lunes, 1 de febrero de 2016

GOOGLE: Brindaría 5G con drones

Google está utilizando drones impulsados por energía solar en Nuevo México (USA) con el objetivo de probar transmisiones de 5G, reveló el periódico británico The Guardian.

El proyecto, bautizado Skybender, tiene lugar en Spaceport America, un hangar de 15.000 metros cuadrados originalmente diseñado para la demorada iniciativa de Virgin Galactic de comercializar vuelos suborbitales tripulados.

Google construyó dos instalaciones donde emplea los drones de Titan Aerospace, firma que adquirió en 2014. Skybender forma parte de Google Access, la división que también está cargo de Project Loon.

La tecnología 5G permite alcanzar velocidades hasta 40 veces más rápidas que LTE. Sin embargo, adolecen de un rango más corto que las señales móviles.  Para que las ondas milimétricas 5G cumplan su cometido desde un vuelo no tripulado, Google experimenta con transmisiones enfocadas desde antenas en fase, aunque este escenario ofrece desafíos en materia de consumo energético.

Uno de los transceptores se encuentra cerca del centro de operaciones de Spaceport y los otros cuatro a 6,4 kilómetros. Asimismo, se instaló una torre repetidora y muchos otros sitios con vistas a probar la recepción de las ondas milimétricas.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) otorgó a Google plazo hasta julio para seguir con sus experimentos, en lo que invertirá unos 300.000 dólares.

Como parte de su estrategia para llevar conectividad a zonas rurales y aisladas, Google ya invirtió en Spacex, una compañía especializada en el diseño, fabricación y lanzamiento de cohetes y microsatélites de telecomunicaciones.

Adicionalmente, es uno de los diez socios de Other 3 Billion (O3B), que ya tiene 8 satélites en órbita. Por otra parte, compró Skybox en 2014, empresa que maneja una flota de satélites para el análisis de la superficie de la Tierra.

Estas iniciativas también interesaron a Facebook que anunció en 2014 la construcción de un satélite propio —proyecto que descartaría luego— y la oferta de conectividad a través de drones y láseres, en el marco de su programa Connectivity Lab.


ANTECEDENTES

Project Loon brindará Internet a dos tercios de la población mundial

En 2013 Google anunció el  "Project Loon", el cual pretendía llevar Internet a los lugares más inaccesibles del planeta mediante globos aerostáticos situados a 19.000 metros de altura.


Astro Teller, responsable del laboratorio Google X, afirmó que la meta es demostrar que se puede ofrecer acceso a través de una flota permantente de "Loop Ballons", un anillo formado de globos, volando en el hemisferio sur desde el 2016.

Los globos -que vuelan a 19.000 mt de altura y que pueden permanecer en el aire durante 100 días gracias a paneles solares- ya fueron probados en zonas de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Brasil.

Los "Loon Ballons" proporcionarán señal inalámbrica utilizando el mismo estándar que la telefonía 4G LTE con velocidades de 22 Mbps en antenas fijas y 5 Mbps en terminales móviles.

Mike Cassidy, director del Proyecto Loon, dijo que los gobos del Proyecto Loon miden unos 15 metros de diámetro y serán capaces de flotar en la estratósfera a una altura dos veces mayor que el estándar para los aviones y los globos meteorológicos, o sea, unos 20 kilómetros de altura.

La conectividad 4G LTE que ofrecerá la compañía será para clientes de Oceanía, América del Sur y Sudáfrica.




FABRICACION DE GLOBOS

Según afirma Mike Cassidy, responsable de Loon, su equipo ha conseguido que cada nuevo paso amplíe la escala del proyecto, de manera que, si bien al principio se tardaba varios días en fabricar un solo globo, ahora puede estar listo en apenas unas horas y se pueden enviar varias docenas al espacio en un solo día. “Estamos cerca de poder echar a volar miles de globos”, ha afirmado Cassidy, quien asegura que Loon permitirá que dos de cada tres personas en el mundo que hoy no se pueden conectar a Internet lo hagan en un futuro próximo.



Los globos son controlados desde la tierra, con un equipo que rastrea su señal a través de mapas digitales y que es capaz de predecir con cierta exactitud en qué momento los globos descenderán de vuelta a la Tierra (se calcula que están preparados para volar durante un período de alrededor de seis meses). Cassidy explica, asimismo, que él y sus subalternos están aprovechando la existencia de corrientes de aire que soplan en distintas direcciones para organizar a los globos en una compleja coreografía que permitirá que sus movimientos alrededor del planeta estén, hasta cierto punto, programados.

El equipo de Google X responsable del proyecto ya ha enviado varias expediciones de globos de prueba, que sobrevuelan distintas partes del hemisferio sur, una región del planeta de la que Google anticipó el pasado septiembre 2014 que a lo largo del presente año terminaría rodeada de estos globos. Todavía no existe una fecha para su lanzamiento comercial.

Las tecnológicas más poderosas, como Google y Facebook, se disputan los 5.000 millones de personas que aún no disponen de acceso a la red en el mundo, un horizonte alejado del saturado mercado occidental que guía a proyectos como Loon o Internet.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario