencias de servicios públicos.
La obra abarcará una vía de 12,2 kilómetros que incluirá 7 tramos, viaductos subterráneos, pasos a desnivel y un túnel de 1,5 km bajo el cerro Centinela, ubicado entre La Molina y Surco.
La nueva vía soportará 400 mil viajes diarios de ida y vuelta, dijo Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina.
OHL Concesiones Perú opera y construye actualmente el tramo de la Panamericana Norte Red Vial Nº4, con una longitud de 356 km, que conecta las ciudades de Pativilca y Trujillo y ha presentado una segunda iniciativa privada autosostenible, la concesión vial Panamericana Sur, Tramo Ica-Quilca.
La Línea 6 (la morada), cuyos extremos son la UPC y El Naranjal, ¿se mantiene? Porque una sección de dicha línea, la que abarca Santiago de Surco, Surquillo y Miraflores, va a ser reemplazada por un nuevo Zanjón (vía rápida) al cual para acceder se pagará un peaje de 8 soles al inicio y que pasando los años llegará a 30 soles aproximadamente. ¿Por qué darle el beneficio a la empresa privada, probablemente extranjera, en vez de construir un Metro que de verdad integre todos los distritos con un verdadero SIT? ¿Acaso porque se trata de distritos "pudientes" está bien que se paguen precios exorbitantes por el derecho de uso cuando perfectamente puede ir un Metro que beneficie a todos y no solo a un grupo que podría pagar un peaje máximo de 30 soles? ¿Alguien tiene información más actualizada? Esto se debería de estudiar con mayor detenimiento.
ResponderEliminarEl metro en la linea 6 pasará por debajo del viaducto que se construirá, de igual manera que pasará por debajo del zanjon de la Av. Javier Prado. Por tanto no es reemplazo. El viaducto La Molina -Angamos tiene como principal objetivo unir La Molina con Surco, cruzando el cerro Centinela, pero para no congestionar esa zona de surco debió proyectarse hasta Petit Thouars.
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