lunes, 4 de abril de 2016

PANTALLAS: Foxconn adquiere Sharp

El fabricante taiwanés Foxconn adquirió el 2 de abril 2016, el  66 % de la japonesa Sharp por 3,500 millones de dólares, en una estrategia para tener acceso a la tecnología de pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz) de alta gama y muy probablemente utilizarlas en los futuros productos de Apple, su cliente más grande.
Samsung y LG son los principales fabricantes de pantallas OLED, mientras que empresas chinas como BOE Technology Group y Tianma Microelectronics también buscan liderar en el mercado.

La tecnología OLED es considerada ideal para pantallas de dispositivos vestibles (wearables) como aparatos de realidad virtual y relojes inteligentes, debido a su alta resolución, flexibilidad, brillo y rápido tiempo de respuesta.

Aunque Foxconn, conocido formalmente como Hon Hai, ya tiene una serie de negocios de pantallas planas, la adición de Sharp lo convertirá en el principal fabricante de paneles LCD (pantallas de cristal líquido) del mundo. Sharp es uno de los fabricantes de pantallas para el iPhone.


El interés en las pantallas OLED pasa de los televisores a los teléfonos inteligentes, donde Samsung Display es el líder en la fabricación de smartphones con esta tecnología, mientras que otros compiten por la posición de suministrar a Apple, el cual espera emplear OLED para las pantallas de sus iPhone a principios de 2017.

La unidad de LG dedicada a producir pantallas OLED para televisores, LG Display, también se ha enfocado en los smartphones y podría aumentar la capacidad de los paneles de menor tamaño a través de una fábrica de 8,800 millones de dólares que debería comenzar la producción en el 2018.

Sharp planea gastar 1,800 millones de dólares para comenzar con la producción masiva de OLED al mismo tiempo, con una producción de 90 millones de pantallas de teléfonos inteligentes de 5.5 pulgadas en 2019. Japan Display, joint venture de Sony, Toshiba y Hitachi, también prevé iniciar la producción en masa en 2018.


La producción inicial de estas pantallas es típicamente de bajo rendimiento para los nuevos entrantes, pues los productos químicos y los equipos suelen ser difíciles de conseguir. Esto será una ventaja aún para Samsung, el cual incluso “puede haber cambiado a paneles más avanzados como pantallas plegables”, mientras que los nuevos competidores apenas comenzarán con la producción, dijo el analista Lee Sang-un a Reuters.


TIPOS DE PANTALLAS

1. LED
Las pantallas led son un tipo de LCD. Está basado en led (diodos que emiten luz). En contraste, el LCD tradicional emplea lámparas de luz fluorescente de cátodo frío (CCFL). Permite un ahorro de energía entre el 30% y el 40%, una mejor iluminación, mayor delgadez y mejor balance de colores.
Tienen mayor durabilidad. La tecnología no comporta ventajas en términos de ángulo de visión con respecto al LCD tradicional ni en tiempo de respuesta.

2. IPS - LCD
El IPS es un tipo de panel LCD (pantalla de cristal líquido) que reemplazó a los TFT que tenían un tiempo de respuesta lento y su ángulo de visión era reducido. La tecnología IPS brinda mayor claridad y nitidez. El costo de producción es más bajo. Demanda más energía y esto reduce la duración de la batería en dispositivo móvil.

3. OLED
Está basada en diodos emisores de luz orgánica (OLED- Organic Light-Emitting Diode). Cada píxel es iluminado por separado y no depende de una fuente de luz trasera, esto permite mayor brillo y contraste y negros más profundos. OLED  permite construir pantallas flexibles y de menor grosor.

4. Super AMOLED
Son la evolución de las AMOLED, su ventaja radica en que su grosor es menor, lo que se traduce en un brillo más potente que ayuda a mejorar la visualización de contenidos bajo luz solar, además de consumir menos energía y el ángulo de visión es más amplio. Su periodo de vida, se estima en solo  14.000 horas, lo que equivale 8 horas diariasen 5 años. Adicionalmente, son más difíciles de reciclar. Super AMOLED significa ‘matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz’ y es hijo del OLED.


PANTALLAS CUANTICAS

 La técnica detrás de estos dispositivos se basa en nanocristales, se podría emplear para pantallas en TV, tabletas o smartphones.

LG ha presentado en el CES 2015 sus televisores cuánticos. Estas pantallas tienen la capacidad de ofrecer colores más brillantes y despliegan una precisión más aguda en el color. La saturación también mejora y el contraste es mayor.

La tecnología de puntos cuánticos cuida más el consumo de energía, con lo que podría convertirse en una opción adecuada para dispositivos móviles. Otro de los puntos a favor de esta técnica es que la fabricación resulta más barata que otras tecnologías, como OLED.

La misión de los nanocristales es transmitir la luz que los atraviesa modificando la longitud de onda. El color de la luz que emitan estos nanocristales depende de su tamaño, los más pequeños emiten en azul y los más grandes en rojo. Los fabricantes tienen que jugar con este factor y lo que hacen, por ejemplo, es colocar una lámina de puntos cuánticos detrás de la pantalla que pueda producir luz roja y verde.

Al proyectar un haz lumínico hacia los nanocristales la longitud de onda de la luz roja y verde se estrecha, con lo que se afinan los colores. Además, no son necesarios los LED blancos ni los filtros de color en los televisores. Los puntos cuánticos pueden convertir directamente la luz de un LED azul en colores primarios con un gran nivel de saturación.
Los puntos cuánticos ya estan en la pantalla del iPhone 6, mientras que Amazon los ha empleado en los Kindle Fire HDX. Tal vez 2015 sea el año en que florezca esta tecnología para un mercado más amplio.

Pantallas OLED

Las pantallas de teconología OLED (Organic Light-Emitting Diode o  diodo orgánico de emisión de luz)   están compuesta por una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.


En contraste con los LED convencionales, los OLED no incluyen metales y semiconductores, sino que se crean a partir de materiales orgánicos, como pueden ser, por ejemplo, el plástico o PE.


Ventajas
Gracias a su enorme contraste plástico, los OLED producen en sus pantallas imágenes únicas y muy nítidas. Otras ventajas son un mayor brillo en el color, mayor eficiencia y velocidad de conmutación, y más rapidez que el LED.

Desventaja
Los OLED son mucho más caros que los LED convencionales y su tiempo de vida también es menor. Los OLED ‘sólo’ duran aproximadamente 10.000 horas (los LED duran de dos a cinco veces más).


Las pantallas OLED han sido consideradas durante mucho tiempo como la próxima revolución tecnológica en el mercado de los televisores. Sin embargo, aún son escasos los productos que pueden encontrarse. La razón principal es que precisan una producción elaborada y costosa, que hace que estos televisores OLED cuesten una fortuna. Además, la calidad de las pantallas LCD LED ha aumentado.

En cifras
En el año 2013, se vendieron 4.400 TV OLED en todo el mundo
En el 2000, se concedió el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los plásticos conductores
La pantalla OLED más fina tiene 70 micras de espesor

 TELEVISORES OLED

LG








SAMSUNG




SONY







VARIANTES OLED

 SM-OLED (Small-Molecule OLED) tecnología desarrollada por Eastman Kodak. La producción de pantallas con pequeñas moléculas requiere una deposición en el vacío de las moléculas que se consigue con un proceso de producción mucho más caro que con otras técnicas Típicamente se utilizan sustratos de vidrio para hacer el vacío, pero esto quita la flexibilidad a las pantallas aunque las moléculas sí lo sean.

PLED (Polymer Light-Emitting Diode) o LEP (Light-emitting polymers) desarrollado por la Cambridge Display Technology. Se basan en un polímero conductivo electroluminiscente que emite luz cuando le recorre una corriente eléctrica. Se utiliza una película de sustrato muy delgada y se obtiene una pantalla de gran intensidad de color que requiere relativamente muy poca energía en comparación con la luz emitida.

El vacío, a diferencia de los SM-OLED, no es necesario. El sustrato usado puede ser flexible, como un plástico PET. Con todo ello, los PLED pueden ser producidos de manera económica.

TOLED (Transparent OLED) usa un terminal transparente para crear pantallas que pueden emitir en su cara de delante, en la de atrás, o en ambas consiguiendo ser transparentes. Mejoran enormemente el contraste con el entorno, haciendo mucho más fácil el poder ver las pantallas con la luz del sol.

SOLED (Stacked OLED) utiliza una arquitectura de píxel  que se basa en almacenar subpíxeles rojos, verdes y azules, unos encima de otros en vez de disponerlos a los lados como en LCD. Las mejoras en la resolución de las pantallas se triplican y se realza por completo la calidad del color.

Aparte de las tecnologías anteriores, las pantallas OLED pueden ser activadas a través de un método de conducción de la corriente por matriz que puede tener dos esquemas diferentes y da lugar a diferentes tecnologías.

PMOLED (Pasive Matrix OLED u «OLED de matriz pasiva») es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia a la baja debido a su poca utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

AMOLED (Active Matrix OLED, u «OLED de matriz activa»)  y POLED (Plastic OLED, u «OLED plástico») son tecnologías basadas en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.



SMARTPHONES CON PANTALLAS AMOLED

 Google Nexus 6 : 5.96" 2560 x 1440


 Micromax Canvas 4 : 5" 1280x720


Motorola 2nd-Gen Moto X :5.2" FHD (423 PPI)

Samsung Galaxy Note Edge: 5.6" QHD (2560x1440)

 Motorola  Droid Turbo: 5.2" QHD (2560 x 1440, 565 PPI)



PANTALLAS IRROMPIBLES
Hasta ahora, para la fabricación de las pantallas táctiles convencionales se utiliza un material transparente llamado ITO, integrado por una capa de óxido de indio y estaño. Pero a pesar de sus buenas prestaciones ópticas para la fabricación de pantallas táctiles, este material cuenta con el inconveniente de ser extremadamente frágil frente a cualquier impacto sobre su superficie. Sin embargo, un equipo de expertos en polímeros de la Universidad de Akron en Ohio, han conseguido crear una capa transparente a base de una superficie polimérica con la transparencia del ITO, pero con unas excepcionales prestaciones en cuanto a resistencia, flexibilidad y conductividad que la convierten en un material irrompible.

Este material es muchísimo más económico de fabricar que el ITO, lo que se traduciría en un abaratamiento significativo de los costes de fabricación y del precio del terminal en el mercado.A nivel de producción, cuenta con la ventaja de poder almacenarse y transportarse en rollos, gracias a su extremada flexibilidad.

Los ensayos realizados revelan que el material puede resistir sin alterarse pruebas de abrasión y doblado de hasta mil ciclos sin perder una sola de sus prestaciones.

La viabilidad económica de la fabricación en masa de este nuevo material, hace que su aplicación por la industria de la telefonía móvil solo sea una cuestión de tiempo.


PRINCIPALES FABRICANTES DE PANTALLAS

Si bien Samsung y LG están al frente en la tecnología OLED, LG anunció que invertirá más de  US$ 8.710 millones para construir una planta para fabricar pantallas que utilicen diodos orgánicos de emisión de luz (OLED).

La construcción inicial de la planta, que tendrá el nombre P10 y que se levantará en la ciudad de Paju, en Corea del Sur, producirá pantallas para todos los segmentos de productos, incluidos paneles grandes para televisores y paneles OLED flexibles para aparatos como teléfonos inteligentes y pantallas para automóviles.

Se espera que la producción comience en el primer semestre de 2018, según datos brindados por Reuters.

Por su parte, el diario japonés Nikkei Asian Review informó, sin identificar fuentes, que LG Display estaba construyendo una nueva planta anticipando que Apple adoptará la tecnología OLED para el iPhone en el 2018.


LG Electronics y LG Display están realizando grandes inversiones en OLED para televisores, y LG Electronics recientemente redujo los precios de sus televisores con pantallas OLED en Estados Unidos en un intento por popularizar la tecnología

LG Display, reportó ingresos por 6,500 millones de dólares durante el primer trimestre del 2015, luego de un crecimiento anual de 26% , caracterizado por una mayor proporción de paneles para smartphones.

La utilidad de operación en el primer trimestre fue de 689.73 mdd, casi 7 veces más que un año antes. La utilidad neta fue  muy favorable en comparación con las pérdidas en el primer trimestre del 2014.

La compañía atribuyó el aumento a la demanda estable de paneles de televisión, así como un mejor control de costos. También se benefició de las ventas de pantallas para los nuevos iPhones y el reloj de Apple. La proporción de ingresos por paneles de smartphones pasó de 17% en el primer trimestre de 2014, al 25 % en el mismo periodo de 2015.


la visualizaciòn de contenidos está migrando a diversas plataformas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario