Tigo Paraguay (Millicom) lanzó su servicio LTE el 7 abril 2016. Su red fue desplegada sobre los bloques AWS que se adjudicó en la licitación concluida en diciembre 2015 y alcanza, en una primera etapa, a 20 localidades a escala nacional e invertirá unos 100 millones de dólares en esta etapa.
Durante 2016, Tigo aspira a lograr una cobertura del 40% de la población —3 millones de personas—, con vistas a llegar hasta el 66 % en 2020, cuando prevé que su LTE estará disponible en 250 localidades del país.
Tigo es líder en la provisión de telefonía móvil a escala nacional con 4 millones de usuarios, que componen cerca del 50 % de la población de Paraguay. En los próximos 4 años contempla desembolsar 2.500 millones de dólares para extender sus servicios en el país.
Personal (Grupo Telecom) y Vox (Copaco) ya brindan 4G, mientras Claro (América Móvil), la otra adjudicataria de la licitación AWS, prepara su propia oferta. Estimaciones de Pyramid Research calculaban en 125.000 el número de accesos LTE al cierre de 2015.
Claro y Personal trataron de excluir a Tigo del proceso para obligarlo a brindar 4G sobre los 50 MHz ociosos que posee en la banda de 2,6 GHz tras la compra de Cablevisión.
Tigo y Personal cuentan con 25 MHz en la banda de 850 MHz y 30 MHz sobre 1.900 MHz, utilizada por la filial de Telecom Italia para ofrecer 4G en Asunción. Por su parte, la estatal Vox (Copaco) ya opera servicios LTE en AWS.
Según datos oficiales, a junio de 2014 Tigo se quedaba con el 54,7 % de los 6,8 millones de usuarios móviles del Paraguay; seguido por Personal, con el 30,1%; Claro, con el 8% y Vox, con el 7,2 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario