lunes, 22 de febrero de 2016

NEGOCIOS DIGITALES: Potencial de las TIC

Durante el MWC 2016, Operadores mundiales de telecomunicaciones coincidieron en que enfrentarán importantes retos de inversión, actualización tecnológica y desarrollo de un nuevo mercado laboral, para lo cual se requieren cambios regulatorios para alcanzar todo el potencial que pueden entregar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

TELEFONICA
Su CEO César Alierta  advirtió que las compañías deben adaptarse a la economía digital para obtener todos los beneficios de la conectividad. Aunque la digitalización ya ha demostrado tener importantes impactos positivos en la sociedad, se requiere la participación de gobiernos, industria, sociedad y empresas para lograr su verdadero potencial.

Alierta resaltó la importancia de las TI para ayudar a personas con discapacidad, así como en proveer de mejor educación a la población. Sobre este punto, indicó que aún se requieren importantes tareas para el desarrollo de un nuevo mercado laboral. Se estima que 65 % de los estudiantes que hoy se están formando, obtendrán trabajos que actualmente no existen.

VODAFONE
Vittorio Colao, director de Vodafone, coincidió en la relevancia que tiene dotar de educación y habilidades digitales a la población: “es importante concentrarse en investigación y educación dentro del espacio digital para garantiza esas habilidades y los jóvenes tengan acceso a los futuros empleos”.

Colao abundó en el trabajo de Vodafone para alcanzar lo que llama la sociedad del gigabit (Gigabit Society) en los próximos años. Explicó que se requiere incrementar la productividad de los activos de la empresa, para lo cual se requiere una mayor escala. Vodafone espera una mayor competencia y el surgimiento de nuevos modelos de negocios.

Colao considera que en el futuro habrá  un nuevo contrato social y una mayor cantidad de compañías con flexibilidad en el trabajo.  Para Colao, la realidad virtual será la experiencia más inmersiva para el usuario, como ya ocurre con los videojuegos o el entretenimiento, pero habrá también una importante aplicación en entrenamiento para empleados, que permita bajar costos sin el riesgo de perder activos físicos.

En el caso de los consumidores, Vodafone considera que el futuro será multipantalla y de más contenidos. Lo anterior ya está ocurriendo, debido al crecimiento del tráfico de datos móviles de hasta 6 veces de 2015 a 2020 en el mundo, lo que va aparejado con una mayor penetración de smartphones en el mundo. .

Para alcanzar los objetivos de la sociedad del gigabit, Colao consideró que se requiere de una mejor regulación que fomente la inversión: “debemos verlo como una ayuda a la  sociedad”, dijo.

CHINA MOBILE
Shang Bing CEO de  China Mobile, habló de los retos y oportunidades de la industria móvil en China y el mundo, pese a que la incertidumbre y los riesgos económicos se mantienen relativamente altos.

“La  economía china está enfrentando un reto en la velocidad y estructura, se mueve hacia una  economía sofisticada en una nueva división del trabajo. En este proceso la industria de TI juega un papel importante”, agregó.

Asimismo, señaló que actualmente existe un importante cambio en los hábitos de consumo de los usuarios hacia un mayor uso de datos, al tiempo que la industria enfrenta presiones sobre la caída en el valor de las telecomunicaciones y nuevos riesgos ante servicios sustitutos.

Específicamente, sobre China Mobile indicó que la compañía seguirá siendo abierta, innovadora y buscará incrementar la escala de conectividad. En los próximos años se enfocará en mejorar la calidad de servicio, pero también en incrementar el valor en conectividad, más conexiones entre personas y cosas, y cerrar la brecha entre información y la vida de la personas.

ANTECEDENTES

NEGOCIOS DIGITALES: Índice de Preparación Digital de Cisco

Como individuos vemos el impacto de modelos de negocios digitales en nuestra vida cotidiana. Los negocios digitales están cambiando la forma en que llevamos a cabo transacciones  y pagamos (Airtel, Square o Apple Pay). Están cambiando la manera en que compramos y vendemos (desde Big Box a entregas en tiempo real), asimismo están cambiando la forma en que buscamos y consumimos servicios (como Airbnb, Uber, Lyft, etcétera).

Según Cisco/IMD Digital Vortex Research, la disrupción digital desplazará un 40% de las tecnologías ahora existentes en los próximos 5 años.

Cisco desarrolló una encuesta para comprender el estado de las iniciativas estratégicas de TI que apoyan la transformación del negocio digital.

El primer capítulo del Índice de Preparación Digital de Cisco (Cisco Digital Readiness Index) se centra en las capacidades básicas de TI en infraestructura (informática, almacenamiento y red), virtualización, automatización, autoservicio de TI, catálogos de servicios, aplicaciones y entornos de datos, las prácticas y políticas de seguridad, las operaciones TI, habilidades y prácticas financieras.

Cisco encuestó a 2,040 líderes de TI de ocho categorías verticales: Manufactura, gobierno, comercio minorista, servicios bancarios y financieros, de transporte y logística, educación, salud y otros.

Incluimos las respuestas de ocho países: Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Alemania, China, India y Australia. A partir de esta investigación, se estableció un "Índice de Preparación Digital" para cada organización según el país y la geografía.



Los datos en su conjunto ofrecen fuertes puntos de vista sobre el grado de preparación de las empresas de TI para apoyar la transformación del negocio digital.

Ideas clave

Dentro de la encuesta, dos capacidades básicas crearon la diferenciación más fuerte entre líderes y rezagados: La automatización y la seguridad. Las empresas de la categoría líder estuvieron sustancialmente más adelante en seguridad y automatización, por lo que sus puntuaciones generales fueron mucho más altas que en el grupo rezagado.

En el área de seguridad, menos de la mitad de las organizaciones encuestadas tenían una política de seguridad que se revise y actualice regularmente. Y entre las empresas con una política, los líderes de TI, en promedio, creían que cumplían con la política sólo el 65% del tiempo.

En general, las organizaciones eran más débiles en el área de autoservicio de TI. El impacto de esto es un retraso escalonado en el tiempo de comercialización. 1 de cada 3 organizaciones requieren de un mes o más para proveer infraestructura para apoyar una nueva aplicación de negocios. Del mismo modo, menos de 1/3 son capaces de entregar la mayor parte de sus solicitudes de servicios de TI existente utilizando un catálogo de servicios.

La seguridad era el desafío era el más difícil de superar. 43% de los líderes de TI citó la seguridad como su desafío #1.
Los líderes de TI también expresaron su profunda preocupación por tener las habilidades de TI indicadas para construir una organización digitalmente lista. 1 de cada 3 líderes de TI dijo que la falta de habilidades de los profesionales de TI era su desafío más difícil.

La mayoría de las organizaciones están lejos de estar listas para la computación en nube híbrida. Menos del 20% son capaces de mover datos y cargas de trabajo en la nube pública, y 1 de cada 3 no tiene planes de cambiar esa estrategia en los próximos dos años. Pero hay un lado positivo: empresas estadounidenses están a la vanguardia en el consumo de servicios de nube pública: 65% de las empresas están utilizando servicios de nube pública para apoyar partes de su negocio hoy.

La preparación digital no se define solo por la capacidad TI. La transformación digital implica cambios en tecnología, procesos, habilidades TI, e incluso modelos de negocio. Sin embargo, tener una base sólida en la red de la empresa y el centro de datos puede proporcionar grandes ventajas en la agilidad y el tiempo de comercialización. En un mundo donde nuevos modelos competitivos de negocio pueden cambiar su mercado en semanas o meses, tener una base de TI ágil y digitalmente lista es una necesidad clara.

Obtenga más información en las próximas semanas, a medida que revelamos más ideas y herramientas interactivas que le ayudarán a entender la disposición digital de su organización de TI.


ANTECEDENTES

índice anual de preparación en materia de redes (Networked Readiness Index - NRI),


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